11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

miércoles, 7 de febrero de 2007

"Licencia para matar" (1989).


-- "Licence to Kill". Estados Unidos. Año 1989.
-- Dirección: John Glen.
-- Actuación: Timothy Dalton, Carey Lowell, Robert Davi, Talisa Soto, Anthony Zerbe, Frank McRae, David Hedison, Wayne Newton, Benicio del Toro, Anthony Starke, Everett McGill, Desmond Llewelyn, Pedro Armendáriz Jr., Robert Brown, Priscilla Barnes, Caroline Bliss.
-- Guión: Michael G. Wilson y Richard Maibaum, basados en los personajes creados por Ian Fleming.
-- Banda Sonora: Michael Kamen.

-- "Licencia para matar" en IMDb.
-- "Licencia para matar" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En Miami, un papito narcotraficante tiene la mala suerte de encontrarse con Bond, James Bond, y con su amiguete y compañero Félix Leiter, que lo ha acompañado en tropecientas aventuras anteriores. Pero papurri tiene preparada una sorpresa, chico, y consigue fugarse. Paralelamente, Félix Leiter está casándose con una chica que, para variar, hace la pregunta indiscreta sobre cuándo le tocará el turno a Bond (si usted es fiel lector de CINE 9009, sabrá que ese turno ya fue). Al que está a punto de tocarle es a Leiter, que es secuestrado por el brazo derecho del narco en cuestión. Este termina pasando su noche de bodas con un lindo escualo que se dedica a hacer chaschás en las piernas del pobre hombre. Bond está que rechina los dientes de rabia, porque aunque entre él y Leiter han despachado a la mitad de los enemigos de la democracia occidental, cuando le toca a él de verdad que duele, pero el Servicio Secreto Británico opina que mejor dejarle a la CIA el asunto, y de involucrarse ni hablar. Por lo que Bond decide renunciar, escaparse y burlar a sus antiguos jefes, y partir de buscar venganza por su propio lado. De esta manera consigue abrirse paso en una organización criminal de narcotraficantes que es dirigida por el tipo que le dio cena de Leiter como Whiskas para su tiburón, y que tiene su base de operaciones en Panam... perdón, en Itsmus, una república bananera en donde coinciden el narco, la chica del narco (era que no) y un curioso telepredicador yanki que es la llave del Cielo para los dineros esnifados en el tráfico...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Con cuatro pelis Bond al hilo dando la lata con los rusos, se imponía un cambio. Pero el equipo creador tras Bond seguía siendo el mismo: Albert Broccoli en la producción, John Glen en la dirección, Michael G. Wilson y Richard Maibaum en el guión... Y por ende, la idea seguía siendo la misma. Nada de supervillanos estrafalarios que se van a comer el mundo, sino acción pura y dura en el mundo real. La idea era hacer una historia de narcos en China, pero los chinos se pusieron tan quisquillosos con el tema, que optaron por hacerla con narcos latinos (en China, la primera Bond que pasó la censura fue "Casino Real", la del 2006, para que vean). Y como en esa época lo más "in" era "Miami Vice", pues bien, había que rodar una en la cual 007 se pusiera a hacer el Don Johnson. Si piensan que es una mala idea, pues bien, recuerden el amargo destino posterior que tuvo el mentado Johnson (casarse con Melanie Griffith primero, y después ser citado como modelo a seguir por el jefe de policía de "Los Simpsons" por su programa "Nash Bridges")...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Timothy Dalton. En su segunda peli Bond estuvo mucho más fuerte y más a caballo en su papel, y se nota. La desgracia de Dalton no es haber sido un mal Bond, sino haber tenido tan pocas oportunidades para demostrar que servía para el Servicio Secreto (y es que "Su nombre es peligro" tenía un argumento demasiado enrevesado, y ésta, por el contrario, era demasiado simple y previsible, incluso para los estándares Bond). Así es que quebremos una lanza por el príncipe Barin... perdón, por Timothy Dalton como 007 (sí, también actuó en "Flash Gordon", ¿algún problema con eso? ¿Y algún problema en que haya hecho el ridículo tratando de sustituir a Clark Gable como Rhett Butler en la secuela de "Lo que el viento se llevó"...?).

-- Si eres fan de las Bond, tienes que ver una peli histórica en donde se cargan al mejor amigo de 007. En realidad nadie identifica a Félix Leiter como el mejor amigo, pero es que oigan, si lo han interpretado seis actores en siete películas, es difícil que cuaje como personaje en la retina popular, ¿no? Pero en esta lo sacan de circulación. Y para que se vean lo necesario que era, en la época de Pierce Brosnan como Bond tienen que sacarse de la manga a un tal Wade como personaje, para reemplazar a Leiter y sus nuevos zapatitos de madera.

-- Para los fanáticos de la trivia y las rarezas, el matón del villano y todos sus ademanes chuloputescos vienen interpretados por un jovencísimo e irreconocible... ¡Benicio del Toro! Sí, así como suena. Antes de darle gas a su carrera con "Snatch", "Traffic" y "Sin City", Benicio del Toro fue matón Bond. Y latino, para peor.

-- Es también el fin de una era en las pelis Bond. Prácticamente toda la plana mayor se jubiló. Timothy Dalton no quiso seguir haciendo una tercera, Albert Broccoli se murió algunos años después, Richard Maibaum se salió (y es que el hombre se escribió trece de las dieciséis Bond que iban desde "El satánico Doctor No", incluyendo la primera, ¿vale?), y John Glen, después de dirigir desde "Sólo para tus ojos" en adelante, llevaba ya cinco en el cuerpo. Y se nota. Desde "Goldeneye" en adelante, las pelis Bond sufrirán un fuerte proceso de "modernización", que no en todos los aspectos se puede decir que haya sido un plus para la saga.

-- En cuanto a los villanos, pues bien... La verdad es que en una película Bond, que se beneficia del glamour y el estilo, ver a villanos sudacas narcos no tiene mucho brillo, que digamos. Lo del estilo "Miami Vice" debió quedar molón en los '80s, pero ahora luce incluso más envejecido que las Bond de Sean Connery, lo que ya es decir. Al menos, a las de Connery las reivindican, aunque sea para parodiarlas como en la "saga" de Austin Powers.

IDEAL PARA: Ver a James Bond en plan "Miami Vice".

No hay comentarios.:

Seguidores