Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
domingo, 11 de septiembre de 2011
"Cowboys & Aliens" (2011).
-- "Cowboys & Aliens". Estados Unidos / India. Año 2011.
-- Dirección: Jon Favreau.
-- Actuación: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Paul Dano, Clancy Brown, Keith Carradine, Noah Ringer, Adam Beach, Abigail Spencer, Ana de la Reguera, Walton Goggins, Julio César Cedillo, David O'Hara, Raoul Trujillo, Brendan Wayne.
-- Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus y Hawk Ostby, sobre en una historia de estos dos últimos y de Steve Oedekerk, basados en un cómic de Scott Mitchell Rosenberg.
-- Banda Sonora: Harry Gregson-Williams.
-- "Cowboys & Aliens" en IMDb.
-- "Cowboys & Aliens" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Se trata de cowboys y aliens. Pues eso. ... ... ... ... ... ... ... ... ¡Qué! Qué están haciendo ahí, por qué no pasan a la sección de El Espíritu de l... er... oh, detalles de la trama... well then... ... ... ...a ver, Daniel Craig despierta en el desierto. Sin memoria, aparentemente. Y con una especie de brazalete tuneado en el brazo que ni bling bling raper, oiga usté. Aparecen unos cazarrecompensas o algo así, la verdad es que no se entiende mucho antes de que los pobres tengan la mala idea de buscarle las pulgas a Craig, y ser diligentemente despachados por él, porque es... BADASS!!! ("diligentemente"... estamos en la época de las diligencias... ¿captan, eh, lo captan...?). En fin, haciéndose con caballos y un perro, nuestro prota dirigirá riendas hacia un pueblo convenientemente llamado Absolución (acostúmbrense, que esta peli tiene más de un nombre significativo: el segundo héroe se apellida Dolarhyde, y el propio prota se llama Jack Lonergan, que fonéticamente en inglés viene a ser Juanito Pistolero Solitario, miren qué macarra suena en anglish y qué triste en el ispañó de toda la vida...). En Absolución, no se le ocurre nada mejor que plantarse frente a un pendejito macarra y enseñarle que por muy hijito de papá que se sea, you don't mess with JAMES BOND POST CASINO ROYALE!!! El problema es que todo hijito de papá tiene un papá precisamente, que en este caso es el Dolarhyde que decíamos, que viene al pueblo a aclarar las cosas, porque su chico será un hijo de puta, pero es SU hijo de puta, y... cuando las cosas se van a poner crudas... volarán los disparos... Pues vuelan, pero no de cowboy vs. cowboy, sino de... bueno, de cowboys vs. aliens, que justo aparecen para recordarnos cuál era el título de la peli en primer lugar. Los aliens son unos cabronazos que secuestran a gente al mejor estilo rodeo (¡con lazos, sí señoh!) y se llevan a los seres queridos de varios personajes, incluyendo al tal Dolarhyde, de manera que éstos tendrán motivación para ir tras ellos. Nuestro prota, como que algo va recordando, y después de mandarse cambiar porque no tiene un ser querido que se le vaya, resulta que sí lo tenía (su esposa), así es que bueno, allá voy yo y mi anillo de poder (bueno, mi grillete de poder), y que se cuiden los aliens del fist que les voy a meter. A todo esto, ¿ya les mencioné que también aparece Olivia Wilde?
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
Coincidió cronológicamente que los inicios del cine comercial sucedieron en la misma década o a lo sumo en la siguiente a la extinción de la Frontera en Estados Unidos. ¡Si incluso los independientes se fueron a Hollywood porque en esa época era un caserío del Far West o poco menos, y por lo tanto, con menos ley que apretara las tuercas sobre ellos! Nada de raro entonces que el Western como género se transformara en el relato épico de Estados Unidos. Cuando Gene Rodenberry trató de vender Star Trek, dijo que era algo así como un Western en el espacio ("el espacio... la frontera final...", ¿les suena?). Pero claro, andando el tiempo, los viejos y recios valores yanketas de toda la vida fueron naufragando, en particular con la contracultura de los '60s, y además, por qué no decirlo, la gente que había sido joven o niña en la época del Western estaba cayendo como moscas por un simple tema de edad, y por lo tanto, como que la mística iba destiñendo. Surgieron ahí entonces los Western revisionistas, el Spaghetti Western... y la ensalada rusa. Con mencionar que en 1966 se rodó "Billy the Kid contra Drácula", está todo dicho. A pesar de que de tanto en tanto sale algún Western serio que todavía trata de hacernos creer que es posible el rescate ("Los imperdonables" por ejemplo), la verdad es que si vemos que dos de los más impecables Westerns de la primera década del 2000 son remakes ("El tren de las 3:10 a Yuma" y "Temple de acero"), comprendemos que la época de oro ya ha pasado. ¡Después de todo, es la misma década en que se rodó "Bandidas"! En medio de este cuadro, ¿por qué no tratar de hacer Western cruzándolo con otras referencias. Con la Ciencia Ficción, por ejemplo. Idea que andaba rondando incluso a finales de los '80s, como que en "Depredador 2" pusieron como souvenir dentro de la nave extraterrestre algunos pistolones del siglo XIX, sólo por si un eventual Depredador 3 era una precuela ambientada en el Salvaje Oeste (y vaya como se cierra el círculo, que estos extraterrestres en lo físico tienen más de algún dejo al depredador). Tan difícil no se veía, pero se las arreglaron igual para cagarla dos veces ("Wild Wild West" y "Jonah Hex"). La tercera tenía que ser la vencida. Y lo fue. Porque al fin tenemos un Western que incluye Ciencia Ficción, y que FUNCIONA, leñe, FUNCIONA. Parto difícil, pero salió sanita la criatura. Vaya que costó...
¿POR QUÉ VERLA?
-- Primero que nada, las críticas contra esta peli porque no es OH-MY-GOD the BEST-MOVIE-EVER son para cachetear a los sabidillos y colgarlos al mejor estilo Far West. Porque la peli no será un monumento ni una maravilla, pero es uno de los mejores blockbusters en lo corrido del 2011. ¿El secreto? Que se lo toman en serio. Que le tienen confianza al material. Favreau no trata de repetir la fórmula haciéndose el payaso como en "Iron Man" (un riesgo calculado que funcionó gracias a Robert Downey Jr., en realidad), y nos descarga una peli de acción recia y viril como no se veía en el cine desde los tiempos buenos de Clint Eastwood perforando forajidos. El guión mismo se toma su tiempo para presentarnos los personajes y las situaciones, sin caer en ese feo vicio moderno de apresurarse para saltar de inmediato con los efectos especiales. Lo que es una gran cosa no sólo porque nos hace entrar en ambiente de a poco y hacer que les tomemos cariño a los personajes, sino porque además el CGI para mostrar a los ETs, pues la verdad, es que da un poquito de pena y todo. Las escenas de acción son sólidas y tienen empaque. La banda sonora no es una que va a pasar a los anales del cine, pero es funcional y no chirría en ningún minuto. La historia está un poco al servicio de la peli (o sea, se llama "Cowboys & Aliens", qué otra cosa esperaban, ¿comedia social de costumbres?), pero no tanto que termine transformándose en una autoparodia, o peor, en una comedia involuntaria. La parte de los extraterrestres queda un poco en deuda, porque vaya motivación de mierda que tienen para invadir la Tierra, si parecen los primos hermanos de "Battlefield: Earth", pero en fin... Pero la parte Western es simplemente soberbia, como siempre se deberían rodar esta clase de pelis. Tengo entendido que la cosa no es demasiado parecida al cómic de origen (que comparten título y poco más), pero bueno... no sé... No conozco el cómic original, pero si lo cambiaron, la verdad es que no me quejo.
-- Daniel Craig vs. Harrison Ford. James Bond vs. Indiana Jones. Una dupleta de oro que bien podía haber cagado la peli (aún habemos quienes recordamos cómo parear a Harrison Ford y Brad Pitt en "Enemigo íntimo" parecía una buena idea, y ya ven... o mejor dicho no la vieron... bien por ustedes...). Pero no. Ambos son duros y recios, como corresponde. El de Harrison Ford debe ser uno de sus mejores roles en años, como un militar retirado, reseco y resentido, que a primera vista es un cabrón bastardo hijo de su gran puta, pero que andando el metraje se va revelando su interior de manera natural, sin que chirríe ni nos quedemos como un "ah, sí, ahora se va a volver el bueno porque más o menos es la parte de la peli en donde debería"... Frente a él, el personaje de Daniel Craig es un poco más tópico y menos interesante, pero a este actor se le dan bien los roles de chico rudo, y una vez más lo demuestra con creces haciendo impecablemente un papel que en otras manos podría haber sido un desastre. Olivia Wilde está... buenoooooo... marca pezón en una escena nocturna, y aparece en la clásica escena en que aparece desnuda, pero no hay cojones de mostrarla como corresponde y sólo vemos la parte alta de su espalda y algo de hombro (de "Tron: El Legado" a "Cowboys & Aliens", o de cómo ir copando peli a peli toda la The World History Hollywood). Sam Rockwell por una vez en la vida no destaca por sus insoportables papeles de pirado ("Los ángeles de Charlie", "Iron Man 2"), y compone a un sobrio y muy querible dueño de bar, tanto que ni siquiera le envidiamos ni odiamos porque su esposa sea Ana de la Reguera. Paul Dano como el hijito de mierda también está bien, aunque aparezca poquito (aparece también en "La chica de al lado" y "Petróleo sangriento"... otro que hará del Western su hábitat natural, parece).
-- Hagamos un poquito de sociología barata. Porque una peli como ésta sólo podría haber sido rodada en el 2011, ¿no? Veamos. Es un Western. Una peli de un género típicamente yanketa. En este Western, el Far West es descrito un poco como debería ser, o sea, macho y viril. Un poco salvaje, pero bueno, esto es América, ¿no? Nos gustan los individuos, fuera el sistema, ¿no? De pronto aparecen los extraterrestres. Que son malvados. ¿Qué representan los extraterrestres en el común de las pelis? Usualmente el otro, el que es enemigo. ¡Los villanos son enemigos de AMÉRICA! Por hacerlo más tópico, los héroes son todos tipos con nombre y apellido, mientras que los villanos son el típico malo sin rostro que está puesto para ser masacrado a tutiplén (salvo uno al que se le identifica por una cicatriz, pero que aparece poquito). Y se pone mejor. Resulta que ante la amenaza, el individualismo de los yanketas se acaba, e incluso... ¡los indios hacen causa común con el cara pálida para hacerle frente a la amenaza! Bajo la dirección de un blanco sí, que eso de hacer una peli en plan concordia está bien, pero ni tanta promiscuidad que nos pasemos, tampoco. ¿Y qué quieren los extraterrestres? ¿Hembras humanas? ¿Agua? Pues, no, ellos quieren... (((SPOILER AQUÍ, LEÑE, SPOILER, SPOILER, SPOILER...))) ...ellos quieren oro. ¿Y qué clase de especie alienígena es superpoderosa, no tiene ningún respeto por los seres humanos y los considera como bichos insignificantes con los cuales se puede jugar como actividad marginal a su verdadera devoción, que es acumular el elemento 79 de la tabla periódica? Pues, en 2011 son... ¡La Banca Internacional! ¡La misma que nos dejó con el tremendo perico de la Crisis Subprime del 2008, y después de unas pequeñas regañinas los mandaron a la casa a que piensen en lo que hicieron, mientras millones de mileuristas deben ver como programas sociales y fondos gubernamentales deben ser recortados para pagarle la fiesta a algunos! No creo que los guionistas hayan estado pensando en hacer crítica social contra la banca internacional en esta peli (leñe, tres de la fama aquí son Lindelof, Kurtzman y Orci, a quienes nadie acusaría de ser rojitos precisamente, como que estaban implicados hasta las patas en ese producto parafascista ñoñoconservador en que la religión es la respuesta, que fue "Lost"), pero a veces el inconsciente acusa, y muchas veces los guionistas cuando escriben están captando sin querer las ondas sociales que circulan en el ambiente. De otra manera, sus guiones no tendrían éxito porque nadie empatizaría con ellos. Así es que... algo debe haber al respecto. Aunque sea inconscientemente.
IDEAL PARA: Ver un crossover Western/Sci-Fi por una vez en la vida bien hecho.
OTRAS PÁGINAS SOBRE "COWBOYS & ALIENS":
-- "'Cowboys and Aliens' y mujeres e indios" en Extracine.com.
-- "'Cowboys & Aliens' Epa! Todo el mundo a desconectar" en Los Archivos de Typhares.
-- "Cowboys & Aliens (2011) - Jon Favreau" en Amazing Movies.
-- "Cowboys & Aliens" en La Alternativa 2.0.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
Busca otras películas relacionadas:
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+ Damon Lindelof,
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4 comentarios:
En el pasado se rodaron películas aceptables que mezclaban ambos temas, como "Westworld" (1979), también conocida como "Almas de Metal", a cargo de Michael Crichton (sí, el de los "best-seller", quien alguna vez se dedicó al cine), y cuya mayor curiosidad es la aparición de Yul Brynner en un papel en donde se parodia a sí mismo, en especial su intervención en "Los Siete Magníficos". Por otro lado, sí es posible encontrar buenas variantes contemporáneas del western, como "Dead Man"(Jim Jarmusch, 1995) o "La Propuesta" (John Hillcoat -el de "La Carretera"-, 2005), que tiene la peculiaridad de estar ambientada en la Australia del siglo XIX, y que creo debiera estar en este sitio.
Me alegro de esta critica General. Me apetecia mucho verla, pero no quería salir escaldado. Con lo que cuenta creo que voy a divertirme.
Un saludo.
A GALO GÓMEZ: Mmmmmm, sí, me olvidé de "Almas de metal". Aunque por otra parte, no es una peli que haya generado escuela (suele considerársela como una precursora del cyberpunk, pero no como un Western, lo que bien mirado...). "Dead Man" no la vi, y lo lamenté porque todo el mundo me dijo que era muy buena. "La propuesta"... ni siquiera sabía que existía. En cualquier caso, siguen siendo pelis aisladas que se hacen de tarde en tarde, no una catarata imparable de jinetes baleando indios como en los tiempos de John Wayne (quizás en algunos años más digan lo mismo de las pelis de superhéroes, que en los 2000s florecían como setas, y en ese tiempo terminen transformadas en rarezas más o menos artísticas).
A LORENZO EL RETRONAUTA: Saludos igualmente, y bon apetit... :-D
Lo que yo no entiendo de la historia es... que supuestamente secuestran personas para "conocer sus puntos débiles". ¿Qué puntos débiles? Pero si son unos malditos extraterrestres de dos metros de alto, con garras y una fuerza brutal que le pegan un sopapo a una persona y le vuelven la cabeza del revés. Y además tienen tecnología. ¡Rayos láser!¡Naves voladoras! ¿Para qué preocuparse en andar secuestrando gente y haciendo explotar rebaños de vacas?
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