11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 24 de septiembre de 2006

"Goldfinger" (1964).


-- "Goldfinger". Inglaterra / Estados Unidos. Año 1964.
-- Dirección: Guy Hamilton.
-- Actuación: Sean Connery, Honor Blackman, Gert Fröbe, Shirley Eaton, Tania Mallet, Harold Sakata, Bernard Lee, Cec Linder, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn.
-- Guión: Richard Maibaum y Paul Dehn, basados en la novela de Ian Fleming.
-- Banda Sonora: John Barry.

-- "Goldfinger" en IMDb.
-- "Goldfinger" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El gobierno británico está inquieto por los manejos bursátiles de Auric Goldfinger, un rico industrial que está acaparando el mercado mundial del oro (hablamos antes de 1971, año en que Richard Nixon separó al dólar del patrón oro). El agente Bond, James Bond, es enviado a investigar a este sujeto, que pronto se revela como un jugador de cartas tramposo, y un fetichista aficionado a matar por asfixia a sus mujeres, pintando su cuerpo de oro. Bond le tiende una trampa en un juego "amistoso" de golf, y consigue seguirle la pista hasta un complejo industrial en donde descubre el pavoroso plan de Goldfinger: nada menos que... Eh... Er... No, no revelaremos el plan de Goldfinger, por si nuestro amable lector aún no ha visto la película, pero digamos que tiene que ver con Fort Knox, la reserva de oro de los Estados Unidos, y no, no es tan obvio como se podría suponer.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Tanto "El satánico Dr. No" como "Desde Rusia con amor" habían sido grandes éxitos de taquilla, pero entre medio, el tema de la Guerra Fría comenzaba a caer mal (en 1962 el mundo había estado al borde del holocausto nuclear por la Crisis de los Misiles), y el avispado productor Broccoli decidió que la nueva de Bond iba a dejar descansar a los rusos y a SPECTRE por un rato. Para ello sacaron a Terence Young de la dirección y pusieron a Guy Hamilton, algo que se nota en el manejo de la fotografía (Young era más realista y cercano al cine negro, y Hamilton es más idealista y épico). "Goldfinger" no sólo resultó un éxito inmediato, sino que marcó un hito en los filmes Bond: es el primero que cuenta con secuencia de precréditos, el primero en que Shirley Bassey canta la canción de créditos, el primero en que aparece la división Q de inventos extravagantes, el primero en que Bond usa un automóvil preñado de artilugios... Y es también uno de los filmes Bond más recordados y homenajeados. ¡Si hasta la tercera de Austin Powers se llama "Goldmember"...!

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una Bond de Sean Connery, y no por nada, Sean Connery es considerado el más emblemático de los Bond. Y con razón.

-- Auric Goldfinger es uno de los villanos Bond más emblemáticos de todos los tiempos. Iban a contratar a Orson Welles para interpretarlo, pero se decantaron finalmente por Gert Fröbe (por unos cochinos dólares menos), y el resultado fue notablemente bueno. Y es que Fröbe, sin ser especialmente repulsivo como otros villanos Bond, impone una presencia malsana que, oiga usted, uno hasta se cree que es capaz de excitarse sexualmente matando a sus chicas pintándolas de oro...

-- El plan de Goldfinger para apoderarse del mundo es tan desquiciado, que alcanza ribetes míticos.

-- Tiene bastante acción y es sumamente ágil, incluso para los estándares actuales. Es el primer filme Bond que contó con un presupuesto serie A, y eso se nota en el generoso despliegue de aviones y soldados, y en los escenarios mucho más trabajados que en las dos anteriores.

-- Escenas brillantes, y varias de ellas clásicas. La chica del villano desnuda y pintada en oro. James Bond con un rayo láser industrial a punto de, ejem, dejarlo cantando agudo. La ejecución del plan en Fort Knox. La exhibición del plan maligno. Los intercambios de amor violento entre Pussy Galore y James Bond. Y suma y sigue...

-- Honor Blackman. Es la primera chica Bond dura en la historia, y una de las más sexies. Por cierto, en la película sólo se insinúan las razones que la llevan a rechazar a Bond: en la novela se explica que es lesbiana, algo que no pudo pasar la censura fílmica (de todas maneras, que su circo volador esté integrado sólo por chicas ya es bastante revelador).

-- La canción de Shirley Bassey es, junto con Tom Jones cantando "Thunderball" (de "Operación Trueno"), la canción Bond por excelencia, la más citada y referida en toda clase de parodias. Shirley Bassey cantó después "Diamonds Are Forever" ("Los diamantes son eternos") y "Moonraker" ("Moonraker").

-- Aparece por primera Desmond Llewelyn como Q. Jovencito, por supuesto (bien, no tanto, digamos de edad media, pero harto menos senescente que sus últimos papeles). Llewelyn trabajó en el rol de Q hasta "El mundo no es suficiente"; después se murió.

-- Es la primera película Bond con la estructura definitiva de las mismas: secuencia de precréditos, créditos con siluetas de chicas desnudas, chica Bond buena versus chica Bond mala, división Q, plan megalomaníaco para apoderarse del mundo, etcétera.

IDEAL PARA: Ver una de las Bond más clásicas de todas.

No hay comentarios.:

Seguidores