11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 28 de septiembre de 2006

"X-Men" (2000).


-- "X-Men". Estados Unidos. Año 2000.
-- Dirección: Bryan Singer.
-- Actuación: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Famke Janssen, James Mardsen, Halle Berry, Anna Paquin, Rebecca Romijn, Bruce Davison.
-- Guión: David Hayter, sobre una historia de Tom DeSanto y Bryan Singer.
-- Banda Sonora: Michael Kamen.

-- "X-Men" en IMDb.
-- "X-Men" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Escena tópica: una chica y un chico prepúberes se miran y dudan sobre si besarse o no. O no tanto: se besan, y ella lo manda en coma tres semanas al hospital. Así, ella descubre ser una mutante capaz de absorber poderes y energía vital de otros. En vez de hacer lo sensato, cual es visitar a su doctor de cabecera, decide emprender un recorrido que la llevará a encontrarse con Wolverine, un luchador mutante con el que pronto (o no tanto) hará buenas migas. Ambos son atacados en medio de un camino nevado de la América Profunda, y son rescatados por los acólitos de una "escuela para jóvenes dotados", que en realidad es una completa base de operaciones construida por Charles Xavier, un mutante psíquico que está preocupado porque los seres humanos "normales" temen a los mutantes, y muy en particular el agresivo senador Kelly, quien pretende pasar una ley antimutante en el Congreso. Xavier está preocupado porque Wolverine sea el objetivo de Magneto, un antiguo amigo superviviente de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, y que está preparando un diabólico plan para destruir a la Humanidad, porque él, a diferencia de Xavier, no cree en monsergas tales como la tolerancia, la igualdad, etcétera, sino que es un darwinista convencido, que considera los humanos como "el pasado", y a los mutantes y él mismo como los nuevos superhombres que habrán de regir la Tierra. La lucha está servida.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Salvo intentos aislados, como los filmes de Superman y de Batman, lo cierto es que el subgénero fílmico de las "pelis de supers" no estaba bien consolidado. Por otra parte, la alianza DC Comics y Warner Bros. se había forrado los bolsillos de billetes con las cuatro cintas de Superman y las cuatro de Batman. Marvel llevó entonces a cabo una operación logística para unir fuerzas con Fox. El resultado fue una seguidilla de filmes: "X-Men", "X-Men 2", "X-Men 3: La batalla final", "Spiderman", "Spiderman 2", "Daredevil", "Elektra", "Hulk", "El Castigador", "Los 4 Fantásticos"... Que llevaron a una reactivación y consolidación del género. En ese sentido, Marvel y Fox eligieron el momento justo. ¿Por qué? Porque terminó la bananera Era Clinton y comenzó la Era Bush, la del temor al terrorismo, la de un Presidente que se siente llamado por Jesús para llevar el más crudo Destino Manifiesto a todo el mundo no democrático, la de los superhombres que están más allá del bien y del mal para salvar al mundo (como los protagonistas de "Alias", de "Lost", de "24"). ¿O es coincidencia que en "X-Men", mientras en el lado "malo" de la discriminación y el darwinismo se ve a humanos y mutantes por igual, en el lado "bueno" de la tolerancia y la concordia sólo se vean a los mutantes de Charles Xavier...?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una más que correcta adaptación del cómic de la Marvel. Del primer cómic, aquél en el cual predominaba la cuestión racial como factor predominante, antes de que el asunto se liara con la aparición de Apocalipsis, Genosha, los Shi'ar, los viajes en el tiempo, las realidades paralelas, etcétera. O sea, del lado más comprometido políticamente.

-- Tiene un guión quizás un poco forzado para que todo encaje, pero que a cambio se da tiempo para describir adecuadamente a varios personajes distintos: la ternura de Rogue, la dureza de Wolverine, la chulería de Cíclope (digan lo que digan las féminas, el Sr. Correctito siempre ha sido un tanto detestado por esta casa), lo paternal de Xavier, y un Magneto con un estupendo discurso que no lo convierte ni en villano ni en "alma atormentada", sino en un personaje hecho y derecho y con toda una postura bien meditada sobre el problema de las relaciones entre mutantes y humanos (casi dan ganas de que gane).

-- El elenco es de primera. Patrick Stewart, el Capitán Picard de "La nueva generación" de Star Trek, es casi insustituible como Charles Xavier, tanto por físico como por presencia actoral. Ian McKellen (Galdalf en "El Señor de los Anillos") compone un Magneto con menos épica y pasión que el cómic, pero a cambio es un villano calculador y maquiavélico que lo hace incluso más peligroso. Anna Paquin como Rogue, a casi un decenio de ser la ganadora al Oscar más joven de todos los tiempos (11 años, por "La lección de piano"), demostró que no era sólo una estrella infantil, y que había crecido (¡y cómo!). Y esta película lanzó al estrellato a Halle Berry, a Famke Janssen (anteriormente la sexópata Xenia Orthrop en "Goldeneye"), a Hugh Jackman, y a Rebecca Romijn (después protagonista lésbica de "Mujer fatal" de Brian de Palma, y coprota en otra de héroes Marvel, "El Castigador").

-- Bryan Singer. Al igual que Richard Donner rodando la primera de "Superman" un par de décadas antes, Singer es mejor artesano que artista, y su visión estética es interesante, aunque algo pobre. Pero en cuanto a pulso y ritmo narrativo, "X-Men" es una película sólida por los cuatro costados. Trabajo le debe haber costado hacer tan creíble un guión que, bien mirado, no es más que una astracanada de alto presupuesto.

IDEAL PARA: Ver la madre de las películas de superhéroes (o al menos, la madre de las películas de superhéroes Marvel del 2000 en adelante).

No hay comentarios.:

Seguidores