11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 1 de octubre de 2006

"Operación Trueno" (1965).


-- "Thunderball" (título original), "Operació tro" (título en catalán). Estados Unidos / Inglaterra. Año 1965.
-- Dirección: Terence Young.
-- Actuación: Sean Connery, Claudine Auger, Adolfo Celi, Luciana Paluzzi, Rik Van Nutten, Guy Doleman, Molly Peters, Martine Beswick, Bernard Lee, Desmond Llewelyn, Lois Maxwell.
-- Guión: Richard Maibaum y John Hopkins, sobre un guión original de Jack Whittingham, basados en una historia original de éste, Kevin McClory e Ian Fleming.
-- Banda Sonora: John Barry.

-- "Operación Trueno" en la Wikipedia en inglés.
-- "Operación Trueno" en IMDb.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El agente Bond liquida a uno de los más importantes miembros de SPECTRE, y esto chasquea notablemente a su jefecito, un tipo conocido por esconder el rostro y hacerle mimos a un gatito blanco angora. La respuesta: un complicado plan para robarse dos bombas termonucleares y realizar un chantaje nuclear por todo lo alto. Mientras SPECTRE lleva a cabo su complicado plan, que implica operaciones de cirugía plástica para suplantar a un aviador de la RAF (la Royal Air Force, de Inglaterra, no sean ignorantes, por Dios...), Bond tiene algunos, ejem, incidentes menores en una clínica de rehabilitación. Después, cuando SPECTRE revele su maléfico plan, resultará ser que Bond tiene la única pista limpia. Emprende entonces un viaje a las Bahamas, en donde la hermana del aviador muerto es la amante de un millonario metido en asuntos muy turbios, que tiene un yate lujosísimo, y que podría estar directamente conectado con las bombas desaparecidas. Por cierto, creo que no mencioné que el villano tiene una piscina infestada de unos lindos escualitos muy voraces...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La saga de James Bond había tenido un comienzo vacilante, en términos cinematográficos, pero con "Goldfinger" había adquirido un sabor propio y especial: el agente 007, sus mujeres, sus gadgets, las canciones, las secuencias de créditos de Maurice Binder... Era la hora de aprovechar al máximo la franquicia y darle espectacularidad. En el mundo exterior, la Guerra Fría dura daba paso a la Coexistencia Pacífica, había algo de distensión, pero el fantasma nuclear estaba bien presente. La historia de secuestro termonuclear encajaba a la perfección, y si se condimentaba con un "regreso a las raíces", llamando otra vez a Terence Young a la dirección, y filmando en el Caribe como en "El satánico Dr. No" (aunque ahora son las Bahamas y no Jamaica), además de gastarse un generoso presupuesto, entonces tenían un éxito seguro en la taquilla.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una de las películas Bond más épicas de todas. Está bien, puede que algunos gocen con lo grandilocuente de muchas escenas, mientras que otros encuentren esto infernalmente aburrido. Y es que, como en la trilogía de "El Señor de los Anillos", hay una buena cantidad de tiempos muertos destinados a hacer crecer la expectación de lo que sucederá, lo que la hace un tanto lenta. Pero de que tiene épica, la tiene.

-- Vemos por primera vez a SPECTRE en pleno, y ahora sí que parece una gran organización criminal de alcance mundial (ya no estamos en "Desde Rusia con amor", que había sido hecha con vocación de serie B, y eso se nota). Número 1, el jefe de SPECTRE, realmente intimida, a pesar de que aparece en una brevísima secuencia. En cuanto a Largo, es uno de los mejores villanos Bond: tiene un yate que costó tanto como todo el presupuesto de "El satánico Dr. No", tiene una piscina con tiburones (¡y los usa!), y tiene una relación de ribetes bastante turbios con Domino, la chica clave para resolver el entuerto.

-- Las secuencias submarinas son abundantes, y están muy bien hechas. Y es que crear acción y suspenso a partir de una actividad tan cansina como es bracear debajo del agua, es todo un logro.

-- Morbo a discreción. La fría asesina Fiona Volpe es muy superior a las estereotipadas coldkillers interpretadas por Lucy Liu, y de hecho, es evidente que ahí está la inspiración. Y no digamos sobre la pobre Paula y su más bien triste (y apetecible) aparición.

IDEAL PARA: Ver a Sean Connery en su más épica cinta de James Bond.

No hay comentarios.:

Seguidores