11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

sábado, 19 de agosto de 2006

"Drácula" (1931).


-- "Dracula". Estados Unidos. Año 1931.
-- Dirección: Tod Browning y Karl Freund (este último sin acreditar).
-- Actuación: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert Bunston, Frances Dade, Joan Standing.
-- Guión: Garrett Fort con diálogos adicionales sin acreditar de Dudley Murphy, y con aportes sin acreditar de Louis Bromfield, Tod Browning, Max Cohen (títulos) y Louis Stevens, basados en la obra teatral de Hamilton Deane y John L. Balderston, sobre el personaje y obra de Bram Stoker.
-- Banda Sonora: Philip Glass (encargada en 1998, la versión original carecía de soundtrack propio por las limitaciones técnicas de la época).

-- "Drácula" en IMDb.
-- "Drácula" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un fulano de apellido Renfield va a meterse a Transilvania, haciéndole desprecios a las supersticiones de los nativos, porque es que ellos serán nativos y conocerán el terreno, pero nosotros somos el Imperio Británico y traemos la civilización, ¿OK? Los nativos le ruegan encarecidamente que no vaya al castillo de Drácula para no transformarse en merienda, pero el inglesito lo hace de todas maneras. El resultado es bastante obvio, para quien haya visto películas de Draki. Pues bien, Draki y su nueva mascota Reinfield emprenden viaje a Inglaterra, alojándose en la Abadía de Cairfax. Allí, la extraña conducta de Renfield comienza a llemar la atención de sus psiquiatras. Para estudiarla llaman a Abraham Van Helsing, un afamado médico que lanza un diagnóstico obvio para el espectador, pero que los protas se lo toman muy a mal: anda un vampiro suelto. La prueba viene cuando accidentalmente descubren que Drácula no se refleja en un espejo. Ahora, la guerra contra das vampire comienza, en particular porque éste anda tras el botín mayor: Mina Harker, la prometida del héroe...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Desde su publicación por Bram Stoker en 1897, la historia de Drácula había impresionado vivamente al público. Sin embargo, el tema de los derechos era complicado. En aquellos años, era frecuente en Estados Unidos que se tomaran gruesas novelas, se les sacara tres cuartas partes del material, y se las hiciera "toga plays", obras adaptadas que el grueso público podía ver en dos horas, en vez de zamparse las y tantas páginas del original. Hollywood se hizo el negocio del siglo adaptando esas toga plays, hasta que los tipos que tenían los derechos de "Ben Hur" dijeron que la adaptación de la toga play de "Ben Hur" violaba sus derechos, demandaron y ganaron. Desde entonces, en Hollywood se anduvieron con mucho cuidado. En 1922 se había adaptado la historia de Drácula, pero para no pagar derechos, la llamaron "Nosferatu". En tiempos de la Gran Depresión, Bela Lugosi (quien había interpretado a Drácula en la toga play respectiva) negoció con la viuda de Bram Stoker los derechos sobre "Drácula". De esta manera, los Estudios Universal se sobaron las manos con el indiscutible éxito que tenían entre las manos: nada menos que la primera adaptación oficial y canónica de "Drácula" para el cine. Los cálculos no fallaron. "Drácula" se transformó en un filme de culto, que marcaría para siempre la mitología popular.

¿POR QUÉ VERLA?

-- A pesar de que hoy en día difícilmente puede decirse del "Drácula" de Tod Browning que infunda algo de miedo, lo cierto es que es una pieza monumental. El mito del vampiro quedó tan bien plasmado aquí, que ha marcado a nuestra cultura popular desde ese entonces. No es exagerado decir que todos los Dráculas posteriores (incluyendo la barroca "Drácula" de Ford Coppola, pomposamente llamada "de Bram Stoker") son variantes más o menos refinadas del Drácula escenificado por Browning, con la muy visible excepción del "Nosferatu" de Herzog, inspirada en el "Nosferatu" de 1922.

-- Bela Lugosi. Su rol más famoso es el del Conde Drácula, y con razón. Miedo, lo que se llama miedo, hoy en día no produce nada, pero respeto, de eso sí, a toneladas. El resto de los actores queda en un discreto segundo y tercer plano, con la posible excepción de Van Sloan como Van Helsing (éste se repetirá el plato en la mediocre "La hija de Drácula").

IDEAL PARA: Amantes del vampiro, y curiosos en general que quieran tener una idea de cómo empezó todo.

No hay comentarios.:

Seguidores