11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 14 de mayo de 2009

"El luchador" (2008).



-- "The Wrestler". Estados Unidos / Francia. Año 2008.
-- Dirección: Darren Aronofsky.
-- Actuación: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Mark Margolis, Todd Barry, Wass Stevens, Judah Friedlander, Ernest Miller, Dylan Keith Summers, Tommy Farra, Mike Miller, Marcia Jean Kurtz, John D'Leo, Ajay Naidu, Gregg Bello
-- Guión: Robert D. Siegel.
-- Banda Sonora: Clint Mansell.

-- "El luchador" en IMDb.
-- "El luchador" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Who's the mudafakah que dijo que la vida era fácil. En los '80s eras grande y respetado, como un glamrockero cualquiera, mojando pija a diestro y siniestro, y en los 2000s, hundido por el Grungismo primero y por el Bushismo después, la cosa no funca, mi amigo. Randy Robinson es un luchador de esos de wrestler, o sea, de los que te dan espectáculo for the masses vendido como una pelea seria (¡vaya, el wrestling se parece a la política!). El hombre ya está en las últimas, decadente al pedorro, firmando autógrafos con bombos y platillos para los cuatro pelagatos (¡MIAU!) que van a verlo y lo consideran su ídolo. No paga la renta, medio porque no alcanza el money y medio porque para qué, si no, que la cosa no es andar de responsable por la vida o te echan más pega encima. Su gran diversión es ir a un topless en donde vemos una MILF que os aseguro, ni Salomón en todo su esplendor se vistió como una de ellas. Las cosas irían bien, de no ser porque el corazón no avisa, y de pronto, uno de esos puchupunes que te tumban de una, lo manda al hospital. El médico le dice "ejercicio moderado". "Hey, doc, what's up, I'm a fucking wrestler, it supposed that I make, you know...". "Buddy, this was just a tictic on the shoulder, the next time will be the very serious one, understood?". "Well, ya, understood" (buena gente el chato, no le dijo "understood ya mudafakah" en la cara). Así es que nuestro heroico wrestler, ahora medio muerto, se ve abocado a la tarea de reenfilar su vida. De reencontrarse con su hija a la que dejó botada hace la putada de años. De tratar de meterle salame al pan de la MILF en el topless. De buscarse un trabajo obrero como corresponde, alimentando al sistema. Pero, ¿quién diablos quiere eso? (Bueno, yo me quedo con la MILF, repártanse ustedes el resto si quieren, hehehé).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Después de esa bizarrada que fue "Pi: Fe en el caos", y luego de liarla más con "Réquiem por un sueño", Darren Aronofsky ganó fama de director de culto, oséase, de pelis distorsionadas para gente distorsionada que se instala en su torre de marfil para decir con autosuficiencia "¡¡¡esto es cine, mierda!!!". Claro, el problema con eso es que te ven tres o cuatro cucarachas, y un General Gato amiguete por aquello de la curiosidad. Pero como cualquier Tim Burton tiene su "Planeta de los simios", Darrencito se estrelló pesadamente con "La fuente de la vida". De manera que, como el wrestler de nuestra peli, hubo de replantearse seriamente y decir "FUCK!!! If I don't something violent, I'm chicken, those losers thinking they're culties will never get me again, maybe the fuckers go to Christopher Nolan or something... no-no-no, we will make a new movie, but this one will be more comercial, you know, they'll call me selloutofsky or whorefsky, I don't mind, but if I get a prize, maybe I can stand my status...". Después de estas muy cultas reflexiones, Darrencito, que otrora se barajara para la nunca realizada "Batman 5", miren cómo nos da vueltas la vida, decidió hacer una peli más normalita. Con harta cámara en mano, eso sí, para que se note que es una peli independiente o de culto y no una putada de Hollywood. Pero normalita. Hasta el punto que puede uno preguntarse qué tan autorreferente es esta peli sobre un wrestler decadente que está en sus últimos días de creatividad profesional...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Mickey Rourke. En esta peli no es un actor, es un fenómeno de la naturaleza. Su presencia telúrica lo incendia todo en un vórtice de... ya sé, no suelo usar un vocabulario tan cultureta a menudo porque suele ser una idiotez, pero por una vez en la vida se justifica. Porque esta peli son una hora y cincuenta minutos de básicamente nada. O sea, tenemos un wrestler decadente que es incapaz de armarse una vida, y que tiene una última oportunidad de probarse a sí mismo que sigue siendo the macho man. Sí, aunque no lo crean, esta peli es la prueba viviente de que el cine no ha evolucionado un puto denario desde que el venerable John G. Avildsen rodara "Rocky". Lo diré otra vez, ahora de manera más directa: el argumento de esta peli, y mucho de su tratamiento, es una especie de rip-off bastardo de "Rocky", hiperhormonado para el culturetismo de finales de 2000s. Con final medio cambiado para que no se note. ¿Debes verla entonces? Vuelvo al comienzo. Sí, debes verla. Por Mickey Rourke. Uno puede preguntarse hasta qué punto este tipo, que era hot cuando rodaba cosas como "Orquídea salvaje" comiéndose de paso a Carré Otis dentro y fuera del set (los veinteañeros de mierda que creen se las saben todas, busquen en Google Image sin SafeSearch Filter a Carré Otis y admitan cuántos años han pasado en la miseria de la ignorancia y la autosuficiencia intelectual), está interpretándose a sí mismo después de años de andar a los tumbos como si estuviera otra vez en eso de "Horas desesperadas". Pero qué importa. El caso es que el personaje es creíble, y hace creíble a una peli que de otra manera no habría por donde agarrarla. Pocos perdedores son tan adorables como este tipo que debe lidiar con sus fantasmas del pasado, a la manera más patosa posible, hasta encontrar que todo toro debe morir en la lidia, qué caray, si así es como funciona el mundo. Gracias, Rourke, por magna peli concedida, no gracias al abrepatas de Aronofsky, sino gracias a ti, Rourke.

-- Las chicas. Pobre Marisa Tomei, desde que le dieron (rumoreadamente por error) el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por "Mi primo Vinnie" que se la ha pasado casi veinte años de carrera tratando de probar que es una actriz de verdad y que se merecía el premio. Y vino a meterse acá. Papel, lo que se llama papel, no hace mucho, pero derrocha simpatía y hace buenas migas con Mickey Rourke, además de que a sus 45 mantiene una academia que muchas moscardonas más jóvenes se la quisieran para sí... y la muestra con todo esplendor (¿soy el único que piensa que Marisa Miller es una anoréxica de piel cascaronaranjácea...?). Evan Rachel Wood como la hija, hace un rol bueno-normalillo como la hija que pasa de papi (y con razón, por lo demás), pero es mucho más de lo que esperábamos de ella en realidad, así es que está bien.

IDEAL PARA: Ver a un adorable perdedor (a Mickey Rourke, claro, el otro perdedor aquí no es tan adorable).

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

No hay comentarios.:

Seguidores