11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 19 de marzo de 2006

"Blade Runner" (1982).


-- "Blade Runner". Estados Unidos. Año 1982.
-- Dirección: Ridley Scott.
-- Actuación: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel, Joanna Cassidy, James Hong, Morgan Paull, Kevin Thompson, John Edward Allen, Hy Pyke.
-- Guión: Hampton Fancher y David Webb Peoples, con Roland Kibbee para los diálogos en off (sin acreditar), basados en la novela de Philip K. Dick.
-- Banda Sonora: Vangelis.

-- "Blade Runner" en IMDb.
-- "Blade Runner" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Los Angeles, 2019. Deckard es un blade runner (cazador de replicantes) retirado. Lo llaman para un último trabajo: detener a un puñado de nexus 6 que ha llegado a la Tierra (tienen prohibido pisar el suelo natal de la Humanidad), a la manera blade runner: "retirándolos" (exterminándolos, o sea). Paralelamente, los replicantes comienzan la carrera por descubrir el paradero de Tyrell, su creador, para que éste les revele el secreto de una larga vida. El infierno se abre para ambos. (¡Si no sabes qué demonios es un replicante nexus 6, anda al videoclub más cercano, o busca la película en línea, o googlea un poco, caramba!).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El futuro opresivo, dominado por las grandes transnacionales, lleno de cabletas, tribus suburbanas, chillona estética japonesoide, implantes e ingeniería genética, era algo que a comienzos de los '80 se veía venir: algo que cristalizó en el cyberpunk de novelas como "Neuromante" o películas como "Terminator" y "Mátrix". Pero antes que todo eso, ese futuro opresivo en donde nadie es realmente "alguien", hasta el punto que los propios humanos pueden ser biológicamente diseñados, fue esbozado en esta película, libremente (bien libremente) adaptada de la obra "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", del mesías psicótico de la literatura de los '60s, Philip K. Dick (autor de las obras que inspiraron "El pago", "Sentencia previa", "El vengador del futuro" e "Impostor", ¿no parece haber un aire de familia...?).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Ha pasado más de un cuarto de siglo desde esta película, y falta apenas algo más de una década para llegar al fatídico 2019, y esta película es más actual que nunca. "Blade Runner" es anterior al Proyecto Genoma, a la reacción en cadena de la polimerasa, a la oveja Dolly, a la investigación con células madre, a la clonación humana... Y los problemas filosóficos que plantea, son exactamente los mismos que se están viviendo hoy en día. Por cierto, la invasión cultural japonesa que en "Blade Runner" era algo así como una exageración de las tendencias de su tiempo, se ha convertido en una siniestra realidad. Y la estética de luces de neón iluminando la noche de edificios mugrientos y cayéndose a pedazos, es algo que cualquier habitante de Chile puede ver saliendo de carrete un viernes por la noche.

-- El reparto es estelar al máximo. Está Harrison Ford en su mejor forma, después de ser Han Solo e Indiana Jones. Rutger Hauer está en su más grandioso papel. Sean Young está apetecible, antes de perderse en subproductos de tercera como "Un beso antes de morir", y Daryl Hannah está en su gloria antes de ser catapultada a la fama por "Splash". Y Edward James Olmos le da el toque Miami Vice al asunto (en esa serie, interpretaba a Castillo, ¿lo recuerdan?).

-- Es, junto con "Alien", la película más inspirada de Ridley Scott. Hasta ese minuto, Ridley Scott estaba fichado para dirigir "Dune", pero como ese proyecto se retrasaba, optó por "Blade Runner". Fue la mejor decisión de su carrera ("Dune" terminó siendo dirigida por David Lynch, de todos modos).

-- La banda sonora es famosa por sí misma, y es una de las pequeñas joyitas que nos ha entregado Vangelis, cuando Vangelis ERA VANGELIS.

IDEAL PARA: Quebrarse la cabeza haciendo estudios sociológicos, gozar como chino con las implicancias filosóficas, deleitarse con la estética musical y visual, y en general para entrenar el músculo intelectual.

7 comentarios:

ayaxsoul dijo...

Al fin pude ver Blade Runner!!! y verifiqué de primera mano la ubre primogenia de donde ha bebido tanto la ciencia ficción de estas casi tres decadas, quitenle unicamente la tecnología a lo 8 bit, los peinados y hombreras 80's style y lleven todo lo demas a esta epoca y veran lo atemorizantemente actual que resulta su tematica en estos dias... carros voladores?... creo para eso falta todavia... quizas no mucho... jejeje

General Gato dijo...

Creo que más allá de ciertos detalles aquí y allá, la peli no ha envejecido ni un solo día, y se ve mucho más actual que muchas otras pelis más recientes sobre el tema (incluyendo una tonelada de clones bastardos que salieron después copiándose no diré el argumento, pero sí las ideas casi al milímetro, como por ejemplo Ghost in the Shell). Después de ésta, Ridley Scott no ha vuelto a la Ciencia Ficción, aunque veamos qué pasa con "Prometheus"...

Secutor dijo...

en mi adolescencia debo haber visto Blade Runner unas 14 veces en mi pueblo, luego me mude a Montevideo y la vi unas 10 veces más en Cinemascope, luego con los años me vi como 4 veces la versión del director (la que tiene el unicornio), otro tanto la vi en cinemateca uruguaya y en tv. Y luego paré de verla, ya es real, como será la mano que tengo versiones de cuanto bodrio me gusta en dvd, pero de Blade Runner no.

General Gato dijo...

También habré visto sus buenas veces la peli. La última vez fue por allá por 2009 (creo). Pero la encontré terriblemente obsoleta, no porque sea una mala peli (se conserva mucho mejor que otras Sci-Fi harto más recientes), sino porque al salir del cine, ya era como estar caminando en ese universo distópico. Ahora no aparecen carteles de "inicie ud. una nueva vida en el espacio", pero sí carteles de "cómprese su segunda vivienda a orillas del mar". Orillas del mar o el espacio para escapar de ciudades sobresaturadas y plagadas de otakus, francamente no veo la diferencia.

Nicolás dijo...

Estoy leyendo la novela en la cual se inspiraron (muy libremente, como apunte usted) para hacer la peli. Ya la estoy terminando. La verdad que me gustó mucho. Lo mejor (o lo que a mi más me interesa, si vamos al caso) es cuando los personajes empiezan a sentir que se difumina la diferencia entre humanos y androides (replicantes en la peli). De hecho, lo que me sucede con l peli es que siento empat{ia por los androides, no los veo como unos verdaderos villanos. Y la muerte del último en el techo y bajo la lluvia realmente me parece increible, un poema. "He visto cosas que vosotros los humanos no podrían creer. Naves de ataque ardiendo más allá de Orión. He visto rayos C brillando cerca de la puerta de tannhauser. Todos esos momentos se perderan... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de morir". Geniaaaaal! Nada me había transmitido de manera tan vívida esa angustia por la finitud de la vida, por el hecho, como dice Heidegger, de que todos hemos de morir y esa muerte es lo más propio o auténtico que tenemos ya que nadie puede morir en nuestro lugar. ¡Y todo eso transmitido por el que se supone que es un androide! Creo que el mayor acierto de la peli está justamente en haberles dado un verdadero motivo para volver a la tierra a los replicantes: están ahí para encontrar a su creador y conseguir una extensión de sus vidas (en la ficción viven solamente 6 años, si mal no recuerdo). ¿Cómo puede uno no empatizar con ese sentimiento? Eso, y la atmósfera opresiva de la peli, son lo que más me sigue atrayendo.

General Gato dijo...

Lo espeluznante de la peli, a mi gusto por lo menos, es justamente como borra la frontera entre los humanos naturales y los artificiales. "Más humano que los humanos" es un lema terrible, por cierto. Porque si los nexus en el fondo son casi indistinguibles de los humanos, entonces quiere decir que la tecnología para manipular a los humanos "naturales" existe y está al alcance de las grandes corporaciones. La peli no nos muestra qué pasa en el espacio, pero muy bonito no debe ser si es que los nexus deciden que es mejor volverse a la Tierra. Y la muerte de Roy Beatty es para ponerse a llorar, por supuesto.

Iván dijo...

Una perla, esta peli...
Y supieron muy bien, por otro lado, mantener latentes ciertos misterios que se suscitaron en torno, posteriormente:
¿Era Deckard un replicante, también? ¿Vos qué opinás? Muchas especulaciones a partir de la escena del sueño con el unicornio, en la versión del Corte del director...
¿Se vendrá la segunda parte?

Seguidores