11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 13 de marzo de 2014

"El hombre de arcilla" (2008).


-- "Clay". Inglaterra. Año 2008.
-- Dirección: Andrew Gunn.
-- Actuación: Harry McEntire, Niek Versteeg, Darren Howie, Ian McElhinney, Phillippa Wilson, Joe Caffrey, Sacha Parkinson, Imelda Staunton, Natalie Hall, Ben-Ryan Davies, Tom Goodman-Hill, Charlotte-Joy Reed, Nicky McEvoy, Alan Renwick, Jack Traynor.
-- Guión: Peter Tabern, basado en la novela de David Almond.
-- Banda Sonora: Paul K. Joyce.

-- "El hombre de arcilla" en IMDb.
-- "El hombre de arcilla" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Los '60s. ¿La época de los hippies, del flower powah, de 007? ¡Oh no! Esta peli se ambienta en la Inglaterra de los pueblos, la semirrural, la que está a un paso de los pastores de cabras y too eso, con ese tufillo trasnochado semiorwelliano a postguerra... bueh, ya me entienden. El caso es que en la parroquia local (¡católicos! ¡¡¡PAPISTAS!!!) hay dos monaguillos, uno de los cuales es abusado... ¿por su párroco local? Oh, no, no es de esa clase de pelis. Es abusado por un matón grandote, un pobre weón que no sabe hacer nada mejor con su vida que pegarle a un monaguillo (admitámoslo, son blanco fácil, miren ustedes que quedar bien con el cura local...). En el intertanto, resulta que la loca del pueblo (bueno, no tan loca, pero igual algo pallá) recibe a su sobrino salido de alguna parte (la señora en cuestión es interpretada por Imelda Staunton, sin duda el mayor cartel del elenco). El sobrino en cuestión también está en la buena con el cura (¡lo sabía! ¡Conspiración papista!) porque él hace ARTE. En concreto hace tallas de madera, y muy en particular figurillas de arcilla. El chico, que es un abusón porque llega y se instala ni que fuera su casa, está interesado en crear figuras que ¡¡¡TENGAN VIDA!!! (Y no, no caen dramáticos rayos de fondo porque la mayor parte de la peli se ambienta de día, suponemos que para ahorrarle iluminación al escuálido presupuesto de la peli, por no hablar de FXs...). El caso es que el joven de inmediato se da cuenta de que los dos monaguillos las pasan canutas. (Bueno, eso, y que el monaguillo mayor ya no es un niño, es un joven, y por lo tanto, empieza a tener sus flirteos con... ¡¡¡CHICAS!!!). Y de a poco empieza a hacerse amigos de ellos. A insinuarse (insinuar sus ideas sobre crear vida a partir de la arcilla, malpensados, no lo otro. Bueno, un poco de lo otro también. Ingleses tradicionalistas, después de todo). ¿Tendrá razón nuestro misterioso artista de la arcilla? ¿Será posible crear vida a partir de ella? ¿En particular, la clase de vida capaz de levantarse y machacar bien machacado al abusón que se ha metío con los monaguillos de la Santa Madre Iglesia?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Crear vida a partir de lo inanimado. El viejo sueño del ser humano, y también de los neoliberales ávidos de conseguirse mano de obra barata. El patrimonio de Dios. ¿Acaso no creó Dios a Adán a partir de la arcilla? ¿Imitando en esto a los mesopotámicos que también hicieron lo propio? Y a los mayas no porque, como enseña el "Popol Vuh", el maya no viene de la arcilla sino del maíz (suponemos que por eso los invasores españoles se los comieron vivos, siglos después). La premisa ha estado dando vueltas, y es la base de mitos tan celebrados como Frankenstein o los cirujanos plásticos de Adriana Barrientos. Y el golem, que es justamente un muñeco de arcilla de tamaño natural al que se le ha inscrito la Palabra de Dios para insuflarle vida. Basado en esta idea, el novelista David Almond escribió una novela llamada "Clay" (ignoro si hay traducción al castellano) que en 2005 se llevó todos los premios de estoquello a la novela juvenil (eso siempre da tono, decir que se ganó un premio, aunque en ninguna parte figure quién se lo adjudicó). En 2008 llegó la versión en filme. Bueno, en telefilme, eso es.

¿POR QUÉ VERLA?

-- La verdad es que si andas buscando algo original, esta peli te va a decepcionar (salvo que tu nivel cultural sea... discreto, dejémoslo así). La historia es la de siempre: el prota es introvertido y se encuentra en un callejón sin salida, se le abre la posibilidad de fabricarse un muñequito que le saque las castañas del fuego con el Poder de Dios mediante, y las cosas terminan descontrolándose por lo de siempre, porque HAY SECRETOS QUE EL SER HUMANO NO DEBERÍA CONOCER. En donde la peli se hace sus puntos, es en la ejecución. Primero que nada, la ambientación: no estamos en la Praga medieval o pre-WWI, sino en la Inglaterra rural de mid-XX, que no tendrá mucho glamour, pero no es un escenario tan recurrido para las historias de horror, y además el trasfondo no es el judaísmo ni la cábala ni el nombre secreto de Dios sino el catolicismo y el dogma de la transubstanciación (no aludido por nombre, pero un punto de la trama juega con el tema de que el pan y el vino son el cuerpo y la sangre). La peli renuncia con buen criterio a seguir la estela del cine de terror, y en cambio se gasta la mayor parte de la misma en mover a los personajes y explorarlos, en particular la relación entre los dos monaguillos y el recién llegado (relación que adquiere tintes homoeróticos en más de algún minuto, y no me lo estoy inventando, los propios personajes de la peli lo convierten en un punto de la trama). En definitiva, lo que tenemos por debajo de su pátina de peli sobrenatural es un drama rural sobre el despertar y la exploración de la sexualidad (no en balde, uno de los principales temas es el monaguillo mayor yendo a sus primeras citas y siendo saboteado por su nuevo amiguete, lo que sirve de indirectamente de catalizador al tema de fabricar el muñeco y tal). En su último tercio es donde los aspectos sobrenaturales se desatan a full, y la peli entra en vereda de lo que estaba insinuando y prometiendo. ¿O no? Porque la peli tiene la inteligencia de mantener todo el tema sobrenatural en una cierta ambigüedad, en posibilitar la interpretación de que lo que estamos viendo no es la realidad en sí, sino la manera en que ésta es percibida por uno de sus personajes bajo la sugestión de que lo que está sucediendo PODRÍA ser sobrenatural, lo que refuerza la idea de que todo el argumento sobrenatural en el fondo es una metáfora para las pulsiones más inconfesables de los personajes que, no olvidemos, están dentro de un ambientación rural y en una localidad católica, lo que es más o menos sinónimo de represión psicológica y social. En definitiva, lo que tenemos es una peli que como peli de terror puede resultar algo decepcionante, o simpática en el mejor de los casos, pero como historia de crecimiento, del niño haciéndose hombre, y de lo sobrenatural como correlato metafórico de la realidad, es sin lugar a dudas una ganadora.

IDEAL PARA: Ver una interesante toma alternativa al viejo tema fantástico y terrorífico de crear vida a partir de lo inerte.

No hay comentarios.:

Seguidores