11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 19 de junio de 2008

"El convento" (2004).


-- "Saint Ange". Francia. Año 2004.
-- Dirección: Pascal Laugier.
-- Actuación: Virginie Ledoyen, Lou Doillon, Catriona MacColl, Dorina Lazar, Virginie Darmon, Jérôme Soufflet, Marie Herry, Eric Prat.
-- Guión: El Word Office de Pascal Laugier, trabajando de manera autónoma respecto del cerebro de su usuario (esperemos).
-- Banda Sonora: Joseph LoLuca.

ADVERTENCIA: Como pelis como ésta me hacen querer que la misericordia de Bastet caiga sobre todos ustedes, pobres humanitos, entonces espoilearé indiscriminadamente el final de esta peli, así no tendrán que pasar por el suplicio de verla. Sigan bajo su propia responsabilidad... por el camino beatífico de la salvación de ver ESTO.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En una casa antigua y ruinosa, de noche para no violar el lugar común, un par de niñitos quieren ir a hacer pis. La cosa termina mal porque resulta que unas llaves empiezan a tratar de mandarse por sí solas, y las criaturas niñescas deciden investigar. Y ¡ZUAC! que el pergenio termina en el suelo, con la cabeza golpeada contra un lavabo, y la niña lo encuentra y chilla. Es el año 1958 o 1959, qué-me-importa-me-da-lo-mismo, y una nueva criada llega a hacerse cargo de las faenas manuales del monasterio/convento/orfanato/whatever-is-it, justo después de que muriera el chico éste y las autoridades están dispuestas a intervenir y cerrar el lugar (éstas son autoridades, no como las de Chile). La nueva chica se queda así con una emigrante de una de esas naciones inexistentes marvelitas de Europa Oriental, y con una de las chicas más antiguas, que ha crecido, nadie la ha adoptado, y está loca como un puto cencerro. Nuestra nueva chica, la recién llegá, para colmo, está preñá, y ya sabemos lo que significaba tener un hijo en esos años: ser leprosa, outcast, etcétera. Las cosas se complicarán porque los poltergeisten de la casa empiezan a hacer de las suyas, y todo parece vincularse de alguna manera con el feto de la chica en cuestión, y quizás con la locura de la no-adoptada, de manera que se disponen a averiguar el misterio de la casona... Y no, al final todo el misterio es que la recién llegada preñada está aún más puta loca que una cabra, los fantasmas no existen, y los gatitos que aparecen ahogados a mitad de peli, la prota los ahogó. FOR THE PEACE OF THE CITIZENS, I REPEAT: THERE IS NOT PHANTOMS HERE. En cuanto al accidente de los niñitos y la llave, parece que es simplemente que la casa estaba muy vieja, o algo así... No sé, no lo entendí, no me importa. He perdido dos horas de mi vida de mejores modos, créanme.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

¿Qué espíritu? Un saco'ebre'as que para colmo su apellido en inglés suena como "el que se está riendo", se le ocurrió un día poner a prueba eso de que si mil monos aporrean sendas máquinas de escribir más tarde o más temprano las obras de Shakespeare. El creía que era Shakespeare. Nosotros sabemos que no. Desgraciadamente, lo sabemos después de ver esta peli (si ustedes lo saben porque me están leyendo, considérense bienaventurados). Un día el pobre desgraciao va a aparecer en un callejón oscuro. Mutilado. Desangrado. Violado analmente. Por alguien que pagó su entrada del cine para ver este pseudoShakespeare. No fui yo. Yo la vi en el cable. Gracias a Bastet.

¿POR QUÉ VERLA?

-- El terror clásico de casa fantasma con fantasma en la casa parece ir en retirada. Pero aún así, aunque sea por vocación de retroterror o de meterte arcaicosusto, se siguen pergueñando pelis así. Tenemos "Los otros" de Alejandro Amenábar, y más recientemente "El orfanato". Estas son las buenas, o al menos las interesantes. ¿Qué las hace buenas? Bien, juegan con cosas que son lugares comunes desde la vieja novela con fantasma encadenado y castillo en ruinas. Pero lo hacen con tacto. Con talento. Con calma. Aquí, en cambio, no hay nada. El argumento no llega a tanto que carezca de sentido, como se ha criticado a veces, pero sí que está muy mal hilvanado, quedan varios cabos sueltos (¿de dónde se volvió loca la prota, por qué hace todo lo que hace?, ¿qué pasó al final con los niños escondidos en el orfanato al final de la guerra, por qué fue tan traumática su llegada?, ¿por qué las cañerías estaban en mal estado, en primer lugar?). La idea de peli de terror en donde la prota es al final el monstruo es notablemente buena, pero hay que manejarla con mucho tino. Hitchcock, con este material, hubiera llegado a enormes alturas, probablemente (Hitchcock tiene su propia historia de pirados en casa embrujada que es "Psicosis"). Pero este tipo, el tal Pascal Laugier, que el infierno se coma su santo nombre, no es Hitchcock. Ni la sombra de Hitchcock. Ni el zurullo de Hitchcock. Ni el paramecio que le sirve de alimento a la ameba que parasita a la mosca carroñera sobre el detritus que alguna vez fue el gordo cuerpo de Hitchcock. Les hago el resumen: la peli tarda en partir, tiene pocos personajes, los sustos no empiezan nunca, cuando empiezan no salen de lo habitual (alguna que otra sombra corriendo por ahí, casona antigua...), y cuando por fin le baja el Kubrick y se manda una escenita buena (el parto en una habitación blanca y alba donde sólo el rojo de la sangre destaca), la peli termina con que la chica está loca, y con un diálogo forzado a más no poder para que lo entendamos. Que alguien haya podido hacer una peli así, eso sí que es de terror. Sólo queda rogar que no perpetre una nueva peli a futuro... y que ustedes se salven de ver ésta (¡demasiado tarde! ¡Acabo de corroborar que para 2008 amenaza con una nueva!).

-- ¿Diré "Virginie Ledoyen hace desnudo integral y se le ve el arbusto"...? Bueno, sí, Virginie Ledoyen hace desnudo integral y se le ve el arbusto. Reformularé la cuestión: ¿diré como un "por qué verla" el hecho de que Virginie Ledoyen hace desnudo integral y se le ve el arbusto? No, no lo diré. Por esos escasos cinco segundos de gloria celestial no vale la pena empotrarse la peli entera. Y por último, si le dan al YouTube o en el peor de los casos al Google Image, tendrán el mismo placer sin tener que ser analmente penetrados por esta peli.

IDEAL PARA: Buscar en Google Image las escenas de Virginie Ledoyen mostrando carrocería (a pesar de estar embarazada... bueno, hay gente a la que le gusta eso).

ENLACES.

-- (Ir a la página). Entrada en IMDb.
-- (Ir a la página). Artículo de la Wikipedia en inglés.
-- (Ir a la página). Comentario en Rincón Cinéfilo.
-- (Ir a la página). Comentario en El Cultural.
-- (Ir a la página). Comentario en RedCasting.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, francés o español da lo mismo...].



No hay comentarios.:

Seguidores