11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

miércoles, 15 de marzo de 2006

"Aeon Flux" (2005).


-- "Aeon Flux". Estados Unidos. Año 2005.
-- Dirección: Karyn Kusama.
-- Actuación: Charlize Theron, Marton Csokas, Jonny Lee Miller, Sophie Okonedo, Frances McDormand, Pete Postlethwaite, Amelia Warner, Caroline Chikezie, Nikolai Kinski, Paterson Joseph, Yangzom Brauen, Aoibheann O'Hara, Thomas Huber, Weijian Liu, Maverick Queck.
-- Guión: Phil Hay y Matt Manfredi, basados en los personajes creados por Peter Chung.
-- Banda Sonora: Graeme Revell.

-- "Aeon Flux" en IMDb.
-- "Aeon Flux" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es el año 2415. Han pasado cuatro siglos desde que una epidemia aniquiló a casi toda la Humanidad. Los últimos poquitos millones de supervivientes viven en una ciudad futurista gobernada por una cibertecnodictadura de corte clásico en el cine futurista. Un grupo de rebeldes, los monicanos, les plantan cara. Aeon Flux es su agente más eficiente. Tanto, que la envían a matar a Trevor Goodchild, el tenebroso dictador de la ciudad del fin del mundo. Pero cuando lo encuentra, descubrirá que el tipo es en realidad un hombrecito patético, no puede cumplir la misión, ella está vinculada de una extraña manera con el villano, el misterio de su identidad es también la clave del futuro de la Humanidad... vamos, lo de siempre, y no adelanto más para que no se quejen de que conté el final.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

"Aeon Flux" nació como una frikada de MTV: un coreano hizo dibujos animados de estilo cómic europeo para una cadena yanki de videoclips. En esa época la serie era una rareza, y ahora... bueno, sigue siéndolo, porque de tanto hacer rara la serie, pues consiguieron algo muy resultón y surrealista, pero con un argumento no demasiado entendible, la verdad. Diez años después, el mundo vive en el futuro, y la democracia sexodivertida de Bill Clinton ha sido reemplazada por la tenebrosa dictadura de George W. Bush y compañía, Patriot Act mediante, de manera que el debate "libertad vs. orden" está a la orden del día, como ya comentamos a propósito de "Buenas noches y buena suerte". Esta película gira sobre el mismo tema, pero en clave cyberpunk.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Lo de siempre. Sintoniza bien con el espíritu de los tiempos, incluyendo la gran pregunta: ¿cuánta democracia queremos sacrificar para sobrevivir? Una pregunta que no es fácil, y es saludable que un filme de factura hollywoodense se lo plantee.

-- Puede ser clasificado, más o menos, como un filme cyberpunk un tanto salido de madre. No hay cabletas ni realidades virtuales (no mucho, al menos) como en "Mátrix", el gran clásico cyberpunk, pero sí abundante nanotecnología e ingeniería genética.

-- La estética está sumamente cuidada, y es una mezcla de futurismo sesentero estilo Stanley Kubrick ("2001: Odisea del espacio", "La naranja mecánica") con diseño animé/manga japonés. Una buena porción de filme (las secuencias en los jardines, seguramente) fue filmado en Sans Souci, una belleza de edificio neoclásico emplazado en Postdam.

-- Charlize Theron. Por físico y carácter tiene un aire de familia harto lejano con la prota de dibujos animado, pero para quienes considerábamos la serie de TV un tanto hierática, el personaje sale ganando con las dosis de simpatía y humanidad que ella se las arregla para añadir. Y por cierto que se ve saludablemente bien con mallas ceñidas. Por suerte que no prosperó la primera opción para el personaje (era Michelle Rodríguez, la co-partner de Milla Jovovich en la primera "Resident Evil").

-- Morbo fetichista a discreción: peleas entre chicas, chica que amarra a otra chica, trajes ceñidos a rabiar, etcétera. Satisfacción garantizada.

-- La banda sonora no es para aplaudirla de manera especial, pero cumple con una combinación de punchipunchi eurodance y percusión tribal afrobrasileña. O algo parecido. Por lo menos no fastidia. No mucho, al menos.

IDEAL PARA: 1.- Babearse con Charlize Theron; 2.- Huérfanos de Mátrix.

No hay comentarios.:

Seguidores