11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 11 de febrero de 2007

"Deja vu" (2006).


-- "Deja Vu". Estados Unidos. Año 2006.
-- Dirección: Tony Scott.
-- Actuación: Denzel Washington, Paula Patton, Val Kilmer, James Caviezel, Adam Goldberg, Elden Henson, Erika Alexander, Bruce Greenwood.
-- Guión: Bill Marsilii y Terry Rossio.
-- Banda Sonora: Harry Gregson-Williams.

-- "Deja vu" en IMDb.
-- "Deja vu" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un montón de marinos defensores del Americanischenvolk suben con sus familias a un paseo en barca. Todo es paz y tranquilidad, en un ambiente festivo, hasta que todo se ve envuelto en calor y llamas, una nube de fuego que todo lo consume (que literario me quedó, ¿eh?). Llega entonces un detective de la ATF (Alcohol, Tabaco y Armas en inglés) a investigar el asunto, que es Denzel Washington haciéndose el macarra por enésima vez. Y como él es muy retetenchupi, pues bien, nadita más que comienza la investigación descubre el tipo de artefacto, el mecanismo de detonación, todo eso, y todo eso solito. Descubre también a una de las víctimas, la cual tiene algo raro, y pues bien, luego de demostrar que sabe más de Medicina Forense que el propio forense (¿peeeeeerrdón?), intuye que la víctima en cuestión tuvo una participación especial en los hechos. La investiga, claro está, y llega con sus conclusiones a macarrear con sus amigotes investigadores, que por supuesto lo miran con cara de "oye, aquí sobran los sobrados". Pero ha llamado la atención de un agente del FBI, quien lo recluta para un programa supersecreto. El asunto va de lo siguiente: han desarrollado un carísimo sistema de vigilancia hacia el pasado, que permite ver lo sucedido cuatro días y medio atrás, y por lo tanto, pueden mirar el accidente ANTES de que ocurra. Y necesitan al detective para que les diga DONDE mirar. Todo es fácil, hasta que de pronto, el detective, que para algo es más inteligente que el hambre, intuye que el mecanismo permite hacer algo más que ver. Concretamente, podría ser nada menos que una especie de máquina del tiempo. ¿Podrá nuestro Jack Bauer "black version" salvar a la chica y evitar el atentado terrorista del día, antes de que transcurran los cuatro días de la acción...? (Claro que Washington la tiene más fácil, porque tiene cuatro días y medio para parar el atentado, mientras que Bauer sólo tiene 24 horas...).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Después de un lapso de anemia en el tema, en 2006 el olfato superlativo del productor Jerry Bruckheimer descubrió que el cine de paradojas temporales podría tener una oportunidad. Después de todo, aunque con filmes como "Doce monos" o "Terminator" parecía estar todo dicho al respecto, había pasado su tiempo desde ellos, y por lo tanto, había toda una nueva generación de adolescentes de mentalidad pop-corn a los cuales podía volver a contárseles el mismo cuento otra vez, pero con los efectos especiales de la actualidad, mientras que a los más antiguos siempre se les podía vender la receta del "déjà vu", de que es una película original, pero que en algo me recuerda a... ¿a qué, a quién? No importa, en tanto el envoltorio sea lo suficientemente entretenido para hacer olvidar al modelo original. Y por si eso no fuera suficiente, ahí estaba el filme semialternativo "Regresiones", que era un síntoma de que había futuro en el asunto, pero que no había tenido tanto éxito comercial como para saturar el mercado y copar los pingües beneficios que Bruckheimer busca con cada cinta. Así es que Bruckheimer, ni corto ni perezoso, llamó a su viejo camarada el director Tony Scott, quien trabajando para él había creado exitazos como "Top Gun", "Un detective suelto en Hollywood II", "Días de trueno", "Marea roja" o "Enemigo público", para que manufacturara su último éxito. La idea era simple: combinar bonitos efectos especiales y estética MTV con una historia de ciencia ficción que aguantara tales cosas como algo "natural en la narrativa", centrarse más en lo chulo de las explosiones y los efectos de paradoja temporal que en la lógica de la historia, y a forrarse los bolsillos con dinero. El ojo comercial de Bruckheimer tuvo buenos resultados una vez más, y así es como llegamos a este punto llegamos a este punto (¿déjà vu?).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una decente de Tony Scott. Como dijimos a propósito de "El ansia", Tony ha tenido una carrera fílmica bastante desafortunada, de más a menos. Sus filmes anteriores "Hombre en llamas" (en la cual aparecía también Denzel Washington haciendo de chulo), y "Domino" habían sido fiascos memorables, tanto en crítica como en (¡auch!) recaudación, en particular el segundo sobre el primero, y por ende Scott estaba necesitado de un nuevo éxito para mantenerse a flote. "Deja vu" es una muestra de que Tony Scott puede dirigir una buena película si tiene un buen guión, y en este caso, siendo un guión más o menos pasable, lo hace con oficio y bien.

-- Jim Caviezel. Al igual que en otras pelis de Bruckheimer, la actuación está a nivel de piloto automático. Pero Caviezel, en el rol de villano, está en su punto, sin ceder un ápice fuerza en su rol, pero tampoco sin caer en la sobreactuación descarada. Lástima que sus escenas sean tan pocas y sus diálogos aún menos.

-- La persecusión de un automóvil que estuvo allí cuatro días atrás. A dicha secuencia se le saca todo el jugo posible, considerando que en materia de persecusiones automovilísticas se ha visto ya todo con anterioridad, y los resultados son francamente buenos, siendo probablemente la secuencia más adrenalínica de la película, y por qué no decirlo, entre las mejores de los filmes de acción de la época. Es una lástima que uno deba verse el resto de la peli para encajar bien lo que pasa.

-- En cuanto al resto, pues bien... Muchos conceptos están reciclados con descaro de otros filmes más antiguos. Buen conocedor de su público, ignorante y desinteresado en las cuestiones lógico-formales en un 90% de los casos, Bruckheimer no sólo omite insertar alguna complicada explicación científica, sino que su protagonista se da el lujo de interrumpir a los científicos cuando intentan dársela, y pide una para escolares de cinco años de edad, todo lo cual le gana empatía con el grueso inculto de su público y le permite saltarse algún aspecto de profundidad temática. Por otra parte, hay un aroma a "déjà vu" en la manera de resolver cuestiones científicas, procedente en particular de "Terminator" y secuelas. Y hay cuestiones de la película que, a pesar de lo sólido de la premisa original, son tratados más bien con rudeza. Por ejemplo: ¿es lógico que todo quede enmendado a última hora, y por tanto, qué pasa con el "futuro alternativo Nº 1"?, ¿cómo es posible que ratas e insectos queden con el sistema nervioso frito al saltar en el tiempo, y no pase lo mismo con Denzelito el Indestructible?, ¿de dónde se saca tanta energía como para propulsar la masa de un cuerpo humano entero al pasado, si para enviar una simple hoja de papel se gasta la energía de una ciudad entera?, ¿cómo es posible que Denzel envíe un haz de luz láser al pasado por un monitor que, por el simple hecho de ser monitor, NO PUEDE RECIBIR señal electromagnética alguna por la pantalla, y menos enviarla a otro punto? Todas preguntas que quedan en el aire, sin respuesta, quizás porque no puede haberlas... ¡Ah! Y otra más... ¿Por qué diablos la película se llama "Deja vu", si no hay ningún déjà vu, y el que aparece al final está terriblemente forzado...?

-- Como suele suceder, parte de lo valioso de una película es aquello que se infiltra entre líneas, y que por tanto, no es controlado ni manipulado con tanta fuerza. En este caso se trata del patriotismo. En la conversación entre el prota y el villano, hay algunas sutiles reflexiones sobre qué significa ser un patriota, sobre el valor y significación del sacrificio, y todo esto hace contraste con los sucesos en torno al atentado terrorista. No es algo que vaya a salvar la película, pero sí es un interesante valor agregado, considerando lo mucho que algunos yankis de pro se llenan la boca con el tema de "Estados Unidos es el nuevo mesías mundial" y etcétera.

IDEAL PARA: Ver a Denzel Washington haciendo de Jack Bauer negro con una máquina del tiempo, para el tándem Scott/Bruckheimer.

No hay comentarios.:

Seguidores