11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 10 de febrero de 2011

"El rifle" (1952).


-- "Springfield Rifle" (título original en inglés), "El honor del capitán Lex" (título en España).
-- Dirección: André de Toth.
-- Actuación: Gary Cooper, Phyllis Thaxter, David Brian, Paul Kelly, Lon Chaney Jr., Philip Carey, James Millican, Guinn 'Big Boy' Williams, Alan Hale Jr., Martin Milner, Wilton Graff.
-- Guión: Charles Marquis Warren y Frank Davis, basados en una historia de Sloan Nibley.
-- Banda Sonora: Max Steiner.

-- "El rifle de Springfield" en IMDb.
-- "El rifle de Springfield" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En los tiempos de la Guerra Civil de Estados Unidos, que como todos sabemos gracias a las pelis yankis, es una de las conflagraciones más importantes de todos los tiempos porque se luchaba contra la... ¡¡¡ESCLAVITUD!!! Bueno, en esta peli no hay ni se habla de esclavos, pero no importa, porque es como si en la Segunda Guerra Mundial no se mencionara la solución final, si igual sabemos que los yankis son los buenos y los nazis los malos. En este caso el Norte son los good boys, y los malvados vienen del Sur. Resulta que la guerra la ganará quien disponga de más... ¡¡¡CABALLOS!!! Por tanto, mover caballos en tierras vaqueras es de importancia vital para que gane... ¡¡¡EL NORTE!!! Y resulta que hay una panda de bandoleros allá afuera, cabrones jopú que no tienen Patria (¿cómo van a tenerla, si son enemigos de... EL NORTE???), que asalta a las tropas de la Unión, les roban los caballos... ¡y los venden al Sur, MWAHAHAHAHAHÁ!!! Y los altos mandos, miopes como de costumbre ante la importancia de lo esencial, que en este caso son los... ¡¡¡CABALLOS!!! ...erre con erre en no mandar rejuerzos. En medio de una de esas operaciones, a un tipo le dan la orden de defender los caballos con su vida y su orina si fuere preciso, pero el tipo se mea en sus calzoncillos y para salvar la vida, vamos apretando nalgas para imprimirle alas a los pies (¡Gary Cooper, en un rol indigno de su machez!). El caso es que lo someten a corte marcial, lo degradan, y ahora todo el campamento militar lo mira como... ¡¡¡EL COBARDE!!! Porque no ha sabido serle fiel a... vamos, sé que se la saben... ¡¡¡EL NORTE!!! Por vueltas y revueltas del guión, sumado al complot de un milico too cabronazo, acaba en un calabozo y listo para ser colgado del gaznate. Pero consigue fugarse con un par de hampones de la banda de cuatreros, y se infiltra. A partir de entonces ya nos relajamos. En primer lugar sabemos que es el prota y que además es Gary Cooper, así es que no puede ser que se haya pasado al bandoh de loh maloh, y seguramente los va a sabotear desde adentro o algo así, ¿verdad? ¿Verdad...? ¿¿¿VERDÁH...???

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Así como a los niños griegos les contaban la Ilíada para que se sintieran orgullosos de ser griegos y a los germanitos les contaban las hazañas de Odín y Thor por lo mismo, a los yanketas de toda la vida se les contaba cuentos de vaqueros e indios para que se sintieran orgullosos de ser yankis. El género Western llegó así a ser uno de los géneros más prolíficos de Hollywood. Si alguien contara la importancia de los eventos en la historia universal por el número de pelis rodado sobre ellos, la Guerra Civil de Estados Unidos supera de largo al descubrimiento de las vacunas, los graffitis del Michelángelo ése en la Sixtina o la llegada de los europeos al Nuevo Mundo. "El rifle" pertenece a esa tradición más clásica del Western, aquella en la que todavía existía puro espíritu épico, de vaqueros con camisitas limpias peleando por lo bueno y justo (el individuo y América, claro está), etcétera. Resulta curioso observar que Gary Cooper, el actor de este muy tradicional y de toda la vida Western, rodó dos pelis en 1952, y la otra es también un Western, pero uno de los primeros que puede calificarse de "revisionista": me refiero claro está a "A la hora señalada". "El rifle" es una pieza de un género que en su concepción clásica original ya estaba muriendo. De hecho, esta peli ha pasado a un piadoso olvido. De manera inmerecida, quizás.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli es entretención a la vena. En su horita y media tiene un ritmo endiablado (en la reseña de apertura alcancé a referirme a menos de media hora de peli, tratando de mandarme la menor cantidad de spoilers posible, y queda todavía bastante argumento por delante), y el guión consigue sacudirse la losa que pesa sobre el noventa por ciento de los Western (sobre el noventa por ciento del cine de Hollywood, ya puestos, en realidad) de ser predecible y relajarte. Claro, es una peli a la antigua, de manera que no se espere aquí espectaculares escenas de acción o que fluya la sangre a raudales, pero sí pasan cosas, hay aventura, algo de suspenso... Como decía, no quiero referirme más a la peli para no traicionar al futuro espectador, pero sin ser una obra maestra ni mucho menos (¿y por qué tendría que serlo, en realidad?) es una peli recomendada y con el sello de garantía de Cine 9009. Gary Cooper cumple con oficio con su papel de macho recio de toda la vida. Phyllis Thaxter acompaña muy bien a pesar de su tendencia a la interpretación actoral y a la sobreactuación, el estigma común de muchos actores y actrices de los '50s, un tiempo en que la actuación teatral estaba quedando obsoleta frente a aproximaciones más naturalistas a los personajes del cine (con todo fue su último rol importante, debido a su prematuro retiro del cine por problemas de salud, aunque reapareció después brevemente como la mami de Christopher Reeves en "Superman"). Y entre los villanos tenemos nada menos que a Lon Chaney Jr. (el Hombre Lobo himself). La banda sonora pertenece al incombustible Max Steiner ("Lo que el viento se llevó", "Casablanca", "El motín del Caine"), que suena quizás un poco demodé a ratos, pero sigue siendo un trabajo tremendamente profesional. En definitiva, "El rifle" es una peli de entretenimiento puro y duro y sin mayores pretensiones, que bajo esos respectos funciona muy bien incluso bajo los estándares de hoy en día.

IDEAL PARA: Aficionados a las aventuras de toda la vida.

No hay comentarios.:

Seguidores