11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 4 de junio de 2006

"Superman" (1978).


-- "Superman". Estados Unidos. Año 1978.
-- Dirección: Richard Donner.
-- Actuación: Christopher Reeves, Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Margot Kidder, Valerie Perrine, Susannah York, Jeff East.
-- Guión: Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman, Robert Benton, y Tom Mankiewicz (este último sin acreditar), sobre una historia de Mario Puzo, basados en el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.
-- Banda Sonora: John Williams.

-- "Superman" en IMDb.
-- "Superman" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Para los que han estado debajo de una piedra durante los últimos treinta años (o setenta, si sumamos la historieta): la sociedad perfecta del planeta Krypton está a punto de irse al demonio por una fatal combinación de supermonstruoso fenómeno espacial con inepcia política superior. Jor-El sabe que no puede abandonar Krypton, porque a los disidentes los castigan enviándolos a una prisión 2D flotante en el espacio, pero como no ha prometido nada sobre su hijo Kal-El, pues bien, lo monta en un artefacto espacial que lo hará recorrer seis galaxias y lo llevará hasta la Tierra. Una vez que el chichichu tecnospacial se estrella con la Tierra, unos granjeros de la América profunda llamados los Kent lo recogen. Kal-El crece bajo la identidad de Clark Kent, y sufre las privaciones de todo joven, hasta que experimenta el dolor en carne propia al morir su padre, pese a sus superpoderes (nosotros también: el gran Glenn Ford aparece menos de cinco minutos en pantalla). Viaja hacia el norte, en donde un supercristal de su mundo le ahorra la faena de construirse una baticueva, levantando la Fortaleza de la Soledad. Llega entonces a Metrópolis, bajo la identidad del tímido y torpe Clark Kent, y comienza su cruzada para luchar contra el mal, con las mallas pseudogay de Superman. Ahora habrán dos amenazas en su vida: el malvado científico loco Lex Luthor, quien planea una maquiavélica operación especulativa con bienes raíces que involucra revalorizar terrenos con un par de bebés nucleares gentilmente donados por el U.S. Army, y la pizpireta reportera Lois Lane, tan preocupada de las hazañas superheroicas del macho kryptoniano como de si la totalidad de sus, ejem, funciones orgánicas corporales, son como la de los humanos con testosterona en las venas.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Para gusto de unos y disgusto de otros, es innegable que Superman es el más clásico, además del primero (nacido en 1938), de los superhéroes. Para 1978, año en que se cumplían 40 (terrestres) del kryptoniano, los productores sabían que tenían algo grande entre las manos. Tanto, que el guión original intentaba hacer un espectáculo colosal que agotara todos los aspectos del mito. Para darnos una idea: estaba metido Mario Puzo, por ese entonces guionista hot gracias a "El Padrino" y "El Padrino II". Conscientes de que la gallina de los huevos de oro podía dar mucho de sí, dividieron el guión en dos, razón por la que "Superman" y "Superman II" fueron rodados de manera casi simultánea. La aventura podía parecer toda una locura, porque hasta el momento sólo habían seriales de matinée y series de TV como adaptaciones del personaje, pero nadie había soñado con llevar a un superhéroe al cine como un filme de alto presupuesto. Después de todo, los superhéroes eran cosas para niños, y no "cine serio" (díganle eso a los ejecutivos de Hollywood hoy en día). El resultado sobrepasó todas las espectativas, y aún hoy el filme se mantiene como el epítome de lo que debe ser una buena película de superhéroes.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Superman es el más famoso y representativo de los superhéroes. Ya ese solo valor sociológico justifica echarle un vistazo a este filme. En particular con una adaptación tan fiel a lo que es el espíritu de la historieta (o lo que era en 1978, porque desde entonces acaeció la Crisis de las Tierras Infinitas y el guión de Superman sufrió algunas drásticas revisiones, incluyendo convertir a Lex Luthor de científico loco en empresario maquiavélico, pero en fin).

-- Christopher Reeves. Los productores apostaron fuerte dándole el rol principal a un actor incipiente casi sin currículum, y obtuvieron resultados con creces. Reeves hizo tan suyo el rol, que ninguno de los supermanes posteriores ha conseguido emular su magia. Y Reeves, por su parte, aunque no logró desmarcarse del personaje que le dio fama, sí que pudo hacerse reconocer por sus dotes actorales en variados otros filmes ("Los bostonianos", "Pídele al tiempo que vuelva", "Lo que queda del día").

-- Gene Hackman. Lo más débil de la trama es, sin duda, el absurdo complot de Lex Luthor (¡y es que con milicos tan torpes, hasta el General Gato quien esto escribe se roba una cabeza nuclear el próximo fin de semana!), pero Hackman le inyecta tanto carisma y presencia a su personaje, que se disculpa este detalle de los guionistas. Por cierto, el plan que Luthor usa en esta película, fue imitado/plagiado en el filme "En la mira de los asesinos", una Bond de Roger Moore.

-- Richard Donner. El hombre ha tenido una trayectoria más que irregular, pero en este caso no cabe duda de supo hacer de "Superman" y "Superman II" algo grande. Y si no, vean lo que pasó cuando la saga cayó en manos de Richard Lester. Por esos mismos años, Donner filmó "La profecía", y ha vuelto a tener algún que otro éxito después ("El hechizo del águila", "Arma mortal", "Maverick", "Asesinos", "Rescate en el tiempo")...

-- Es una exposición directa y crudísima de los aspectos mesiánicos del mito del superhéroe. Superman mismo señala que su misión es luchar por la justicia, la libertad y el "american way of life" (frase sacada de la serie de TV). Los padres de Superman disertan sobre por qué enviar a Kal-El a la Tierra, y mientras la madre teme que lo odien por ser su superior, el padre señala que es un buen planeta, y sólo necesita un líder superior que los guíe, al tiempo que lo menciona como su "único hijo"... O los guionistas estuvieron leyendo a Nietzsche, o... Por cierto, ese diálogo nietzscheano de Marlon Brando como el padre de Superman, fue reutilizado en el trailer promocional de "Superman regresa" (suponemos que estaba enlatado en una grabación, porque Brando en persona lleva su tiempo siendo festín romano de gusanos).

-- Las chicas, ¡oh, las chicas...! Lois Lane (Margot Kidder) haciéndole una entrevista hot a Supie, y virtualmente ofreciéndose para inseminación alienígena... Valerie Perrine robándole un besito al Ubermensch con paquete en mallas (por algo ella apareció después en portada de Playboy con supertraje)... Incluso hasta Susannah York como la madre de Superman está, bien, ejem, "visible", por decirlo así, y eso que ya tenía sus añitos la actriz, por esa fecha.


IDEAL PARA: Entretenerse una tarde con las peripecias de alguien que es mejor que tú (si eres hombre) y que podría magnetizarte y poseerte (si eres mujer).

No hay comentarios.:

Seguidores