Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 10 de febrero de 2013
"Batman regresa" (1992).
-- "Batman Returns" (título original en inglés), "Batman vuelve" (título en España). Estados Unidos. Año 1992.
-- Dirección: Tim Burton.
-- Actuación: Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Gough, Michael Murphy, Cristi Conaway, Andrew Bryniarski, Pat Hingle, Vincent Schiavelli, Steve Witting, Jan Hooks, John Strong, Rick Zumwalt, Anna Katarina.
-- Guión: Daniel Waters, basado en una historia suya y de Sam Hamm, sobre los personajes creados por Bob Kane.
-- Banda Sonora: Danny Elfman.
-- "Batman regresa" en IMDb.
-- "Batman regresa" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Una casa que parece de cuento de hadas, ha sido bendecida por el nacimiento de un niño. ¿Bendecida? ¡Oh, no! Porque el bicho resulta ser un monstruo que además (¡¡¡HEREJÍA!!! ¡¡¡BLASFEMIA!!! ¡¡¡ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN!!!) se carga al gato. ¡¡¡LEÑE, QUE ESTA PELI SE SUPONE QUE ES PARA NIÑOS, Y NO HAN PASADO TRES MINUTOS DE METRAJE CUANDO VEMOS A UN INFANTE CASI RECIÉN NACIDO CARGARSE AL GATO!!! ¿Qué hacen los papis ricos y millonarios? Lo más sensato y cariñoso que se les ocurre: ponerlo en una cesta y echarlo río abajo, y ¡alehop!, problema de otro. 33 años después... (sí, chiste pesado de Tim Burton, y vendrán otros), es Navidad en Ciudad Gótica (chiste pesado de Tim Burton, insisto). O vísperas de. Todo debería marchar bien, porque es Navidad, ¿no? Nones, o no habría peli. Resulta que una banda de payasos (literalmente, no es un calificativo denostativo por una vez en la vida de Cine 9009) lanza un ataque en toda regla. Por suerte está la policía para... ¿reprimir la delincuencia? ¿proteger al inocente? ¡Oh, no! Está para... encender la Batiseñal. Listo, problema de Batman ahora. ¿Y qué hace Batman? Lo que hace cualquier vigilante enmascarado, o sea, sembrar el caos y el terror entre los villanos. Pero en el intertanto, resulta que Max Schrek el poderoso chupiquetecagasmegaindustrial es secuestrado. ¿Por quién? Por el tipo que fue arrojado alcantarilla abajo, por supuesto, y que ahora es un desgraciado viviendo de manera inmunda bajo tierra en medio de desechos tóxicos etcétera. El tipejo ha hecho una colección de... detallitos... esa clase de detallitos que el paciente chupiquetecagasmegaindustrial ha estado tratando de hacer desaparecer por años, pero ya sabes, ni en las cloacas puedes confiar... y por lo tanto lo extorsiona. De manera que Max Schrek dice que al mal tiempo buena cara, y hacemos una alianza con mesié Pingüino. Y por si fuera poco, cuando regresa a la superficie, Max Schrek descubre que su secretaria ha hecho un importante descubrimiento, que la supuesta planta que va a proporcionar energía a Ciudad Gótica en realidad la va a chupar... (la energía de la ciudad, no la secretaria, por muy Michelle Pfeiffer que sea ella), por lo que Max Schrek opta por la solución fácil y... ¡¡¡GUARDABAJOOOOOO...!!! La tipa se pega flor de estrellón contra el piso, Merry Christmas, sólo que despierta gracias a que la lamen los gatos (bueno, dejémoslo en que estaba contusionada y algún tornillo se le aflojó en el cerebro, para que no quede tan tontorrón), y se transforma de una tímida secretaria en... ¡¡¡GATÚBELA!!! Oh-crap... Y bueno, se pone mejor todavía. Porque resulta que el alcalde no está muy convencido del proyecto energético de Max Schrek, así es que, ¿qué hace un chupiquetecagasmegaindustrial cuando un político le dice que no? Si es Sebastián Piñera se postula a Presidente, pero si es más del tipo maquiavélico en vez del tipo ridículo-qué-gracioso-soy, levanta a su propio hombre de paja. ¿A quién? Al Pingüino, claro, montándole toda una campaña de "pobrecito, miren, sus papitos lo abandonaron". Y además, Gatúbela en identidad civil y Batman en identidad civil se conocen, y buenoooooo... las cosas se van a poner interesantes. Muy interesantes.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Hagamos un poco de memoria. En los '80s, salvo por Superman, nadie creía realmente en las pelis de superhéroes. Venía cocinándose una de Batman desde mediados de década, pero prisa lo que se llama prisa no había. Y entonces llegó "The Dark Knight Returns" y "The Killing Joke", y los ejecutivos de la Warner se dijeron ¡¡¡LEÑE, QUE HAY QUE APROVECHAR EL TIRÓN!!! Ah, y hagámosla así como les gusta ahora... oscura. Yo qué se oscuro o claro, lo que me importa es profitar, claro está. Y "Batman" fue un éxito. Un exitazo. Un taquillazo. Se forró a una escala inconcebible para la época (no para la actual, claro, pero en los '80s si pasabas la barrera de los 100 millones en taquilla ya podías cagarte en el mundo). ¿Qué venía entonces? ¡Secuela, obvio! Los exec de la Warner tuvieron entonces una idea que es bastante inteligente, y que hoy en día se aplica bastante, pero que en una época en donde el concepto de secuela era "take the money and run", todavía era desusado: ¿y si en vez de contratar a un mercenario y reducir el presupuesto para terminar de exprimir el limón, AUMENTAMOS el presupuesto para que MÁS DE LO MÁS y además CONSERVAMOS AL MISMO EQUIPO QUE HIZO LA PRIMERA? Quién sabe, a lo mejor al público de marras LE GUSTA MÁS, y entonces... ¡¡¡HACEMOS UNA TERCERA ENTREGA!!! ¡¡¡Y NOS SEGUIMOS FORRANDO!!! ¡¡¡MWA-HA-HA-HA-HÁ!!! De manera que volvió a repetir el director. Y uno de los guionistas (Sam Hamm, aunque parece que buena parte de su material fue reescrito después). Y el prota. Y, ¡leñe! el de los timbales al fondo, ¿cómo se llama, el que compone con esos coritos? ¡Ah, sí! Danny Elfman, er mesmo que vesticalza. Y esta vez los estudios... ¡le dejaron las manos libres a Tim Burton! ¡No más música de Prince! ¿Resultado? ¿El éxito? Vamos, por favor. Sé que saben en qué clase de mundo vivimos. Por supuesto que con esa política y todo TENÍA que salir una mejor peli, y por supuesto que si salía una mejor peli, MENOS gente la iba a ver, porque leñe, a la gente le gusta todo masticadito y lindo, y si se lo das bruto y además feo, como que eso no les gusta. 266 millones de recaudación, nada mal para la época, pero lejos de los 411 millones del "Batman" de 1989 y su segundo lugar (aún así "Batman regresa" fue la sexta peli más taquillera de 1992, superada por "Aladino", "El guardaespaldas", "Mi pobre angelito 2", "Bajos instintos" y "Arma mortal 3", y por encima de "Cuestión de honor", "Cambio de hábito", el "Drácula" de Francis Ford Coppola y "El mundo de Wayne"). Incluso peor, resulta que McDonald's firmó un millonario contrato con la Warner para promocionar la franquicia en la cajita feliz, porque la peli es para niños y too, y cuando los papis llevaron a los críos al cine y se encontraron con una peli oscura, depresiva, dramática y además cargada de fetish sadomasox... Adios contrato. Adios millones. Ups. De manera que sentaron a Tim Burton frente a los exec de la Warner y le dijeron, según refiere el propio Burton, que "oye, está buena tu peli, muy buena, ojalá que hagas la tercera para completar la trilogía, pero mira, bueno, no sé, a lo mejor cumpliste tu ciclo, a lo mejor quieres crecer como persona, buscar otros horizontes... ¿harías la tercera con nosotros? Bueno, eso si no tienes algún otro proyecto, si no quieres crecer y desarrollar nuevas alas, magnífica tu peli, ¿qué dijiste que querías rodar, aparte de la tercera de Batman?". Y como a buen entendedor pocas palabras, Tim Burton se hizo a un lado (siguió como productor o productor ejecutivo de "Batman Forever", pero a juzgar por los resultados, parece que lo suyo fue más bien soltar un par de chifladuras para ver si alguna palabra cae en oídos, cobrar calladamente e irse a servir algo en el McDonald's más cercano sin tomarse la molestia de ver si la famosa tercera parte de marras había salido más o menos decente). En fin. Siempre nos quedará "Batman regresa". Gracias, Tim.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Siempre el tema de cuál es la mejor peli y too es conflictivo. Siempre está sometido a opiniones. Los fanáticos de Batman dicen que la mejor de las ocho (el "Batman" de 1966, el "Batman" de 1989, "Batman regresa", "Batman Forever", "Batman y Robin", "Batman inicia", "The Dark Knight", "The Dark Knight Rises", sí, cuéntelas, son ocho, hasta 2012 por lo menos, y sin contar las animadas) es "The Dark Knight". Que es la que captura mejor el personaje. Vale por eso, pero los fanáticos son... buenos, son los fanáticos, si supieran algo sobre algo no serían fanáticos de nada. Para mí, la mejor peli de las ocho es ésta. Quizás hayan algunas cosas que rechinen a los fanáticos del personaje. Quizás prefieran el sucio "realismo" de Christopher Nolan en vez de la atmósfera de cuento de hadas de Tim Burton. OK con eso. Pero esta peli es más redonda. Más sugerente. Menos gratuita en muchos respectos. Es obvio acá que Tim Burton toma al personaje únicamente como punto de partida para contar una historia, SU historia, y eso no tiene por qué estar mal. No es el primero ni el último que se agarra de un personaje histórico o mitológico para, aprovechando tal o cual enfoque, contar una historia que sea absolutamente personal, aunque con ello tenga que forzar un poquitito al personaje. Hay que ser un imbécil egocéntrico para condenar eso porque "no hace el personaje tal y como ha quedado establecido canónicamente en el cómic esto y aquello y patatín y patatán", lo que traducido significa "no hace el personaje como yo pienso que es el cómic", lo que a su vez traducido significa "no hace el personaje como yo pienso que debe ser", lo que a su vez traducido significa "ese pobre gusano no le da en el gusto al dios entre hormigas que soy yo entre ustedes, pobres bellacos incapaces de apreciar mi resplandor divin... ¡SPLUIT! no miren el escupito blanco en el techo, ¿eh?". Pero volviendo a lo que importa, o sea a Tim Burton, es obvio que después de resultados buenos pero algo irregulares de "Batman", le ha cogido el truquillo al personaje, y ha pulido su visión de Batman bastante. Los elementos más delirantes u ochenteros son desterrados de una, mientras que los elementos de cuento de hadas son potenciados al máximo, pero a la manera retorcida de Tim Burton. El resultado es una peli mucho más sólida, más oscura, más tenebrosa, pero también con personajes más redondos, queribles, interesantes. Sumémosle un guión muy bien armado, con algunos defectillos (concesiones a la galería como ese estrafalario ataque final contra Ciudad Gótica, o algo de fatiga en un final que hubiera sido de agradecer más corto), pero que en general tiene muy buenos diálogos y potencia a sus personajes de manera espectacular, y la tenemos hecha.
-- Los personajes son simplemente notables. Michael Keaton está mucho más firme como Batman, y su Bruce Wayne ha crecido: del tipo inseguro y reprimido del primer "Batman", ahora poco a poco lo vemos evolucionar y madurar como personaje, hasta llegar al grandioso momento final en donde todo un tramo de su existencia se agota al asumir por completo su propia identidad (sin spoilers, pero es un final dramático a concho). A su lado el mayor crédito es probablemente Michelle Pfeiffer, que con perdón y permiso de Anne Hathaway en "The Dark Knight Rises", parece destinada a ser la Gatúbela definitiva: bella, sexy, misteriosa, elegante, y letal. A través de la brillante actuación de Pfeiffer vemos cuán destrozado está su personaje, cuánta necesidad tiene de sanar sus propias heridas, y sin embargo, como su propia fragilidad emocional le impide superar sus enormes problemas sicológicos. Este es probablemente el más grande de los roles de la Pfeiffer en su carrera, y vaya que los tiene buenos la señora (los roles, no... er... bueno, también. El traje de látex le queda divino). Es la actuación de Michelle Pfeiffer (ayudado por el score de Danny Elfman, vale, pero aún así) lo que hace tan escalofriante la escena en que se transforma en Gatúbela, una escena prácticamente de peli de terror. El rol iba a ser para Annette Bening, que también lo hubiera hecho de maravillas porque la Bening es grande entre las grandes... pero embarazo de la Bening mediante, la Pfeiffer hace tan suyo el papel, que cuesta imaginárselo en manos de otra (Sean Young también lo quería, después de haberse quedado abajo de "Batman", pero le fue mal. También quedaron en el camino Lena Olin, Jennifer Jason Leigh, Ellen Barkin, Sigourney Weaver, Jodie Foster, Bridget Fonda... y Madonna, loada sea Bastet. Susan Sarandon quedó abajo por vieja a sus 46, y tanto Demi Moore como Nicole Kidman lo rechazaron. Loada sea Bastet otra vez). ¿La escena en que Michelle Pfeiffer se mete un pajarraco vivo en la boca? No es efecto especial, la Pfeiffer lo hizo de verdad (doble bonus por hacer una escena tan edgie sin FXs Y ADEMÁS no terminar en "1000 maneras de morir"). Danny de Vito por su parte, bien conocido por sus roles de comedia, se desmadra aquí con un rol dramático elevado a la enésima potencia, y lo hace tan bien el condenado que nos olvidamos justamente de eso, de que es más famoso por sus roles de comedia (se barajó a Marlon Brando, a Dustin Hoffman, a John Candy, a Bob Hoskins, a Christopher Lloyd...). Y aunque no mucha gente parezca recordarlo (obvio, no interpreta a un villano clásico de la galería, sino a un personaje inventado aposta para la peli, lo que no es una mala decisión después de todo), Christopher Walken como Max Schrek también se las arregla para aportar lo suyo (su personaje tiene un punto: es un empresario que tiene el nombre del actor que interpretó al vampiro en el "Nosferatu" de 1922, y además su proyecto maligno es construir una planta que vampirizará la energía eléctrica de Ciudad Gótica... conociendo las pullas antioligarcas que el cine de Tim Burton tendía a meter en sus inicios, debe ser a propósito). Por cierto, dicho sea de paso, el rol fue ofrecido primero a... David Bowie (hubiera sido digno de verse, pero juzgando por el resultado final, y a pesar de interpretar un poco su mismo rol de lunático de toda la vida, Christopher Walken lo hace bien).
-- Dentro de la filmografía de Tim Burton, "Batman regresa" debe ser sin lugar a dudas la más blasfema de todas. Porque la peli entera parece construida a propósito para darle la vuelta al mito mesiánico. Nace un bebé en Navidad. Pero no en un pesebre sino en un palacete. ¿Y quién es él? El Pingüino. Que es abandonado en una cesta como Moisés, y pasa 33 años perdido del mundo antes de reaparecer en la superficie. ¿Y su vida pública? No predicar a los pobres ni humildes ni oprimidos sino... correr a una elección como alcalde. ¿Y cuando las cosas no funcionan como lo espera? Su plan maestro es masacrar a todos los primogénitos (otra vez como Moisés). Todavía me estoy preguntando cómo se las arreglaron para salir adelante con alusiones tan directas a la figura cristológica/mesiánica (¡encarnado en el villano, figúrense!) y nadie dijo absolutamente nada. O a lo mejor los ñoñorreligiosos de toda la vida dijeron que "si lo digo, me van a acusar de blasfemo a mí, así es que mejor me quedo calladito". Lo mismo que pasa cuando aparece una peli de evidentes pero disfrazadas referencias sexuales y nadie parece darse por enterado.
-- Dos temas relacionados. Por un lado el baile de máscaras. Por el otro, el romance. No me refiero a la escena del baile de máscaras, por supuesto, sino a que toda la peli es, en definitiva, un baile de máscaras. Era un tema en el "Batman" de 1989, es cierto, pero aquí está mucho más desarrollado y redondo. Todos los personajes, de una manera u otra, son algo distinto de lo que fingen ser. Batman el primero, por descontado. Pero también Max Schrek, que se presenta como un hombre lleno de generosidad cuando en realidad es lo contrario, un vampiro que busca drenar la economía de Ciudad Gótica con un montón de cadáveres en el alcantarillado (literalmente). El Pingüino es otro: su personalidad monstruosa y animal, cuando sale a la sociedad, debe ser disimulada si quiere ser alcalde, y es la revelación de su monstruosidad (no física, sino mental) lo que lo lleva a una regresión en la que no gritará "no soy un animal, soy un hombre", sino exactamente al revés "¡no soy un hombre, soy un animal!", casi parodiando a "El hombre elefante" de David Lynch y retorciendo la humanidad de esa peli en la siniestra animalidad debajo de la corteza de costumbres. Y para el último la pobre Selina Kyle, que al inicio de la peli es auténtica consigo misma y no es nadie (y trata de aparentar seguridad y no sabe mentir), y sólo empieza a desarrollarse y crecer como persona cuando adopta la máscara de Gatúbela. Uno de los elementos más perturbadores y dolorosos de la peli es como Batman y Gatúbela enganchan tan bien... y no pueden quedarse con las máscaras porque así nunca estarán juntos piel a piel, pero por sus propias trancas, no puedes estar juntos piel a piel sin sus máscaras tampoco. Particularmente significativo es cuando van a la fiesta de disfraces y son los únicos dos que van sin disfraz ni máscara. ¿Qué significa esa escena? ¿Que son los dos únicos personajes con algo de autenticidad y pueden atreverse a más o menos a aparecer tal y como son, en particular después de haberse conocido mutuamente? ¿O por el contrario, que Bruce Wayne y Selina Kyle SON sus VERDADEROS disfraces, y sus verdaderos YO son Batman y Gatúbela? La respuesta no es sencilla, pero ayuda a darle un matiz muy perturbador y sicótico a la peli. En definitiva, todo el comportamiento destructivo y autodestructivo de los personajes responde un poco a eso, a su incapacidad para conjugar sus máscaras con su yo real... sea cual sea la máscara y sea cual sea el yo real. Incluso puede decirse que es esa indefinición lo que hace tan complicados para ellos vivir consigo mismos. La escena final del romance entre Batman y Gatúbela (sin spoilers de nuevo) es probablemente una de las escenas más hardcore desde el punto de vista del músculo cardíaco que se han rodado, y es tan devastadora como congruente con los personajes, tal y como se presentan, prácticamente una deconstrucción del típico final de este tipo de pelis. Dentro de este contexto también se entiende todo el desfile fetichista de la peli, cuya máxima exaltación es por supuesto Gatúbela en su ceñidísimo traje y su látigo, en una relación de bondage sadomasoquista con Batman que tiene mucho más voltaje que el... bueno, se suponía que era para niños. Miren ustedes.
-- La banda sonora. Danny Elfman se superó a sí mismo y nos regaló un soundtrack todavía más épico, todavía más emotivo, todavía más grandioso. Ver al Pingüino bebé al inicio de la peli yéndose literalmente por el drenaje con esos coros de fondo es algo que parte el alma. La última ultimísima aparición de los pingüinos (sin spoilers otra vez) también se ve muy ayudada por el soundtrack. Sumémosle a eso que Prince fue arrojado por la borda, y ahora tenemos un temazo de Siouxsie and the Banshees ("Face to Face", su grandiosa despedida final después de una década en que la banda era cada vez más una parodia de sí misma), y ya estamos con los bártulos listos para el viaje.
IDEAL PARA: Ver uno de los cuentos de hadas más retorcidos y trágicos jamás rodados.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
-- La primera vez que Catwoman sale a hacer de las suyas [en inglés, sin subtítulos].
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1992,
Vigilantes
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3 comentarios:
Yo creo que la actuación de Michelle Pfeiffer fue tan impresionante, que por eso hicieron rubia a Gatúbela en la serie animada, que es en la única ocasión en que ha tenido ese color de pelo.
Muy buena película, mis dos favoritas de Batman.
A MARTÍN: La serie de TV de Batman de los '90s era en el fondo el Batman de Burton hecho dibus. No es que me queje: en un mundo en donde las animaciones eran HB, Nelvana o DIC, tener una serie de dibus de calidad cinematográfica fue un estallido, y ayudó a abrir la espita para diversificar la animación actual al máximo.
A CIDROQ: Muy grandes las dos. Lástima que no optaran por la táctica Nolan de darle una tercera entrega de cerrar todo muy cerrado, y a otra cosa. Pero claro, Nolan había subido la taquilla con su segunda parte, mientras que Burton había bajado la suya. Ahora, a rezar para que el no-anunciado-pero-adivinable reboot de Batman no termine en las manos de Joel Schumacher...
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