11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 14 de julio de 2011

"Spiderman" (2002).


-- "Spider-Man". Estados Unidos. Año 2002.
-- Dirección: Sam Raimi.
-- Actuación: Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Joe Manganiello, Gerry Becker, Bill Nunn, Jack Betts, Stanley Anderson, Ron Perkins, Michael Papajohn, K.K. Dodds.
-- Guión: David Koepp, basado en el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko.
-- Banda Sonora: Danny Elfman.

-- "Spiderman" en IMDb.
-- "Spiderman" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

¿Quién crees que soy yo, el que te está soltando peazo monólogo para que te ambientes en la historia y sientas que soy un personaje PROFUNDO...? ¿El deportista cabezahueca del asiento del bus...? ¿El perdedor del asiento de adelante del mismo bus...? Mira otra vez... ¿Ves en el espejo retrovisor a un pobre renacuajo corriendo como... bueno, como un pobre renacuajo? Ese soy yo... Odiado por ni nerdidad, igual que todos ustedes, fanáticos lectores de cómics convocados a ver la peli de su héroe favorito. Incapaz de declararme a la pelirroja tetibuenorra que, cosa rara, no sólo está buena sino que además tiene fondo en vez de estar hueca de la sesera. Además, tengo un cargo de responsabilidad que en vez de hacerme más respetable, me hunde más en el odio del estudiantado (pero... ¿quién rayos respeta al tipo que escribe un diario ESCOLAR...?). Avanza la peli, y el grupo curso en que participa nuestro prota es llevado a un museo, en donde verán toda clase de arañas, arañitas y arañazas. Y nuestro pobre héroe, incapaz de balbucearle dos palabras a su chica, por lo que su nuevo recién amigo, un hijito de papá que es yeberrde, pero que (adivinaron) tiene fondo emocional también, se la levanta de delante. Fastidiado por todo y por todos, nuestro pobre héroe con fondo emocional de pronto recibe una inyección de ésas que te clavan las arañas fugadas de su jaula con sus mandíbulas. Y nuestro tío además de ser nerd es un cobarde, porque en vez de ir a la enfermería, no sea cosa que esa araña genéticamente modificada tenga un veneno de efectos imprevisibles en el cuerpo y lo fulmine de una, decide que no pasa ná', que se quedará cómodamente en casita a morirse tranquilo. Bueno, pensándolo bien, con su peazo vida, no es que lo culpe demasiado. Pero al día siguiente se levanta y está más poderoso, más chupi, más guay... ya no necesita anteojos... ha sacado de los pectorales que les llaman... Y comienza de a poco a enderezar su vida. O no. Porque con o sin superpoderes, nuestro tío es un enclenque moral que siempre se las arregla para enmarañarse (él y un poco el concurso de las circunstancias y su delirante manera de enredarse, las muy jodías). Además, con un gran poder viene siempre una gran responsabilidad, y... Vamos, sé que se la saben, canten conmigo: SPAIDER-MAAAN!!! SPAIDER-MAAAN!!! FRINDLI-NEIBORJÚS-PAIDER-MAAAN...!!!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Aunque ustedes no se lo crean respecto a la retrospectiva histórica, los productores de Hollywood no estaban tan ciegos como para pensar que la cosa de las pelis de superhéroes se agotaban en Superman y Batman. O sea, claro que cuando venía "Superman" se reían entre dientes porque... ¿una peli de superhéroes de alto presupuesto? ¿Para los peques...? ¿Es que están majaretas? ¿Y cómo diablos piensan recuperar la pasta? Pero claro, "Superman" se forró, así es que vamos explotando superhéroes. Una de las franquicias que estuvo a punto de caer al cine varias veces fue justamente Spiderman, que ya había tenido una serie televisiva de dibus animados insólitamente buena para ser los ends-'60s (de la cosa ésa de Spiderman y sus Superamigos o como sea que se llamara, con el ridículo Hombre de Hielo y la buenorra de la Chica de Fuego, pues... mejor olvidarse). Pero claro, en los '80s el prospecto no se veía muy bueno, porque estaban metidos los de la Cannon en el chungo (sí, señores, los mismos que producían las pelis parafascistas de Chuck Norris como "Fuerza Delta"), lo que auguraba algo tan malo y risible como la serie de actores de carne y hueso tardíosetentera con patelefante-afro-patillas-bigotones, y efectos especiales tan entrañablemente ridículos como ver a Spiderman "lanzando" su "telaraña" en primer plano, y luego un contraplano de los villanos a los que le cae una red que evidentemente alguien ha arrojado sobre ellos fuera de cámara... Cuando la Cannon se fue alegremente a la quiebra ("Superman IV" algo ayudó, dicho sea de paso), James Cameron se subió al barco en los tempranos '90s, fresco su taquillazo de "Terminator 2: El Juicio Final", pero tampoco consiguió llevarse el palo al agua. El asunto cobró mejor pinta cuando salió finalmente la peli "X-Men" y probó que con los superhéroes de la Marvel algo igual se podía hacer (recordemos, en ese tiempo los superhéroes eran sinónimos de esa cosa chunga que fue "Batman y Robin", tan mala que es uno de esos posteos borradores congelados ad aeternum en la hielera de Cine 9009). Y así como un entrañable serie B como Peter Jackson había saltado a las ligas mayores con "El Señor de los Anillos", su coleguete Sam Raimi siguió el mismo camino y nos entregó una versión de Spiderman tan clavada al personaje y lo que representa (a saber, patetismo adolescente a tope con superpoderes chorras), que durante una década pareció imposible que se pudiera rodar a Spiderman de otra cosa. Falta por ver qué harán con esa cosa que partió con Spiderman 4, porque a los actores no querían soltarlos, y que ahora va a ser un reboot en clave Crepúsculo o asín. [UPGRADE: Se estrenó, es "El sorprendente Hombre Araña", como reseñamos en su minuto aquí en su blog amigo Cine 9009. Mayo de 2013].

¿POR QUÉ VERLA?

-- Existen tres maneras de adaptar un superhéroe al cine. Una de ellas es el tratamiento ultrarrealista, algo que se presta bien con héroes más down-to-Earth como Batman ("The Dark Knight", típicamente). El otro es seguir a rajatabla la lógica del cómic y hacerlo funcionar dentro de esas leyes: el "Superman" de Richard Donner y secuelas sería el ejemplo obvio. Y una tercera (la más escasa, porque no se me ocurren muchos ejemplos) podría ser el superhéroe d'auteur, como "Batman" y "Batman regresa", en donde se saltan ambos enfoques y se opta por una aproximación a gusto de la esfera personal del pintarrajeador de turno (Tim Burton, en este caso). "Spiderman" se inscribe claramente dentro de la segunda tendencia. Es una peli de superhéroes que sigue la lógica del cómic de principio a fin. Sólo así se explican cosas tan absurdas como que Peter Parker hace una exhibición de cómo cargarse matones escolares con sus superpoderes enfrente de una secundaria entera, y después a nadie se le ocurre jugar al conecte-los-puntos cuando aparece Spiderman, o que el Duende Verde tenga inconsciente y completamente a su merced a Spiderman, y no se le ocurra levantarle la capucha para descubrir su identidad secreta (identidad que por lo demás se la figurará más adelante por medios harto más retorcidos y su poco de suerte, así como quien quiere compensar su inepcia como supervillano). Lo dicho, puro cómic aquí. Por lo tanto, para apreciar esta peli es necesario entrar dentro de esa lógica y ese universo maravilloso. Ahora bien, en ese plano "Spiderman" es una peli superlativa. Porque entra en ese universo y lo explora y explota notablemente bien. Tobey Maguire hizo tan suyo al personaje, que cuesta pensar que el rol pudo haber ido a parar a las manos de Leonardo DiCaprio (que lo hubiera hecho mucho más macarra), Freddie Prinze Jr. (que lo hubiera hecho mucho más malactuado) y James Franco (que al final, como sabemos, acabó con el rol del amiguete/pesadilla de Peter Parker). Lo mismo pasa con Kirnsten Dunst, que después de pasársela de cultureta en "Las vírgenes suicidas" explotó en la pantalla haciendo olvidar que alguna vez fue la vampirita enana de "Entrevista con el vampiro", y que también quedó encasillada en el rol, y con razón porque nadie como ella sabe poner pezones duros bajo una blusa mojada por la lluvia (¡qué! ¿Alguien va a las pelis de superhéroes para ver a chicas que actúen bien...?). Y pensar que el rol estuvo a punto de caer en las manos de Alicia Witt (bueno, pelirroja natural al final del día), Mena Suvari (WHA...?), Eliza Dushku (una Mary Jane macarra, eso hubiera estado para verlo) o Elisha Cuthbert (¿habrá estado papi Jack para salvarla...?). James Franco por su parte fue el gran descubrimiento de la franquicia, dándole substancia a un rol patético, anodino y cliché sobre el libreto. Y Willem Dafoe se divierte de lo lindo haciendo lo que mejor sabe hacer, en particular después de "Máxima velocidad 2", o sea, poner dientes de cocodrilo cada vez que su personaje va a hacer alguna maldáh. Y en su esquina y con poquitas escenas, J.K. Simmons se merienda a todo el elenco como el jefazo mala leche del periódico que le arma campaña en contra a Spiderman (y que es tan tonto que nunca se figura cómo es que Peter Parker es el único que llega con fotos nítidas y 1024x768 de Spiderman... lo dicho, lógica de cómic aquí). ¿El guión? Se defiende bien si uno acepta la lógica de cómic, con una aceptable historia del origen del personaje y un final de vértigo, aunque por el medio se nota un poco como que no supieran muy bien cómo llevar la cosa del alfa al omega. Danny Elfman compone una banda sonora correcta, considerando su tendencia a autoplagiarse una y mil veces su soundtrack para el "Batman" de Tim Burton (que acá a veces está bien, y a veces saca un poco fuera de onda). O sea, no es una peli que gane por presencia o de calle, pero sí por los puntos, y tenía los ingredientes necesarios como para que la secuela tuviera algún interés de ser vista. De hecho, en "Spiderman 2" refinaron los ingredientes y consiguieron una peli mucho más lograda. Después vino "Spiderman 3" y se las arreglaron para cargarse la franquicia. Y es que no fueron las balas las que lo mataron, sino que la bella mató a la bestia...

IDEAL PARA: Ver una ortodoxa y bien desarrollada peli de superhéroes.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- La célebre escena del beso con Kirnsten Dunst marcando pezón [en inglés, sin subtítulos].

2 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buena película de superhéroes, para mi de las mejores que he visto junto con el "Hulk" de Ang Lee, la "Superman" de Richard Donner o el Batman de Nolan. La primera media hora de la película de Raimi es de lo mejor, toda una lección de como empezar a convivir con los nuevos poderes arácnidos mientras se intenta estudiar una carrera y pagarse los estudios a la vez.

Un saludo

General Gato dijo...

Bastante buena, aunque a mí me dejó mejor la segunda. La primera media hora está soberbia, sí. El "Hulk" de Ang Lee es una peli a ser reivindicada, creo que se llevó muchas collejas inmerecidas porque era demasiado seria como para complacer al ala más idiota del frikerío, ésa que es feliz si le muestran un festival ininterrumpido de mamporros sin ningún argumento de fondo. Saludos igualmente.

Seguidores