11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

lunes, 19 de junio de 2006

"Titan A.E." (2000).


-- "Titan A.E.". Estados Unidos. Año 2000.
-- Dirección: Don Bluth y Gary Goldman, con escenas de Art Vitello.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Matt Damon, Bill Pullman, John Leguizamo, Nathan Lane, Janeane Garofalo, Drew Barrymore, Ron Perlman, Alex D. Linz, Jim Breuer, Christopher Scarabosio, Jim Cummings, Charles Rocket, Ken Hudson Campbell y Tsai Chin.
-- Guión: Ben Edlund, John August y Joss Whedon, basados en una historia de Hans Bauer y Randall McCormick.
-- Banda Sonora: Graeme Revell y Tim Simonec.

-- "Titan A.E." en IMDb.
-- "Titan A.E." en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es el siglo XXXI. Un hijito de papá que inventa juguetes descubre que de pronto la vida no es tan malva como la pintan, cuando el planeta entero, nuestra bienamada Tierra, es literalmente reventada por invasores extraterrestres que tratan derechamente de genocidar a la raza humana en rebaño. Quince años después, los humanos están repartidos en colonias cochambrosas por todo el cosmos, malviviendo y siendo tratados a las patadas por otras razas espaciales. El chiquillo ha crecido, y se transforma en un apetecido objeto de búsqueda, tanto para una banda de humanos que pretende darle un futuro a la Humanidad, como para los invasores alienígenas, debido a que posee el secreto de la ubicación del Titan, una gigantesca nave espacial que es la clave de la supervivencia del Homo Sapiens en el universo. Al principio, al niñato maldita la gracia que le hace salir de cacería por el universo, pero cuando los alienígenas empiezan a pisarle los talones sin demasiadas buenas intenciones, no le queda más remedio que sumarse a la búsqueda. Gradualmente irá descubriendo la responsabilidad hacia su raza, el sentido de la aventura, la esperanza, el amor... vamos, lo de siempre. Todo eso, en medio de bastantes aventuras por distintas regiones del espacio.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Después de los alicaídos '80s, las películas animadas (por sistema tradicional o por computadoras) experimentaron un repunte durante los '90s. A los éxitos Disney ("La sirenita", "Aladino", "El Rey León") se plegaron otros estudios, como Dreamworks o Fox. En la factoría del número 20 grande en portada, emergió el éxito relativamente discreto de "Anastasia", por lo que se embarcaron en este proyecto algo más ambicioso, dispuestos a llevarse un pedazo del cotarro. "Titan A.E." (sigla de "after Earth", o sea, después de que la Tierra ha sido hecha puré) es el intento por crear una película de animación más madura, dirigida a captar ya no el público infantil, sino el adolescente. La maniobra resultó bastante mal, la película fue un fracaso de taquilla, y de seguro que en Fox ni quieren acordarse de ella. ¿Era para tanto? Bien, la historia de la película es bastante tópica y anodina, lo que le hace un flaco favor al intento de crear "una de animación inteligente", pero tiene algunos puntos fuertes por los cuales vale la pena verla.

¿POR QUÉ VERLA?

-- El trabajo de animación, por supuesto. Es claro que la inspiración emergió del cómic europeo. Puede decirse que la vocación de "Titan A.E." era ser para los inicios del XXI algo así como lo fue "Heavy Metal" para los tempranos '80s: es decir, una película espacial con ambientes sicodélicos, una historia adulta, escenarios dibujados a la manera del cómic europeo mencionado, y una banda sonora rockera de fondo. Por supuesto que desde la pretensión al hecho hay mucho techo, pero ¡hey!, es la misma época en que salió "Heavy Metal 2000", y allí la cosa iba peor, así es que a no quejarse, ¿eh?

-- La historia... Pues bien, qué decir de la historia... Desde ya digamos que no hay una pretensión de hacer Sci-Fi pura y dura, o de lo contrario no se explican cosas tan acientíficas como la energía de los bichos enemigos, por no hablar de la aberración darwiniana que es el bosque de árboles de hidrógeno, que en términos de acción de película es buenísimo, pero que por pura lógica no debería existir (a la primera tormenta cae un rayo y ¡zaz!, la especie se extingue en un holocausto bíblico). También hay algunos giros en la trama que la hacen harto tópica: la relación maestro-discípulo entre Korso y el prota, la relación de amistad/amor con la chica... (sí, ya sé dónde lo vieron: en "Mátrix"). Pero todo está resuelto de manera digna. O sea, es una de animación en donde vemos personajes morir, y ése es un atrevimiento que no se ve todos los días en este terreno. Como dato, digamos que en la confección del guión anduvo metiendo sus manos Joss Whedon, el hombre tras series de TV como "Buffy la Cazavampiros" o "Firefly".

-- La secuencia de la destrucción de la Tierra por obra y gracia de la nave madre drej, es seguramente una de las más salvajes interpretaciones visuales sobre el "fin del mundo". El revientaplanetas drej no tiene nada que envidiarle a la Estrella de la Muerte, e incluso el concepto físico básico, aunque improbable, es interesante: inyectar energía para acelerar la rotación del cuerpo celeste y volatilizarlo. Esta pura secuencia vale la película entera, y el resto es ganancia. Por cierto, hay algo de nostálgico que esta secuencia de destrucción, reminiscente de la explosión de la Estella de la Muerte en "La guerra de las galaxias", sea precedida por una nostálgica escena con unos innegables aires '50s.

IDEAL PARA: Ver una película animada bienintencionada y con un buen empaque visual.

2 comentarios:

ayaxsoul dijo...

Confieso que a esta le tengo un cariño especial por asi decirlo, la vi en aquella epoca y justamente era yo del target de mercado a la cual iba dirigida... fue la primera peli de animacion/CF que vi... asi que hay un lazo emocional fuerte jejeje... no se si estaran de acuerdo con mi opinion pero considero que es muy buena recomendacion para aquellos novicios que quieran adentrarse de puntillas a ese gran oceano de posibilades y fantasia que nos brinda este genero

General Gato dijo...

Sin ser una peli perfecta, está bastante cumplidora, y creo que ha caído en un ninguneo y olvido que no se merece. Otro pequeño clásico del cine que se merece una buena reivindicación.

Seguidores