11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

lunes, 19 de febrero de 2007

"La Guía del Autoestopista Galáctico" (2005)


"The Hitchhiker's Guide to the Galaxy". Dirigida por Garth Jennings. Protagonizada por Martin Freeman, Zooey Deschanel, Mos Def, Sam Rockwell, Anna Chancellor, Warwick Davis, Steven Fry, Thomas Lennon, Helen Mirren, Alan Rickman, Bill Nighy, John Malkovich. Estados Unidos / Inglaterra. Año 2005.

¿De qué se trata?
Es un hecho importante y conocido que las cosas no son siempre como se ven. Por ejemplo, en la Tierra el ser humano siempre ha asumido que es la especie más inteligente de todas, en vez de la tercera de ellas. La segunda son los delfines, tan inteligentes que advierten la próxima e inminente destrucción de la Tierra, y hacen lo imposible por avisarle a la Humanidad. Pero los seres humanos interpretan esto como acrobacias, saltos mortales, saltos dobles mortales... Hasta que de pronto los delfines deciden despedirse con una alegre canción, y "hasta luego, y gracias por todo el pescado". Ese mismo día, un bípedo descendiente de simios está tratando de evitar que demuelan su casa para construir una autopista, cuando sobre todo el planeta surge una gigantesca nave espacial que anuncia la inminente demolición de la Tierra para construir una gigantesca autopista cósmica.... Y sí, los carajos se echan el planeta Tierra entero, con un par. El descendiente de simios, por su parte, acaba de enterarse que su mejor amigo, que parecía ser otro bípedo descendiente de simios (llamémoslos "humanos" de aquí en adelante, mejor, porque sale más corto) es en realidad un alienígena, y gracias a él salva el pellejo. Es decir, gracias a él y a la GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO, el súper manual de cortapalos para emprender el viaje por la galaxia; juntos, estos dos autoestopistas y una tripulación de lo más friki se enfrentará a la raza más maligna del universo: una manada de aburridos y legajosos burócratas del espacio exterior.

El espíritu de los tiempos.
Toda mitología sigue una curva desde sus orígenes como historia de terror hasta su concreción como obra de arte, y su decadencia posterior como pastiche y humorada; la CF, que era el sueño terrorífico del espacio exterior en los tiempos de Wells y Asimov, se transformó en arte estilizado durante la Nueva Cosa ('60 y algos), y ahora va en imparable decadencia, con dibus para niños burlándose de los tópicos de la serie B, de Star Trek y similares. En medio de todo esto los british, que hasta para hacer pastiches y parodias son estirados, se apuntaron un tanto en la empresa de demolición, con la serie radiofónica, después reducida a saga de novelas, del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams. El asunto tuvo tanto éxito, que ya en 1982 el siempre roederesco olfato de Ivan Reitman se fijó y compró los derechos para una adaptación cinematográfica, aunque finalmente se decantó por "Los Cazafantasmas". Y así fueron pasando los años, y la película no venía, y no venía... hasta que por fin, después de un parto de más de veinte años, fue estrenada en los cines el año 2005. Y los veinte años se notan. En el intertanto salieron varias otras sangrantes parodias a la ciencia ficción, incluyendo "Hay un loco suelto en el espacio" (Mel Brooks against "La guerra de las galaxias"), "Héroes fuera de órbita" (contra Gene Roddenberry y Star Trek), además de una tonelada de capítulos de series de TV en el mismo registro ("Animaniacs", "Pinky y Cerebro", "Los Simpsons", "Rem y Stimpy"), e incluso series de TV enteras ("Futurama"), y el tema de reirse de lo viejo, o de ESO viejo por lo menos, perdió novedad. ¿Es un filme entretenido? Sí. ¿Chispeante? Sí. ¿Novedoso y original...? Hmmm... Si ya en su tiempo "Futurama" lucía un look old fashioned, y la serie era del 2000... ¿qué quedaba para un filme del 2005 en la misma línea?

¿Por qué verla?
- Es una más que notable adaptación de los textos originales de Douglas Adams. El guión mismo está sumamente alterado con respecto a la historia original, pero a cambio, las variaciones fueron introducidas por Douglas Adams himself, así es que conserva el espíritu de "jojojó" flemático del original.
- Secuencias hilarantes. Los delfines tratando de avisar a los humanos. Los vogons firmando una serie de decretos y circulares por triplicado para iniciar una persecusión espacial en regla (literalmente "en regla"). El "rescate" en el planeta de los vogons. Todos y cada uno de los diálogos de Marvin el robot depresivo (gran trabajo de Alan Rickman dándole voz), incluyendo su resignado "increíble, es peor de lo que yo esperaba". La aparición de Humma Kavula con un camaleónico y casi irreconocible John Malkovich. La respuesta al problema de la vida, el universo y todo lo demás. Las codas y explicaciones de la Guía del Autoestopista Galáctico misma. Y el premio mayor: el número musical "so long, and thanks for all the fish".
- El centro de fabricación de planetas. Una secuencia literalmente alucinante, quizás uno de los mejores momentos del cine de CF de la década entera.

IDEAL PARA: Fanáticos huérfanos de "Futurama".

No hay comentarios.:

Seguidores