11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 18 de febrero de 2007

"Aprende como puedas" (1996).


-- "High School High" (título original en inglés), "La loca escuela del desorden" (título en México). Estados Unidos. Año 1996.
-- Dirección: Dirigida por Hart Bochner.
-- Actuación: Jon Lovitz, Tia Carrere, Louis Fletcher, Mekhi Phifer, Malinda Williams, Guillermo Díaz, Lexie Bigham, Gil Espinoza, John Neville, Brian Hooks, Natasha Gregson Wagner, Marco Rodríguez.
-- Guión: David Zucker, Robert LoCash y Pat Proft.
-- Banda Sonora: Ira Newborn.

-- "Aprende como puedas" en IMDb.
-- "Aprende como puedas" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

¡Casha, logo, hay un nuevo maihtro en la escuela, cauro...! Un profesor poco agraciado y de mediana edad (rasgos a los que Jon Lovitz confiere amplia credibilidad) recibe un gran honor: será nombrado asistente del vicepresidente del Departamento de Historia de una universidad muy aristocratizante de Estados Unidos. Pero el profesor tiene otros planes: para escapar de la férrea férula paterna, ha postulado (y es admitido) para hacer clases en un colegio secundario yanki, una high school controlada por los negros, las pandillas y toda la escoria que es posible encontrar in da hood. Llega con ideas frescas, tales como tratar a esos rebeldes inadaptados como seres humanos y cosas así. Al principio le cuesta ganárselos, por supuesto, y hace chambonada tras chambonada, pero con la ayuda de una profesora de un ramo inespecífico (¿y quién quiere saber de qué hace clases, si la interpreta Tia Carrere?) consigue imponerse y ganarse el respeto de los gangsta alumnos. Así es que los prepara para el desafío máximo: una prueba que decidirá si llegan a la universidad o no. ¿Lo logrará antes de que un oscuro líder de pandillas que hace negociados con narcotraficantes, consiga imponerse...? Y como parece que no quedó muy claro por el resumen anterior, el asunto en general es una comedia. O eso se supone.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Aunque desde la gran semipseudorrebelión juvenil del '68 la educación en Estados Unidos ha ido bajando a mínimos cada vez más deprimentes (¡si hasta enseñan el Diseño Inteligente en Kansas por orden oficial!), el cine tardó bastante en tomar ese tópico. Y es que siempre es más fácil llenar las boleterías con filmes sobre secundarias de nenes ricos, estilo Beverly Hills 90210, que se la pasan en fiestas, vistiendo fashion y escuchando popmusic mascachile Britney's style, que con chicos pobres y "de pobla", metidos en asuntos de pandillas, con nenas preñadas y escuchando gangsta rap como soundtrack. Este subgénero minoritario tenía que llamar en algún minuto la atención de David Zucker, uno de los ZAZ (Zucker, Abrahams, Zucker) especialista en parodias de filmes de género (de catástrofe en "Y dónde está el piloto" y secuela, de nenes pilotos en "Loca academia de pilotos", de policías en "Y dónde está el policía" y secuelas, de mafiosos en "Mafia" y etcétera), que aquí oficia de guionista. Y se nota. Todo lo bueno (lo escaso bueno) de este filme es por los chistes al estilo ZAZ, y todo lo malo, pues bien, cómo decirlo... sí, el director apesta, estamos de acuerdo, pero es que también el tema elegido no es precisamente como para reirse mucho (tanto más fácil es reirse del Holocausto judío, y aparte de Roberto Begnini, no he sabido de nadie a quien el asunto ése le haga gracia).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Jon Lovitz. Eterno secundario en una inmensa chorrada de filmes ("Quisiera ser grande", "Mi novia es una extraterrestre", "Un equipo muy especial", "La mejor de mis bodas", "Las mujeres perfectas"), además de ser la voz en inglés del inolvidable Jay Sherman que protagonizara esa bizarrada del creador de "Los Simpsons" que fue la injustamente olvidada "El crítico", en ésta hace más o menos su papel de siempre, y eso se agradece. Y es que en realidad el pobre se ve tan patético como lo requiere el personaje.

-- Tia Carrere. En ese tiempo, al borde de la treintena y fresco su éxito como villana de "Mentiras verdaderas" y como Wayne Girl en "El mundo según Wayne", estaba enormemente linda. Ahora, cerca de la cuarentena, hace tiempo que no la vemos... pero no importa, aún podemos disfrutarla en retrospectiva, ¿verdad?

-- Para los amantes del dato friki: aparece John Neville en un rol hipersecundario (el padre del prota, al principio y al final). Este es conocido como "el hombre bien manicurado" en "Expediente X".

-- Del resto, mejor no hablar. Y es que no importa cuánta comedia pueda hacerse sobre un subgénero fílmico, lo cierto es que hay que ser muy corazón de piedra para reirse con las desventuras de un grupo de perdedores y marginados sociales. Esta película infringe una clásica ley que enunciara Chaplin hace muchos años atrás: un helado que caiga y chorree en el escote de una vieja rica causa risa, y lo mismo en una empleada pobre causa compasión. Esta película no hace reir por eso, pero como tiene vocación de comedia, tampoco hinca el diente a compadecernos por los personajes. En definitiva pasa hora y media de película, y lo único que hemos visto es una parodia ZAZ con algunos chistes buenos... los que no se hacen a costa de reirse de los estudiantes niggas, justamente. Quizás algún chico podrido en plata se reiría con estos chistes como de alguna clase de estereotipo social, pero los que tenemos el alma bien amarrada al pecho, lo encontramos algo más difícil.

IDEAL PARA: Ver una película "ZAZ's style" con prota carismático, cuando no haya nada demasiado mejor como opción en la TV por cable.

1 comentario:

Randjody dijo...

Ojo, general, que "El crítico" fue creado por productores y guionistas de Los Simpsons, no por su creador.

¡Ah, Jon Lovitz! Debe ser uno de los pocos comediantes de su generación que tiene un halo de simpatía imperecedera. Precisamente con "The Critic" se ganó toda mi simpatía.

Otra película para la lista de "deberes", más encima si tiene chistes ZAZ (espero con ansias la reseña de las "¿Y dónde está el piloto?", que son parte de mis comedias favoritas).

Seguidores