11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 1 de noviembre de 2012

"El juego del miedo VII" (2010).


-- "Saw 3D" (título original en inglés), "Saw the Final Chapter" (título para distribución en DVD), "Saw VII 3D" (título en España), "El juego del miedo 3D: El capítulo final" (título en Argentina). Canadá / Estados Unidos. Año 2010.
-- Dirección: Kevin Greutert.
-- Actuación: Tobin Bell, Costas Mandylor, Betsy Russell, Cary Elwes, Sean Patrick Flanery, Chad Donella, Gina Holden, Laurence Anthony, Dean Armstrong, Naomi Snieckus, Rebecca Marshall, James Van Patten, Sebastian Pigott, Jon Cor, Anne Lee Greene.
-- Guión: Patrick Melton y Marcus Dunstan.
-- Banda Sonora: Charlie Clouser.

-- "El juego del miedo 7" en IMDb.
-- "El juego del miedo 7" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Vemos... Una trampa. Vamos, que es una de las Saw, ya sabían que parte así la cosa. (Si no han visto ninguna peli de la franquicia, ni han leído ningún comentario de Cine 9009 acerca de la misma, se los explicaré en seis palabras: ¿¿¿Qué demonios están ustedes haciendo aquí???). En la trampa está una chica muuuuuu rica (porque por alguna razón, el jodío Jigsaw no las emprende con ninguna chica normalita: o mientras más mejorcitas más estragás las pobres, o el hombre tiene algunos serios complejos sexuales detrás de su misión de enseñarle a la gente a vivir), con dos jovenzuelos con los que parece ser que la chica ha estado jugando al delante y detrás. Al final, para salvar el pellejo, los dos chicos hacen la acción más homoerótica de toda la saga... ¡calibran la trampa para matar a la chica y salir vivos ellos! Mientras tanto, el detective Hoffman consigue... leñe, spoiler del final de la entrega anterior aquí ...consigue, decía, escaparse de la trampa que le tiende Jill... ¿Qué quién demonios son Hoffman y Jill? A la rápida, son los dos renacuajos que se están peleando el legado de Jigsaw de hace como churretecientas entregas atrás de la saga. El caso es que Hoffman está peazo cabreao el cabrón, y va a por Jill a escabechinársela, porque estará rica la vieja, pero una traidora apuñalaspaldas es una traidora apuñalaspaldas. En medio de todo eso, aparece un tipejo que ha sobrevivido a Jigsaw, y vende y se está forrando con un libro con sus experiencias (por más señas es Sean Patrick Flanery... ¡el joven Indiana Jones, leñe!). Sólo que hay un detalle. El muy pringao se lo ha inventado todo. Y hablando del diablo, van y le ponen una trampa, y ahora tendrá que escuchar aquello de QUIERO JUGAR UN JUEGO. Porque es que lo estaba buscando, por tonto. El caso es que estas dos historias, la de la venganza de Hoffmann contra Jill (no me pidan que me aprenda cómo se escribe el apellido del Jófman ése, ya harto hago con aprenderme el apellido fonéticamente) y la del tipejo embustero que va a salirle Pedrito y el Lobo la cosa, ambas historias se entrelazarán en la entrega de la franquicia que... ahora sí... siete pelis después... podemos decir... ¡¡¡AL FIN!!! Que es la última. Y eso porque la anterior recaudó una mierda, que si no, viene un Saw 8, un Saw 9, un Saw 3,1416, un Saw 4πr2, un Saw 24.500-03...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

"El juego del miedo", del año 2004, hecha con una mano por delante y otra por detrás, terminó siendo una de las pelis más revolucionarias de la década, aunque sea por haber puesto el torture porn sobre el candelero. Aunque, en estricto rigor, la primera "El juego del miedo" no era exactamente gore (bueno, suavecita tampoco era), o al menos no tanto como las entregas siguientes, cada vez menos analíticas, por no decir cada vez con menos sentido, y cada vez más pródigas en alegres desangramientos, mutilaciones, evisceraciones, etcétera. La primera entrega dio lugar a dos secuelas decentes ("El juego del miedo II" y "El juego del miedo III"), y en este punto quedó la escoba. Porque la saga venía con fecha de caducidad: el prota estaba enfermo de cáncer, y en algún punto iba a tener que parar la chala. Lo hizo en "El juego del miedo III" (uhh... sí, debí avisar del spoiler, pero es que si estás leyendo esta reseña sin haberte leído las anteriores... ni visto las pelis...). A partir de "El juego del miedo IV", ya no encontrando cómo estirar el elástico, tuvieron que hacerle como que transcurría al mismo tiempo que "El juego del miedo III". Y además era mierdecilla, aunque no tanto como "El juego del miedo V", el punto más bajo de toda la saga. (Sí, me las vi todas, qué pasa con eso...). A esas alturas, aunque "El juego del miedo VI" algo hizo por levantar la moral, ya la gente se estaba bajando a lo bestia. De manera que los planes para una tercera trilogía se convirtieron después en duología, y al último, en una sola peli que iba a mezclar el argumento de las proyectadas 7 y 8. O sea, al revés de Harry Potter: acá hicieron una peli de dos, mientras que en lo de "Harry Potter y las reliquias de la muerte", por otro lado... En fin, ya me entienden. El resultado es... A ver, veamos... En primer lugar, no creo que vayas a despacharte esta peli sin haber visto a lo menos alguna de las anteriores, ¿verdad? En segundo lugar, tienes que ser un estoico suicida General Gato' style para haber llegado hasta este punto de la franquicia. Porque yo no tengo remedio. Espero que ustedes sí. Por su bien. General Gato ya hay uno, y el mundo (o los manicomios) no necesitan de otro. Realmente no.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Bueno, partimos de la base de que te viste las entregas anteriores, porque de lo contrario no tiene sentido ver ésta. Y si viste las anteriores, ésta la vas a ver de cajón. Aunque sea porque es el final finaloso de todo todito toduno. Así es que...

-- ¿Qué tal está el final? Pues, cómo decirlo... Mal no está. Considerando "mal" según los estándares de esta saga, claro, que nunca fueron la chicha en cacho tampoco. Pero tampoco está bien. Por no estar, no está ni siquiera al nivel de "El juego del miedo VI", menos al nivel de las primeras tres. Dirige el mismo tipo de la entrega anterior, por más señas. El problema es que esta peli pasa por un capítulo más de la franquicia. Porque toda la historia del embustero pillado en su embuste no añade nada, y nunca tiene la épica que deberíamos haber esperado de... un... ¡¡¡CAPÍTULO FINAL, JOER!!! En realidad deberían haber tirado esa historia por la borda para centrarse en lo bueno, que es Jófman a la caza de Jill, que no por nada esos personajes llevaban cuatro o cinco pelis dando tabarra. Por el camino desechan una idea tan extraordinaria como la existencia de un grupo de apoyo de gente que ha sobrevivido a Jigsaw, casi como un Jigsawianos Anónimos aquí. Esa idea la abordan y se la cargan sin miramentos, sin haberle sacado ningún partido, en un obtusismo irritante, o acaso incapacidad real por llevar un concepto atractivo hasta sus últimas consecuencias. Reaparece uno de los personajes más queridos de la franquicia, el doctor Gordon, desaparecido desde la primera "El juego del miedo" (y con razón es querido, si lo interpretaba/interpreta el mejor actor de la franquicia, el nunca bien ponderado Cary Elwes), pero lo hacen salir tan poquito, que el condenado podría lo mismo haber anotado sus diálogos en un torpedo, y le sobraba espacio para añadirle la lista de la lavandería. La solución final es ambigua, por supuesto, una que puedes decir es el final de verdad, pero también deja la puerta abierta para alguna eventual secuela. Además, la sorpresa final se ve venir como tres pueblos a lo lejos. Como entrega rutinaria de la saga de Jigsaw está bien, pero como GRANDE FINALE, se queda en final ratón. De manera que insisto en la recomendación de siempre: si les da el estómago véanse la primera, y si les queda gustando, véanse "El juego del miedo II" y "El juego del miedo III", y paren ahí. Llegar hasta "El juego del miedo VII" no sólo es masoquismo, sino que además no hay gloria ni recompensa al final. ¿O ustedes creen que la gente me va a admirar más por haberme metido las siete pelis entre pechera y lomo? Sospecho que no.

IDEAL PARA: Ver en qué termina el sancocho ése de Jigsaw. Si es que de verdad queda alguien a quien eso le importe.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli ¡¡¡APRECIA LA MARAVILLA DEL 3D... en 2d!!! [en inglés, subtítulos en español].

No hay comentarios.:

Seguidores