jueves, 3 de setiembre de 2009

"Donde las águilas se atreven" (1968).


-- "Where Eagles Dare". Estados Unidos / Inglaterra. Año 1968.
-- Dirección: Brian G. Hutton.
-- Actuación: Richard Burton, Clint Eastwood, Mary Ure, Patrick Wymark, Michael Hordern, Donald Houston, Peter Barkworth, William Squire, Robert Beatty, Brook Williams, Neil McCarthy, Vincent Ball, Anton Diffring, Ferdy Mayne, Derren Nesbitt, Ingrid Pitt.
-- Guión: Alistair McLean, basado en su propia novela.
-- Banda Sonora: Ron Goodwin.

-- "Donde las águilas se atreven" en IMDb.
-- "Donde las águilas se atreven" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Segunda Guerra Mundial mundialosa del mundo. Un encopetado British high-commander ha caído en las malvadas zarpas de los ¡¡¡NAZIS!!! ¡¡¡BUAAAAAA - TENGAN MIEDO!!! Y como los ¡¡¡NAZIS!!! son mucho ¡¡¡NAZIS!!!, lo encierran en la clásica fortaleza impenetrable que los jovencitos tendrán que penetrar (empiezo a pensar que estas pelis de comandos vs. ¡¡¡NAZIS!!! tienen un fuerte componente fálico...). Como la pisada de mierda se la han mandado los británicos, ellos solitos van a tener que deshacer el entuerto (más les vale: el generalete se paseaba rumbo a una conferencia en la que se iban a discutir los planes de la invasión militar final finalosa contra los malvados ¡¡¡NAZIS!!!). Con la ayuda de un soldado estadounidense para que les arregle la papeleta (años después los british devolverán la mano haciendo que 007 les salve el c*** peli sí y peli también a los yankis). El equipo de comandos viaja en bombardero first-class hasta die Deutschlanden Alpes, y se tira en paracaídas. Ahí ya empiezan los problemas: uno del equipo se defunce en el camino, y eso que todavía no le han visto las caras a los ¡¡¡NAZIS!!! Moviéndose rápidamente, alcanzan una cabaña, y ahí, con la radio medio en estática, siguen los problemas. Con la coordinación con el mando supremo yéndose al carajo, los comandos deben avanzar a la tierra de nadie y ver cómo diablos se las apañan para entrar en un castillo con un funicular por todo acceso (vigilado, por supuesto, por el correspondiente batallón de... vamos, sé que se la saben, díganla conmigo... ¡¡¡NAZIS!!!). De a poco que los comandos avancen, se irá desvelando que el pastel fue hecho con ingredientes muy distintos a los previstos inicialmente. Que nada es lo que parece, vamos. ¡Ah! Por cierto, no sé si lo dijimos... El comando que muere después de tener un breve intercambio de opiniones con el f****** paracaídas... ¿ya dijimos que hay un traidor dentro del grupo, que podría sabotear la operación entera...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Una vez cada treinta años, esa presencia infernal conocida como "It" regresa a su pueblo para, er, ehm... Me confundí de peli. Bueno, olvídenlo. Voy de nuevo. Una vez cada veinte años, esas cosas que le gustaban a papi se ponen de moda otra vez. Casi pasando al 2010 y sucesivos, los '80s se desvanecen y los '90s saltan al candelero. En los '90s, a su vez, estaban de moda los '60s. Y así. En los '60s, entre otras cosas cuarenteras, se puso de moda... ¡¡¡LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL!!! Después de 1962, Estados Unidos tuvo que acostumbrarse a la convivencia forzada con los malvados tovarich al otro lado de la Cortina de Hierro, que es bonito dárselas de Rapapolvos del Mundo, pero no tan bonito es terminar con Cuba incrustada en el c*** a consecuencias de una represalia nuclear ultratumbesca de los malvados rusos. Y ya que hablar de los rusos en el cine podía ser más o menos incómodo porque cómo hacer una peli en donde los yanketas ganaran sin que sonara a farsa, pues bien, hagamos cine sobre nazis, que son más o menos lo mismo, incluso más chiripitos por eso de gastarnos pasta de betún para lustrar zapatos, con el valor agregado de que a los nazis les dimos flor de paliza y les metimos el hail por el agujero jamás soleado. Ahí tienen entonces la ristra de "Los cañones de Navarone", "El gran escape", "El día más largo", "Los doce del patíbulo", "La batalla de Anzio". En medio de todo eso, el hijo de Richard Burton dijo "¡papá, papá, yo quiero que también tú mates nazis! ¡Quiero verte matando nazis!". Papá Burton, a la sazón tan entradito en carnes como amigazo de los vapores etílicos, se puso a buscar una historia, y dio con la que le ofrecía Alistair McLean, sobre una novela que estaba escribiendo (novela y guión se escribieron casi simultáneamente). Como coprota contrataron a Clint Eastwood, quien fresco su exitazo de "El bueno, el malo y el feo" no quería verse rebajado a patiño de Burton, por muy Burton que fuera, pero nada que no se pueda arreglar haciendo bailar al lápiz sobre la chequera, ¿no? Y finalmente rodaron la peli. En los Alpes. Y mataron nazis. Mataron muchos nazis. Burton hijito debe haber estado orgulloso de papi.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli tiene un gran empaque. Bien mirada, la historia trata de hacer el más imposible con aquello de tratar de tapar lo lineal de la trama rizando el guión hasta lo ridículo, pero se disimula bien porque tenemos una bonita fotografía y filmación prácticamente en locaciones (no como cuando tratan de hacer una peli "ambientada en Chile", que las ruedan en México, sí señoh...). Y en la segunda parte... ¡¡¡la madre gata que me parió y me enseñó a maullar!!! No has visto una peli de guerra hasta que veas ésta. ¿Quién dice que la violencia antes era más sanitizada? Claro, había menos sangre y menos gore, vale, pero el contador de muertos vuela lo suyo. Se supone que la misión se trata del rescate. Pero lo que casi todas las pelis resuelven puntualmente (oséase, conflicto con el malo de la pantalla final en lo más hondo de su castillo, muerte del malo de la pantalla final y explosión del castillo), en esta siguen dando traca porque viene lo obvio que uno se pregunta en esos finales: "¿y cómo lo sacaron después?". No olvidemos que al prisionero lo tenían en el corazón de la Alemania Nazi, y que salirse de allí no era tan poca cosa. Además, la solución literaria al problema de quién es el malo, tiene su miga de interés (sí, a pesar de lo morosito del comienzo llega un minuto en que te preguntas qué está pasando y quién es el traidor, y cuando tienes la respuesta...). Puede que "Donde las águilas se atreven" sea una más de los good american (british, en este caso) boys contra los malvados nazis del ritmo, pero al menos en esto de ser una más, cumple con eficacia lo que se espera de ella. (Bueno, después Clint Eastwood se pitorreó en la peli llamándola "Donde los dobles se atreven", pero en fin, Hollywood es la fábrica de sueños... y de arneses para hacerte creer que un hombre puede volar...).

-- La dupla de Clint Eastwood y Richard Burton está por todo lo alto. De Clint Eastwood, por esos años al tope del cañón como monarca indiscutible del Spaghetti Western, uno lo espera (créanlo o no, en esta peli mata más gente que en cualquiera de la Trilogía del Dólar, o que en sus supuestamente más parafascistas de Harry el Sucio... pero supongo que por ser nazis no cuentan). Pero Richard Burton, actor tan reverenciado como, a juicio de servidor, sobrevalorado, aquí se las arregla bastante bien para oficiar como líder del grupo que marcha al rescate (claro, Clint Eastwood estaba jovencito e hizo sus propias proezas, mientras que Richard Burton pidió la correspondiente ayuda al departamento de arneses y FXs...). Frente a ellos, todo hay que decirlo, el resto del equipo queda un tanto en la sombra. Pero tienes dos buenos héroes de acción a falta de uno, ¿para qué más?

-- ¿Eres un rolero de pro? Quizás esta trama de "comandos al rescate de un prisionero en una misión en donde nada es lo que parece" te proporcione más de alguna maligna idea...

IDEAL PARA: Ver una estupenda peli de masacranazis.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "DÓNDE LAS ÁGUILAS SE ATREVEN":

-- "El desafío de las águilas (Where Eagles Dare)" en Blog dedicado al Cine Bélico e Histórico.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

-- Los comandos están estudiando cómo se escabechinarán a los nazis [en inglés, sin subtítulos].

4 comentarios:

oscar dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.cantantesybiografias.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: Fotos chicas

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.chicasybikinis.com/

Descripción(opcional):

Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.

General Gato dijo...

Ningún problema. Mantenme informado y con gusto corresponderé si me enlazan.

Saludos.

Piru dijo...

Me gusta el blog, te agrego a seguidores va? un saludo

General Gato dijo...

¡Estimado, si quiere hacerse seguidor, entonces bienvenido sea, y siéntese como en su casa! Ojalá que disfrutes la estancia, y que los comentarios de pelis te sean de utilidad. Saludos.

Seguidores