11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 13 de mayo de 2010

"Sin City" (2005).


-- "Sin City". Estados Unidos. Año 2005.
-- Dirección: Robert Rodríguez y Frank Miller, con Quentin Tarantino como director invitado.
-- Actuación: Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Jessica Alba, Benicio del Toro, Brittany Murphy, Nick Stahl, Elijah Wood, Rosario Dawson, Jaime King, Michael Clarke Duncan, Alexis Bledel, Powers Boothe, Michael Madsen, Josh Hartnett, Devon Aoki, Carla Gugino, Rutger Hauer, Marley Shelton.
-- Guión: Frank Miller.
-- Banda Sonora: John Debney, Graeme Revell y Robert Rodriguez.

-- "Sin City" en IMDb.
-- "Sin City" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Muchas cosas pasan en un horrible lugar llamado Basin City, mejor conocido como Sin City, la Ciudad del Pecado. Como por ejemplo, hay un elegante tipo al que le gusta seducir mujeres, que después terminan trágicamente muertas. O una pareja de policías cuya misión es rescatar a una pequeña de las garras de un joputa psicótico que tiene carta blanca para ser un criminal porque papi es un influyente senador. O un matón que por una bella noche de pasión con una chica asesinada, ahora se encargará de remecer cielo e infierno buscando y poniendo a punto a los asesinos de la chica. O un clásico renegado golden-hearted que por dárselas de galancete con una chica, desata un infierno en que estarán metidos los polis, la Mafia y un grupo de aguerridas prostis que, ¡ups!, se mandan a sí mismas sin chulos de por medio, y quieren seguir haciéndolo. Bella fauna urbana, ¿eh? Me pregunto si celebrarán Carnaval.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El ícono del cómic ochentero Frank Miller, quien nos legó toda una generación de héroes recios y de dientes apretados, ha dejado un prolífico legado, en el que mezcla a partes iguales la experimentación gráfica con el fascismo más desmadrado posible. Ya sé lo que van a decirme, que no he entendido a Frank Miller, que sus cómics son una obra maestra, que sus héroes están siempre en contra de la corrupción o en contra del mundo, según se tercie, y son grandes héroes... Vale lo de "obra maestra", eso nadie lo va a discutir, pero... ¿siempre el individuo bueno vs. el sistema malvado? ¿siempre el individuo puro y mesiánico contra los malvados borregos masificados? Lo siento, pero eso es puro fascismo de derechas, y de la derecha más ultra si me preguntan. Y no me vale que Frank Miller haya sido un antiReagan en sus años; se puede contestar al fundamentalismo con un fundamentalismo de signo inverso, y aún así sigue siendo fundamentalismo (de lo contrario, las pelis de Chuck Norris, o el Jack Bauer de "24", serían imposibles ya no digamos de realizar, sino siquiera de concebir como posibilidades narrativas). Quizás por eso, no me sorprendió tanto como a los fanáticos del dibujante en comento, que en su tiempo Frank Miller anunciara un cómic de Batman dándole jarabe de palo a Al Qaeda, en la más pura línea Chuck Norris. No es raro que Frank Miller sienta tanta afinidad por el Hard Boiled, por la novela negra de detectives duros y mujeres vaporosas, que con demasiada frecuencia presentan al héroe emperrado en resolver un caso, versus la sociedad corrupta (o sus elementos corruptos), género muy fuerte en unos '40s hundidos por el gangsterismo y las grandes corporaciones, y que en los '80s volvió a caer bien en las manos de Frank Miller, que dibujaba bajo la sombra del vudú económico de la presidencia de Reagan el Rebajador Impositivo. El más destacado fruto de este cross over estilo "Frank Miller visita a Sam Spade y Phillip Marlowe" es la saga de cómics de "Sin City", que es puro Hard Boiled: héroe rudo, chicas seductoras y letales, mafiosos y rufianes de poca monta, corrupción y dinero de la mano, y ciudades en las cuales todos los buenos ciudadanos que obtienen la pasta diaria de un salario mensual parecen haber desaparecido. Robert Rodríguez, quien ya tiene cierta solera con filmes Serie Neo-B como "El mariachi" y secuelas, "Del crepúsculo al amanecer" o "Spy Kids" y secuelas, y que no por casualidad era fanático de "Sin City" (después de todo, el Hard Boiled siempre ha sido literatura "Serie B" para la gran academia, y hasta donde recuerdo, nunca un novelista de serie negra ha recibido el Premio Nobel de Literatura), le ofreció a Frank Miller rodar la peli. La historia, no por conocida, nos saltaremos de reseñarla: Frank Miller estaba más que acabronado con los resultados de la mediocre tirando a mala "Robocop 3", y había jurado nunca más trabajar para Hollywood, pero luego de ver el corto que había preparado Robert Rodríguez (y que, hasta donde sabemos, integra la peli, como la secuencia de prólogo de la misma), cambió de idea. El resto es historia: el tándem Rodríguez/Miller sacó adelante la peli, obtuvieron un gran reconocimiento de crítica y la taquilla les sonrió, y Frank Miller quedó tan satisfecho, que no sólo le sacaron la autorización para realizar "300", sino que además decidió que dirigir era lo suyo y fue a por "The Spirit". Después de ver la sargentesca manera en que Miller trató al cómic de Will Eisner, aunque no lo crean, aún hay gente que se cuestiona si Miller es parafascista.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Si por adaptación cinematográfica entendemos fidelidad a la fuente original (fidelidad al espíritu por sobre el texto, y si es posible a ambas, mejor), entonces esta peli es de las mejores. Refleja muy bien el ambiente sórdido del cómic original. Los personajes protagónicos se ven bien millerianos (tipos derrotados por la vida, pero aún fuertes como toro, que tienen una última pseudocristiana, o mejor dicho pseudonietzscheana, oportunidad de redención), todas las chicas cumplen con ser lúbricas (se dice que Jessica Alba pidió, con compunción casi católica, si era necesario bailar desnudita como el personaje original del cómic, o podía cubrirse con un pudoroso par de piecitas de ropa), y lo más importante, el moderno trabajo con efectos por computadora permitió lo casi impensable, o sea, rodar la peli con los colores y tonos propios de la historieta original. Hay gente que opina sobre qué tanto trabajo creativo puede ser eso, traducir literalmente una historieta casi viñeta por viñeta. Bueno, no dije que esta peli destacara por su creatividad, dije que destacaba por su fidelidad, y ambas son cosas distintas. Después de todo, "El Código Da Vinci" es también fiel a su fuente originaria, y ya ven el esperpento que salió, si hasta para traducir hay que tener clase.

-- El trabajo gráfico es simplemente brillante. El año anterior, "Capitán Sky y el Mundo del Mañana" había probado que se podía rodar una peli con sólo actores frente a una pantalla azul, y rellenar todo el resto a punta de CGI. En "Sin City" hicieron lo mismo, pero ahora en un entorno de historieta (bueh, en "Capitán Sky y el Mundo del Mañana" buscaban un estilo más realista, pero con los tonos pastelosos de las portadas dieselpunk del pulp Sci-Fi). Vemos el blanco y negro, los tonos primarios de ciertos personajes bien destacados... Todo como en la historieta original. Lo que es un plus, porque siempre el problema de adaptar el cómic al cine, es que buena parte de la gracia del mismo es el trazo de la mano del dibujante, algo que hasta la tecnología de animación por computadora era imposible de traspasar al cine; no hay que olvidar el hecho de que el cine, por estar hecho a punta de cámara, impone un naturalismo mayor que la historieta, que puede permitirse el ser de dibujo más irreal y aún así ser creíble (por algo en la peli de live-action "Garfield" tuvieron que recrear al prota infográficamente, y ¿alguien imagina de verdad a los cabezones amiguetes de Snoopy interpretados por niños reales, estilo "Ricky Ricón"?, y ya no me hagan acordarme del papelón que hacía Robin Williams como protagonista de "Popeye el Marino"...). Todos esos problemas de adaptación o traducción están brillantemente subsanados, y se nota que en "300", después, tomaron nota. Después de todo, si con CGI pueden pasar las imágenes de la historieta al celuloide, entonces pueden ahorrarse la paga del tipo que hace el storyboard, e incluso la del guionista...

-- Los actores están de maravilla, y parecen elegidos aposta para el papel. Claro que al ser una peli coral, hablar de todos sale un poco largo... Partamos por los actores. Bruce Willis como policía sacando fuerzas de flaqueza, interpreta por enésima vez su rol de duro de siempre, pero ahora sin tonos de comedia, y a pesar del déjà vu, le sale creíble y bien. Mickey Rourke, insigne duro de antaño que en ese tiempo era un caído en desgracia (había pasado ya el tiempo de "Nueve semanas y media" o "Mariposas en la noche", y faltaba para "El luchador" y "Iron Man 2") se redime de todos sus pecados actorales interpretando el papelazo de su vida, como el grandulón y sentimental Marv, querible hasta las entrañas a pesar de lo bruto que es y de cómo lo ha puteado la vida. Clive Owen pasea otra vez el rol de renegado siempre al filo, y no puede decirse que actúe bien esta vez, pero es su rol de siempre y cumple con él (más que actuar, parecen haberlo encajado en el papel como pieza de rompecabezas, para que entendamos). Benicio del Toro hace también lo de siempre, pero cumple más que sobradamente con ironía negra (verlo y oirlo hablar después de muerto es una experiencia). Nick Stahl (sí, John Connor de "Terminator 3" himself) está irreconocible y brillante como el detestable Bastardo Amarillo (aunque por otra parte, podría decirse que su interpretación peca un tanto de gollumesca). Elijah Wood, alejándose de su metrosexual Frodo, compone a un gran, frío y despiadado asesino. Michael Clarke Duncan hace casi una aparición de cortesía, como un gran y detestable jefe mafioso, repitiendo algunos de los tics de su Kingpin de "Daredevil", pero... ¡cómo no vamos a querer a este gordito tan simpático, caramba! Powers Boothe como el Senador Roark, hace un papel que parece el borrador de su futuro rol como el más que turbio Vicepresidente de la sexta temporada de "24" (senador, luego Vice, luego Presi... la vida lo trata bien). Michael Madsen se desprende un poco de su rol estereotipado, e interpreta a un poli que actúa más bien como un opaco burócrata de la justicia, y más que un poco, digamos, complejo en sus lealtades. Josh Harnett hace una aparición también de cortesía, y pues bien, qué decir, no le recordamos bien. Y rematamos con el gran Rudger Hauer, cuya carrera después del llénalotodo Roy Beatty de "Blade Runner" ha ido en picada, y que aquí vuelve a mostrarnos quién es y por qué está en este mundo, con un breve rol como cardenal que... mejor véanlo por ustedes mismos.

-- Las actrices... Todas bellas, todas lúbricas, todas deseables. Jessica Alba sigue actuando en plan baba-baba ("baba" por balbuceo, y "baba" porque para babearse...); claro que no me trago que la pequeña y frágil Nancy haya crecido en ese tremendo mujerón, pero supongo que es la magia del cine o algo así... La hace poquito fenecida Brittany Murphy hace más o menos su rol de siempre, ahora en clave dramática (o sea, poner cara de perrita alegre-pero-triste en unas escenas, y llorar en otras), pero podría rejurar sobre la Biblia nunca jamás en toda la anterior Historia del Cine se vio ella tan apetecible como en esta peli (y eso que no hace el stripper, como su colega Jessica). Rosario Dawson como jefa de prostis, la dama cueruda-pero-letal, está más que creíble. Jaime King, como la Goldie que le vuela la cabeza al pobre Marv, es pura tradición novela negra. Y resulta puro morbo, quizás alguna clase de perversión fetichista estilo "disfraz de enfermera", el darle casting a Alexis Bledel, la chica inocentona y centrada de "Gilmore Girls", como una prostituta carita de ángel y corazón de demonio. Devon Aoki interpreta, con gran dificultad de su parte (¡miren la de diálogos que tuvo que aprenderse...! Eso es sarcasmo, claro está), a la letal Miho, sin duda otro gran símbolo fetish de la peli. Y cerramos con Carla Gugino (porque el rol de Marley Shelton es tan fugaz que ni merece mención), habitué de Robert Rodríguez (era la mami de los chicos espías en "Spy Kids" y secuelas), que aquí hace un rol más adulto y menos familiar, que digamos, concretamente una oficial gendarme lesbiana, y que... ¡¡¡BABA-BABA-BABA!!! (y esta vez, no por la calidad actoral, que sí es buena).

IDEAL PARA: Ver una gran adaptación de un cómic, una buena peli de acción, un puñado de chicas muy visibles... Una pequeña joyita, contando no sólo el año 2005, sino quizás la década.

VIDEOS:

-- Inicio de la peli [doblado al español].



-- Jessica Alba mandándose un bailecito [en inglés].

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