11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 29 de mayo de 2014

"Amenaza roja" (2012).


-- "Red Dawn". Estados Unidos. Año 2012.
-- Dirección: Dan Bradley.
-- Actuación: Chris Hemsworth, Josh Peck, Josh Hutcherson, Adrianne Palicki, Isabel Lucas, Connor Cruise, Edwin Hodge, Brett Cullen, Alyssa Diaz, Julian Alcaraz, Will Yun Lee, Jeffrey Dean Morgan, Fernando Chien, Kenneth Choi, Matt Gerald.
-- Guión: Carl Ellsworth y Jeremy Passmore, sobre el guión de Kevin Reynolds y John Milius, basados en una historia del primero.
-- Banda Sonora: Ramin Djawadi.

-- "Amenaza roja" en IMDb.
-- "Amenaza roja" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una secuencia de pegatinas con noticiarios y tal nos informan de que... ¡HAY CRISIS ECONÓMICA! ¡EUROPA SE ESTÁ DESPLOMANDO! ¡ASIA SE HACE FUERTE! ¡KIM JONG-IL MUERE! ¡UN NUEVO LÍDER NORCOREANO TOMA EL MANDO! ¡COREA DEL NORTE SE PREPARA PARA VAYA UNO A SABER QUÉ! UAAAAAÁ, TENGAN MIEDO. Salto a... una ciudad ni tanto como metrópolis ni tan poco como pueblomerda de Estados Unidos, en un ritual yanketa tan tradicional como... ¿reunirse en un cenáculo literario para leer y hacer comentarios eruditos sobre la obra de Edgar Allan Poe? Claro que no. Fútbol americano. Eso es. El caso es que están de partido los Wolverines (¡listo, dénle al chip emocional los que se acuerden!), mientras mira el partido un tipejo mansopeazo mijo y tal que, según descubrimos después, se enroló en el YuesArmy y fue a combatir a Irak. Que al volver, por razones que por supuesto y por aquello del suspenso se nos descubrirán mucho más adelante aunque no sean para tanto al final, se lleva fatal con su hermano menor. Ambos son hijos del sheriff del lugar, por supuesto. El caso es que a la mañana siguiente comienzan a sonar TRUENOS DE BOMBARDEO. Cuando salen a mirar afuera, ¡hay paracaidistas en el cielo! ¡¡¡LOS COREANOS LLEGARON YA, Y LLEGARON BAILANDO RICACHÁ!!! Viene la inevitable primera escena de acción en donde los jovencitos hacen lo imposible por salvarse y tal, bajo el FUEGO DE LAS AMETRALLADORAS NORCOREANAS. Porque sabemos que pocas cosas hay más malvadas en el mundo que un norcoreano, que escupen fuego por la boca, te matan con la mirada, y comen niños con pañales cagaos y too. O sea, si el cine lo dice, debe ser verdá, ¿no? El caso es que se esconden en las colinas cercanas, que son bosques por aquello de la conveniencia para la guerrilla (porque si hubiera sido en el peladero del desierto de Arizona, la peli acaba en los siguientes cinco minutos). Resulta que, era que no, uno de los rapaces decide que la cosa está demasiado brígida, así es que va y los delata, cabrón malparido. De manera que los norcoreanos aparecen por la cabaña, y lo hacen con el alcalde y el sheriff. El alcalde, que es negro y el papi del negro del grupo, por supuesto que siendo el nigga que es, se acuerda de la esclavitud a manos del hombre blanco y tal, de manera que hace la bajada de pantalones espectacular ante los norcoreanos, mientras que el sheriff, que es seguro y viril como buen ario caucásico, dice que los chicos DEBEN RESISTIR (norcoreanos malos, negros malos... joer, esta peli se va a ganar el Premio Tolerancia Racial del año). Por supuesto que va el jefe de patrulla norcoreano y MATA AL SHERIFF. Porque si quieres conseguir que un grupo de chicos se rinda en vez de, digamos, tener todavía más motivos para querer cargarse a los norcoreanos y montarse su guerrilla, entonces lo que haces es ir y pegarle un tiro en la cabeza al papi de dos de ellos (uno de los cuales es el que tiene mayor preparación militar dentro del grupo y por lo tanto el que puede ENSEÑARLE a los demás cómo montarse una guerrilla en forma) en vez de mantenerlo como rehén. Con norcoreanos tarados como éstos, se explica por qué desde 1953 que Corea del Norte no ha conseguido unificar Corea y empujar a los surcoreanos a nadar en el Pacífico. Sucede lo inevitable: los chicos hacen un juramento de que defenderán AMÉRICA, y harán lo que ya saben todos los que vieron la peli de 1984, o sea, ir y cargarse norcoreanos al por mayor. Vamos, díganlo conmigo... AMERICA ÜBER ALLES!!!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Hubo años atrás todo un subgénero del cine que consistía en que Estados Unidos, el Baluarte del Bien, la Justicia y la Democracia, iba a ser víctima de ataques de los malvados extranjeros que, reforcilándose en su crapulencia, incapaces de entender la prístina bondad de los yankis, o bien heridos de muerte por los destellos de luz irradiados desde la noble Estatua de la Libertad, intentan apoderarse de su territorio y convertirlo en Mordor o similar. Dentro de esas pelis brilla con colores propios "Amanecer rojo", la producción en la que se embarcó John Milius cuando salió de las labores de rodaje de "Conan el Bárbaro". John Milius era y sigue siendo un tipo incómodo dentro de Jólivu, porque es judío derechista, en circunstancias de que la judería jolivudense tiende a cargarse a la izquierda, por aquello de que "defendemos los valores humanistas universales y por eso los nazis nos odian y todos los que no están de acuerdo con nosotros son nazis, buaaa-buaaa, violines por favor"... El hombre hizo aportes en guiones como "Harry el Sucio", "Tiburón" y "Apocalipsis ahora" (sí, leñe, Milius trabajó a las órdenes de Steven Spielberg, el niño símbolo del izquierdismo champaña de Jólivu). "Amanecer rojo", sin ser una joya del cine ni mucho menos, es una peli profundamente Milius, con los buenos, nobles y decentes jóvenes yankis plantándole cara a los malvados comunistas comeniños (aunque, ojito, curiosamente para un director con fama de facha, los comunistas en "Amanecer rojo" igual tienen su momentito de humanización y too, algo ausente en el remake). En la oleada de remakes post-2000s, los estudios MGM se embarcaron en un remake, por allá por 2008 para un eventual estreno en 2010. De manera quizás algo desfasada, porque el espíritu AMÉRICA BUENOS - RESTO DEL MUNDO CACA hubiera venido mejor en 2004-2005 (antes no, porque una peli de invasión contra los Yueséi todavía reciente el 9-11 hubiera sido difícil de tragar), mientras que ya para 2008, amenazando crisis económica y tal, y destapados los cincuenta millones de escándalos de corrupción del complejo industrial militar yanki en la reconstrucción de Irak (como por ejemplo "El mundo según Bush" y otras yerbas). Pero la cosa se rodó, con un actor desconocido llamado Chris Hemsworth de prota, un actor Nickelodeon llamado Josh Peck, un Josh Hutcherson que recién estrenaba "Viaje al centro de la Tierra", y algunas chicas cuya solidez estaba más bien en los atributos tipo revista Maxim que en sus carreras actorales (Adrianne Palicki, después saltada a "G.I.Joe: El contraataque", Isabel Lucas famosa por una de las escenas más ridículas de la ya de por sí ridícula "Transformers: La venganza de los caídos", y... y... quienquiera sea la otra). Al final, la debacle económica de MGM llevó a que la peli, íntegramente rodada, se quedara archivada sin que nadie supiera muy bien qué hacer con ella. Pero en el intertanto, Chris Hermsworth pasó a ser "Thor", y después vino "Los Vengadores", mientras que Josh Hutcherson pasó a "Los Juegos del Hambre", de manera que, más o menos asentado el polvo de la catástrofe MGM, decidieron que había que lanzar la peli. Invirtiendo un millón de dólares adicionales en retoques digitales porque, verán, los malos iban a ser los chinos, y China dijo que si ponían a los chinos de malos entonces que se olvidaran del mercado chino (¿los comunistas usando armas capitalistas contra el cine de un país capitalista? ¡Este mundo se ha vuelto loco!), de manera que borraron todas las banderas chinas y pusieron símbolos y emblemas norcoreanos (eso, y reeditar la secuencia de créditos). Joer, qué intercambiables estos orientales. Y así, entre pitos y medianoche, salió esta peli patriotera en donde el principal héroe defensor de América (Chris Hermsworth) es un australiano, y el principal villano antiamericano (Will Yun Lee) es un yanki nacido en Arlington, Virginia (Wikipedia dixit). La peli se llevó pésimos comentarios de crítica, y lo más doloroso, recaudó apenas 48 millones de dólares, en circunstancias que había costado 65. Glup. Por lo que el final abierto de la peli (en realidad un final más o menos cerrado con un arco argumental de los personajes principales bien cerrado, pero con el inevitable "y ahora la batalla continúa") quedará sin una apropiada conclusión, y jamás sabremos si en efecto, Estados Unidos consiguió empujar a los norcoreanos para que naden toda la ruta de regreso hasta su país de cultivos arroceros. ¿Quieren que les sea franco? Esta última no es una cuestión que me quite el sueño excesivamente que digamos.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Respecto de la versión original ("Amanecer rojo"), "Amenaza roja" es un remake bastante correcto. Optaron por el camino de aligerarla un poco (porque la versión 1984 del cuento era bastante sombría), pero no tanto que se convirtiera en otro blockbuster genérico jolivudense más (bueno, no en lo que a ese respecto se refiere). Algunos aspectos mejoraron, con un guión mucho mejor amarrado en algunos respectos (ya no tenemos el diálogo sangrantemente patriotero "AVENGE ME!!!" por ejemplo, y el sacrificio del padre es más significativo acá), en particular con el hecho de hacer al prota un antiguo marine, lo que le da más realismo a la cuestión de cómo es que un grupo de adolescentes de mierda consigue sobrevivir y mantener a raya a todo un ejército de ocupación. El grueso de las escenas son recreaciones de la versión de 1984, pero con algunas vueltas de guión que evitan el ser una aburrida repetición por el amor a una aburrida repetición. A cambio, el remake pierde en otros respectos, el principal de los cuales es que mientras las tropas de ocupación eran vistas no diremos con simpatía pero si al menos con algo de comprensión en la versión de 1984, aquí no pasan de ser el enémigo genérico malvado por ser malvado, y poco más que eso. Y eso por no hablar del flagrante ataque contra los movimientos anti Wall Street que significa poner discursos anticapitalistas en los parlantes de la propaganda norcoreana, para que nos quede bien en claro que criticar el capitalismo es ANTIPATRIÓTICO, cosa digna sólo de malvados invasores comebebés y sus sucios, desleales y rastreros collaborateurs. ¿Superior o inferior a la versión 1984? Ustedes dirán. Supuesto de que tengan estómago para digerir una buena dosis de patrioterismo yanketa a la vena, por ración doble, claro está.

-- En cuanto a peli de acción, "Amenaza roja" está OK. Dentro de lo muy implausible del escenario planteado (porque por mucha ayuda china o soviética que reciban, los norcoreanos simplemente no tienen infraestructura para armarse un Normandía a través del ancho de los 6000 kilómetros del Océano Pacífico), y aceptando este escenario simplemente como un planteamiento para que pueda haber peli en primer lugar, el desarrollo resulta más o menos verosímil dentro de lo suyo (sí, que un grupo de jóvenes tengan con una guerrilla en jaque a un ejército de ocupación es un poco fantaseoso, pero la peli insiste en que la ciudad en cuestión es un objetivo más bien secundario en el escenario geopolítico, y por ende más o menos presupone que tampoco mandaron a los norcoreanos de élite pallá). La acción misma, en lo que no cede a la siempre nefasta cámara en mano, está bien, sin ser percutante, pero tampoco sin caer en el vicio de MIREN QUE CHULO SOY Y COMO MOLO CON MIS PISTOLONES (algo debe tener que ver que Dan Bradley, en su debut directorial, venía de haber dirigido segunda unidad, y ADEMÁS haber sido director de stunts, por lo que tiene una noción más o menos realista acerca de qué cosas puede hacer un cuerpo humano y qué cosas significan "hacer el mátrix", fomentando las primeras y evitando las segundas). Algunos de los guerrilleros mueren de muertes muy poco heroicas, y eso se agradece por aquello de la credibilidad. Además, como la cosa dura horita y media, tampoco se extiende demasiado ni se hace latera. La peli sufre la bendición y el karma de beneficiarse y a un tiempo anularse de su falta de ambiciones: beneficiarse porque es imposible ofenderse por la llaneza de la propuesta (salvo que en definitiva no te vayan las americanadas, en cuyo caso la peli desde la premisa te caerá como patanel estómago), pero también anularse porque no llega en ningún minuto a remontar a más allá. Así, las actuaciones están en lo justito, sin ser ni malas ni meritorias (Chris Hermsworth, dentro de lo más o menos limitado de su registro actoral, consigue darle credibilidad a punta de presencia a eso de ser ex soldado). La banda sonora también está bien, pero sólo bien (cortesía del tipo que compuso el soundtrack de "Game of Thrones", cuyo tema principal es cojonudo y que tiene por ahí un tema bueno con la jalisi o como se llame la rubia ésa que se empelota, pero que el resto es mierda pinchá en un palo). En definitiva, una peli promedio, OK, que pudo haber sido mucho peor, infame de peor, pero también pudo haber sido mucho más de lo que es. ¿Deberías entonces verla? Depende. Si quieres pasarte dos horitas distraídas con una peli de acción no demasiado exigente ni bombástica, bien. Pero si estás harto de la enésima peli en donde los yankis muuuuuu buenos pobrecitos ellos miren cómo el resto del mundo odia tanta bondad, entonces lo más sensato es pasar de ella, que tu salud mental te lo agradecerá.

IDEAL PARA: Ver el correcto pero un tanto anémico remake del pequeño clásico de culto ochentero.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].



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