-- "Azumi". Japón. Año 2003.
-- Dirección: Ryuhei Kitamura.
-- Actuación: Aya Ueto, Shun Oguri, Hiroki Narimiya, Kenji Kohashi, Takatoshi Kaneko, Yuma Ishigaki, Yasuomi Sano, Shinji Suzuki, Eita, Shogo Yamaguchi, Kazuki Kitamura, Kenichi Endo, Kazuya Shimizu, Ryô, Michael P. Greco, Yoshio Harada, Masatô Ibu, Shôichirô Masumoto, Minoru Matsumoto, Jô Odagiri, Aya Okamoto, Tak Sakaguchi, Hideo Sakaki, Naoto Takenaka.
-- Guión: Mataichiro Yamamoto e Isao Kiriyama, basados en el manga de Yu Koyama.
-- Banda Sonora: Tarô Iwashiro.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Japón, finales del siglo XVI (no se nos indica la fecha, pero si eres versado en Historia Universal y escuchas que Tokugawa Ieyasu y Toyotomi Hideyoshi andan dando vueltas por ahí, te ubicas cronológicamente... o deberías, al menos). Un solo gran señor, el Gran Tokugawa, is overcoming over Japan, y traerá consigo el Reinado de la Paz bajo su férula. Pero los ambiciosos y levantiscos señores feudales gritan ¡¡¡FREEEEEEDOMMMMMM!!! (o lo que sea su equivalente japonés, ¿"feredorumu" o algo así quizás...?) porque desean seguir aniquilándose plácidamente entre sí con sus cruentas guerras. ¡Ya lo decía el viejo dicterio prusiano de que "puedes hacer cualquier cosa con las bayonetas, excepto sentarte en ellas"...! De manera que a un viejo maestro militar le dan la instrucción de crear una secta de asesinos que se encargue de eliminar cualquier brote de rebelión (una KGB/Mossad/CIA/CTU en versión japonesa, vaya). El viejo maestro acepta estoicamente el encargo, recluta a un grupo de boys, y se los lleva a lo alto de la colina para enseñarles templanza, heroicidad, apego a la misión, y letales técnicas de combate. Entre todos ellos destacan Azumi y Nachi, hembra y macho como Dios los creó... Y finalmente los diez jóvenes guerreros están listos. Entonces el maestro les pone la prueba definitiva. Agrúpense de a parejas. Lo hacen. Muy bien, ahora cada uno debe matar a su pareja. A los supervivientes los espero en la cabaña. Olvídense de arrancar, no llegarán demasiado lejos. Los pobres críos se miran entre sí, llorando de terror como los quejicas que son, pero en fin, hay que cumplir... Azumi y Nachi tienen uno de esos combates rituales de "te mato pero te respeto" que tanto orgasman a los japis, y luego Azumi, como es la más chupi y la peli se llama como ella, mata a su compañero. Ahora, los cinco guerreros están listos para su primera misión. Los wannabies feudales están alzándose en armas, y los asesinos compañeros de Azumi son la última esperanza para un Japón pacífico... (y totalitario, y dictatorial, y ultranacionalista, pero en fin, no se puede hacer sushi sin matar pescados...).
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Ya conocen el consabido ciclo. Primero se publica un manga en sepetecientos tomos. Si el manga tiene éxito, se lo adapta para animé o algo. Si tiene éxito ahí, pasa a ser un videojuego. Si sigue yéndole bien viene todo el resto del mercadishing. Con "Azumi", un manga que viene publicándose desde 1994, se saltaron todos los pasos previos y pasaron directamente a la peli. Y para llevar la contraria a los usos establecidos de la industria multimedia nipona, fue una peli de carne y hueso, no un animé. El manga original discurre sobre un fuerte conflicto moral: ¿es válido causar el mal a sabiendas, en pos de evitar un mal mayor? El objetivo final de Azumi y sus camaradas es evitar que estalle una guerra civil que descuartice a Japón, pero sus métodos son de una más que turbia moralidad. Nada que no hayamos visto en "24", y más remotamente en pelis como "Harry el Sucio", por ejemplo. En este caso el "bien" es el patrioterismo más rampante posible (Tokugawa Ieyasu, el unificador de Japón, trae el bien a su nación sin paliativos, y el que ese bien sea una dictadura totalitaria es algo que se pasa en sordina), lo que está bien en sintonía con el espíritu de ciertas facciones rad dentro del Japón actual, que no trepidan en ir a rezar a santuarios del Shintoísmo nacionalista y honran como mártires de la Patria a los kamikazes de la Segunda Guerra Mundial (olvidando de paso las masacres que los japis causaron, como por ejemplo la Masacre de Nanking). "Azumi" probablemente no pasará a la Historia como una peli brillante, ni siquiera si nos ceñimos al contexto de la cinematografía japonesa, pero es síntoma de que hay cucharas revolviendo el caldero, y cuando las mandíbulas suenan, sushi se está comiendo...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Es una peli aceptablemente entretenida, a pesar de que está llena de tópicos a más no poder. Ignoro si el manga original era más profundo o tenía mayor riqueza conceptual, pero si ése fue el caso, acá se lo fusilaron íntegro. El mayor pecado de est... perdón, olvidaba que los japoneses no conocen el concepto de "pecado" sino el de "vergüenza". La mayor vergüenza de esta peli, decía, es su incapacidad para definirse por un camino u otro. A ratos quiere ser un mero matarratos, montando una batallita más espectacular que la otra, en plan "ROUND 1... FIGHT!!!" con una prota robótica que está ahí sólo para patear traseros (un poco a la manera de Milla Jovovich en "Resident Evil", que por asumirse plenamente en tal condición resulta una peli insubstancial, pero la mar de entretenida). Pero a ratos trata de darle algo parecido a cierta profundidad psicológica y moral al asunto, pero esbozado con brocha gruesa, y aquí es donde la peli naufraga irremisiblemente. Una vergüenza, Bastet, una vergüenza. Pero cuando se desprende de la pesada carcasa de "tener mensaje" y otras mariconadas por el estilo, la peli es un entretenido divertimento con chica mala-pero-buena, dura/sensible, enseñando de lo que es capaz el Power Grrl. Tampoco ayuda mucho la deslavadísima actuación de Aya Ueto, que le pone convicción a eso de destripar pobres diablos a katanazo limpio, pero que en las escenas dramáticas simplemente no consigue que le compremos el boleto. Quizás a un quinceañero sumido en el angst adolescente le podría impresionar un personaje como Azumi, pero afortunadamente para la Humanidad, el angst adolescente es una condición esencialmente transitoria de la que todos podemos curarnos para transformarnos en seres útiles a la sociedad (bueno, Rimbaud no lo logró, ehm...). Tampoco ayuda mucho que el dilema moral de causar el mal para evitar el mal, sea presentado en términos de un patrioterismo tan ramplón (sé lo que van a decir, que en las pelis yankis es lo mismo, pero yo nunca he excusado el patrioterismo yanki en las pelis de pro). ¿Será casualidad que esta peli es un año posterior a "Héroe", que también tenía el mismo discurso, pero en versión chinesca, y que acá tengamos a Tokugawa Ieyasu en reemplazo de Tsin Shi Huangti...? Para colmo, en vez de seguir una trama lineal que nos lleve del punto A al punto B, los guionistas insisten en embrollar el asunto todo lo que pueden, hasta el punto que la batalla final no tiene nada que ver con la misión original de la prota, y para pecado peor (perdón, para vergüenza peor) vemos al comienzo que la misión es matar a tres altos jerarcas enemigos, y al final de la peli se han despachado sólo a uno, lo que huele a trampa (sé lo que están pensando, y sí, hay "Azumi 2"). En fin, pudo haber sido una gran peli, pero se queda sólo en alimento para el angst adolescente y poco más que eso. Por excesiva. Por pretenciosa. Por querer ser más que la vida. En fin...
IDEAL PARA: Fanáticos del subgénero fílmico "tía buena pateando traseros".
ENLACES.
-- (Ir a la página) Entrada en IMDb.
-- (Ir a la página) Artículo de la Wikipedia en inglés sobre la franquicia de Azumi.
-- (Ir a la página) Comentario en la Off-Off-Crítica.
-- (Ir a la página) Comentario en Revista Cinefagia.
-- (Ir a la página) Nota en De Cine 21.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [doblado al español de Ezpaña].
-- Una emboscada de Azumi y los suyos [en japonés, subtítulos en español].
-- Dirección: Ryuhei Kitamura.
-- Actuación: Aya Ueto, Shun Oguri, Hiroki Narimiya, Kenji Kohashi, Takatoshi Kaneko, Yuma Ishigaki, Yasuomi Sano, Shinji Suzuki, Eita, Shogo Yamaguchi, Kazuki Kitamura, Kenichi Endo, Kazuya Shimizu, Ryô, Michael P. Greco, Yoshio Harada, Masatô Ibu, Shôichirô Masumoto, Minoru Matsumoto, Jô Odagiri, Aya Okamoto, Tak Sakaguchi, Hideo Sakaki, Naoto Takenaka.
-- Guión: Mataichiro Yamamoto e Isao Kiriyama, basados en el manga de Yu Koyama.
-- Banda Sonora: Tarô Iwashiro.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Japón, finales del siglo XVI (no se nos indica la fecha, pero si eres versado en Historia Universal y escuchas que Tokugawa Ieyasu y Toyotomi Hideyoshi andan dando vueltas por ahí, te ubicas cronológicamente... o deberías, al menos). Un solo gran señor, el Gran Tokugawa, is overcoming over Japan, y traerá consigo el Reinado de la Paz bajo su férula. Pero los ambiciosos y levantiscos señores feudales gritan ¡¡¡FREEEEEEDOMMMMMM!!! (o lo que sea su equivalente japonés, ¿"feredorumu" o algo así quizás...?) porque desean seguir aniquilándose plácidamente entre sí con sus cruentas guerras. ¡Ya lo decía el viejo dicterio prusiano de que "puedes hacer cualquier cosa con las bayonetas, excepto sentarte en ellas"...! De manera que a un viejo maestro militar le dan la instrucción de crear una secta de asesinos que se encargue de eliminar cualquier brote de rebelión (una KGB/Mossad/CIA/CTU en versión japonesa, vaya). El viejo maestro acepta estoicamente el encargo, recluta a un grupo de boys, y se los lleva a lo alto de la colina para enseñarles templanza, heroicidad, apego a la misión, y letales técnicas de combate. Entre todos ellos destacan Azumi y Nachi, hembra y macho como Dios los creó... Y finalmente los diez jóvenes guerreros están listos. Entonces el maestro les pone la prueba definitiva. Agrúpense de a parejas. Lo hacen. Muy bien, ahora cada uno debe matar a su pareja. A los supervivientes los espero en la cabaña. Olvídense de arrancar, no llegarán demasiado lejos. Los pobres críos se miran entre sí, llorando de terror como los quejicas que son, pero en fin, hay que cumplir... Azumi y Nachi tienen uno de esos combates rituales de "te mato pero te respeto" que tanto orgasman a los japis, y luego Azumi, como es la más chupi y la peli se llama como ella, mata a su compañero. Ahora, los cinco guerreros están listos para su primera misión. Los wannabies feudales están alzándose en armas, y los asesinos compañeros de Azumi son la última esperanza para un Japón pacífico... (y totalitario, y dictatorial, y ultranacionalista, pero en fin, no se puede hacer sushi sin matar pescados...).
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Ya conocen el consabido ciclo. Primero se publica un manga en sepetecientos tomos. Si el manga tiene éxito, se lo adapta para animé o algo. Si tiene éxito ahí, pasa a ser un videojuego. Si sigue yéndole bien viene todo el resto del mercadishing. Con "Azumi", un manga que viene publicándose desde 1994, se saltaron todos los pasos previos y pasaron directamente a la peli. Y para llevar la contraria a los usos establecidos de la industria multimedia nipona, fue una peli de carne y hueso, no un animé. El manga original discurre sobre un fuerte conflicto moral: ¿es válido causar el mal a sabiendas, en pos de evitar un mal mayor? El objetivo final de Azumi y sus camaradas es evitar que estalle una guerra civil que descuartice a Japón, pero sus métodos son de una más que turbia moralidad. Nada que no hayamos visto en "24", y más remotamente en pelis como "Harry el Sucio", por ejemplo. En este caso el "bien" es el patrioterismo más rampante posible (Tokugawa Ieyasu, el unificador de Japón, trae el bien a su nación sin paliativos, y el que ese bien sea una dictadura totalitaria es algo que se pasa en sordina), lo que está bien en sintonía con el espíritu de ciertas facciones rad dentro del Japón actual, que no trepidan en ir a rezar a santuarios del Shintoísmo nacionalista y honran como mártires de la Patria a los kamikazes de la Segunda Guerra Mundial (olvidando de paso las masacres que los japis causaron, como por ejemplo la Masacre de Nanking). "Azumi" probablemente no pasará a la Historia como una peli brillante, ni siquiera si nos ceñimos al contexto de la cinematografía japonesa, pero es síntoma de que hay cucharas revolviendo el caldero, y cuando las mandíbulas suenan, sushi se está comiendo...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Es una peli aceptablemente entretenida, a pesar de que está llena de tópicos a más no poder. Ignoro si el manga original era más profundo o tenía mayor riqueza conceptual, pero si ése fue el caso, acá se lo fusilaron íntegro. El mayor pecado de est... perdón, olvidaba que los japoneses no conocen el concepto de "pecado" sino el de "vergüenza". La mayor vergüenza de esta peli, decía, es su incapacidad para definirse por un camino u otro. A ratos quiere ser un mero matarratos, montando una batallita más espectacular que la otra, en plan "ROUND 1... FIGHT!!!" con una prota robótica que está ahí sólo para patear traseros (un poco a la manera de Milla Jovovich en "Resident Evil", que por asumirse plenamente en tal condición resulta una peli insubstancial, pero la mar de entretenida). Pero a ratos trata de darle algo parecido a cierta profundidad psicológica y moral al asunto, pero esbozado con brocha gruesa, y aquí es donde la peli naufraga irremisiblemente. Una vergüenza, Bastet, una vergüenza. Pero cuando se desprende de la pesada carcasa de "tener mensaje" y otras mariconadas por el estilo, la peli es un entretenido divertimento con chica mala-pero-buena, dura/sensible, enseñando de lo que es capaz el Power Grrl. Tampoco ayuda mucho la deslavadísima actuación de Aya Ueto, que le pone convicción a eso de destripar pobres diablos a katanazo limpio, pero que en las escenas dramáticas simplemente no consigue que le compremos el boleto. Quizás a un quinceañero sumido en el angst adolescente le podría impresionar un personaje como Azumi, pero afortunadamente para la Humanidad, el angst adolescente es una condición esencialmente transitoria de la que todos podemos curarnos para transformarnos en seres útiles a la sociedad (bueno, Rimbaud no lo logró, ehm...). Tampoco ayuda mucho que el dilema moral de causar el mal para evitar el mal, sea presentado en términos de un patrioterismo tan ramplón (sé lo que van a decir, que en las pelis yankis es lo mismo, pero yo nunca he excusado el patrioterismo yanki en las pelis de pro). ¿Será casualidad que esta peli es un año posterior a "Héroe", que también tenía el mismo discurso, pero en versión chinesca, y que acá tengamos a Tokugawa Ieyasu en reemplazo de Tsin Shi Huangti...? Para colmo, en vez de seguir una trama lineal que nos lleve del punto A al punto B, los guionistas insisten en embrollar el asunto todo lo que pueden, hasta el punto que la batalla final no tiene nada que ver con la misión original de la prota, y para pecado peor (perdón, para vergüenza peor) vemos al comienzo que la misión es matar a tres altos jerarcas enemigos, y al final de la peli se han despachado sólo a uno, lo que huele a trampa (sé lo que están pensando, y sí, hay "Azumi 2"). En fin, pudo haber sido una gran peli, pero se queda sólo en alimento para el angst adolescente y poco más que eso. Por excesiva. Por pretenciosa. Por querer ser más que la vida. En fin...
IDEAL PARA: Fanáticos del subgénero fílmico "tía buena pateando traseros".
ENLACES.
-- (Ir a la página) Entrada en IMDb.
-- (Ir a la página) Artículo de la Wikipedia en inglés sobre la franquicia de Azumi.
-- (Ir a la página) Comentario en la Off-Off-Crítica.
-- (Ir a la página) Comentario en Revista Cinefagia.
-- (Ir a la página) Nota en De Cine 21.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [doblado al español de Ezpaña].
-- Una emboscada de Azumi y los suyos [en japonés, subtítulos en español].