Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 21 de octubre de 2007
"El juego del miedo" (2004).
-- "Saw". Estados Unidos. Año 2004.
-- Dirección: James Wan.
-- Actuación: Leigh Whanell, Cary Elwes, Danny Glover, Ken Leung, Dina Meyer, Mike Butters, Paul Gutrecht, Michael Emerson, Benito Martínez, Shawnee Smith, Makenzie Vega, Monica Potter, Ned Bellamy, Alexandra Bokyun Chun, Avner Garbi.
-- Guión: Leigh Whanell, sobre una historia de éste y de James Wan.
-- Banda Sonora: Charlie Clouser.
-- "El juego del miedo" en IMDb.
-- "El juego del miedo" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Abres los ojos, y ¡sorpresa! No estás donde se suponía que debías estar. Estás esposado a un tubo, dentro de un baño inmundo como cubrecamas de estudio porno, y no tienes la llave cerca. Y frente tuyo tienes a otra persona, también esposada. En esta tensa situación, ambos personajes deben comenzar a hablar. Uno de ellos revela ser médico, y hace memoria sobre un incidente ocurrido hace algo de tiempo en el hospital, un incidente que involucra a un fulano conocido como Jigsaw, que goza torturando psicológicamente a sus víctimas, exponiéndolas a situaciones límite para que puedan sobrevivir. En paralelo, la policía trata por todos los medios de descubrir a Jigsaw, sin resultados. Aunque no falta el detective nigga que trata de agarrarlo por todos los medios. Los sujetos prisioneros consiguen dar con una pequeña grabadora, en la cual aparece la voz de su secuestrador. En ella, se les declara que están en un juego por sobrevivir. Para eso, uno de ellos deberá matar al otro. La cuestión es que, estando esposados, no pueden alcanzarse mutuamente. Pero no hay problema: Jigsaw ha dejado cerca de ellos un par de serruchitos, con los cuales pueden cómodamente amputarse la pierna, y entonces, con el chonguito restante, arrastrarse hasta dar muerte al que sea demasiado cobarde como para perder un miembro. El médico, por su parte, está un poco presionado. Resulta que su esposa y su hija han sido emboscados, y si no lleva a cabo el cometido que se le encarga dentro de un determinado plazo, ellas morirán. En el proceso, irá descubriendo también que no todo es lo que parece, y que Jigsaw juega retorciendo el plan dentro del propio plan. ¿Conseguirán escapar antes de que venza el plazo, y Jigsaw dé buena cuenta de ellos...?
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Acercándose el cambio de milenio, las pelis de terror se pusieron nuevamente de moda. Es más, lo que antaño era serie B y carne de tienda de arriendo de videos, ahora pasaban a ser producciones de buen pelaje, e incluso alguna que otra con estrellas de cierto peso. Pero después del abuso de la fórmula, en particular con baldes para escupir como "Todavía sé lo que hicieron el verano pasado", el género del psycho-killer parecía querer tomarse un nuevo descanso. ¡Ah, pero no contaban con la llegada de George W. Bush! Es un hecho que, cuando el mundo está en crisis potencial, las pelis de monstruos (sean psicópatas, vampiros, etcétera) se tornan plato común en la mesa de los cines. Ahí están las pelis de monstruos de la Universal en los '30s ("Drácula", "Frankenstein"...), las pelis sobre monstruosas hormigas atómicas mutantes y otros monstruosos monstruos atómicos mutantes en los '50s ("El monstruo de la laguna azul"), y el cine de asesinos seriales en los '80s ("Pesadilla en la Calle Elm", "Martes 13")... En el 2004, bajo la irrupción de una serie de pelis de terror japonés o inspiradas en él ("Ringu", "El aro", "El grito", "El ojo"), el cine yanki se puso a la altura. Jigsaw es, sin lugar a dudas, el primer gran asesino serial del cine yanki en el XXI. Y capturó tanto la atención de la gente, que se ha puesto a parir secuelas como loco ("El juego del miedo II", "El juego del miedo III", la sobreviniente "El juego del miedo IV")... (UPGRADE: "El juego del miedo V", "El juego del miedo VI"... y a ver hasta dónde llegarán estos porfiados, productores y followers). (UPGRADE AGAIN: Hasta "El juego del miedo VII". Y eso si no hacen eso que está tan de moda, reboot que le dicen).
¿POR QUÉ VERLA?
-- ¿Por qué Jigsaw es un personaje tan atractivo? ¿Qué hace de Jigsaw el Freddy Krueger o el Jason Voorhees del 2000? Y, ya que nos preguntamos esas cosas, ¿por qué los viejos y venerables Freddy, Jason, Myers y compañía ya no infunden el respeto que solían...? Una posibilidad puede ser que estos asesinos hayan sido demasiado puteados por infinitas secuelas (incluyendo la anodina "Freddy vs. Jason", también del 2004), pero otra es que mantengan un aura de represión y puritanismo sexual. En Jigsaw, el componente sexual está ausente por completo. Además, Jigsaw es (hasta el momento por lo menos) un asesino "realista", en el sentido de que no tiene poderes paranormales ni es sobrenatural como sus pares ochenteros. Esto responde bien a una época como el XXI, que en medio de la fiebre informática puede considerársela como ávida de realismo (¿por qué, si no, la oleada de reality shows que invadió la pantalla en su tiempo?). Además, está el componente "médico" del asunto. Jigsaw no es exactamente un asesino, sino una especie de mezcla entre juez que sentencia sobre vidas ajenas, médico que "cura" almas con sus peculiares "tratamientos de choque" e ingeniero que diseña sofisticados sistemas para poner a prueba a sus elementos de trabajo (los pobres humanitos, claro está). En ese sentido, es lógico que Jigsaw refleje como nadie la mentalidad de inicios del XXI, y sea a la Era Bush lo que Freddy y Jason fueron a la Era Reagan.
-- Las actuaciones son bastante buenas, incluso sin la indulgencia que se le suele aplicar a los estándares actorales en las pelis de terror. El que se roba la película por todo lo alto es, claro está, el gran e incombustible Cary Elwes, actorazo como no los hay en leguas a la redonda, al que hemos visto en pelis tan variadas como "La princesa prometida", "Loca Academia de Pilotos", "Las locas aventuras de Robin Hood", "Besos que matan", y un largo etcétera de roles dramáticos y cómicos, siempre bien servidos... y siempre ninguneado, pobre hombre. Bien, este Elwes es el médico al que se le viene el mundo encima por los manejos de Jigsaw, y una vez más es el mejor. El más bien desconocido Leigh Whannell también lo hace bien, aunque no al nivel de Elwes, pero bien. El resto son casi caracteres de relleno. Monica Potter, insigne (es un decir) compañera de Morgan Freeman en "Telaraña", es la querida esposa en apuros, Dina Meyer hace un rol casi de adorno (no importa, porque en "El juego del miedo II" tendrá revancha), y Danny Glover se luce especialmente como el punto negro de la historia; puede que alguna vez haya sido un gran actor, pero eso no fue en la época de "El juego del miedo", eso claramente.
-- La historia. Por una vez en la vida, puede decirse que el desarrollo de la cinta es verdaderamente impredecible. ¿Quién diablos es Jigsaw? Difícilmente adivinarán por sí mismos. La película de verdad tiene suspenso. ¡Ah! Y con un gran final. Que deja con hambre de secuela. Ya sé que hay secuela, pero después de verla, hasta dan ganas de verla, no como otras que uno las ve casi por cumplimiento del deber... (esto de que la gente espera que uno lo postee todo sobre cine)...
IDEAL PARA: Ver una película de terror que es buena precisamente porque no es SÓLO una película de terror.
Busca otras películas relacionadas:
+ Cary Elwes,
+ Danny Glover,
+ Dina Meyer,
+ James Wan,
+ Leigh Whanell,
+ Monica Potter,
+ Ned Bellamy,
+ Shawnee Smith,
2004,
Asesino Psicópata,
Investigación Criminal,
Rehenes
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario