11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 23 de marzo de 2014

"Hancock" (2008).


-- "Hancock". Estados Unidos. Año 2008.
-- Dirección: Peter Berg.
-- Actuación: Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Jae Head, Eddie Marsan, David Mattey, Maetrix Fitten, Thomas Lennon, Johnny Galecki, Hayley Marie Norman, Dorothy Cecchi, Michelle Lemon, Akiva Goldsman, Michael Mann, Brad Leland.
-- Guión: Vincent Ngo, Vince Gilligan.
-- Banda Sonora: John Powell.

-- "Hancock" en IMDb.
-- "Hancock" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

¡Una persecusión en la autopista! ¡Con disparos! ¡De ametralladora! ¡Oh, y ahora... quién podrá defendernos! Es Los Angeles, USA, y como el Chapulín Colorado no trabaja al norte del Río Bravo, presumiblemente por la competencia del Hombre Abejorro... un niño va y le jode la pita a un vagabundo borracho alcohólico perdido (Will Smith, en uno de sus roles más graciosos ever). Al Will Sm... er... Hancock, que se llama el personajillo, el tema de ir a detener a unos maleantes en la autopista le suda, pero tanto jode el criomerda, que va y... vuela. Porque el alcohólico vagabundo es, figúrense... UN SUPERHÉROE. (¿¿¿PERO QUÉ JOER PASA CON HOLLYWOOD??? ¡¡¡POR UNA PUTA VEZ QUE HACEN UNA PELI EN QUE EL PROTA ES UN SUPERHÉROE NEGRO EN VEZ DE UN RUZIO ARIO 'JOSAZULES, Y LO HACEN ALCOHÓLICO Y VAGABUNDO LOS JODÍOS!!!). Y bueno, como el tipejo éste está hasta la barba de tres días de etanol en la sangre, pasa lo que pasa: que detiene a los malos malosos (bueno, ayuda tener supervelocidad, superfuerza, resistencia a las balas... el pack completo, óigale), al precio de cargarse media ciudad de paso (bueno, no tanto, pero igual, sudor frío en las testas de los exec de las compañías de seguros). Y los buenos ciudadanos, tarados ellos, van y le gritan a Hancock que se vaya a la puta madre de la mierda que lo parió (sí, ciudadanos, muy inteligente de su parte, irle a buscar las cosquillas a un superhéroe que puede levantar un edificio y dejártelo caer en la cabeza antes de irse a desayunar en la mañana). Cabreado, nuestro héroe hace su última buena acción del día: sacar a un automóvil de la línea férrea en donde se ha quedao atascao, salvando a su conductor de una muerte segura. Se acercan los buenos ciudadanos otra vez a reclamarle a Hancock porque, bueno, su rescate ha sido algo violento (básicamente se carga el tren, y otro papú como bonus track). Pero el rescatado viene y dice que "pucha, mi autito quedó como las tristes, pero no importa, tú me salvaste el pellejo, bro, te debo la vida, así es que gracias, amol-amol-amol eterno mua-muá" (bueno, eso último de los besitos me lo inventé yo. Por aquello de tener espíritu de troll). Y el tipo decide agradecerle, invitándole a comer. Resulta que el ciudadano éste es un PR (Relaciones Públicas, por siaca) que... sorpréndanse... TIENE CORAZÓN. ¡Joer, un PR que es IDEALISTA! ¡Un PR que QUIERE CAMBIAR EL MUNDO! Miren, me creo el tipo que tiene superpoderes y vuela y too, pero... ¿¿¿UN PR CON CONCIENCIA SOCIAL??? Es oficial, entramos en el terreno de la ciencia ficción aquí. El caso es que el PR va y le dice a Hancock que oye, te hacés el duro pibe y too, pero en el fondo vos querés lo que todos, che, que te quieran y te apapachen y tal, porque o si no, hace rato que te habrías hecho supervillano. Hancock no quiere escucharlo, y no, y no... y bueno-ya. El PR le ofrece entonces el gran plan para... ¡¡¡CREARLE UNA NUEVA IMAGEN!!! Un plan que involucra meterlo a la cárcel para que la gente LO EXTRAÑE. Y cuando más lo echen de menos, ¡ZAZ!, regreso triunfal. (Este PR no es el mismo PR que el PR de Metallica, claramente). Comienza entonces la operación de acercamiento entre Hancock y los ciudadanos. Que derivará también en el acercamiento de la familia del PR con Hancock. Acercamiento que... chachán... sí, qué sería de estas pelis de Jólivu sin el previsible imprevisible giro de guión.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Superhéroes. Han estado dando vueltas en el imaginario colectivo desde que Superman se pegó su primer vuelo en 1938... er... un poco después, eso es (el primer Superman no volaba, daba saltos de canguro. Pero me entienden el punto). Pero el cine fue tardo en reaccionar. Quizás por la aparatosa logística de los FXs, sumado a que, claro, todo el mundo conoce a Superman, a Batman, a la Mujer Maravilla, y hasta ahí llega el repertorio (por lo menos, esa la realidad del XX. En el XXI las cosas cambiaron, por supuesto, incluso la gente se enteró de que existía LA MARVEL). Vino "Superman" en 1978, "Batman" en 1989, pero aunque tanto DC como Marvel tenían un chorreón de personajes desde los cuales sacar franquicias, la cosa llegó hasta ahí. O no se atrevieron a más, o se atrevieron y el salto quedó corto (¿"La Sombra", "El Fantasma", alguien...?). En medio de todo eso, por allá por 1996 (sí, por eso la tremenda ni barrida pa'trás), un ciudadano llamado Vincent Ngo escribió un guión sobre un superhéroe caído y un niño haciendo amistad (como "ET", suponemos, pero con superhéroe en vez de marciano). El guión cayó en las manos de Akiva Goldsman, quien pronunció las dos palabras más temibles de su vocabulario: ¡¡¡QUIERO PRODUCIRLO!!! Sí, joer, el mismo tipo cuyas manos agarraron a la audiencia a hachazo limpio descargándole al mundo los guiones de "Batman Forever", "Batman y Robin", "Perdidos en el espacio", "Una mente brillante", "El Código da Vinci", "Soy leyenda" (afortunadamente, ya pasada la cincuentena, el hombre ya no nos regala sus, ehm, guiones, y se dedica más bien a la producción). El baile de directores fue de órdago. Jonathan Mostow ("Sin rastro", "U-571", "Terminator 3: La rebelión de las máquinas") estuvo vinculado alguna vez al proyecto. Michael Mann también (acabó dirigiendo "Miami Vice"... pobre hombre). Incluso Gabriele Muccino, quien en Italia había perpetrado "Acuérdate de mí", y ya había trabajado con Will Smith en "En búsqueda de la felicidad". Y como Will Smith estaba en medio del ajo, como que todo empezó a gravitar hacia él (Smith en el protagónico y Goldsman en el guión y producción habían hecho equipo en "Soy leyenda". El pobre Richard Matheson en cuya novela se basó la peli, sobrevivió heroicamente siete años al desaguisado). En el camino, el guión se fue suavizando, ya que era bastante más oscuro inicialmente, y después eliminaron los aspectos más arriesgados y controversiales (una escena descartada mostraba que Hancock tenía problemas, ehm, de relaciones, porque su supereyaculación era capaz de ametrallar a una chica vagina arriba, o algo asín). Al final, la peli terminó viendo la luz en 2008. Mal no le fue. La crítica la trató de manera más o menos benigna (sin fuegos artificiales, pero es una de supers, y salvo "Los Increíbles" que 1.- era animada y 2.- era Pixar, por los años no solían ser demasiado caricativos con el género). El público respondió: 150 millones de costos, sobre 620 de recaudación. Peleando codo a codo el mantel superheroico el mismo año en que "The Dark Knight" se transformó en la segunda peli de la Historia en romper la barrera de los mil millones de recaudación (después de "Titanic", claro). ¡Joer, si incluso se llevó por delante a "Iron Man" por como 40 millones de dólares! ("Hancock" fue la cuarta peli más taquillera del año, detrasito de "The Dark Knight", "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" y "Kung Fu Panda", mientras que "Iron Man" llegó octava). Lo raro es que, aunque se habló durante un tiempo de "Hancock 2", va media década y contando y aún no hay secuela. Aunque después del estrellón padre de "Después de la Tierra", no me extrañaría que los misteriosos hilos de titiritero de Hollywood empezaran a moverse en esa dirección otra vez...

¿POR QUÉ VERLA?

-- La verdad es que tenemos dos pelis por el precio de una. La primera mitad es una sentida y afectuosa deconstrucción de los superhéroes. Tener superpoderes y querer usarlos para hacer el bien no es la repipa, ni la chicha en cacho. Por el contrario, es un problema mayúsculo: hay daños colaterales, la gente es malagradecida (y tonta, mira que decirle como cincuenta veces ASSHOLE a un tipo que te puede enterrar la cabeza en el asshole justamente...), y no necesariamente va a haber un plan de protección a testigos gubernamental tipo "Los Increíbles" para salvarte el trasero. La peli no detalla por qué Hancock es un vagabundo que duerme en la calle, pero es de intuir que lo deben haber tapado hace tiempo a demandas y le deben haber embargado hasta las pedorretas. Will Smith aporta su carisma para hacer querible a este pobre sonao que ha sido bendecido en mierda, Jason Bateman hace creíble lo increíble (el PR de buen cuore), y Charlize Theron también está brillante poniendo caritas de asco (lo que haría cualquier señora normal, porque óigale, ¿usted metería a un vagabundo maloliente a su mesa de almorzar, por mucho que tenga superpoderes y los haya usado para salvar a su maridito?). Esto supone un enfoque fresco e interesante al viejo problema de los superhéroes, a cómo serían si funcionaran en el mundo real, y es de lejos lo mejor de la peli. En realidad, si hubieran expandido un poco más esta parte, si hubiéramos visto más a Hancock apestar como apesta, habríamos tenido una peli más o menos definitiva sobre el tema. Pero claro, papito Akiva Goldsman seguro dijo que en dónde ponemos los efectos especiales, así es que démosle a esta parte de la peli un fast-fast-fast, resolvamos esta cosa a mitad de peli y entonces...

-- ...empieza el descalabro. Con una vuelta de guión risible hasta lo absurdo. Y justificada a posteriori con un discursillo acerca de que "es lo que los superhéroes se supone que hacen, es lo que se supone que les pasa", todo eso apoyado en una confusa mitología de fondo que no explica prácticamente nada. En el fondo, es un pretexto para bajarle las revoluciones al factor emocional (no sea que los que van a ver pelis de supers por aquello de ver cosas destrozándose salgan diciendo que era tan mala como el "Hulk" de Ang Lee, bárbaros ignaros) y subirle el dial a los efectos especiales, las explosiones, etcétera. La segunda parte del guión no tiene ni patas ni cabeza, ni se sigue de una evolución lógica de la trama. No quiero mandarme algún spoiler grueso, pero digamos (no es una gran sorpresa, me imagino, si conoces como funciona el género superheroico) que aparece una forma de cancelar los poderes de Hancock. Vale, bien por eso, es un giro interesante, tiene potencial... pero las reglas por las cuales funciona esa cancelación nunca terminan de estar del todo claras. De hecho, a ratos parecen funcionar a medias, a ratos funcional full effect, y a ratos no funcionan en lo absoluto. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar, cuánta distancia debe haber, para que opere la cancelación? Joer, hasta los de DC Comics, que se inventaban cada nuevo efecto absurdo de la kriptonita, tuvieron a bien el esquematizar los mismos: es cierto que a cambio teníamos un cast de kriptonitas que parecía el desfile del Día del Orgullo Gay, pero a cambio por lo menos había ciertas reglas del juego, arbitrarias, sí, a conveniencia de la narración, también, pero una vez creadas, más o menos se aplicaban. Además, cierto personaje se guarda revelaciones bajo la manga por el puro gusto de hacerlo, ya que la situación se resolvería en cinco minutos si hablara, y esta manera de crear drama barato como que tiende a ser un poco insultante. El trío de personajes sigue impecable, y sus actuaciones incluso lucen más, pero es que óigale, eso es al servicio de un guión que tratando de mantener el tipo se pega la saltada de roscas definitiva. Pienso que todo hubiera quedado mucho mejor si esta parte de la peli la hubieran volado de cuajo, y la hubieran utilizado sólo para el evento de rodarse una secuela, con mucha más calma, y sobre todo mucho mejor guionizada. No se crea que la segunda parte de la peli no tenía potencial ni daba de sí. Es sólo que está tan mal tratada, tan mal escrita, que no deja de ser un pegote molesto. ¡Ah! Y por supuesto que toda la intención de deconstruir lo que es un superhéroe se va al caño aquí. En realidad la dirección es la contraria, es reconstruir lo antiguo, pero lo hace a lo bestia, sin gracia, quizás no de manera tan cliché, pero sin verdadero fuelle. Si uno por casualidad recuerda que se barajó a Will Smith para un eventual "Superman 5" en los '90s (verídico), después de ver esta parte es claro que era una mala idea. Afortunadamente, Brandon Routh y Henry Cavill se llevaron el palo al agua.

IDEAL PARA: Ver su primera mitad, y cuando su primera mitad está resuelta, pararse e ir a hacer cosas más interesantes.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].



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