11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 21 de octubre de 2007

"El juego del miedo II" (2005).


-- "Saw II". Estados Unidos. Año 2005.
-- Dirección: Darren Lynn Bousman.
-- Actuación: Tobin Bell, Shawnee Smith, Donnie Wahlberg, Erik Knudsen, Franky G, Glenn Plummer, Emmanuelle Vaugier, Leigh Whannell, Mpho Koako, Beverley Mitchell, Tim Burd, Barry Flatman, Lyrig Bent, Dina Meyer, Noam Jenkins.
-- Guión: Leigh Whannell y Darren Lynn Bousman.
-- Banda Sonora: Charlie Clouser.

-- "El juego del miedo II" en IMDb.
-- "El juego del miedo II" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Jigsaw sigue con sus andadas. Un tipo cualquiera acaba muerto en otro de los experimentitos de nuestro Mengele del XXI. De manera que los polis se ponen a investigar. El problema es que el hijo del poli ha caído prisionero de Jigsaw. ¿Lo utilizará Jigsaw para extorsionar al poli? Si se han inclinado por la afirmativa, entonces qué poco conocen a nuestro héroe. Porque los polis consiguen llegar hasta Jigsaw, sólo para descubrir que el pobre desgraciado se está muriendo de cáncer. Puestos contra la espada y la pared, porque de nada sirve torturar e incluso amenazar de muerte a alguien que no teme morir, los policías tendrán que jugar el juego de Jigsaw. Y el juego que propone es el siguiente: hay una casa, en algún lugar. La casa está siendo lentamente infiltrada por un gas venenoso que va a matar a todos sus residentes, que por supuesto están atrapados como ratas y no pueden salir. Naturalmente que el poli ve por el circuito cerrado de televisión, y su hijo está ahí. El grupo de personajes encerrados en la casa son de por sí gente temible, en particular porque empiezan a averiguar que varios de ellos han pasado una temporadita en el solarium donde se toma el sol con traje a rayas... Y no sólo deben contender con la dura prueba de Jigsaw, sino que además deben vigilarse bien las espaldas, por si alguno trata de salvarse a sí mismo en perjuicio del grupo... Y para colmo, es la primera vez que alguien de un antiguo experimento, en este caso Amanda, vuelve a verse por segunda vez envuelto en uno de los jueguitos de Jigsaw... ¿Conseguirá el poli adivinar los malignos planes de Jigsaw, antes de que su hijo pase a mejor vida, convenientemente ahumado por los gases venenosos...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Nadie le tenía demasiada fe a "El juego del miedo". Había sido un corto el 2003, y había pasado a largometraje el 2004, rodada en un tiempo irrisoriamente corto, y a un costo infernalmente bajo (algo más de un milloncito de dólares). Pero había recobrado 55 millones de los verdes únicamente en Estados Unidos, y 107 millones en todo el mundo. Money talks, de manera que la secuela era inevitable. Se hizo apuradita, y a toda prisa. En realidad, se le dio luz verde a la secuela el mismo primer fin de semana de "El juego del miedo"... Tuvieron la buena suerte de reclutar a varios de los actores antiguos, y con ello no fue simplemente otra peli con las andanzas de Jigsaw, sino que de verdad hay un sentido de evolución, de que pasan cosas y la trama avanza. Por una vez en la vida, una buena película fue seguida por una secuela igualmente buena.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Consigue la cuadratura del círculo de ser lo suficientemente cerrada y autocontenida en sí misma como para que la aprecie adecuadamente quien no ha visto la primera, y de rescatar suficientes elementos de la anterior para que el espectador que va a por la secuela no pierda interés. No sólo Jigsaw es el importante aquí, sino también varios secundarios de la primera, que en la otra iban casi de comparsas, y aquí tienes roles bastante más relevantes, en particular Amanda (Shawnee Smith) y la incombustible agente Kerry (Dina Meyer, a quien adoramos desde que se duchó con un equipo completo de hombres como un soldado cualquiera en la militarista "Invasión"). De todos modos, el plan es completamente nuevo y las víctimas también, por lo que la conexión con la primera no es tan fuerte como para que tengamos que haberla visto con poca anticipación para refrescar la memoria. Y más no se puede adelantar, sin destripar el argumento y las inconcebibles vueltas de tuerca incluidas.

-- Es más macabra que la anterior, y Jigsaw se divierte más. Si te gustan las pelis con gore, te gustará ésta más que la primera (bueno, es la tendencia de los tiempos, no por nada cuando vieron cómo se forraban con "El juego del miedo", en la competencia no tardaron nada en sacar su propia franquicia, la de "Hostal" y secuela).

IDEAL PARA: Ver una secuela que, por una vez, está en plena forma, respecto a una primera película también en buena forma.

No hay comentarios.:

Seguidores