11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 5 de junio de 2008

"Sin lugar para los débiles" (2007).


-- "No Country for Old Men". Estados Unidos. Año 2007.
-- Dirección: Joel Coen y Ethan Coen.
-- Actuación: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson, Kelly Macdonald, Garret Dillahunt, Tess Harper, Barry Corbin, Stephen Root, Rodger Boyce, Beth Grant, Ana Reeder, Kit Gwin, Zach Hopkins, Chip Love.
-- Guión: Joel Coen y Ethan Coen, basados en la novela de Cormac McCarthy.
-- Banda Sonora: Carter Burwell.

-- "Sin lugar para los débiles" en IMDb.
-- "Sin lugar para los débiles" en la Wikipedia en español.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Texas, 1980. Too es descampao abieeerto. Un cazador de antílopes se encuentra haciendo su día, cuando de pronto se encuentra con unas camioneeetas. Las explora. Parece un tiroteo. Nadie ha sobrevivíiio. El cazador se encontra pasí una valija con dos millones de los veeerdes. Y se la lleva. Pero para su desgracia, resulta que el cazador tiene concieeencia. Porque uno de los agónicos de la galería de tiro le ha pedío aaagua. Y el cazador se la lleva, sólo para acabar tiroteado por otros extraaaños. Pero de buena se libra haciéndose el zambullíiio, después de lo cual le pide a su esposa que desaparezca porque las cosas se van a poner muy maaalas. Ahora tiene a un extraño asesino que se le ha corrío el teeejo, y también lo está persiguiendo un sheriff, sí señó. Y el resto de la peli va de los tres tipos que se van tiroteando unos a oootros.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Los Hermanos Coen ya tienen más que labrada su reputación a punta de dos décadas de carrera. Puede decirse de ellos, que han conseguido a punta de trabajo y oficio, lo que el talento no ha sido capaz de brindarles. ¡¡¡ABOMINACIÓN!!!, me dirán por ahí. ¡¡¡HEREJÍA!!!, rasgarán vestiduras más allá. Sí, ya los oigo. Y lo repito. Los Hermanos Coen carecen de talento, de esa genuina y verdadera chispa de inspiración. Su cine es muy de ellos, sí. Es muy personal, también. Es muy de autor, correcto. Pero es que siempre han filmado la misma peli una y otra vez. Los Coen son los Rammstein del cine: si te gusta un disco de Rammstein, te gustarán todos, y si no te gusta, no te gustará ningún otro, porque son todos clónicos que ni el Mundo Feliz, oigan. Hay dos tipos de pelis de los Coen, que son el policial absurdo ("Simplemente sangre", "Muerte entre las flores", "Fargo", "El quinteto de la muerte"), y la extravagancia con tintes de policial absurdo ("Educando a Arizona", "Barton Fink", "El gran salto", "El amor cuesta caro"). Vista una, vistas todas. Con variaciones sutiles, sí, pero para el espectador casual, vista una, vistas todas. Así es que "Sin lugar para los débiles" es simplemente otra más a la lista. El problema con los Hermanos Coen es que parten de una filosofía escéptica a ultranza, y en este afán digno de Pirrón (nota: el filósofo escéptico griego que no le hacía el quite a los carros porque pensaba que no existían ni eran reales, y por tanto, no podían atropellarle, por si no se toman la molestia de seguir el enlace que les dejé) simplemente no hay lugar para ninguna clase de discurso. Piénsenlo. ¿Qué van a decir, si su discurso es la negación de todo discurso posible? No les queda más que quedarse en silencio. Los Coen, para ser congruentes hasta el final, deberían haber hecho esto, es decir, no rodar nunca ninguna peli, porque simplemente rodar pelis no sirve. O bien, como gran concesión al pluralismo en medio de un mundo semidevorado por los creyentes en tantas cosas (en santerías, en ETs, en happy ends, en que el dinero no hace la felicidad...), haber rodado una, sólo una, para dejar claro el punto, y nada más. Con "Sin lugar para los débiles" vienen pasándose de listos por, ¿cuánta vez...? Bueno, eso no importa. Si el sistema financiero es capaz de fagocitar y vender como souvenir a enemigos del capitalismo como Bob Marley o el Che Guevara, por qué no iba a hacerlo con un par de cineastas que, al final del día, igual tienen que llevar pan y agua a la mesa de cenar...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Cualquiera podría inferir, de la parrafada anterior, que esta peli es mala. No lo es. Simplemente es reiterativa, en relación a otras pelis de los Coen. Los Hermanos Coen dan una y otra vez el mismo discurso sin parar, de manera que no vale la pena devorarse la filmografía completa de ellos (en cualquier caso, si desean ser más valientes que el General Gato y desean saltar de hacer comentarios de pelis a rodarlas, y quieren dárselas de cineastas noir, vayan a la fuente y vean el cine clásico de Bogart y CIA Ltda., y sáltense el clon postmoderno coeniano). Los Hermanos Coen tienen buena vena para filmar: encuadres sólidos, personajes más o menos interesantes (todo lo que pueden serlo, habida cuenta de que si la premisa es el escepticismo, sus personajes no pueden ser héroes, ni demonios, ni personas de carnihueso... en definitiva no pueden ser nada más que abstracciones corriendo sobre el mapa)... En definitiva, aunque no tengan el talento ni exceso de creatividad (bueno, salvo por algún destello por ahí, que a ningún cineasta le falta el Demillegeist), sí tienen el oficio, y "Sin lugar para los débiles" es una muestra más de esto. Dicho en plata: en cuanto a trama y narrativa, esta peli no los va a decepcionar. La persecusión entre los tres hombres mantiene la tensión, a pesar de que en estricto rigor nada está sucediendo en pantalla (el maletín con dinero en realidad es un pretexto para que los personajes hagan cosas, y al final, SPOILER GRUESO A CONTINUACIÓN, no queda demasiado claro qué demonios pasó con el maletín, ni tampoco importa demasiado), y sólo aquellos minutos finales con el sheriff diciendo sandeces, deslucen un poco todo lo conseguido. Aunque ésta es una peli escéptica, así es que tanto más da que salga el sheriff diciendo sandeces como un gran final. O que vengan los marcianos desde el Cuarto Mundo bailando el chachachá. O que, puestos a arrendar el DVD (¿queda alguien que los arriende en vez de darle al Torrent?), nos saltemos la escena, o veamos la peli en orden inverso y parados de cabeza.

-- Las actuaciones son... No son malas, pero tampoco es que deban ser las mejores del mundo. Si tienes una peli que es un Western crepuscular, en donde la ambientación en 1980 es nada más que un dato porque podría ser cualquier fecha entre 1940 y 1990 (o más amplio aún), y en la cual los personajes son mortecinos porque no creen en nada y se agarran a tunazos de una manera casi sin sentido, entonces no vas a esperar que sean servidos por grandes actuaciones. Javier Bardem impone cierta presencia como el psicópata que mata gente utilizando un pistón de esos que te clavan un clavo en la cabeza del ganado, pero tampoco va a pasar al Top Ten de los más recordados psychokillers del cine hollywoodense, más allá del lamebotismo cultureta que en su minuto encontró cool alabar al españolito que rodaba para los Hermanos Coen. Tommy Lee Jones hace más o menos su papel de siempre, y es difícil dirimir hasta qué punto la desgana es del personaje, y hasta qué punto del actor que lo encarna. Josh Brolin como el joputa que se lleva el maletín, es un tipo que está ahí simplemente para matar o ser muerto, y sanseacabó. Quizás el único personaje con algo de vidilla en todo esto es la esposa del tipo, interpretada por Kelly Macdonald, y que es una especie de lucecilla en medio de todo este panorama tan, no diré oscuro, pero sí bastante opaco (cómo nos cambia la vida, esta misma Kelly Macdonald una década atrás, en "Trainspotting", hacía un ultrasecundario como la recordada chica que se viola al prota, en el primer tercio de peli... los que la vieron saben a qué escena me refiero).

IDEAL PARA: Fanáticos acérrimos de los Hermanos Coen, y también para quienes no los conozcan y quieran enterarse de qué va su cine.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES".

-- (Ir a la página). Comentario en La Página Definitiva.
-- (Ir a la página). Comentario en CineCineCine.com.
-- (Ir a la página). Comentario en Espectra Films.
-- (Ir a la página). Comentario en Panfleto Negro.

VIDEOS.

-- Trailer [en inglés, con subtítulos].

3 comentarios:

Unknown dijo...

Exacto Gato. No hacen un mal cine, ni mucho menos, pero la mediocridad campa a sus anchas en las realizaciones hechas por los hermanitos. Bueno, yo no las he visto todas, pero si que he visto unas quantas. Quizas la que me gusto más fue "Educado en Arizona" (en España titualada "Arizona Baby"). El gran Lebowsky tiene una muy buena exposición de personajes i una ideas muy buenas, pero no acavaban de desarrollarse. Fargo no deja de ser la tipica película de polis y ladrones, con el añadido de los horizontes blancos y helados de Minnesota y de la poli embarazada, pero nada más. Y la que comentas, que no puede ni acabar de ver, de tan muermo que era, la verdad es que si, que los actores muy bien caracterizados, pero sin ningún tipo de tension dramática. Quizás las que vi, no representan a los hermanos Coen y bla, bla, bla , no sé, quizas encuentro que les falta profundidad, almenos en las que yo he visto.

General Gato dijo...

Bueno, bueno, yo no sería tan lapidario respecto de la producción de los Coen, aunque sí considero que su cine está un tanto sobrevalorado. Una cosa es saber dónde poner una cámara, otra muy distinta saber contar una historia, y otra todavía aún más distinta el saber elegir los detalles que harán la diferencia entre una peli bien contada y una genial, brillante o excepcional. Creo que una cosa es ser un buen o un competetente cineasta (que por lo general lo son), y otra muy distinta ser un genio cinematográfico, que claramente nunca lo han sido, pero que así los saluda cierto sector de la parroquia.

Por lo demás, creo que "Fargo" es la última peli realmente buena que les haya visto, aunque sea por eso de hacer un policial desmadrado que realmente lo fuera, y "Sin lugar para los débiles" clona un montón de cosas de allí (incluyendo, si la memoria no me traiciona, el discurso final a cargo de Frances McDormand). Y "Educando a Arizona" la vi hace demasiados años como para hacer un comentario a fondo, aunque recuerdo que en su minuto me impresionó favorablemente. En cuanto a "Sin lugar para los débiles", la persona que me acompañó a verla en el cine también terminó opinando que era un muermo (no con esas palabras, pero era la idea)... Quizás algún día, por las cordiales pantallas de Cine 9009...

Unknown dijo...

Buena interpretación, a mí me parece estupenda lo único malo que le veo es que tiene un inicio flojo pero poco a poco te va atrapando. En lo personal creo que los hermanos Coen han logrado una adaptación muy fiel, sin embargo con esta película hay una paradoja en su construcción, en esa relación entre forma y fondo lo que provoca que parezca una cinta aparente muy simple por su trama, que pareciera que no dice nada e incluso que su historia es poco confusa pero no es así pues se convierte en una obra cumbre que maneja el lenguaje cinematográfico a la perfección. Además el elenco está de lujo, Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Kelly Macdonald quien fue merecedora del premio de sindicato de actores por su gran desepemeño en este film.

Seguidores