11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 17 de julio de 2011

"Spiderman 2" (2004).


-- "Spider-Man 2". Estados Unidos. Año 2004.
-- Dirección: Sam Raimi.
-- Actuación: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Alfred Molina, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Donna Murphy, Daniel Gillies, Dylan Baker, Bill Nunn, Vanessa Ferlito, Aasif Mandvi, Willem Dafoe, Cliff Robertson, Ted Raimi, Mageina Tovah.
-- Guión: Alvin Sargent, sobre una historia de Alfred Gough, Miles Millar y Michael Chabon, basados en el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko.
-- Banda Sonora: Danny Elfman.

-- "Spiderman 2" en IMDb.
-- "Spiderman 2" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Ah, Mary Jane, si pudieras verme... Me veo tan varonil con mi spandex... ¡Y salvo vidas! Y mando a la quiebra a mis empleadores no-WASP por llevar pizzas 31 minutos tarde. Mi profe tampoco está feliz porque dice que mis notas han bajado... [Dejemos de lado al metrosexual McGuire, y volvamos a la transmisión habitual de General Gato speaking]. La vida de Peter Parker sigue siendo un desastre, ahora que va a la U y está que se come y que no se come a Mary Jane, que ahora es una estrellita en ciernes del teatro, y que lo ve tan gafapasta que lo único que quiere es merendar araña de noche y desayuno, pero el otro no, que con cada poder viene una responsabilidad... Hay gente patóh... Otro mosqueado es su amiguete el ricacho, que le tiene buena a pesar de que también quiere tragar Mary Jane, además de que acusa a Spiderman de haber matao a su padre sin conocer su identidad secreta, sí señoh... (éstos son culebrones y no los venezolanos). Pero igual el ricacho es buena gente, porque en el fondo es un alma atormentada que como vimos en la entrega anterior, era un tipo sensible pero no comprendido por su dictatorial padre (y van...). Y le hace un pase a Peter Parker con el doctor Otto Octavius, para que mejore su proyecto de ciencias. A Otto Octavius, maldita la gracia que le hace tener a ese mequetrefe circulando por ahí, pero pronto Peter Parker demuestra que es inteligente, y Octavius, en vez de fastidiarse porque tiene competencia en el cotarro, puez que le cobra cariño al crío (Estados Unidos, tierra de las oportunidades, no Chile en donde si muestras talento o inteligencia, los demás harán lo imposible para que no destaques). El problema es que el asunto de Otto Octavius es crear un reactor de fusión nuclear, y para eso debe enchufarse en la espina unos tentáculos artificiales con sensores de IA, que podrían dominar su personalidad y todo, pero Otto Octavius ha desarrollado un chip que lo dejará a él de Master & Commander con potestas et imperium. Como de costumbre, o si no no habría bande desinée, el experimento se sale de madre, padre y primo, y Otto Octavius va a dar a su clínica, con el chip quemado, y por lo tanto, a merced de los tentáculos artificiales, que le van absorbiendo la personalidad por completo. Otto Octavius emprende entonces su fantasmagórica jornada hacia el lado oscuro de la cinematografía. ¿Y quién le hará frente? Si dijeron Spiderman, piénsenlo dos veces. Porque a Spiderman le sale todo cada vez peor con Mary Jane, que ahora pasa de él y le hace ojitos al tipo que es hijo del jefe del diario en que Peter Parker evacúa sus fotos de Spiderman, y por lo tanto ha decidido colgar para siempre el traje de arácnido. ¿Irá Spiderman a enfrentar al Doctor Octopus...? ¿Renunciará para siempre a ser Spiderman? ¿Se quedará con la chica? ¿Podrán seguir alargando este culebrón hasta el infinito o en algún punto se verán obligado a un drástico remake/reboot...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El año 2000, la Marvel Comics dio su batatazo con "X-Men". Hasta el minuto quién se forraba con eso de los machos en leotardos eran los de la DC Comics, con "Superman" y secuelas, "Batman" y secuelas... Bueno, es lo que hay, que más héroes de la casa no habían tampoco, y es que hasta de la Mujer Maravilla nada salía, y ya no digamos de patanes como el Capitán Cometa o Shazam. Pero por alguna razón la Marvel no había conseguido dar el golpe, hasta ese año. Y luego repitió entrada con "Spiderman". Otro negocio redondo. Your friendly neighboor Spiderman se apoderó de almas y corazones (por no decir la taquilla y los dineros) de los adolescentes de todo el mundo, y como negocio manda, vamos haciendo secuela. Afortunadamente, los estudios son conscientes ahora de que las secuelas no son para take the money and run, sino que bien orquestadas, y más importante aún, bien guionizadas y llevadas a cabo, pueden ser una fuente de dinero segura para los estudios. De manera que conservaron al equipo a cargo (Sam Reimi en las perillas, Tobey McGuire en el protagónico, James Franco y Kirsten Dunst de seconds, Danny Elfman de DJ...) y siguieron adelante con lo que tenían. El resultado fue incluso mejor que el "Spiderman" original, y auguraba un gran futuro para la saga. Claro, en ese tiempo no sabíamos lo que perpetrarían con "Spiderman 3". Que no era tan horrible como todo el mundo dice que era, pero que representó un significativo bajón de calidad, tanto que se decidió archivar las proyectadas "Spiderman 4" y "Spiderman 5" rodadas espalda con espalda ABBA-style para el low-budget, para crear un reboot bajo el nombre de "El sorprendente Hombre Araña", agendado para 2012 (volver a la adolescencia de Spider-Man en el año del fin del mundo... eso sí que es mal augurio). Bueno, quizás haya un aspecto positivo: van a poder reutilizar a los villanos de las tres entregas. Porque tener que rebajarse a considerar al Buitre como supervillano era algo bastante penoso, a sólo pasos de, digamos... el Perro Fantasma (¡a Marge Simpson le habría gustado eso!).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli es un ejemplo notable de peli que consigue desprenderse de su carácter de secuela, y se convierte en algo redondo por sí misma. Se disfruta más si has visto la primera "Spiderman", por supuesto, pero una estratégica secuencia de créditos comiquizada resume lo principal de los eventos, y si aún así no entendiste, los diálogos de los personajes son lo suficientemente reveladores sobre qué diablos está pasando. Además, temáticamente ambas pelis son distintas. "Spiderman" era sobre el nacimiento de un héroe y cómo éste, malgré lui por supuesto, termina aceptando que quién es él, es el último recurso de NY, etcétera. La segunda versa sobre las complicaciones y sinsabores de ser un héroe, y sobre algo tan humano como que a nadie le gusta trabajar de balde (bueno, Cine 9009 les durará tanto como haya alguien dándome Whiskas, porque cuando vuestro seguro servidor el General Gato tenga que salir a cazar pajaritos en el parque, estará demasiado ocupado para el cine...). ¿Debería Peter Parker revelar su oscuro secreto, o debería proteger a la gente alrededor no revelándoles que realmente él es el justiciero enspandexado...? En un nivel más general, hay una críptica reflexión sobre qué tanto poder de elección tiene el héroe, vs. el poder de elección de quienes no son héroes. ¿Viene el heroísmo de la capacidad de sacrificio, o de un superpoder, o simplemente de saber hacer lo correcto a la hora correcta? (esa gran escena en el vagón de metro, incluyendo un suelto "¡pero si es sólo un niño!" cuando lo ven a media máscara... O el punzante diálogo final de Mary Jane a Peter...). Ver a Jack Bauer limpiando la hoja al personal es divertido, claro, pero si la situación no es tan desesperada que valga salirse por la tangente y hacer el rogue... ¿es realmente heroico luchar en solitario...? Preguntas complejas que la peli trata adecuadamente bien, y si no tiene un gran contenido filosófico (al último es una de superhéroes, y lo que uno espera es fist&kick), tampoco puede decirse que se arredre frente a ellas.

-- El Doctor Octopus. Dentro de la franquicia de Spiderman puede decirse que es el villano definitivo. Frente al debilucho New Goblin (el amiguete de Spiderman devenido en ya-saben-qué), al no muy afirmado Duende Verde hecho con más dientes que talento por el generalmente más solvente Willem Dafoe, o a los patéticos villanos de "Spiderman 3", el trasfondo del Doctor Octopus es poderoso. Es un científico en principio bienintencionado, pero también tiene su dejo de soberbia intelectual, que finalmente lo va a perder. Pero aún así, no es intrínsecamente malvado, y si empieza a tornarse en algo que no es, es por la influencia psicótica de una máquina IA que se le escapa de control. Algunas de las mejores escenas de la peli, son esa especie de irresistible tentación faustiana que los tentáculos ofrecen a Otto Octavius para transformarlo en el villanesco Doctor Octopus. ¡A qué distancia estamos del cartoonish Doctor Octopus de la serie televisiva de dibus de los '60s! (Bueno, eran otros tiempos también). En cuanto a la interpretación, Alfred Molina es un good casting absoluto, y consigue atrapar y hacer suyo al Doctor Octopus como nadie. Además, debe haber estado feliz de que por una vez en la vida, no fue llamado a Hollywood para interpretar a un sucio y estereotipado latino.

-- El resto del elenco está también en su punto. Kirnsten Dunst y James Franco zaguean bien a Tobey McGuire, Peter Simmons sigue siendo un gran J.J. Jameson, Rosemary Harris se luce en la escena en que Peter Parker le hace una difícil confesión, Dylan Baker sigue haciendo lo suyo como el Doctor Connors en un papel casi de cameo (y la transformación en el Lagarto, ¿para cuándo...? Ah, verdad, para nunca), y Mageina Tovah como la chica que pena y suspira por Peter Parker está más que bien... Entre las nuevas adiciones, Donna Murphy como la esposa de Otto Octavius está cálida y acogedora, y Elizabeth Banks hace una Betty Brant más o menos convincente (sin pasarse tampoco, en realidad).

-- Qué caray, hasta Danny Elfman sigue la tendencia que había marcado en "Spiderman", de desbatmanizarse un poco (y es que todos sus soundtracks noventeros se parecen como un huevo a otro), y consigue que los temas de Spiderman tengan personalidad propia, aún sonando tan elfmanescos como de costumbre.

-- Escenas memorables. Bien, hay muchas en realidad. El experimento que convertirá al Doctor Octavius en el Doctor Octopus. La primera matanza de Octopus, en la clínica. La confesión de Peter Parker a su tía. El acomodador que se ríe en la cara de Peter Parker. Las secuencias de Peter Parker como vendedor de pizza. La desopilante secuencia de Peter Parker en el ascensor. "I'm back... I'm back..." y su divertida continuación de escena (juego de palabras en inglés, si lo lees en castellano pierde la gracia). La pelea de Peter Parker con el Doctor Octopus al mejor estilo King Kong. La secuencia completa en el tren.

IDEAL PARA: Ver una gran peli sobre lo que en verdad significa ser un superhéroe (o, ya puestos, lo que de verdad significa tratar de hacer lo correcto en un mundo más bien reacio a los "chicos buenos").

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

No hay comentarios.:

Seguidores