Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
martes, 19 de febrero de 2013
"Un día de furia" (1993).
-- "Falling Down". Estados Unidos. Año 1993.
-- Dirección: Joel Schumacher.
-- Actuación: Michael Douglas, Robert Duvall, Barbara Hershey, Rachel Ticotin, Tuesday Weld, Frederic Forrest, Lois Smith, Joey Hope Singer, Ebbe Roe Smith, Michael Paul Chan, Raymond J. Barry, D.W. Moffett, Steve Park, Kimberly Scott, James Keane.
-- Guión: Ebbe Roe Smith.
-- Banda Sonora: James Newton Howard.
-- "Un día de furia" en IMDb.
-- "Un día de furia" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
L.A. Día caliente. Taco. Automóviles. Transpiración. Espaldamojás. Autopista. Concreto. Caloh pa' glande. Y entonces, una fallita de aire acondicionado de ná, y... click. Listo. La fórmula para la combustión social. Uno de los tipos que está manejando, un compa're que tiene pelo cortao a lo milico, sale a caminar. Seguirá a pie. Porque sí. Porque todo es DEMASIADO. La sociedad, el PUTO ENTERO SISTEMA. Y empieza a caminar hasta llegar a una tienda cercana. Como estamos en la era anterior a esos artefactos del demonio que son la telefonía celular, pues debe buscarse una caseta de pago. Sólo que no tiene cambio. Le pide al dueño de la tienda, un coreano, que le de cambio. "Sabio Confucio decil, mi no cambial. Compla, compla". El otro va y dice que con esos precios, una Coke, olvídate. Pero necesita el dinero para hablar por teléfono. Para hablar con su esposa. Porque es el cumpleaños de su hija. Bueno, su esposa está separada de él por algo. Con orden de restricción y esas zarajandas. Mientras tanto el coreano le ordena al tipejo que, después de haber comprado un bate, se vaya. Se largue. Gran idea, coreano estúpido (nadie dijo que esta peli no fuera xenófoba, ¿eh?). El prota entonces le suelta que coreanos malagradecidos de mierda, que les ayudaron en lo de Corea, que les permiten inmigrar, y ahora quieren tomar por asalto al cuello a LOS AMERICANOS??? WELL, I HAVE A FEW WORDS FOR YOU, FUCK YOU!!! Y va y deja la escabechina con el bat. La escalada de armas, que irá por el bate, seguirá por el cuchillo y acabará con un bonito arsenal, apenas ha comenzado. ¿Lo único que se interpone entre él y su hijita adorada? Un polizonte abusado por sus compañeros de trabajo, abusado por su jefe, abusado por su señora, etcétera. Ah, y un montón de cabrones hijos de perra que se creen que se tienen toda la libertad del mundo para ser gente mugrosa e indecente (y no lo digo sólo por los gagstas que aparecen ahí, sino también por cierta escena en cierto campo de golf...).
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Algo había en el aire a comienzos de los '90s. El Muro de Berlín acababa de irse guardabajo, y resulta que bajo una economía capitalista, todos de pronto éramos amigos y del mismo bando. Claro que como de costumbre, algunos son más amigos y más del mismo bando que otros. Pero, ¿quién iba a decir algo al respecto? Antaño protestabas, te tachaban de comunista, comunacho, rojillo, etcétera, y aunque fuera un insulto de marca mayor, al menos era algo que podías lucir con respeto. Ahora protestabas y te decían "oye, weón, actualizaté, que el Muro de Berlín se cayó". El neoliberalismo dejó de ser una escuela de pensamiento para transformarse en un dogma religioso, con los economistas yendo a golpearse el pecho a las convenciones y diciendo EN FRIEDMAN CREEEEEEMOOOOOOS... AAAAAAMEEEEEÉNNNNNN... La receta para el estallido social ya estaba prendida. Se veía venir desde fecha tan antigua como "Escape de Nueva York" de 1981, con un NY completamente asshole y militarizado. La idea de que pronto en L.A. iban a haber sublevaciones proletas para cagarse ya estaba presente en "Depredador 2" de 1990, con un 1997 poco menos que en estado de sitio. En medio de todo eso salió esta peli, "Un día de furia", que hoy en día hay que manejarla con dinamita. Porque durante algunos años la bomba fue desactivada gracias a que de pronto un muhalaha se le ocurrió tirar abajo un par de Torres Gemelas, y de pronto criticar el sistema era ser musulmán, antipatriota, antineoliberal, etcétera (a tanto llegó, que los izquierdistas imbéciles de toda la vida de pronto se pusieron a defender al mundo musulmán que si pudiera, se comería a todos los izquierdistas del mundo). Se la estaban sacando barata los neocon, hasta que estalló en su cara el 2008, la burbuja Sub Prime, "Too Big to Fail", "Inside Job", etcétera. Ahora ya están listas de nuevo las condiciones para un nuevo estallido social que ríanse ustedes de la Primavera Arabe, ríanse de Occupy Wall Street, ríanse ustedes de las protestas estudiantiles chilenas. A inicios de los 2010s, "Un día de furia" es incluso más actual que en su propio tiempo (el año de "Parque Jurásico", "Mamá por siempre", "El fugitivo", "La lista de Schindler", "Fachada", "Una propuesta indecente"...). Por algo tienen tanto miedo de reemitirla.
¿POR QUÉ VERLA?
-- Como decíamos, "Un día de furia" es una peli actual, muy actual. Y lo seguirá siendo en tanto siga existiendo anarcocapitalismo en este planeta. El capitalismo en sí mismo no es algo negativo (ud. tiene conexión a Internet gracias al capitalismo, y de hecho ud. probablemente sepa leer y escribir gracias al capitalismo, porque en la sociedad feudal ni los señores sabían leer y escribir... aunque con los grados de analfabetismo funcional incluso en las más altas esferas del poder hoy en día...). Pero el capitalismo entendido como una jungla darwiniana sin regulaciones de ninguna clase, conduce de regreso a una sociedad oligopólica que en realidad no difiere en exceso del comunismo, en otra prueba de que los extremos se tocan. El argumento entero de la peli es un pretexto para poner en la rampa a un montón de gente mala que en realidad no le sirven a nadie. El inmigrante coreano que abusa del capitalismo para cobrar los precios que quiere es uno, pero no el único. Está el neonazi que cree que está llamado a cambiar el sistema no porque el sistema esté mal, sino por ese complejo de mesías que tienen algunos... er... alternativos, digámoslo así. Está la cadena de comida chatarra que publicita me'io peazo hamburguesa, y vende después una porquería (y la sarta de parroquianos weones que se la comen, claro). ¡Y cómo olvidarse de la parejita de millonarios satisfechos de sí mismos en su campito de golf! Andando la peli, descubrimos que el prota tiene más de algún tornillo suelto, y que si ha hecho SNAP, es porque en realidad tiene algo de brote sicótico etcétera. Yo siempre he sospechado que esa parte de la peli es como para que sigámoslo viendo como el villano, porque bueno, quién hubiera publicitado esta peli si él fuera el héroe. Sólo que todo el mundo se acuerda de él y nadie del poli que lo persigue, que se supone es "el bueno". ¿Quién interpreta al malo? Michael Douglas, muy bien. Ahora, ¿quién interpreta al poli? ¿No lo recuerdan? Robert Duvall, pues. No lo recordaban, ¿verdad? No, por supuesto que no, porque, ¿quién aparece en el afiche? Michael Douglas, claro. Michael Douglas es más que un personaje, es la voz de los que no tienen voz, la voz del ciudadano decente que es violentamente amordazado tanto desde arriba por un sistema que lo mastica y escupe, como desde abajo por toda la gente que profita en los insterticios del sistema, abusando de la poquita dosis de autoridad que hayan podido construirse. TIENEN que ponerlo como un sicótico para que lo que dice no sea tan escandaloso ("sí, critica al sistema, pero ¿ven?, está loco"). Sin embargo, es difícil verlo como el villano cuando de principio a fin de la peli, no hay prácticamente ningún personaje, ninguno, que pudiéramos calificar como positivo. Los más cercanos a eso son la pareja de polis conformados por Robert Duvall y Rachel Ticotin (¿"El vengador del futuro", ¿alguien?), pero justamente por ser positivos, ambos son un par de weones: intuimos que ella de buena gana se acostaría con el viejo pero no se atreve, y él a su vez es un basureado por todos a su alrededor (incluso por la perra de su esposa, bonus de premio por hacerlo vía telefónica). No en balde, una de las mejores escenas de la peli es cuando aparece un protestante afuera de un banco (utilicé la palabra "protestante" en vez de "manifestante" a propósito, por ciertas reminiscencias religiosas, por supuesto) con un cartel que dice ECONÓMICAMENTE NO VIABLE. Porque eso es. Estás bien en tanto produzcas, o al menos no estorbes en el camino de los que producen (si con "no estorbas" quiere decir que te mueras, bueno, muérete, esto es capitalismo, ¿no?). ¿Y cómo reacciona el hombre decente? Igualito a Michael Douglas cuando el jodío neonazi va y le dice "¿no te das cuenta? ¡Somos lo mismo!", antes de que el asqueado Michael Douglas le escupa un seco "WE ARE NOT THE SAME. I'M AN AMERICAN. AND YOU ARE A SICK ASSHOLE!!!". En definitiva, el viaje al infierno del prota es una honda y profunda metáfora también de como el capitalismo desatado y desregulado, el capitalismo entendido como "tengo libertad para hacer lo que quiera y cagarme en quien quiera", está hundiendo a toda nuestra civilización a las profundidades del abismo.
-- La peli está muy bien hecha. Con Joel Schumacher a cargo, tipo que ha tenido algunos aciertos colosales ("El Fantasma de la Opera"), pelis que marcaron época ("Generación perdida"), pelis discretas-pero-buenas ("Línea mortal"), pelis entretenidillas ("Enlace mortal"), y mierdas sin remisión ("Batman y Robin"). Esta es de las buenas. De las mejores de su cinematografía. La peli consigue retratar muy bien una atmósfera saturada de calor y de ansiedad, haciendo muy creíble el hecho de que el prota, de un momento a otro y por algo que consideraríamos una tontera (pesada, pero tontera) en un día normal, simplemente hace CLAK y se vuelve loco. Otro punto importante es que Schumacher, probablemente debido a su condición homosexual, se le da muy bien en su cine meter el tema de las represiones sexuales, lo que es una constante en "Un día de furia", ya que mientras el clima incita al calor y a la sensualidad incluso, por otro lado tenemos una galería de personajes alegremente disfuncionales, incluyendo el propio prota que por estar separado, suponemos que no atranca, el poli que es un castra'o 'e su señora, la otra poli media machorra, la ex-señora femenina-pero-de-armas-tomar, y el que se lleva la palma es por supuesto el neonazi que, según intuimos, es neonazi porque tiene más de alguna tranca interna ("dámelo, dámelo, dámelo"...). Schumacher consigue hacer bueno un guión que es interesante, pero que se torna algo errático debido a su empeño por saltar entre lo bueno (Michael Douglas castigando pobres weones) y lo de relleno (la persecusión por parte del poli), aunque dicho empeño se justifica a posteriori por el esfuerzo en establecer la diferencia de suerte entre un weón que trata de darse el salto y cagarse en el sistema (Douglas), versus el otro weón que tiene que encontrar sus testículos, pero lo hace sin saltarse el sistema, y por eso pasa a ser un HOMBRE DE RESPETO (Duvall). De hecho, esta peli se beneficia mucho de sucesivos visionados, porque la primera vez, todo lo del policía puede parecer superfluo e irritante, ya que nos quedaríamos de buena gana con el espectáculo pirotécnico que se monta el Douglas, pero viéndola por segunda y tercera vez es posible captar detalles y matices que permiten establecer la historia del poli como complementaria a la del prota, como un modelo de sumisión pasivo-agresiva al sistema que es alternativo a la rebelión pura y dura del prota. Premio también para la banda sonora de James Newton Howard, que compone un soundtrack ciertamente opresivo y muy poco amistoso, que aumenta la sensación claustrofóbica de la peli.
-- Lo que nos lleva a las interpretaciones. Michael Douglas está soberbio, en uno de los roles de su carrera. Robert Duvall hace más o menos lo mismo de siempre, pero como lo mismo de siempre es grande tratándose de Duvall, pues está bien. Destaca también su extrañísima y medio reprimida química con Rachel Ticotin, que por alguna razón después de "El vengador del futuro" y esta peli nunca consiguió remontar, ya que si bien no es tampoco una actriz descollante, al menos lo hace mucho mejor que otras mediocres que sí han conseguido alcanzar la celebridad.
IDEAL PARA: Ver un angustioso retrato acerca de cómo la sociedad está precipitándose alegremente al abismo, con una radiografía de todas las miserias de la gente que lo puebla.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
-- Escena en la tienda con el koreanu [en inglés, subtítulos en español].
-- Poniendo en su lugar a los petisos del restorán de comida chatarra [en inglés, subtítulos en español].
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1993,
Vigilantes
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2 comentarios:
Jaja. Bue, tanto como ser crítica... digamos que el hecho de que las hamburguesas se parezcan más a la de la foto o que un almacenero te trate mejor no van a cambiar las relaciones de fuerza internacionales, las diferencias de clase, los efectos de la globalización y el liberalismo financiero. Pero sí creo que es una peli catártica que pone en imágenes las fantasías que muchos tenemos cuando nos cruzamos con gente así o tenemos un mal día. Pero creo que es innegable que el tipo pierde la cabeza y está loco. ¿O a vos te parece bien que cualquiera se meta con una metralleta en un mcdonalds porque no le gustó algo del menú o la atención? Jaja. En fin, felicitaciones por los 7 años!
¿No parece crítica suficiente que, además de ser una radiografía de todo lo que está mal y torcido en el sistema, el tipo que se subleva de manera abierta es un loco sicótico que marcha derechito a su autodestrucción, y la única actitud correcta es la defensa pasivo-agresiva? Porque si eso no es criticar al sistema, yo no sé que sea.
En cuanto a si el tipo es el héroe o el villano, no creo que sea una peli de "blanco vs. negro". Yo creo más bien que es una peli de grises, o si se quiere, una peli de negro vs. negro. Estamos claros que el tipo no es el más cabal del mundo. La cuestión es que la peli nos insiste en que el tipo estaba loco meses e incluso años ANTES de que su mente se friera por el calor y se pusiera a dejar una alegre estela de golpeados, disparados y muertos por el camino, para que no se nos olvide que él es EL VILLANO. Quizás la peli podría categorizarse como "el mal se rebela contra el mal" o algo así.
Y gracias por las felicitaciones. Estaremos de vuelta este domingo.
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