11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 14 de octubre de 2012

"Carnage" (2011).


-- "Carnage" (título original en inglés), "Un dios salvaje" (título en Argentina y España). Francia / Alemania / Polonia / España. Año 2011.
-- Dirección: Roman Polanski.
-- Actuación: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly, Elvis Polanski, Eliot Berger, y con las voces de Joseph Rezwin, Nathan Rippy, Tanya Lopert y Julie Adams.
-- Guión: Yasmina Reza y Roman Polanski, sobre la obra teatral de la primera, con traducción de Michael Katims.
-- Banda Sonora: Alexandre Desplat.

-- "Carnage" en IMDb.
-- "Carnage" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un niño... ¡¡¡LE PEGA A OTRO NIÑO!!! ¡¡¡EN UN PARQUE, A VISTA Y PACIENCIA DE TODO EL MUNDO!!! ¡¡¡CON UN PALO!!! ¡¡¡Y LE VUELA LOS DIENTES!!! OMFG, Rousseau... ¡¡¡ESTABA EQUIVOCADO!!! ¡¡¡EL HOMBRE NO ES QUE SEA UN BUEN SALVAJE QUE LA SOCIEDAD LO MALVERSA Y LO CORROMPE, SINO QUE EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE!!! (Claro que todo esto se ve de lejos, así es que nada de carnaza, por si acaso). (Además, es una Polanski movie, ¿eh?). Pero, a ver, momentito, ellos son niños, veamos mejor como tratan la situación... ¡¡¡LOS ADULTOS!!! ¿OK? Veamos. Ahí los tenemos. En el departamento de la escritora investigadora sobre las catástrofes de Africa y el vendedor de suministros de gasfitería varia, tenemos la visita de una pareja conformada por un abogado y por... bueno, su esposa que hace... bueno, algo. Los anfitriones son los padres de la víctima a la que le han volao dos dientes, los visitantes son los padres del aprendiz de terrorista. Ambos empiezan entonces una soterrada competencia para ver... ¡¡¡QUIÉN ES MÁS CIVILIZADO!!! Y bueno, unos dicen que debemos arreglarlo como adultos, que reconocemos que hubo una situación, mejor la solucionamos y dejamos todo en el pasado, los otros dicen que nosotros lo arreglamos MÁS como adultos, reconocemos MÁS que hubo una situación, que mejor la solucionamos MÁS y dejamos todo MÁS en el pasado. Y los otros pesados, dale con que NOSOTROS hacemos todo lo anterior MÁS, y los otros... Ya me entienden. Poco a poco, el amor que cada uno le tiene a eso de ser civilizado hará que terminen por empezar a descuerarse que los otros parecen civilizados pero no lo son, a lo que los otros dirán ¿¿¿INCIVILIZADO YO??? y sacarán otros descueres al canasto, y... Así como por hora y media de peli. Dirigida por Roman Polanski, por supuesto, faltaba más, quién otro iba a atreverse a...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

...montarse una obra de teatro prácticamente tal cual en el cine. O sea, bueno, ya sabemos que desde hace años, Roman Polanski las ve canutas. Después de que en 1977 tuvo que salir por pies de Estados Unidos bajo acusaciones de haberse afilado a una menor de edad (en el mismo país en donde Charles Chaplin, de cuatro matrimonios, sólo una de las novias era mayor de 18), el caso es que rodar se le ha puesto cuesta arriba. Que en Francia y otras naciones europeas hay financiamiento igual si se golpean puertas (y se llora un poco ser refugiado polaco-etcétera), pero no tienen la maquinaria de promoción que Hollywood puso a su disposición para, digamos, "El bebé de Rosemary" o "Chinatown", y por lo tanto sus pelis pasan bastante más desapercibidas. Y para colmo, después de como tres décadas del asunto, van y ¡ZAZ!, le envían una orden de arresto internacional para agarrarlo nada menos que concurriendo a una ceremonia de premios, porque probablemente mandar arrestar y humillar de esa manera a un cineasta en el extranjero cuyo gran delito fue afilarse a una menor de edad treinta años atrás debe ser seguramente más prioritario que, digamos, no sé... mandar arrestar y humillar a un ex Presidente que se pasea en su propio rancho en Texas cuya gran falta fue afilarse a Afganistán e Irak, porque joderse a un solo país entero parece que no le bastaba. Y aunque después consiguieron que Polanski quedara en paz ante la justicia Suiza (a la manera limpia, no haciéndose el enfermo terminal como cierto general chileno arrestado ultramar que por supuesto no es el General Gato vuestro seguro servidor), resulta que ahora el hombre probablemente no pueda moverse fuera de los Alpes sin que los perros de presa se le ceben encima. ¿Cómo puede hacerlo entonces para seguir rodando? Bueno, la clave es bajo presupuesto, proyectos de bajo perfil... como esta obra de teatro precisamente. Admitámoslo, el Roman Polanski de "La danza de los vampiros" o "El pianista" probablemente no lo volvamos a ver más, no porque haya perdido el genio o el toque, sino simplemente porque no van a dejarle rodar tranquilo ninguna otra cosa.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Partamos haciendo hincapié en la tendencia malsana que tiene el público a querer, desear y añorar que el cineasta que produce una obra maestra, se la pase pariendo obras maestras el resto de su jodida vida. ¡No, pues! Aunque ustedes no lo crean, los cineastas también son... ¡¡¡SERES HUMANOS!!! (Bueno, tratándose de Michael Bay, esa es una afirmación que estaría dispuesto a revisar. Sólo por si las moscas). Y resulta que así como a veces a uno le apetece comerse peazo asao con papitas mayo y tomates a la chilena y too eso, a veces también apetece prepararse y comerse un humilde platito de fideos con huevo frito (bueno, me han dicho, yo con mis Whiskas me conformo). Asumido que la carrera de Roman Polanski, por sus circunstancias personales, probablemente ya no nos entregue ninguna obra maestra más, podemos ver de manera distendida y relajada "Carnage". El tema de la obra le calza como anillo al dedo a Polanski: su preocupación por mostrar que por debajo de la costra de civilización, las personas son animales malolientes víctimas de sus impulsos que... Bueno, en este caso "impulsos" está bastante suavizado: no tenemos represión sexual como "Repulsión", travestismo como "El inquilino" ni cadáveres en el armario como "Chinatown". Los personajes de "Carnage" son harto más normalitos. Pero la fijación de Polanski por diseccionar pobres infelices y mostrarlos como la mala clase que son, está ahí. La peli hace de necesidad virtud, y de modestia valor, limitándose a su carácter teatral tal y cual. Todo transcurre en una sola habitación y prácticamente en tiempo real, con apenas una escena de comienzo y otra de final esbozada muy a la rápida, y que sirve de manera intencionada para SUBRAYAR el carácter teatral de lo que se está viendo: entre hundir la navaja por accidente y no hundirla, Polanski elige hundirla hasta el mango, y la verdad es que esa honestidad se agradece.

-- Tratándose de una producción tan espartana, por supuesto que el peso debía recaer en los actores. Y la verdad es que Polanski se consigue un elenco de lujo. La escritora muy inflada de sí misma porque ella ESCRIBE SOBRE ÁFRICA, OH-MY-GOD, ¡¡¡TENGO CONCIENCIA SOCIAL!!! es en realidad una fatua insoportable con ínfulas de superioridad moral sobre todo y sobre todos, interpretada muy bien por Jodie Foster. John C. Reilly interpreta esos roles que se le dan tan bien, de tipo simplón que se siente obligado a ser buena gente con todo el mundo debido a esos complejos de inferioridad que cuando se salen de madre, se transforman en pasivo-agresivo al cubo. Christoph Waltz por su parte está inmejorable como el abogado cabrón que por un lado está arreglando la responsabilidad de su hijo, mientras por el celular atiende llamadas por motivos de trabajo en donde le dice a una empresa farmacéutica que NO SE HAGA responsable por un medicamento con algunos efectos colaterales de ná. Y Kate Winslet hace ese rol de minita estirada que tan bien se le dan también, un poco como la chica de "Titanic" pero en versión crecida y virada desde el romanticismo hacia el pragmatismo de "esta sociedad es una mierda, pero es lo que hay, y paso flotando con mi capa de fina condescendencia". Sin lugar a dudas, la gran fortaleza de esta peli es la interacción entre los cuatro, lo que hace creíble una premisa que, en manos de actores más inexpertos, podría haber dejado más al descubierto las falencias de un guión que a ratos se siente un poco forzado. Sin lugar a dudas una obra menor dentro de la filmografía de Polanski, casi una delicatessen y poco más, pero realizada con el oficio y mala leche que son marca de la casa. Que hablamos del director de "La novena puerta" aquí, y ésa sí que no tenía salvación por ninguna parte.

IDEAL PARA: Ver una peli que ciertamente no es el mejor Polanski, pero que se mantiene en la línea del director.

7 comentarios:

Martín dijo...

Buena reseña, mi General Gato, pero creo que se le colaron los duendes, porque estos actores de inexpertos no tienen nada...

Juan dijo...

No viene al caso, pero... ¿tenés pensado hacer una reseña de Prometheus?

General Gato dijo...

A MARTÍN: Luego de hacer una exhaustiva investigación en los sótanos virtuales de este blog, hemos dado con los agentes duendosos respectivos, les hemos hecho confesar a punta de Kalashnikov, y los hemos pasado por procedimiento sumario ante un pelotón de fusilamiento como escarmiento para futuros duendes. Gracias por el aviso, y estaremos atentos frente a las arteras maniobras de esos terroristas del alfabeto. :-D

A JUAN: GIYF. http://cine9009.blogspot.com/2012/06/prometeo-2012.html

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

"GIYF"

Bueno, lo cierto es que busqué en el Archivo del Blog desde el mes de Agosto en adelante, porque supuse que estaría entre las últimas reseñas; entre las películas con las cuales compartió cartelera en los cines (como Spiderman, Batman, etc, etc...); pero no, se encontraba en el archivo del mes de Junio...

El Bueno de Cuttlas dijo...

La peli está bastante bien pero al verla tuve un problema importante: dejé de creerme lo que tenía en pantalla. Y fue debido a un punto de inflexión que para mi parte en dos la cinta **spoiler**: el cambio de de personalidad del personaje de John C. Reilly.

Por lo demás los actores están estupendos, vaya cuatro ejemplares.

Saludos gatunos

General Gato dijo...

A JUAN: CINE9009IYF :-D Busca películas por título

A EL BUENO DE CUTTLAS: Lo del cambio de personalidad de John C. Reilly se veía venir, porque ya daba tirria verlo tan sometidito y poca cosa, era casi predecible. Pero bueno, el guión tiene sus cosillas. Como que por ejemplo la condenada parejita que anunciaba que se estaba yendo al inicio de la peli (como hubiera hecho cualquier pareja en una situación incómoda como tener que poner la cara por el hijo que le ha volao dos dientes a otro niño), al final se la pasó yéndose sin irse durante todo el metraje. Eso sí que es forzar un poco el guión. Pero se lo perdono por los otros méritos de la cinta. Saludos igualmente.

Seguidores