11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 22 de julio de 2010

"Mikami la Cazafantasmas: La película" (1993).


-- "Gōsuto Suīpā Mikami" (título original de la franquicia en japonés), "Ghost Sweeper Mikami" (título internacional de la franquicia en inglés). Japón. Año 1993.
-- Dirección: Atsutoshi Umezawa.
-- Actuación: Voces de (en el original japonés) Hiromi Tsuru, Ryô Horikawa, Mariko Kouda, Kazuyuki Sogabe, Tomoyuki Morikawa, Kumiko Nishihara, Wakana Yamazaki.
-- Guión: Basado en el manga de Takashi Shiina.
-- Banda Sonora: Toshihiko Sahashi (soundtrack de la serie televisiva original).

¿DE QUÉ SE TRATA?

En alguna época indeterminada, de ésas que en realidad suelen servir de decorado para presentar a guerreros molones (después veremos que se alude a Oda Nobunaga, lo que nos situaría en el XVI, pero no es que la peli haga un eje cardinal de esto tampoco), dos tipos, uno que es el bueno y otro que es el malo, y que molan mazo como buenos dibus japis, tienen su duelo decisivo. El bueno gana, pero el malo promete que regresará y resucitará y etcétera, lo que sabemos que es cierto porque o si no, cómo va a haber peli. Saltamos al presente, y vemos a la neumática Reiko Mikami haciendo lo que mejor sabe hacer, o sea, gosbastear fantasmas for hire. La marea paranormal en Japón está creciendo, pero Mikami no se preocupa porque eso le hace bien al negocio, el que ella tiene con los infaltables Okinu y Yokoshima, la fantasmita simpática y el degenerado aferratetas respectivamente. Hasta que el guerrero bueno del pasado, haciendo uso de esos portales místicos que tanto juego le dan a las franquicias para conectar a dos personajes sin que nadie haga meyores preguntas, le pasa a Mikami una peazo lanza, además de la responsabilidad de pelear contra el malo que está resucitando, blahblahblah, porque es un vampiro, blahblahblah. La batalla entre el bien y el mal está blahblahblah, la salvación de la Humanidad blahblahblah, Mikami deberá elegir entre blahblahblah, etcétera. Créanme que a veces aburre reseñar pelis. Aunque la carrocería de Mikami lo valga.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En el universo mangaka, un lugar especial debe ser reservado para "Mikami la Cazafantasmas", serie quizás no demasiado interesante en términos de trama o universo narrativo, pero que consigue la rara alquimia de mezclar adecuadamente las historias de terror more Iaponicum, reminiscentes de esos relatos de Lafcadio Hearn (si no los han leído, ya tardan), con la farsa de personajes cómicos. Aprovechando el tirón de la serie televisiva, que resultó un éxito en Japón y Latinoamérica (curiosamente, sin haber sido exhibida en Estados Unidos, vaya uno a saber por qué), hicieron este mediometraje, que por durar sus 60 minutos clavados, entra técnicamente dentro de lo que es material cinematográfico para Cine 9009, así es que, aquí estamos.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es básicamente lo mismo que la serie televisiva (por las fechas, parece ser que se hicieron back-to-back), pero con mejor animación. La trama es sumamente básica, que surge el villano y Mikami va a ponerle las peras a cuatro, y hasta ahí todo el magnífico cuento. Vemos cameos de prácticamente todos los personajes importantes de la serie (bueno, los que alcanzaron a aparecer en ella, porque el manga en Japón siguió más allá), haciendo lo que saben hacer. Al respecto, una advertencia. "Mikami la Cazafantasmas" se basa fuertemente en el chiste privado: la farsa deriva de personajes que se ven metidos siempre en las mismas situaciones, sin evolucionar demasiado de capítulo a capítulo, de manera que no esperas encontrarte con sorpresas con cada nuevo capítulo, sino con los mismos resortes y mecanismos argumentales, como ir a tomarse una cerveza con los viejos amiguetes de toda la vida. Como escuchar la discografía de Rammstein: o la tomas entera, o la dejas. La película en realidad podría ser un episodio larga duración de la serie televisiva (que de hecho tuvo algún episodio doble por ahí), con una trama anacondizada para que dure sus 60. De este modo, carece de sentido preguntarse sobre si la peli es buena o mala: está dirigida desde el comienzo para los fanáticos de la franquicia y no se supone que le guste a alguien más. Pero ningún seguidor de las peripecias de la buenorra de la Mikami saldrá decepcionado acá, aunque sea porque la animación y el soundtrack mejoran visiblemente por sobre la serie televisiva original, y de hecho, a casi dos décadas de distancia, no han desteñido en lo absoluto. Y bueno, si quieres saber de qué va "Mikami la Cazafantasmas", echarle un vistazo a la peli puede funcionar como gancho de entrada (aunque como decimos, los chistes se aprecian mejor si conoces de antemano a los personajes).

IDEAL PARA: Fanáticos de la serie televisiva original.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "MIKAMI LA CAZAFANTASMAS: LA PELÍCULA":

-- "Ghost Sweeper Mikami" en la Wikipedia en inglés.

VIDEOS.

-- Inicio de la peli [en japonés, subtítulos en español].

6 comentarios:

Fidel Castro Ruz dijo...

mikami sinceramente me caia mal una zorra sin sentimientos, la fantasmita me caia bien como no quererla, yokoshima es probablemente el mas arquetipico era como el maestro roshi o happosay de ranma 1/2 pero en joven,

Los otros personajes no los recuerdo salvo una "lesbiana" por ahi que estaba enamorada de mikami creo que fue la primera vez que oi esa palabra en un programa para niños. Recuerdo que cuando oyeron esa palabra apagaron la tele y no vi mas capitulos.

lo bueno de la serie era ver el cuerpo de zorra de mikami, las locuras de yokoshima.Era como ver a scooby doo huyendo de los fantasmas todo el capitulo para que al final mikami matara al fantasma en 2 segundos.

Leonardo dijo...

Amigo "General Gato" me doy cuanta que has comentado acerca de ánime y veo que muchas veces les das buenas críticas las películas (Akira) y a sus respectivos soundtracks (paprika), y me he dado cuenta que has hablado de Los Caballeros del Zodiaco, siempre de manera peyorativa y como ejemplo de lo malo en el ánime a comparación de lo que estás analizando (otro seria Dragon Ball, pero esta a mi no me gusta para nada). No te pienso debatir esto - que sea mala la serie de los caballeros y compañia-, porque no creo tener el conocimiento que tu tienes respecto a lo que es bueno o malo en el cine - sinceramente lo digo, no he visto casi nada de cine-. Pero de lo que sí se es de música -nuevamente: sinceramente lo digo- y veo que de igual manera eres fanatico de los soundtracks y se me hace una injusticia que no hables de la música incidental de Saint Seiya. Se, desde luego, que no eres omnisapiente y omnipresente como para conocer CADA SOUNDTRACK, pero como yo ahora haré, el de utilizarte como guía cinéfila para reducir mi ignorancia, yo te exhorto a escuchar el soundtrack que te diga; primero escucha el disco numero 5, que no es su mejor disco -le pondria 9 si utilizara el método George Starostin-, pero te serviria como lazo para la pelicula que te quiero recomedar: Los caballeros del Zodiaco contraatacan.
En mi ignorante opinión esa es su mejor pelicula, y si me pides unas palabras que te den una imagen primera te diria "perfección audiovisual".
El compositor es Seiji Yokoyama y espero que lo escuches.
Saludos "general gato"

General Gato dijo...

A FIDEL CASTRO RUZ: La serie era pura fórmula, eso de acuerdo, pero los tipos no se acomplejaban un punto por eso. Y sí, la fantasma estaba... bueno... interesante, ehm.

A LEONARDO: Prefiero hablar de que tengo una opinión sobre lo que veo, más que un "conocimiento", porque en materias artísticas (y el cine es un arte, por más que algunos directores y productores se emperren en rodar a la brocha gorda) no hay cánones eternos ni opiniones definitivas. Cosas que en su tiempo se aplaudían como brillantes, hoy en día lucen horribles, y al revés. (¿Alguien podría decir de memoria y sin vacilar ni equivocarse, más de tres títulos de pelis que entre 2000 y 2010 se hayan llevado el Oscar a la Mejor Película...?).

La verdad, nunca he podido ver un episodio completo de Saint Seiya sin fastidiarme y cambiar de canal, porque la dichosa pelea no termina nunca, tanto diálogo yo-molo-padre... para tres capítulos después estar más o menos en lo mismo. Aunque sé que existen churretecientas sagas y que los que saben dicen que algunas son mejores que otras y todo (y probablemente sea cierto, como en todo por lo demás). En cuanto a la música incidental de Saint Seiya, para ser sincero no la conozco y por lo tanto malamente podría opinar de ella. Por lo tanto, se agradecen mucho las recomendaciones. Por mucha mala leche que le ponga a los comentarios, la verdad es que me encanta descubrir que habían valores en cosas que detestaba. Al final del día, cada descubrimiento de algo bueno y nuevo hace el mundo un poco más interesante para vivirlo, ¿no?

Saludos.

Leonardo dijo...

Sé que mis palabras pueden parecer de alguien que ha sido ofendido, aludido y agraviado porque su serie favorita ha sido vilmente ninguneada. Pero en realidad no es así.
Mi gusto a los caballeros es porque esta está amarrada a mi infancia y me produce cierta nostalgia.
Pero sea como sea, ni así me es inmune a la crítica

Tienes absolutamente la razón cuando hablas de peleas interminables o diálogo "yo-molo-padre", y yo agregaría “pésimos guiones” e “historia repetitiva”.
Desgraciadamente su creador-guionista llamado Masami Kuramada hizo su serie basado en cuanto dinero le podía dejar su historia (también hacer muñequitos de manera industrial para venderles a los niños y a los otakus), que hacer una verdadera historia que te realmente te atrape y conmueva. Digo no está mal el querer hacer dinero –pues al final no sólo del arte vive el hombre- ¡pero este tipo tiene más de 20 años queriendo sacar lo más que pueda!
Y sabemos que cuando el dinero está de por medio en el arte por lo general se arruina: bueno esto es exactamente lo que le sucedió a los caballeros.

Segunda parte...

Leonardo dijo...

"Nota:perdon pero ¡ya se habia agotado el espacio permitido y tuve que cortarlo para otro comentario!"

...Pero es aquí donde el señor Seiji Yokoyama entra al rescate.
La música de yokoyama es el ejemplo de cómo la partitura rebasa de manera abrumadora a la serie o película.
Él es quien realmente le da a las escenas la emotividad, el sentimiento, la sensibilidad que no pudo darle ni su mismo creador, y ni podrá ya que al año 2010 que estamos no parece que vaya a detener (de explotar) a la $$erie.

Pero me dirás “¿me estas recomendando la serie o el soundtrack?, ¡recuerda que yo hablo de cine y no de soundtrack!”, pero más que la serie quiero recomendarte la película Los caballeros del Zodiaco Leyenda de la Juventud Escarlata que aquí es lo mismo que el soundtrack. Aquí no se habla de 2 sino de uno solo: el soundtrack es tan importante como un personaje de la serie.

La música abarca 10 discos (olvida las recopilaciones de canciones o el soundtrack de un tal Kaoru Wada) que puedes descargar aquí…
http://www.ssiceplanet.net/?dir=multimedia/cd

Para una primera escucha de una buena y hermosa composición ve aquí…
http://www.youtube.com/watch?v=F6h03yZUJes

Orden de escucha que te recomiendo, son los mejores para empezar…
1-Eternal Edition-5 (el de la pelicula)
2-Eternal Edition-7
3-Eternal Edition-9

Yo no podría entender que a alguien que le pueda gustar un Hans Zimmer; un Francisi Lai; un Ennio Morricone o un John Williams no le pueda gustar un Seiji Yokoyama. Y perdón que alguien se pueda sentir aludido por las comparaciones, pero yo creo firmemente que el señor no le envidia nada a los ya mencionados de no ser que el compositor japonés este encerrado y desperdiciado en su país haciendo música para anime.

Saludos y ojalá lo escuches, y por que no, que reseñes la pelicula que te menciono y su soundtrack

General Gato dijo...

Primero que nada, las disculpas pertinentes por la tardanza en responder, pero he tenido su par de problemas con el computador y todo (por suerte existen los cibercafés y los posteos preprogramados, o si no, ¡ay de Siglos Curiosos y Cine 9009!). En fin, que me gustó el youtube, y tendré en cuenta las recomendaciones, para cuando se pueda por supuesto.

Saludos.

Seguidores