11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 8 de junio de 2008

"Meteoro" (2008).


-- "Speed Racer". Estados Unidos. Año 2008.
-- Dirección: Andy Wachowski, Larry Wachowski.
-- Actuación: Emile Hirsch, John Goodman, Christina Ricci, Susan Sarandon, Roger Allam, Matthew Fox, Nicholas Elia, Melissa Holroyd, Ariel Winter, Scott Porter, Kick Gurry, Christian Olivier, Mark Zak, Paulie Litt, Ralph Herforth, Rain, Yu Nan, Benno Fürmann.
-- Guión: Andy Wachowski, Larry Wachowski, basados en la serie de dibujos animados.
-- Banda Sonora: Michael Giacchino.

-- "Meteoro" en IMDb.
-- "Ir a la página" en la Wikipedia en español.
-- "Meteoro" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Como si fuera un réclame de Nike: vemos a Meteoro corriendo una gran carrera, pero, ¿está concentrado en la carrera? ¡No! Está haciendo rememoranzas, de cuando era niño cabezota, pero igual le hacía tilín a una compañera de colegio (su futura noviecita, claro está). Tenía un hermano mayor al que adoraba/idolatraba/hiperduliaba, pero éste, ¡¡¡CRASH BOOM BANG!!! termina hecho brochetitas cocidas en un accidente de carreras en la alta montaña, después de haberse hundido en el desprestigio. Pero Meteoro, su hermano menor, nunca dejó de creer en él. Y creció para convertirse en piloto de chismes de carrera (y en noviecito cambiabichosbucales con Trixie, la chica de la escuela). Hasta que un día llega a la casa, ¡¡¡CHACHAAAAAÁNNN!!!, un tipo estiradete y regodeómeenmillones, que le ofrece un churrupetecientimillonario contrato para las carreras. Meteoro y su gente van a la fábrica, invitados de cortesía por el forrao, pero, miren, pues-no-sé, es que toda esa cosa industrial, despersonalizada, sin alma, etcétera, como que no termina de convencerlos, porque ya saben, ni todas las máquinas ni el dinero del mundo pueden reemplazar aquello que se hace con convicción, con corazón... (sí, y por ejemplos como ésos nosotros seguimos pobres y los productores de Hollywood se forran... ¡fábrica de sueño que le llaman...!). Meteoro se niega a firmar el contrato, y el amable ultrillonario sufre una contorsión transformista, y ahora se convierte en un pijo vociferante "¡Nadie puede adorar a Dios y a Mammón al mismo tiempo, por eso yo me entrego a Mammón...!". Meteoro se va, el cretinillonario lo persigue con una campaña publicitaria infame y todo eso... Pero ya saben que allí donde está el espíritu... Go Speed Racer, go Speed Racer, go Speed Racer go...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Bajo las negras alas de la generación DarkGoth 2000, esa que se flipa con Nightwish y Evanescence, ha ido creciendo toda una generación del Año del Mundo de 1990-2000, aquellos que a finales de la primera década del XXI andan en los teens. A diferencia de sus más oscuros prototipos emodarkies ancestrales, que mamaron todos con "Vampiro: La Mascarada", éstos vienen con todo un respaldo de manga y animé por detrás. OK, el manga y el animé existían hace toda una generación en Occidente, hasta el punto que los otakus de sangre tienen a bien hacer desaparecer cosas como "Mazinger Z" o "Astroboy" en el horizonte prehistórico, porque para ellos la historia empieza con "DragonBall" o "Saint Seiya", y el Muro de Berlín a los registros arqueológicos de Indiana Jones, gracias. Pero la diferencia es que la Generación Japodicta se ha criao con Internet, y porla que se han visto animés con el YouTube y el BiTorrent. Para ellos, la idea de un mundo sin Internet, como en el cual nosotros los protas de "Soy leyenda" vivimos alguna vez, es un impensable, casi como si tuvieran que hacer una investigación forense sin los métodos de CSI. De este modo se han intoxicado de "Death Note", "Naruto", "Shin Shan" y otros dibus por el estilo. Era cuestión de tiempo antes de que alguien descubriera ese filón, y tratara de pasarlo al cine de toda la vida. De hecho, desde hace años que se vienen hablando de versiones fílmicas de DragonBall, Evangelion, y un largo etcétera. La primera que salió en la carrera de largada fue "Meteoro" ("Speed Racer" para los anglófilos), mientras que ya se habla de Tobey Maguire arrojando telarañas sobre Robotech. Es probable que el "cine basado en animé" sea para el 2010 lo que el "cine basado en superhéroes Marvel" fue para el 2000, y que "Meteoro" marque la pauta para el Año En Que Hicimos Contacto, así como "Mátrix" lo hizo para la Generación Interneta, que diez años después ronda los 20-30. The world is changing, the posthuman generation is rising, and we shall see with our own eyes...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Los Wachowski lo hicieron de nuevo. "Mátrix", con todos sus defectos y falencias, resultó un hito generacional para los newlyborns entre 1980-1990, así como "La guerra de las galaxias" lo fue para los nativos 1965-1980. "Meteoro" puede terminar resultando igual de canónica, para el nasciturus con RUT post-1990. Semejante capacidad de renovación merece más que un aplauso. Al menos se la ganaron a George Lucas, cuya fastuosa Primera Trilogía, A.K.A. precuelas, se quedaron dramáticamente pegadas en la estética y principios morales de los '70s. Aunque por otra parte, esto no debería resultar una sorpresa. Después de todo, lo Wachowski emanan de esa tradición noventera (¡tan alejada en el tiempo que probablemente regrese como en el 2000 regresaron los '80s!) de escarabajo estercolero, de reciclarlo todo. "Mátrix" iba de reciclar el viejo cine de artes marciales y las historietas de superhéroes con un argumento en plan "Terminator". "Meteoro" va en reciclar toda la tradición manga/animé con un argumento... Pues bien, de manga/animé precisamente, signifique eso lo que signifique. Y Spielberg/Lucas en su tiempo iban de lo mismo ("La guerra de los galaxias" es un remake de alto presupuesto del serión dominical "Flash Gordon contra el universo", y "Los cazadores del Arca perdida" es lo mismo respecto de "La daga del Rey Salomón"...). Oh, Nietzsche, cuánto veneramos tu Eterno Retorno...

-- El apartado visual es simplemente espectacular. Bueh, eso es marca de fábrica de los Wachowski desde ese perversillo experimento de hacer Noir lésbico que fue "Sin límites", y se prolonga en cosas como "Mátrix" o "V de Vendetta", esta última no dirigida por ellos, pero es como si lo fuera. Se puede alegar, claro está, que la parte visual no es sino una traducción del animé de toda la vida, con colores chillones, nubes con forma de copos de algodón, casas prefabricadas, etcétera. Pero por otra parte, ¡caray!, hasta para traducir se necesita talento. Entre modernizar la estética (no me refiero a la parte técnica, al CGI, sino al dibujo o diseño) y mantenerse más o menos fiel al original (mejorado, por supuesto), optaron por la segunda, con el celo de un rabino transcribiendo la Torah o poco menos. Nunca una peli se vio tan animé hasta la fecha.

-- ¿La trama? Más o menos lo que se vio en la serie original. Un poco upgradeada para los tiempos, claro está, pero no mucho. Todo es cheesy, por supuesto, pero eso porque la serie original lo era. Hablando en plata: es una peli intencionadamente burbujosa. El problema con ello es que siempre se arriesgan a la intrascendencia, porque bien podría verse nada más que como un ejercicio retronostálgico. Aún así, la peli supera bien la prueba. Quizás el único punto en contra, es cuando quieren dárselas de grandes guionistas e intercalan los flashbacks y los flashforwards con las acciones "en tiempo presente", y que tienden a romper un poco la linealidad de la narración, y con ello, digámoslo, tienden a sacar al espectador del trance hipnótico necesario para dejarse llevar en forma por la peli (lo que quise decir con toda esa parrafada fue: los Wachowski nunca han sido grandes guionistas). Pero por suerte tampoco abusan demasiado de este recurso "I wanna Lost", así es que está bien.

IDEAL PARA: Ver una adaptación animé en forma, que se atreve a asumir riesgos creativos, y que bien podría transformarse en canónica a futuro.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "METEORO".

-- (Ir a la página). Comentario en Sobras.com.
-- (Ir a la página). Comentario en Barrocadas en el palacio del conde de Tartagalleta.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, con subtítulos].

No hay comentarios.:

Seguidores