Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 8 de enero de 2012
"Misión Imposible: Protocolo Fantasma" (2011).
-- "Mission: Impossible - Ghost Protocol". Estados Unidos. Año 2011.
-- Dirección: Brad Bird.
-- Actuación: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Michael Nyqvist, Vladimir Mashkov, Samuli Edelmann, Ivan Shvedoff, Anil Kapoor, Léa Seydoux, Josh Holloway, Pavel Kriz, Miraj Grbic, Ilia Volok, Goran Navojec.
-- Guión: Josh Appelbaum y André Nemec, basados en la serie de televisión creada por Bruce Geller.
-- Banda Sonora: Michael Giacchino, basado en el tema de Lalo Schiffrin.
-- "Misión Imposible: Protocolo Fantasma" en IMDb.
-- "Misión Imposible: Protocolo Fantasma" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Budapest. Un tipo es perseguido por las calles mientras lleva un malet... er... un momento... ¿ése no es el yuzio pesado de "Lost", que se ponía turnio, y todas las telespectadoras contestaban turnias al turnio...? ¡Leñe, claro que sí! En fin, el tipo corre, corre, corre, llega a un callejón, se cruza con una chica, ¡¡¡BANG-BANG-BANG!!! ¡Que se han cargao al tipo de "Lost", leñe! ¡Así de poco respeto le tienen a la serie en la cual era estrella hace no demasiados años atrás! ¡Y eso que también produce Bad Robot! Y la chica, para rematar la faena, abraza al tipo y le mete otras dos o tres balas con su mejor cara de "soy una zorra fría y me encanta mi trabajo". Mientras tanto, en una prisión de Rusia (tratándose de Tom Cruise, es una suerte que no sea una prisión turca), un grupo de dos personajillos organiza un intento de escape. Tras escamoteárnoslo un rato, la cámara nos muestra lo que ya sabíamos: que el preso estrella es Tom Cruise, joer, na, digo... ¡¡¡TOM!!!, así, con ADMIRATIVOS, ya saben... El caso es que ¡¡¡TOM!!! y sus coleguetes y otro preso más, se escapan. La chica revela entonces que su antiguo hácemecosquillasahí era el chico asesinado en Budapest. Por esas revueltas del guión, mandan a ¡¡¡TOM!!! y al equipo a infiltrar el Kremlin. El caso es que ¡¡¡TOM!!!! y los suyos se montan una operación de p*** m****, de las que te hacen preguntarte cómo es que teniendo a ¡¡¡TOM!!! y equipo de su lado, América se echó una década entera en cargarse a Osama bin Laden. Pero una vez adentro, ¡¡¡TOM!!! descubre que todo es una encerrona, y que los han llevado hasta el Kremlin porque... ¡¡¡BOOOOOOMMMMMM!!! ¡Que se han volao el Kremlin, leñe! (Y el gobierno ruso, sin protestar, miren ustedes qué civilizado está Vladimir Putin...). Comprometido, ¡¡¡TOM!!! pide que lo saquen de circulación, pero va a recogerlo nada menos que... ¡el Secretario de Defensa de Estados Unidos! (miren qué oportuno). El Secretario le informa que Estados Unidos ha activado el "protocolo fantasma", lo que básicamente quiere decir que la Fuerza Misión Imposible ha sido desmantelada y desautorizada, y por lo tanto, ¡¡¡TOM!!! y su equipo están operando ahora en solitario (y van...). Todo eso, antes de que en un giro casi jackbaueriano de mala suerte, se carguen al Secretario y ¡¡¡TOM!!! se gane el Premio Oficial al Gafe del Año (es que leñe, el amiguito de su compañera de trabajo, el Kremlin, el Secretario...). Ahora, ¡¡¡TOM!!! y su equipo no sólo tendrán que limpiar su nombre (y harto papel higiénico van a necesitar, si hablamos de detonar el Kremlin después de todo) sino que además deben detener al supervillano que, en plan James Bond, está a punto de detonar una guerra nuclear a escala planetaria. Casi ná, otro día más de trabajo para la Fuerza Misión Imposible...
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Por allá en los '60s, los espías se pusieron de moda, un poco a la estela de James Bond, con "El satánico Doctor No" y secuelas, más de una veintena y contando, con la sobreviniente "Skyfall" en la línea. En medio del pastel salió una serie televisiva llamada "Misión Imposible", en donde un grupo de agentes muy campis salvaban a Estados Unidos vez sí y vez también, tanto de criminales internos como de algunos malvados operativos comunistas, ya se saben el resto. Serie hoy en día recordada más bien por el percutante tema de Lalo Schiffrin y por las canas de Peter Graves que por otra cosa (que del remake ochentero de la serie, nadie se acuerda, y eso que no desmerecía demasiado a la serie original). En 1996 llamaron a un director que había tenido sus buenas horas, pero que andaba un tanto a los tumbos, en concreto Brian de Palma, y se organizaron una peli para el cine en toda regla. Inagurando una franquicia cuyo gran denominador común son las jodidas máscaras de látex, y... ¡¡¡TOM!!! La franquicia no ha terminado de cuajar todo lo que debería, en parte por demorarse una eternidad entre entrega y entrega, pero con unos 500 millones de inversión en las cuatro pelis, se ha hecho con más de 1600 millones a nivel mundial, y contando, por lo que ya auguramos "Misión Imposible 5" para un tiempo quizás no breve, pero sí su poco de razonable. Para la cuarta, siguiendo la tradición de esta franquicia de hacer puerta giratoria de directores, la gente de Bad Robot (Alex Kurtzman, Roberto Orci y el omnipresente J.J. Abrams, responsables también de "Cloverfield" y "Star Trek") que había parido "Misión Imposible 3" salió de circulación, aunque Bad Robot mismo quedó como productora asociada (Abrams había sido director y guionista de la anterior, mientras que aquí delega ambas funciones, y se sienta de igual a igual en la mesa de los productores con... ¡¡¡TOM!!!). El resultado es la más percutante entrega de la franquicia, y una que, por una vez en la vida (y sin que sirva de precedente, por el minuto al menos), retoma elementos de la peli anterior en vez de hacer tabula rasa y comenzar desde cero con Ethan Hunt... er... perdón, con Tom Cruise... er... perdón, con... ¡¡¡TOM!!!
¿POR QUÉ VERLA?
-- Esta es quizás la entrega más redonda de toda la franquicia hasta la fecha. La "Misión Imposible" de 1996 era entretenida como thriller, en parte gracias al oficio de Brian de Palma como director, pero cualquier parecido con la serie televisiva era pura coincidencia (en parte porque todo estaba hecho para mayor gloria de ¡¡¡TOM!!!, y lo que hacía especial a la serie original, a saber, el ver a un equipo de espías trabajando en conjunto, se difuminaba en la nada). "Misión Imposible 2" fue una mugre en toda regla, mientras que "Misión Imposible 3" resultó buena, aunque meterle una subtrama romántica era sin duda apartarse un tanto del espíritu de lo que se supone es el cine de espías. En ese sentido, "Misión Imposible: Protocolo Fantasma" combina el ser un buen thriller de espías/acción, con una buena puesta al día de la serie original. No es poco. El director Brad Bird fue seleccionado un resto porque ya había hecho lo suyo con la grandiosa "Los Increíbles", y la verdad es que en su primera incursión con personajes de carne y hueso, demuestra estar a la altura de las circunstancias. El guión, es mejor no mirarlo muy de cerca, ya que como esos viejos papiros egipcios resecos por el desierto, si lo tocas puede romperse (particularmente lastimosa la decisión final del villano: se podía conseguir lo mismo de una manera menos aparatosa). Mas, haciendo de necesidad virtud, los guionistas no se acomplejan por eso: si hay que darle una motivación al villano para hacer sus villanías, lo despachan con un simple "está loco", y se acabó: nada de zarajandas sicológicas ni "tú y yo somos iguales" ni otros recursos para humanizar al villano que son risibles de tan abusados que han sido desde el Guasón de Jack Nicholson para el "Batman" de 1989. Así es que, tómalo o déjalo. Además, el guión tiene una dosis inteligente de autoironía que hace menos sangrante algunos detalles, agradeciéndose que sean detalles más o menos sutiles, que no terminen en el terreno de la autoparodia, lo que también hubiera sido un desastre. Pero lo principal, o sea la acción, es realmente a la vena. La escena de la fuga carcelaria no es demasiado interesante, pero la del hospital en Moscú, siendo sencilla como es, mete un poco de suspenso. Y la cacareada escena en el rascacielos fálico ése de Dubai, es sencillamente de lo más espectacular que se ha rodado como cine de acción en años. Hay su poco de fanservice a cargo de Paula Patton ("Deja Vu"), y de Léa Seydoux en menor medida ("Bastardos sin gloria", "Robin Hood", "Medianoche en París"), lo que lleva de manera inevitable a la pelea de zorras de rigor, lo que siempre son puntos a favor en cualquier peli que se precie de tal (salvo "G.I.Joe: El origen de Cobra", que también tenía una pelea de zorras, pero tan desangelada que dudo haya calentado a alguien del personal). La banda sonora por su parte, a cargo del siempre agradecido Michael Giacchino, no es superlativa, pero resulta bastante funcional para lo que se espera, sin abusar en exceso de los golpes de sonido que se han hecho característicos del cine de acción post-"Matrix". Y además, hay una subtrama que enlaza con eventos presenciados en "Misión Imposible 3", pero sin remarcarla demasiado, así es que quienes vimos la entrega anterior podamos emocionarnos porque nos estén contando una saga y no sea un reboot completo, y quienes no la vieron puedan disfrutar la peli sin sentirse desorientados. ¿Qué más quieres? ¿Contenido, filosofía, el sentido de la vida? A ver si nos ubicamos un poquitito, esto es cine de aventuras/acción, aquí no se viene a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, sino a chiflarse con buenos y villanos haciendo el cada vez más imposible para salirse con la suya. Y dentro de esas coordenadas, esta peli es de lo más cumplidor que servidor ha visto en mucho, mucho, pero que mucho tiempo.
IDEAL PARA: Ver cine de acción del bueno.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].
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2011,
Espionaje
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5 comentarios:
Veamos, un vagón de tren con más tecnología que el puente de mando del Enterprise, un matazombi con cara de cómico en papel de cómico haciendo de espía yankee con terrible acento inglés,¡¡¡TOM!!! haciendo bolutas en la parte exterior de un rascacielo con ¿cuantos años?¿50,60? una morocha que sufría por la muerte de quien amaba(y al que le disparó creo)y ¡¡¡TOM!!! no encuentra mejor remedio que darle un beso prometiendole que en cualquier momentito noma se la lleva a la cama, un hindú que estaba más para hacer el papel de Slumdog Millionaire que de multimillonario, una tormenta de arena que tapa todo pero cuando termina las calles están limpitas, el robo de la "pelota nuclear" rusa que en realidad son tres, o sea tres pelotas nucleares activan los misiles rusos y no una como la pelota nuclear americana, y no es por nada pero despues del discurso del malo acerca de sus ideas sobre una guerra nuclear yo lo enchalecaría de entrada en el primer manicomio que encuentre, y paro por aquí porque se me hace largo el coment: Tu misión, si es que deseas aceptarla es ver esta peli sin que te partas de risa...
Aparte de que Secutor tiene más razon que un santo en todo lo que dice ¡Yo me lo pase genial!
La mejor pelicula de la franquicia.
Saludos!
Bueno, a mi, ¿Qué quieren que les diga? Por más condescendencia que tenga el señor Gato, me quedo con la primera de la saga. Concuerdo en que la segunda es la peor peor, pero mala como para cambiar de canal si la estan dando en el cable. Pero la primera fue... que se yo. La sorpresa. La presentación de los personajes. Que se yo! Aclaremos, dicho sea de paso, que para el momento en que salió yo tenía 14 años. O sea, puede ser que me haya impresionado más por eso y que me hubiese parecido una novedad porque no tenía esssperiencia, ¿Han visto? Así que quizá en mi apreciación se cuela un poco de nostalgia. Vaya uno a saber. ¡Ah! Respecto a esta, concuerdo en que esta muy bien. :D
Me gustó tu blog en general. Lo anexé a mis favoritos en el mío. Gracias por tu trabajo. Saludos, Jamonardo.
A SECUTOR: No puedo estar más de acuerdo con el comentario. Pero como advertí, el guión es mejor no mirarlo demasiado de cerca... Hace tiempo que no me lo pasaba tan endiabladamente bien en el cine, así es que le perdono esas salidas de madre. No quiero ni pensar en qué clase de feo espectáculo hubiera hecho el hiperventilado de Michael Bay con el mismo material...
A LORENZO MIRÓ HERNÁNDEZ: Yo también me lo pasé genial. Saludos igualmente.
A NICOLÁS: Puede que eso marque una diferencia. Cuando vi la primera MI, ya tenía la experiencia de las series televisivas ambas, la de los '60s y la de los '80s (no, no soy tan viejo, la vi en reposiciones, ¿vale?). Desde esa perspectiva, la que a mi parecer más tiene el estilo de la serie original, es MI4. Dicho lo anterior sin perjuicio de que la "Misión Imposible" de 1996 me parece una estupenda peli de espionaje/thriller (no una buena adaptación de la serie, pero sí un buen thriller, que ambas cosas son distintas). Saludos.
A JAMONARDO: Gracas por las felicitaciones. El blog Jamonardo Está Aburrido ha sido incorporado en la sección "Blogs que han enlazado a Cine 9009". Saludos, y suerte.
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