11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 30 de marzo de 2014

"300: El nacimiento de un imperio" (2014).


-- "300: Rise of an Empire" (título original en inglés), "300: El origen de un imperio" (título en España). Estados Unidos. Año 2014.
-- Dirección: Noam Murro.
-- Actuación: Sullivan Stapleton, Eva Green, Lena Headey, Hans Matheson, Callan Mulvey, David Wenham, Rodrigo Santoro, Jack O'Connell, Andrew Tiernan, Igal Naor, Andrew Pleavin, Ben Turner, Ashraf Barhom, Christopher Sciueref, Steven Cree.
-- Guión: Zack Snyder y Kurt Johnstad, basados en una novela gráfica inédita de Frank Miller.
-- Banda Sonora: Junkie XL.

-- "300: El nacimiento de un imperio" en IMDb.
-- "300: El nacimiento de un imperio" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Comienza como un susurro... una promesa... la más ligera de las brisas danza sobre todo lo que nos forramos con la peli de los espartanos con tableta chocolate. Esa brisa se volvió un viento. Un viento que nuestros actores sacrificaron. Un viento de utilidades... un viento de codicia... un viento de QUEREMOS MÁS. Todo partió cuando los persas nos invadieron en Maratón. Y yo, la Reina Gorgo, les narraré los eventos de la siguiente media hora de peli con la más irritante voz en off desde la muerte de Roy Beatty. Aunque esté hablando de lugares en donde jamás estuve, como el lejanísimo corazón del Imperio Persa. En parte por los medios de comunicación, y en parte por haber estado ocupada actuando en Juego de Tronos. Les referiré primero como en la Batalla de Maratón nos cargamos a una invasión militar persa con una eficiencia que hace preguntarnos cómo es que la invasión después en la que murieron los 300 llegó hasta donde llegó. Les referiré a continuación como Temístocles se cargó al rey persa Darío de un solo flechazo, a pesar de que los historiadores griegos posteriores referirán al futuro que Darío y Temístocles nunca se encontraron en persona, y de hecho Darío sobrevivió a la batalla de Maratón y murió sofocando una rebelión en Egipto cuatro años después. Les referiré como Temístocles es tan tarado que comete el error típico no de los héroes sino de los villanos, de matar al rival pero dejar al hijo vivo para que se vengue. Que nos dicen que es Jerjes aunque no se ve como el chulogay de la peli anterior. Les referiré luego como Darío va y le pide a Jerjes que no se vengue, que los griegos no pueden ser derrotados porque ellos son... ¡¡¡LA LIBERTAD!!! ¡¡¡LA DEMOCRACIA!!! ¡¡¡AMERIKA UBER ALLES...!!! ...ah-no-perdón-me-entusiasmé. Luego les contaré como Artemisa, una griega metida en la corte persa vaya uno a saber cómo, algo que por ahí contaré metiendo flashbacks cuando se puedan encajar, les contaré como esa mujer que está más comestible que yo, va y le dice a Jerjes que se transforme en un dios para matar a los griegos. Entonces les contaré como Jerjes se va a una montaña sagrada destoquello y se mete en el Pozo Lázaro para salir convertido en Ra's al Ghul, perdón, en Superjerjes, un peazo macho vestido como chuloputo gay de disco decadente etcétera. Entonces les contaré cómo Jerjes va y ataca a Grecia, porque joer, los persas son el IMPERIO MALVADO, y seguro no tienen nada mejor que hacer en Egipto, Babilonia, Ectabana o la India, se aburren como ostras, y no tienen nada mejor que venir a jorobar la pita los cabrones. Y les referiré como recién ENTONCES comienza la peli. Que NO DURA TRES HORAS. Y que TAMPOCO ES UNA TRILOGÍA. Y que por suerte NO DIRIGE PETER JACKSON.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Hola, aquí el General Gato de regreso al habla otra vez. En 2006, la peli "300" se forró en taquilla. Fue tan famosa, que cuando aquí en Cine 9009 anunciamos que llevábamos 300 pelis, hubo gente que se acercó a leer porque pensaban que era nuestro comentario de la peli en vez de, bueno, una noticia sobre que llevábamos comentando 300 pelis en total. (En esas fechas ya habíamos comentado "300", eso sí). La cosa funcionó muy bien, salvo por un pequeño detalle. Un ínfimo detalle. Secuela. Resulta que la cosa se basaba en un cómic de Frank Miller que... bueno, no hay problema, que se dibuje otro cómic y listo. O incluso nos vamos por libre, si total la cosa estaba basada en hechos históricos... en donde los protas mueren. Ups. ¿Cómo hacemos una secuela con los protas muertos? ¿Los traemos a la vida en plan El Fantasma Revoltoso? Fantasmas repartiendo yoyah, pagaría por ver algo como eso. O hacemos bueno eso de que "TONIGHT! WE DINNER! IN HEEEEEELLLLLL!!!" y hacemos que Leónidas vuelva hecho Spawn y ataque a Zeus en plan "Furia de titanes", blablablá. El caso es que por una razón u otra, la idea de una secuela se fue alargando y eternizando, hasta el punto que algunos pensábamos que la cosa iba a terminar en reboot. Pero finalmente hubo algunos acuerdos, dólares de por medio con toda probabilidad. Frank Miller se puso a trabajar en un cómic que parece se llama Jerjes, aunque de él no se ha visto ni un solo cuadrito. Y como hay Guerras Médicas (invasiones persas) para rato, pues a inspirarse en... Temístocles. Porque ya en "Los 300 espartanos" se nos había presentado a los dos grandes héroes Leónidas y Temístocles en un mano a mano, por qué no (aunque Leónidas por supuesto era el que terminaba palmándola, y Temístocles vivía para otro día, la Batalla de Salamina, blablablá, si no lo sabían o reclaman por los spoilers, vuelvan al colegio kids porque eso se enseña en las clases de historia). Al final, la cosa salió. Media renga, quizás, pero salió. Y con 250 millones recaudados a finales de marzo de 2014, ya se instaló como la segunda peli más taquillera del año, inmediatamente por debajo de... "La gran aventura Lego". (Aunque vienen "Capitán América y el Soldado del Invierno", "Río 2", "Trascendence: Identidad virtual", "El asombroso Hombre Araña 2", "X-Men: Días del futuro pasado", "Maléfica", "Cómo entrenar a tu dragón 2", "Transformers: La era de la extinción", "El planeta de los simios: Confrontación", "Guardianes de la Galaxia", "Los indestructibles 3", "Sin City 2: Una dama fatal", "Los juegos del hambre 3" y "El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos", así es que a ver cuánto le va a durar el trofeo). Incluso hasta se habla de una eventual tercera parte aunque, siendo honestos, con esta segunda se quemaron todo lo que quedaba de las Guerras Médicas (la primera terminó de una manera más bien rápida), y la Tercera pasó como tres décadas después, incluso cuando Temístocles ya estaba muerto, así es que... ¿Irán con las Guerras del Peloponeso? Quiensá... A lo mejor deciden rodar una trilogía. "300: Peloponeso: Una guerra inesperada", "300: Peloponeso: La desolación de Sicilia" y "300: Peloponeso: Una paliza de ida y de vuelta"...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Servidor quien esto escribe no puede menos que celebrar el talento y la habilidad de los creadores de esta peli para vendernos otra vez lo mismo haciendo que parezca diferente. Aplausos que no tienen ni un miligramo de ironía: de verdad se los merecen. Con esto no quiero decir que tengamos gran cine ni mucho menos: hablamos de popcorn palomitero acá, no de Cahiers du Cinema, por supuesto. Incluso hasta como peli popcorn, quizás se queda un poco en deuda. Pero sabemos cómo funciona la maquinaria de Hollywood: la idea es que las secuelas hagan más o menos lo mismo que las originales, pero MÁS. Para que el público se asombre, pero no termine de perder la sensación de familiaridad. La peli es una precuela/intercuela/paracuela/secuela de "300", TODO ESO A LA VEZ, labor de contorsionismo que tiene su mérito, óigale. Precuela por la escena de Maratón, intercuela por una escenita perdida en Esparta (en paralelo a cuando Leónidas está consultando al oráculo en "300", convenientemente en otro punto del escenario porque al final Gerard Butler no quiso hacer cameo, hombre orgulloso, y eso que su carrera desde "300" no es que sea para tirar cohetes), paracuela porque el grueso de la peli transcurre en paralelo a lo que está pasando en las Termópilas (a ratos los personajes conversan sobre que "un mensajero nos ha informado que, MIENTRAS TANTO EN EL SALÓN DE LA JUST... er... perdón... MIENTRAS TANTO EN LAS TERMÓPILAS...), y secuela porque el final ya está claramente ambientado después de que a Leónidas y sus 300 se los escabechinaron. (¡Cómo! ¿Indignado porque te reventé el final de "300"? ¡Joer, que eso está en los libros de historia!). O sea, ninguna posibilidad de calcar el guión, ¿no? Créanlo o no, eso es exactamente lo que hicieron. Veamos... (((DESTRIPAMIENTO A MANSALVA DE LA PELI A PARTIR DE ACÁ, OJITO))): 1.- Narración en off (el soldado espartano allá, la reina chupeteable acá), 2.- Prólogo en donde se nos informa lo mu machos que son los protas (Leónidas con un lobo allá, Temístocles peleando en Maratón acá), 3.- Movimiento de piezas para la batalla que ocupará el grueso de la peli (Leónidas con el oráculo y la marcha allá, Temístocles tratando de mover la escuadra y convencer a los señores políticos acá), 4.- El escenario de la batalla allá en donde ellos son muchos y nosotros poquitos pero igual THOU SHALT NO PASS (las Termópilas allá, mar abierto acá, con escena de estrecho demasiado estrecho para pasar incluida), 5.- Primer choque militar, brazos descuartizados a golpe de espada, spluits de sangre contra la pantalla, etcétera (a pata allá, sobre barcos acá), 6.- Conferencia de mitad de tiempo en donde el malo mu malo trata de seducir al bueno (Jerjes muuuuuu gay poniéndole caritas al macho Leónidas allá, Artemisa literalmente follándose a Temístocles acá), 7.- Más batalla y contundente victoria del malo (Leónidas enterándose de que los traicionaron allá, Temístocles siendo barridos en toda regla), 8.- WE SHALL FIGHT UNTIL THE END (Leónidas TONIGHT!!! WE DINNER!!! IN HELL!!! allá, Temístocles dando también un discursito acá, aunque no tan épico), 9.- Ultrabatalla final en donde por supuesto los dos villanos se encuentran cara a cara (Leónidas tratando de meterle peazo lanza en la boca a Jerjes allá, Artemisa y Temístocles cascándose a bordo), y 10.- Espartanos salvando el día al final (la batalla de Platea allá, los barcos espartanos acá). Joer, es para felicitarlos por haber conseguido el imposible de rodar una peli basada en hechos históricos (buenoooooo...). O a lo mejor querían citar a Marx, eso de que la historia se repite dos veces, una como tragedia y la otra como comedia. Dicho en otros términos... ¿Te gustó "300"? Fuertes posibilidades de que te guste "300: El nacimiento de un imperio". ¿Te fastidió "300"? Adivina qué posibilidades hay de que te pase lo mismo acá. ¡Ah! Por cierto, si andan buscando respetabilidad histórica o algo, déjenme ahorrarles la pena: no la hay. Heródoto es aquí un pretexto para montarse batallitas molonas, nada más. Si estás bien con eso, OK. Si no, siga usted participando.

-- Eva Green. La peli tiene la simpatía de cambiarnos una batalla terrestre por una naval para que no sea demasiado como "300" y tenga algo que podamos llamar novedad. La peli a ratos es entretenida y a ratos se arrastra un tanto latera. Pero si hay algo que la rescata, y la convierte en un clásico instantáneo del popcorn, es ver a Eva Green como Artemisa. Porque la chica y sus franceses 33-casi-34 muy bien llevados se divierten de lo lindo como la villana de la función. Olvídense por supuesto de la Artemisa histórica aquí (que como personaje histórico existió, pero darle historicidad a la Artemisa de "300: El nacimiento de un imperio" es como considerar histórico al prota de "El joven Einstein"). Olvídense también de cualquier intento de caracterización plausible (mina violada y violada y violada cuando chica, que ahora está convertida en peazo general que adora las masacres y carnicerías bélicas porque NECESITA HOMBRE, Manual de Psicología de Jólivu a tope aquí). Sobre el guión, el personaje es un desastre (más aún si se piensa que, bien mirado, la mina que es puesta en la peli como lo más de lo más del ejército de Jerjes, al final termina siendo tan incompetente como el Barón Ashura en "Mazinger Z"). Y luego viene Eva Green muuuuuu sexy ella (escena de topless incluida, ehm), y la cosa remonta mucho porque ella se roba la función por completo. En "Casino Royale" casi pasó lo mismo y sin topless además (bueno, escena de ducha, pero con ropa y sin amor), pero allá era frente a Daniel Craig la cosa, que por algo se ganó al público como James Bond, pero acá el pobre Sullivan Stapleton como Temístocles, que no lo desmerezcamos mucho porque igual se esfuerza en sacar avante su personaje, pero es que óigale, el tipo simplemente no tiene la presencia de... de... de Gerard Butler como Leónidas en "300", ya puestos, así es que Eva Green se lo come entero (actoralmente hablando, y de la escena de sexo entre ambos ya ni hablamos). Por cierto, la idea de meter a una supervillana mala malosa mujer en vez de a Jerjes quizás fue para limitar los aspectos homoeróticos tan jugosamente comentados en "300" (esa escena en donde Jerjes le hace cariñitos harto tiernos a Leónidas...), pero con hacer a la villana mujer, la cosa se volvió todavía más criptogay si es que cabe. Porque Temístocles es muuuuuu macho, se va de campamento militar con sus amigotes a pelear con los persas, todos hombres recios musculosos abdominales marcados, va una mina y trata de hacerlo cambiar de bando con armas de mujer, y ella se lo empieza a follar y too, y él va y dice que mejor no, que me quedo con Grecia, en donde todos los milicos son machos. Joer, no recuerdo cuál fue la última peli de cine comercial en donde el héroe prefería la compañía de sus cariñosos camaradas de armas en vez de LA ÚNICA MUJER QUE LE GUSTA EL SEXO en esta peli (la otra mujer es la reina de Esparta, pero ella es muuuuuu casta pura). Por no hablar de que la villana mujer, al final (((SPOILER DEL FINAL, QUE SI NO QUIERES SABER COMO TERMINA LA PELI, ENTONCES SÁLTATE LO QUE RESTA DE ESTE PÁRRAFO Y A SEGUIR CON EL SIGUIENTE, SPOILER DEL FINAL, YA DIJE...))) era mala y villana porque necesitaba que UN HOMBRE LA ATRAVESARA CON SU ESPADA (literal y metafóricamente hablando). La escena en donde Temístocles se carga a Artemisa, con ella siendo atravesada por el útero con una larga y dura espada y ella cayendo rendida de rodillas ante la masculinidad de Temístocles antes de morir exhalando un suspiro de éxtasis sexual, debe ser la muerte de villano más sexista que hemos visto en el cine en lo que va del XXI. Puro humorismo involuntario aquí. Uno políticamente incorrecto, claro, pero humorismo involuntario al final del día. (Nótese que el cine popcorn de hoy en día tiene mucho menos empelote que el de los '80s, y por una vez que aparece una mina mostrando las lolas... es también una peli con el sexismo girado hasta el fondo del dial. No creo que sea coincidencia).

-- Mención especial para la banda sonora de Junkie XL. Sigue el mismo estilo que la de Brian Tyler para "300", pero incurre menos en ese horrible defecto que tiene Tyler de ser demasiado machacón. No el mejor soundtrack de todos los tiempos, pero consigue ser épica (bueno, más o menos) en vez del tronido insufrible que algunas pelis épicas tratan de hacer pasar por música en estos días.

IDEAL PARA: Quienes les gustó "300", claro está.

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