11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 29 de octubre de 2006

"Mi súper ex novia" (2006)


"My super ex-girlfriend". Dirigida por Ivan Reitman. Protagonizada por Uma Thurman, Luke Wilson, Anna Faris, Rainn Wilson, Eddie Izzard, Stelio Savante, Mike Iorio, Mark Consuelos, Wanda Sykes, Margaret Anne Florence. Estados Unidos. Año 2006.

¿De qué se trata?
Es un día cualquiera en la ciudad. Un grupo de malandrines intenta asaltar un banco con modernas ametralladoras, etcétera. Para su desgracia, cuando están escapando con el dinero del atraco, el automóvil empieza a levantarse lentamente. ¿Qué acaba de pasar? ¡Es la Chica G en acción! Como lo dije, es un día cualquiera en la ciudad. O no. Porque una pacífica ciudadana es ayudada no por la Chica G, sino por un chico arquitecto, oficinista y un tanto loser con las chicas... y pareciera ser, diera la impresión, que esa pacífica ciudadana fuera alguien más... A medida que empiezan a salir, porque el gesto viril y galante (e inútil, todo sea dicho) del chico ha capturado la atención de la chica, él va descubriendo algunas cosas raras. Primero, que tiene en su cama (o lo que queda de cama) nada menos que a la Chica G en persona. Segundo, que mientras se va oficializando la relación, empieza a revolverle las hormonas a la chica compañera de trabajo que nunca se fijó en él (nada mejor que te vean con alguien, para que todas quieran). Tercero, que la Chica G podrá ser la heroína de la justicia y la protectora de la ciudad, pero de estabilidad emocional, cero o nada. Cuarto, que deberías tener todo el cuidado del mundo para romper con alguien así, porque en verdad, si ella es psycho e inestable, y además tiene poder militar suficiente para partirle el culo a un automóvil, entonces vas a sufrir. Síííííííííííííí... ¡¡¡¡VAS A SUFRIRRRRRRRR...!!!!

El espíritu de los tiempos.
Lo dijimos a propósito de "El diario de Bridget Jones" y lo repetimos a propósito de "Confesiones a mi suegra" (en donde también se repetía el plato Uma Thurman). Las chicas nacidas en el seno de una sociedad femeninamente liberada están sobrepasando la treintena, y en realidad, para muchas de ellas liberación significa angustia, patología, etcétera... Y mientras más independencia quieren y malusan, más caen en la espiral de "soy independiente y no necesito a nadie, pero igual quiero un hombre, pero los hombres no me hacen caso porque soy independiente y no necesito a nadie, pero no importa porque soy independiente y no necesito a nadie"... En esta cinta tenemos la opinión de Ivan Reitman sobre el asunto. Y bien, digámoslo fuerte y claro, no es que Ivan Reitman sea la opinión más autorizada. Su cine está trufado del conservadurismo más puro y duro, con bonitos guiños a la vida familiar y los valores de antes. Ahí están la "familia disfuncional" de "Los Cazafantasmas", los protas de "Gemelos", el equipo semirromántico de "Evolución", etcétera. Para Reitman, las cosas funcionan si los buenos defienden el status quo. Si además sumamos a la peli algunos detalles propios de las cintas de superhéroes, un género en boga a inicios del '00s y ahora un tanto de capa caída después de cosas como "Elektra", "Gatúbela" o "X-Men III" e incluso "Superman regresa", entonces todo está a gusto del dire.

¿Por qué verla?
- Es una típica película de Ivan Reitman. O sea, combina comedia (o mejor dicho, "comedia") con ciencia ficción (o mejor dicho, "ciencia ficción"). Esto es un plus o un contra, según se mire. Para los amantes de ese tipo de cine, es una gran noticia. Para sus detractores y enemigos acérrimos, nos tememos que es "otra más de Reitman". Digamos que tiene todo el sello pseudofriki y criptoconservador de Reitman, tanto, que elige puro rock alternativo de los '90s como banda sonora para decir que está en sintonía... (¡oye, Seattle murió!). Lástima, con lo que hubiéramos disfrutado escuchando a Gwen Stefani cantando "I kinda always knew I'd end up your ex-girlfriend", ¿será No Doubt demasiado X-treme para Reitman...?
- Aunque difícilmente puede ser calificada como una cinta de superhéroes, porque la cinta gira más en torno a las relaciones sentimentales de los protagonistas que a los superpoderes de la chica, hay algunos guiños y detalles. La secuencia inicial tiene cierto regusto a "Superman", y la secuencia del vuelo es claramente una parodia a "Superman" y "Superman regresa". Además, el talón de aquiles de la chica es también muy, por decirlo así, "kriptoniano". En muchos sentidos, por tanto, la Chica G es una parodia o trasunto de Superman. No deja de ser machista que esta especie de Superman neurótico y echado a perder sea una mujer, pero ¡hey! es una de Reitman, ¿qué esperaban?
- La visión de las relaciones de pareja tiene ¡auch! mucho de cierto. Chicas neuróticas y obsesionadas con la independencia, y al mismo tiempo con tener/agarrar/someter/dominatrixear a un hombre, andan a la orden de hoz y martillo para la publicidad soviética. El mundo quizás no esté plagado, pero sí tiene una proporción importantes de Chicas G que no exhiben superpoderes, pero sí buenos empleos, o fortunas personales/familiares, o relaciones de socialité, y lo hacen de manera realmente agresiva para tratar de imponerse a sus hombres, creyendo que de esta manera son más atractivas. Y lo son, por supuesto... para los débiles de carácter. ¿Quién quiere un menda así...? Parece que algunas de ellas sí.
- Aunque de manera muy laxa, la película plantea un importantísimo problema, más actual que nunca ahora que el mundo enfrenta a la amenaza de Su Majestad George W. Bush. El problema es ¿quién cuida a los que nos cuida? Se supone que elegimos a nuestros guardianes para que nos defiendan, y eso pueden hacer, pero de pronto, quizás esos guardianes se vuelven en contra nuestra, y entonces nos esquilmarán, robarán, depredarán y darán con nuestros huesos en la cárcel, o peor aún, tomarán nuestras vidas. Se suponía que la Chica G iba a estar preocupada de salvar la ciudad y etcétera, pero cuando sus intereses personales interfieren, utiliza todo su superpoder no para el bien ni la justicia, sino para tratar de doblegar a un inocente que trata de seguir con su vida sentimental adelante, después de estrellarse con ella. Una secuencia en particular es especialmente cruda: la ciudad necesita a Chica G para evitar que un par de misiles conviertan a Nueva York en salsa de hongos, pero ella, víctima de un inoportuno ataque de celos, está a punto de dejar que inocentes mueran. Después de eso, queda claro que la Chica G vota por los republicanos.

IDEAL PARA: Distenderse un rato con una comedia (¿?) romántica con chica psicótica, disfrazada de peli de superhéroes.

No hay comentarios.:

Seguidores