Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 9 de septiembre de 2012
"Batman: El Caballero de la Noche asciende" (2012).
-- "The Dark Knight Rises" (título original en inglés), "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" (título en España). Estados Unidos. Año 2012.
-- Dirección: Christopher Nolan.
-- Actuación: Christian Bale, Gary Oldman, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Matthew Modine, Alon Aboutboul, Ben Mendelsohn, Burn Gorman, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Sam Kennard.
-- Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan, sobre una historia de este último y de David S. Goyer, basados en los personajes creados por Bob Kane.
-- Banda Sonora: Hans Zimmer.
-- "Batman: El Caballero de la Noche asciende" en IMDb.
-- "Batman: El Caballero de la Noche asciende" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En un aeródromo en alguna parte perdida del mundo, suben a un tipo que parezque's un prisionero de alguna clase. Otros tipos llegan y dicen que traen más prisioneros fuera de toda nómina. Sin olerse nada, el agente de la CIA de turno los deja subir. Craso error, porque si hubieran visto la peli anterior, sabrían que el malo maloso siempre aparece detrás de una máscara. En este caso es Bane, un peazo cangrejo intoxicao con helio que, como corresponde a un villano de esta trilogía, se las arregla para desatar el caos más caótico posible en el avión. Salto a... Ciudad Gótica. Han pasado ocho años desde la peli anterior (o sea, cada año vale por dos), al comisario Gordon están a punto de retirarlo porque es un héroe de guerra en tiempos de paz, y a Batman no se le ha visto ni el ultrasonido. Y como el mayordomo Alfred se ha puesto medio flojazo con los años, en vez de encargarse él mismo de alimentar al recluso Bruce Wayne, envía a la mucama a quien nadie conoce y de cuya integridad nadie puede responder. Sucede lo obvio, que la mucama intenta pasarse de vivales y dar su gran golpe. Para colmo ella es... ¡ups! ...Gatúbela. Con el fisicazo de Anne Hathaway a falta de Halle Berry o Michelle Pfeiffer. Bruce Wayne trata de detenerla, pero bueno, el hombre simplemente ya no está para esos trotes, y le dan peazo paliza. Una chica. A Batman. Repito, peazo paliza, una chica, a Batman. Vamos, éstas van a ser tres horas muuuuuu largas. Mientras tanto, el comisario Gordon es capturado por los hombres de Bane, pero consigue escaparse, pero termina en el hospital: y listo, tenemos a Gary Oldman, uno de los mejores actores de esta franquicia, tirándose media peli en cama en un hospital. Lo dicho, van a ser tres horas muuuuuu largas. Las empresas Wayne, por su parte, están al borde de la quiebra por esto o aquello, y la única capaz de salvarlas es una fulana que uno ya se pregunta qué pinta en la peli (y si conoces el folclor del hombre murciélago, es fácil adivinar para dónde van los tiros, en particular después de que se menciona de que Bane fue discípulo de Ra's al Ghul). Y como en algún minuto alguien tiene que hacer alguna cosa para que la peli salga de su estado de jaque perpetuo, Bane ataca... ataca... ataca... veamos... Wall Street, sí, por qué no, si total la geografía de Ciudad Gótica, como el papel, lo aguanta todo. Y después de toda esta parrafada, resulta que ¡por fin! Bruce Wayne descubre en qué parte de los pantalones se había dejado los cojones, y hace lo que fuimos a ver al cine, o sea, ¡salir como locaz...! er... como Batman, sí, eso es. El caso es que se manda peazo secuencia de acción, salvando a Gatúbela aunque ha descubierto que ella no le ha querido robar el collar ni el corazón sino las huellas digitales, porque... bueno, lo dicho, descubrió sus cojones el hombre, supongo que ahora está entusiasmado con el prospecto de utilizarlos para algo constructivo y genético. Pero, ¡sorpresa! Las huellas digitales han sido utilizadas para arruinar a Bruce Wayne. Y luego, Batman cae en una trampa de Bane. Y luego, Bane revela que toda la vida ha sabido que Batman y Bruce Wayne son el mismo pringao. Y luego... bueno, si conoces el cómic original ya sabes qué pasa con Bane. Y luego viene como otra hora-2horas de peli más. Con final. Porque se supone que ahora sí que termina. Ahora sí que sí. Que no hay secuela. A pesar de que ya pasó los mil millones de dólares de utilidades, así como a su predecesora por poquito margen. Bueno, quizás no haya secuela pero sí reboot, que es la palabra de moda hoy en día. Para estrenar de paso la de Superman. Y si da para Flash, Wonder Woman y quizás Linterna Verde y Acuamán, tener peli de la Liga de Justicia para el dosmilvayaunoasaber. Y lo que es peor: iremos puntualmente a verla al cine. Porque así somos. Porque no tenemos remedio. Porque si hay algo que un gato debería aprender... es que un gato nunca aprende.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Retrocedamos década y media en el tiempo. Hubo una época, cuando salió la esperpéntica "Batman y Robin", que se pensaba que la franquicia del murciélago ya había dado todo de sí. Hablamos de una época en que los superhéroes eran algo más bien de risa, y lo de "Batman" de Tim Burton había sido más un pelotazo de cueva que otra cosa. Pero cuando empezó la avalancha de pelis Marvel, los de DC dijeron ¡yo tambén quedo! Y se mandaron dos pelis, "Batman inicia" y "Superman regresa". Lo de Superman fue decepcionante (de manera injusta, que no era mala tampoco, como comentamos en su oportunidad en Cine 9009), pero lo de Batman fue de órdago. De manera que, ni cortos ni perezosos, se embarcaron en lo de "The Dark Knight" y ahora sí que se mandaron una buena entre pecho y espalda. Los de la Warner, descorchando champaña porque por primera vez en años, su presupuesto anual tenía un tirón que no eran las pelis de Harry Potter, por eso de no poner todos los hueos en la misma cesta. Que por cierto se les acabaron en 2011, así es que necesitaban de la tercera parte de la franquicia ahora sí que sí, o si no... ¡van a la quiebra! Y ya se sabe que estar quebrado en los Yueséi es sacar certificado de paria, que en la tierra del capitalismo salvaje, ser pobre es como ser leproso. Llamaron de nuevo a Christopher Nolan, que no quiero, pero sí. Llamaron de nuevo a Christian Bale, que no quiero, pero si quiere Nolan, yo también quiero (ahí tienen más material para otro chiste gay de Batman). Llamaron al resto del elenco. Se salió James Newton Howard, pero Hans Zimmer siguió voluntarioso en las partituras. Y desesperados por obtener un éxito, le dejaron a Nolan hacer lo impensable: crear una tercera parte que cerrara la franquicia de una vez por todas y para siempre (bueno, hasta que hagan la cuarta, si no hacen un reboot). El resultado, una peli que algunos dicen que es mejor que "The Dark Knight", otros que es peor que "The Dark Knight", otros que es igual que "The Dark Knight", pero nadie dice nada de la peli por sí misma. ¿Lo haremos nosotros? ¡Por supuesto que no! Qué se creen, ¿que soy original, acaso?
¿POR QUÉ VERLA?
-- Partamos por lo obvio, por su condición de cierre de trilogía. En este respecto, la peli cumple satisfactoriamente, aunque despidiéndose más bien "bien" que "con un gran ¡¡¡BANG!!!". La peli retoma el hilo conductor dejado en "The Dark Knight", y lo entrelaza con el pasado de Bane, que a su vez arranca desde "Batman inicia". El problema aquí es que si alguien no vio las otras dos entregas, se va a perder la mitad de la peli, pero bueno. Muchos ven esta peli como un descenso desde "The Dark Knight", y en cierto sentido es así, aunque pierden de vista un punto fundamental: temáticamente, ambas pelis son muy distintas. "The Dark Knight" marcaba el punto más hondo del conflicto interno de Batman, lo más escarpado de sus dilemas éticos. "The Dark Knight Rises", en cambio, se refiere a la superación de dichos dilemas éticos, a reencontrarse otra vez, y por lo tanto es por fuerza una peli más luminosa que la anterior, y por fuerza se ve peor porque, admitámoslo, nos gusta que Batman sea una drama queen, si por eso se ha mantenido tan angsty el personaje durante años. Una peli de Batman en donde Batman se reconcilie con su pasado, cierre heridas, vuelva a nacer, etcétera, es por fuerza una peli con menos pathos, y por ende, menos ampulosa o impresionante. Tampoco ayuda que el guión sea demasiado convolucionado y se de más vueltas que un gato disponiéndose a echarse sobre su almohada, y por lo tanto a veces uno se pregunte para dónde van los tiros y en qué contribuye esto que está pasando en pantalla para que cierre el argumento. La peli como grande finale no queda en deuda, aunque represente un retroceso sobre "The Dark Knight", más que nada porque la otra era brillante, y ésta es simplemente buena. No está mal. Peor salió "El Padrino III", ya ven...
-- Nuevamente, aunque Christopher Nolan diga que no, que son entretención, espectáculo, blablablá, tenemos una peli de fuerte contenido político. Si "Batman inicia" era la peli de la guerra contra el terrorismo (a saber: fascismo contra el terror puro y duro) y "The Dark Knight" era la peli del fracaso de la guerra contra el terrorismo (a saber: no siempre el fascismo es la respuesta, la violencia engendra violencia, en algún punto el bien debe capitular, las decisiones morales son más complejas que "el bien y el mal"...), "The Dark Knight Rises" es la peli de la crisis económica. Claro que por desgracia no tenemos la profundidad filosófica o existencial de la anterior entrega. Algunas implicancias de la peli son bastante desafortunadas: Bane aparece como una especie de revolucionario castrista/guevarista promoviendo la lucha de clases, pero en el fondo manipula a los pobres idiotas que se dejan llevar por el discurso de "la lucha de clases". Mientras que el único rico al que vemos con toda su riqueza es Bruce Wayne, y dedica su riqueza a proteger a la sociedad etcétera (y la sociedad queda a merced de esos malvados comunistas porque Bruce Wayne pierde su fortuna). ¿Moraleja? Los ricos son gente buena, los ricos son tan ricos que utilizan su riqueza para hacer el bien porque ya tienen suficiente. A diferencia de esos malvados socialistas okupas rojos Ocupy Wall Street que quieren socializar TU celular, TU automóvil, TU todo. Algo que hacía grande a "The Dark Knight" es que el Guasón tenía más de un punto a su favor: al final resulta que el Guasón era un poco producto de la propia cruzada de Batman, y el propio Batman se ve empujado hasta el límite de su propia moral para derrotarle (y en muchos sentidos el Guasón acaba teniendo razón: la ciudadanía no cede al mal por la misma razón por la que no quiere hacer el bien, a saber, por temor, comodidad o flojera). Acá, en cambio, todo el discurso es mucho más plano y sintético, lo que marca un retroceso a los estándares de la primera. Una peli puede darse el lujo de ser fascista todo lo que quiera, pero o se decanta por la entretención pura y dura, o se la juega a fondo por la parábola incluyendo algunas de sus más pecaminosas ramificaciones. "The Dark Knight Rises" es demasiado autoconsciente para lo primero (¡hey, no es sólo una de supers, es la Trilogía de Nolan que aprendiste a amar!), pero demasiado plana para lo segundo. No ayuda por supuesto algunos grandes agujeros lógicos de guión, incluyendo lo mal diseñado del personaje de Marion Cotillard, lo irracional del plan de Bane (si quiere destruir a Ciudad Gótica para destruir a Batman no puede acusársele de menos que tratar de matar una mosca a cañonazos, y si la meta es Ciudad Gótica misma, ¿para qué destruirla si ya no es la ciudad pecaminosa que el bueno de Ra's quería aniquilar por... bueno, por eso, por pecaminosa?), la manera espúrea en que el poli-ése descubre la identidad de Batman, lo forzado del cameo del Espantapájaros, etcétera.
-- Las actuaciones están excelentes. Christian Bale se las arregla muy bien para componer un Batman cansado y medio destruido no sólo física sino también moralmente, un Batman que debe arreglárselas para volver a encontrar el espíritu y superarse a sí mismo. ZONA DE SPOILERS POR UNA BREVE CANTIDAD DE LÍNEAS, SÁLTESE ALGUNAS CON PRECAUCIÓN SI QUIERE SEGUIR LEYENDO SIN QUE LE FUSILE LA TRAMA: Cuando Bruce Wayne consigue escaparse de la prisión en que lo ha puesto Bane, lo hace metafóricamente a través del canal de parto que representa el pozo con la luz al final, y vuelve convertido en un mejor Batman, un Batman casi divino que ahora (otro simbolismo) por primera vez pelea a la luz del día, y remata con un gran-mesiánico sacrificio final en donde simbólicamente Bruce Wayne sobrevive pero Batman muere. FIN DE LA ZONA DE SPOILERS, POR EL MINUTO AL MENOS, PUEDE UD. CONTINUAR LEYENDO. Gary Oldman sigue siendo de lo mejor de la franquicia, aunque otra vez cometemos el pecado de desaprovecharlo mandándolo al hospital durante media peli. Tom Hardy por su parte, no haga caso a los idiotas que dicen que no es tan buen villano como Heath Ledger, hace un impresionante Bane que lo ves y te infunde miedo, pero mucho miedo (quienes lo consideran inferior olvidan un punto importante: Bane es un villano cerebral y analítico, muy distinto al sicoanarquista que era el Joker, y olvidan también la enorme dificultad que supone verse amenazante y actuar proyectando emociones utilizando una máscara y quedándote por lo tanto sólo la expresión de los ojos para mostrar emociones). Joseph Gordon-Levitt por su parte, y para su desgracia, interpreta muy bien a un personaje que en definitiva sale sobrando, y está ahí solamente para su gran final (sin spoilers aquí). Anne Hathaway es otro caso lamentable, interpretando en plena forma (tanto física como actoral... ñamñam) a un personaje que dentro de la trama también sale sobrando. El caso de Marion Cotillard es casi flagrante, también haciendo maravillas de actuación con un personaje terriblemente mal escrito (SEGUNDA ZONA DE SPOILERS, SÁLTESE ALGUNAS LÍNEAS SI NO QUIERE UN DUCHAZO FRÍO RESPECTO DE LA PELI), porque si lo tuyo es vengarte de Batman porque mató a tu padre y además sabes que Batman es Bruce Wayne, seguro que lo primero que haces es ir y follarte a Bruce Wayne, en particular después de que Bruce Wayne ha perdido su fortuna y por lo tanto ya no tiene ninguna utilidad prostituirse para él (FIN DE LA SEGUNDA ZONA DE SPOILERS, PUEDE SEGUIR LEYENDO CON TRANQUILIDAD). Morgan Freeman está bien, pero el que la borda es Michael Caine creando el que debe ser su personaje más emotivo en años. Caray que el vejete hasta te hace llorar y todo cuando le hace cierta confesión a Bruce Wayne. En resumen, mucho de la peli es levantado por un casting glorioso que hace lo imposible (¡y lo logra, cual tropa de salmones!) por remontar un guión plagado de dificultades, y que estaba drásticamente necesitado de varios recortes, de personajes incluidos.
-- La banda sonora está bien. Lo mencionamos porque la colaboración entre James Newton Howard y Hans Zimmer para "Batman Begins" y "The Dark Knight" era la gloria, por no hablar de la tonelada de soundtrackistas posteriores que plagiaron estas bandas sonoras hasta la saciedad. Acá, James Newton Howard se hizo a un lado con un argumento un tanto bitchi ("es que Zimmer y Nolan se llevan tan bien, que yo estoy puro tocando el violín...", puro ho-yay acá), y Hans Zimmer se quedó a cargo del cotarro. El resultado por fuerza debía resentirse, y de hecho se resintió: parece que Newton Howard era el que se hacía cargo de las partes lentas y Zimmer de las marchosas, y justo en donde el soundtrack de "The Dark Knight Rises" se resiente es en las partes más tranquilas (las más briosas, Zimmer lo hace tan over-the-top como siempre). A cambio, Hans Zimmer decidió no dormirse en los laureles, y en vez de clonar el soundtrack de "The Dark Knight" como lo hizo James Horner para "Viaje a las Estrellas III" (en donde clonó su propio soundtrack para "Viaje a las Estrellas II: La ira de Khan"), se salió de la tendencia que él mismo inauguró en la música de pelis de acción y creó un soundtrack bastante diferente. Los temas de Bane son bastante escalofriantes, más elaborados que el tema del Joker (el cual no reutiliza a pesar de lo resultón que quedó en la anterior entrega, lo que honra el esfuerzo y la integridad artística de Zimmer), y si no sales gritando ¡¡¡DESHI BASARA!!! después de la peli, es que no tienes sangre en las venas.
IDEAL PARA: Ver una irregular pero muy esforzada tercera parte y culminación de la Trilogía del Dark Knight.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
Busca otras películas relacionadas:
+ Anne Hathaway,
+ Christian Bale,
+ Christopher Nolan,
+ Gary Oldman,
+ Hans Zimmer,
+ Joseph Gordon-Levitt,
+ Marion Cotillard,
+ Matthew Modine,
+ Michael Caine,
+ Morgan Freeman,
+ Tom Hardy,
2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
De acuerdo en todo y agrego algo, ¿como una super poderosa arma nuclear no barre Gotham cuando detona a 5 kilometros de ella?¿quien demonios era la compañera de Gatubela: la hermana, la amante, la roomate?
y algunas otras perlas más que ahora no recuerdo
Lo del cacharro nuclear podría explicarse si el tipo de reacción que generara no fuera una explosión nuclear convencional sino una "bomba sucia", una con la potencia de un explosivo convencional, pero que esparciera material radioactivo a diestra y siniestra. Aunque claro, si se tratara de eso, la peli no da ni pistas, y hubiera sido amable de su parte en explicárnoslo (además, hasta donde tengo entendido, una bomba sucia no tiene tanta potencia para generar un hongo nuclear en regla). Lo que sí es más inexplicable es que Batman mismo no se haya achicharrado en el piñazo (aunque claro, uno puede pensar que esa última escena en realidad es un sueño de Alfred, si después de todo hablamos del director de "El origen" aquí).
La compañera de Catwoman, según me he informado por aquí y por allá, es un guiño a los fans del cómic, y parece que dos de tres son correctas. Pero más allá no me he informado tampoco (y no es que sienta una devastadora angustia existencial por no saber más detalles del tema tampoco).
Saludos!!!.. tiempo sin comentar, jejeje... comparto la mayoría de los puntos tratados en su reseña, se me hace un buen final, bastante reivindicativo con el personaje aunque creo que esta la hizo nolan mas por encargo que por otra cosa, a mi Bane se me hace un gran villano, Anne Hataway (ñam ñam) se saca un papelazo con toneladas de carisma en donde no había mucho que sacar... increíble lo mal elaborado que esta el personaje de la cotillard (no había visto un personaje tan desubicado y superfluo en toda la filmografía del director), sin duda una película más luminosa de espíritu que la anterior (obvio la mayor parte transcurre en el día, jejeje), es raro, me pareció que estuviera viendo la continuación directa de batman begins o algo así, y me quedo claro algo: el cine de Nolan no es muy emotivo que digamos (claro si michael caine lo permite por supuesto).
En su argumento es de hecho una continuación de "Batman Begins", e incluso podría verse ambas una después de otra sin intercalar "The Dark Knight" de por medio, y no se perdería (mucho) en términos de narrativa. Ahora bien, si consideramos que "The Dark Knight" es la realmente maestra...
Creo que Nolan es poco emotivo a propósito. En realidad Nolan es un cineasta de corte clásico que se siente muy a gusto con los '50s-'60s, y parece muy inspirado en Hitchcock y Kubrick a mi gusto (no que sea un problema: por el contrario). "El origen" de hecho, que es quizás su peli más personal, si quitamos la temática futurista/onírica/scifi en el fondo es un Hitchcock meets Kubrick en toda regla (del primero toda la cuestión del subconsciente, de la patología mental, del relato tramposo en que quizás no todo sea real, etcétera, del segundo toda la parafernalia equilibrada, ordenada, milimétrica, estilizada, etcétera). El día menos pensado Nolan nos va a salir con un "Hitchcock y Kubrick cazadores de vampiros", y entonces...
la compañera de gatubela es la roomate y tambien sale como la chacha de selina en la serie animada como en los comics.
En los comics la rubia sale con traje de sirvienta inglesa y muere asesinada por un batman malo de una oscura y rara dimension multiparalela.
Bue, más allá de todas las críticas que desliza el general gato (con las cuales estoy de acuerdo, dicho sea de paso) hay algo que me desagrado profundamente de la peli y es su trasfondo ideológico. Seamos más concretos: me molesta sobremanera ese discurso de bane donde hace el discursito sobre la "lucha de clases". Me molesta porque es una gran mentira, porque ya sabemos (ya hemos visto) que Bane es un vulgar terrorista (con todo lo inteligente o maquiavélico que lo quieras hacer) y al poner ese discurso en su boca hacen pasar como si todos aquellos disconformes y críticos del sistema en el que vivimos fuesen en realidad terroristas locos o que persiguen su propio interés. Es decir, tratan de generalizar (o al menos es ese el efecto). No es que yo sea un revolucionario comunista ni mucho menos, pero esa reducción maniqueísta me produce rechazo. Pero será cuestión de opiniones personales me imagino.
A FIDEL CASTRO RUZ: No recuerdo haberla visto en la serie animada (hablamos de "Batman: The Animated Series", ¿no? Porque hay un par de series posteriores de Batman después). Lo de los Batman paralelos y tal, el lío cacofónico que tienen en DC Comics que tienen que mandarse erase and rewind cada año, para solucionar los plot holes del erase and rewind del año anterior, ya son de aúpa.
A NICOLÁS: Bueno, hablamos de cine hecho por y para yankis. Que a los yankis todo el tema de las clases se las suda, no en balde sus dos mitos fundacionales son la expresión suprema del individuo versus la sociedad: la rebelión de los Padres Fundadores contra el Imperio Británico en 1776, y la épica del cowboy pionero etcétera. Se diga lo que diga, muy en el fondo los yankis están felices de que en su propio país la diferencia entre los muy ricos y los muy pobres se haya hecho cada vez más abismal desde la reforma bancaria post-1981, porque es la confirmación de que ellos son la razón, la luz y la vida, etcétera, y seguro de que si les va mal en la vida, debe ser culpa de ellos por no tener lo que se necesita para el éxito. Mentalidad de lemming, probablemente, pero es lo que hay, y ya pasaron los tiempos en que Hollywood se atrevía de tarde en tarde a producir alguna que otra peli de mentalidad tímidamente progresista (y cuando se les pasaba el tejo en eso de criticar al sistema, ya había un McCarthy dispuesto a purgarlos, ponerlos en listas negras, etcétera). Que una cosa es que Nolan se meta con el tema del terrorismo en "Batman Begins" y "The Dark Knight", porque los terroristas son MALOS-MALOS-MALOS, y otra cosa muy distinta que se meta con EL SISTEMA. Lo raro hubiera sido que, tomando el tema de la crisis económica, Nolan se hubiera puesto de francotirador contra Wall Street y los ricachones en general, que el tipo no es suicida tampoco. En defensa de Nolan, digamos que el guión estaba terminado y la producción misma empezando cuando todavía no estallaba Occupy Wall Street, pero aún así, considerando que la marmita ya estaba al fuego en ese tiempo aunque no estuviera hirviendo...
General Gato
El comic que yo lei se llama Gatubela Guardiana de Gotham un mundo paralelo donde gatubela es batman y alfred es una rubia vestida de sirvienta y batman malo mata a todo mundo.
En la serie regular se llama o llamaba Holly Robinson.
en batman la serie animada recuerdo que sale un personje de fondo en el apartamento de selina kyle en no se que capitulo no recuerdo dice algo y luego no vuelve a aparecer.
Ya me bajó la tentación por leer eso. En cuanto a la serie animada, hace tanto que no tengo oportunidad de repasarla... (snif).
Con todo y las malas críticas, Batman el caballero de la noche asciende se disfruta mucho, visualmente es un deleite. La recomiendo mucho no dejen de verla,
Hola: Me encantó tu blog y en especial tu forma de redactar. Pretendo seguir asiduamente esta pág., además de que aprovecharé de recomendarla en mi propio blog: http://elcubildelciclope.blogspot.com/ Saludos desde Chile.
Por cierto, en su momento también escribí sobre este filme, he aquí el link a dicho texto por si te interesa leerlo: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2012/09/se-cierra-el-circulo_1.html
Publicar un comentario