Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
jueves, 31 de julio de 2008
"El juego del miedo III" (2006).
-- "Saw III". Estados Unidos. Año 2006.
-- Dirección: Darren Lynn Bousman.
-- Actuación: Tobin Bell, Shawnee Smith, Angus Macfadyen, Bahar Soomekh, Donnie Wahlberg, Dina Meyer, Leigh Whannell, Mpho Koaho, Barry Flatman, Lyriq Bent, J. LaRose, Debra McCabe, Costas Mandylor, Betsy Russell, Jane Luk.
-- Guión: Leigh Whannell, sobre una historia de Leigh Whannell y James Wan.
-- Banda Sonora: Charlie Clouser.
-- "El juego del miedo III" en IMDb.
-- "El juego del miedo III" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
New kid in town, o mejor dicho, new psycho-killer in town. Aparece un tipo listo para la corpsebag, o mejor dicho, los pequeños pedacitos del mismo, y todo parece apuntar al modus operandi de Jigsaw, el σωτήρ que tanta retarimbilina ha dado en anteriores entradas de la franquicia. Pero la detective Kerry, que ha estado rondando a Jigsaw antes, y que es más lista que los perros viejos, huele de una que algo está requemado acá: el sujeto puesto a prueba no tiene vía de escape. ¿No se supone que Jigsaw no creaba juegos sin vías de escape? ¿Qué pasó entonces? ¿Tenemos un copycat rondando, o algo...? Sí, la detective Kerry averiguará la verdad, eventualmente, pero vaya a un precio... Mientras tanto, un nuevo juego ha empezado. Una doctora de caricias tan frías como fino es su instinto profesional es columpiada limpiamente hasta el averno en que descubre al ahora por fin sí que sí agonizante Jigsaw, que está siendo acompañado por Amanda en sus últimos amargos y franquiciosos días (tres pelis para un simple cáncer terminal, ni los culebrones venezolanos se alargan tanto, oiga). Jigsaw dice entonces las palabras fatales: "I want to play a game". Ya se sabe que cuando el cabronazo de Jigsaw dice eso, las cosas se pondrán crudas, porque la gente tiene la malsana tendencia de no sobrevivir a sus jueguitos (bueno, si fuera de otra manera no podrían mostrar tantas escenas gore, y la franquicia no tendría tanta gracia). Se pone también en marcha otro juego, el de un tipo "invitado" a jugar, que debe salir desde un laberinto. Una vez más, Jigsaw ha calculado bien las cosas para que todo confluya al final de la peli, para beneplácito de los guionistas (¿o es al revés?). ¿O es que acaso Jigsaw, en su hora final de agonía, se ha pasado de roscas esta vez, y le puede caer encima (¡por fin!) su game over...?
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Las pelis de terror tienen la función de catalizar los más profundos miedos y terrores de la sociedad, aquellos que son tan inconfesables que sólo atribuyéndoselos a alguien malo malo malísimo es posible de tragar y exorcisar. En los '30, con la tensión internacional creciendo por el Nazismo afuera y los inmigrantes dentro de los Yueséi, las pelis de monstruos de los Estudios Universal ("Drácula", "Frankenstein", etcétera) le daban cuerpo al horror visceral contra lo old fashioned que se oponía a nuestra buena americanischen sociedad de pro. En los '80s, con toda la tensión sexual entre los neocon reaganistas y los fanáticos horteras de Tracy Lords, "Pesadilla en la Calle Elm" y "Martes 13" sirvieron para darle forma al terror contra aquellos vergonzosos y básicos instintos que no se pueden controlar, pero que tanto gustillo da (y es que todas son unas... dicen). En el 2000, Jigsaw es el asesino serial que mejor representa el espíritu de la época. Jigsaw está lo suficientemente como un puto cencerro para poder proclamar muchas ideas que hace bastante tiempo rondan nuestra sociedad, y muchos encorbatados harto más seriotes que Jigsaw las proclaman como si fueran verdades de Evangelio: todo es jugable (incluso la vida, la propia o ajena), no hay límites éticos para la experimentación científica (Jigsaw ve sus propios juegos como experimentos con la conducta humana), el psicologismo y el psiquiatrismo a ultranza (las conductas humanas están calculadas al milímetro dentro de cada juego), no hay vida ultraterrena (de ahí la urgencia de Jigsaw por realizar tantos juegos como pueda, y salvar a tantas almas como consiga, antes de él mismo pasar en la procesión de los callaos), y finalmente, la corporalización de todas las elecciones éticas o morales al mejor estilo "Videodrome" (ahí tienen a Jigsaw aplicando castigos irónicos a los pecados de las gentes, que significan sufrimiento corporal, mutilación, etcétera). Jigsaw podrá estar más loco que una cabra con encefalopatía bovina espongiforme, pero como decía, ¿cuántos economistas neocon andan dando vueltas por ahí con esas mismas ideas? A más de algún Jigsaw trabajando en el mundo de las altas finanzas lo he escuchado decir que sería bueno introducir tal o cual medida (generalmente despedir trabajadores o desregular el mercado laboral), y cuando eso no funciona porque unos poquitos se hacen más ricos a costa de inmensas mareas de gente más pobre, murmuran como en bisbiseo: "bueno, bueno, es que era un experimento, es que el ser humano es irracional... pero es económicamente racional, eso sí", o la mejor aún "es que la Economía es una ciencia social, y por eso no puede pretender ciento por ciento ser exacta" (pero claro, cuando propusieron tal o cual medida económica, lo hacen afirmando con el ceño fruncido cual profetas de la Biblia que sí, que la Economía es una ciencia exacta, sí señóh, ¡faltaba más!). Sí, el gore ha ayudado un montón a hacer de "El juego del miedo" y sus secuelas un clásico del 2000 y algo, pero acusar a esta saga, como muchos lo hacen, de sobreexplotar el tema de las mutilaciones y desmembramientos por mero afán espectacular, es simplificar demasiado el cuento; quizás ni sus propios creadores estén conscientes de las ramificaciones sociofilosóficas de su monstruito particular, pero esas ramificaciones están, y funcionan poderosamente. Después de que "El juego del miedo II" fuera un gran éxito de taquilla, era natural que viniera la tercera entrada en la franquicia. ¿Hasta cuándo? Hasta que la franquicia ya no sea redituable, por supuesto. Ya existe "El juego del miedo IV", y están prometiendo "El juego del miedo V" y "El juego del miedo VI" (UPGRADE: Llegaron, y la cosa siguió hasta que la franquicia ya no fue redituable, lo que ocurrió a la altura de "El juego del miedo VII"). Y si la recaudación en boleterías cae, siempre queda el direct-to-DVD, o lo whatever que reemplace al DVD en un futuro. Jigsaw estaría contento: si la franquicia decae en calidad, el juego se llamará "exprimiéndole a los fanáticos hasta el último centavo". Y tendrán una salida, por supuesto: dejar de ver la serie...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Bueno, es más de lo mismo. Si vieron "El juego del miedo" y "El juego del miedo II", ya saben a qué me refiero. Esto es una buena o una mala noticia, según como lo quieran ver. Lo bueno es que siguen presentes las ideas y conceptos de toda la vida en la franquicia. Si aman la franquicia, o al menos la encuentran preñadas de conceptos interesantes como un servidor aquí en el transmisor, entonces estarán de plácemes. Si consideran que hay demasiada violencia y gore, y que el mundo estaría mejor con pelis con venaditos y gazapitos en un campo primaveral con hartas flores abiertas bajo un Sol perennemente cálido, entonces claramente esta peli pseudocyberpunk no es para ustedes, así como tampoco lo eran las entradas anteriores de la franquicia (ups, estoy hablando de entradas, esto ya suena a enciclopédico)... Uno de los conceptos básicos del terror es la sombra amorfa de lo desconocido, que irrumpe en la vida bien ordenada (o no) de las personas, por lo que una franquicia de pelis de terror es un contrasentido en sí mismo, porque a la segunda o tercera parte ya no hay nada de que asustarse: conocemos al asesino y su modus operandi, así es que ya no puede asustar (incluso hay que juntarlos de a pares para que asusten un poco más, como en "Freddy contra Jason" o "Alien versus Depredador"). En lo de las Saw Movies tomaron nota de esto. La primera era una peli que podía ser calificada de terror neto, la segunda repetía patrones de la primera pero también incorporaba elementos mitológicos a la saga, y en la tercera ya no hay terror, sólo pura mitología. Razón de más para aconsejar esta peli a los fanáticos incondicionales y recomendar pasar de ella a los peatones casuales, porque las referencias y flashbacks a las entradas anteriores (sí, esto se pone enciclopédico, debe ser por lo mitológico) completan todo un rico universo mítico en sí mismo, bien accesible para el jigsawdicto de pro, pero que puede ser un tanto inescrutable para el despistado que trate de empezar a ver la franquicia por esta peli. En efecto, "El juego del miedo III" reinterpreta con nueva luz muchos de los acontecimientos de la primera y segunda partes, además de dejar bien establecida la relación entre los personajes de Amanda y Jigsaw, que es lo más parecido a una historia romántica, con todo lo retorcida y patológica que es, que se pueda encontrar en las tres primeras pelis de la franquicia (bueno, en el mundo real me ha tocado ver cada historia de amor retorcida y patológica que, pues bueno, qué decir...). Habrá quien diga que la peli no tiene la misma calidad que la primera y la segunda, que se nota más el presupuesto y menos la creatividad, que las trampas son menos ingeniosas y todo luce más de fórmula. Sí, de acuerdo con todo eso. Pero por otra parte, considerando que estas pelis las facturan como churros, a ritmo de una por año ("El juego del miedo" en 2004, "El juego del miedo II" en 2005, ésta en 2006), ¿qué esperaban...? Además, esto tampoco pretende ser "El ciudadano Kane" ni "Lo que el viento se llevó". Con contar un buen cuento de fantasmas (aunque este fantasma no ande con sábanas ni cadenas por ahí, sino que sea un canceroso agónico que se tarda como tres pelis en despacharse de una metástasis terminal), cumple más que sobradamente. Que la franquicia de Jigsaw es de lo más interesante que ha producido el cine post-2000 es algo que ninguna persona sensata debería dudar, y "El juego del miedo III" viene a confirmar esto, conformando con su final una especie de cierre de trilogía. Pero claro, no puede haber trilogía sin una cuarta, así es que después viene "El juego del miedo IV"...
IDEAL PARA: Fanáticos irredentos de una interesantísima saga de... ¿terror, drama gore, psychokiller-cyberpunk...?
OTRAS PÁGINAS SOBRE "EL JUEGO DEL MIEDO III".
-- (Ir a la página). Sobre la peli en Primordiales.
-- (Ir a la página). Comentario en El Odiante.
-- (Ir a la página). Comentario en CineFreaks.
-- (Ir a la página). Comentario en Planet Rodriguez.
-- (Ir a la página). Comentario en 10 de Noviembre.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
-- La trampa de Kerry [en inglés, sin subtítulos].
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