11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 4 de mayo de 2014

"Neruda" (2014).


-- "Neruda". Chile. Año 2014.
-- Dirección: Manuel Basoalto.
-- Actuación: José Secall, Paulina Harrington, Max Corvalán, Nelson Brodt, Catalina Saavedra, Alejandro Trejo, Luis Dubó, Sergio Madrid, Fabián Cabada, Juan Luis Ruiz.
-- Guión: Manuel Basoalto.
-- Banda Sonora: Juan Cristóbal Meza.

-- "Neruda" en IMDb.
-- "Neruda" en su sitio oficial en internet.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Estocolmo, 1971. A Pablo Neruda le dan... ¡¡¡EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA!!! El evento es tan telúrico, tan las raíces abiertas de Latinoamérica, que la cámara tiene que mostrárnoslo... ¡¡¡CON ESCENAS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES TOMADAS DESDE ARRIBA A VUELOLICÓPTERO!!! Joer, esta peli chilena tiene tanto presupuesto que hasta les da para tener SEGUNDA UNIDAD. En fin, el caso es que durante su discurso, Neruda vuelve a los días en que... (sí, leñe, es una de esas pelis de "partimos en el futuro y el personaje empieza a hablar del pasado y ves el pasado pasar frente a tus ojos") ...Gabriel González Videla era Presidente de Chile. Resulta que Videla ganó con el apoyo de los comunistas, pero después viajó a Mordor, perdón, a los Yueséi, y como un Saruman de toda la vida, se pasó a la causa de los malos, y se puso a arrestar comunistas como loco, destruir imprentas y meter comunistas en campos de concentración (seriously, esto que muestra la peli, no se lo están inventando, agarren un buen libro de historia y verán). Pablo Neruda, que era poeta, comunista y también senador (joer, ACTION MAN el ca'allero), va y se manda feroz SPEECH acerca de cómo Videla está MINANDO LA DEMOCRACIA, y Videla qué dice, pues qué va a decir, si es el VILLANO de la función: MÁNDENME Y AGÁRRENME A ESE NERUDA, ANTES DE QUE COMPONGA ALGUNA INCITACIÓN AL NIXONICIDIO O PEOR. Neruda por supuesto que se bota a prófugo. Y como esto es un biopic chileno y no una de Jólivu, pues resulta que va y... se esconde. En una casa. Eso es todo. Nada de explosiones, nada de balaceras, nada de adrenalínicas persecusiones policiacas que te pongan al borde de la butaca. Nada, toda la peli escondido clandestino. Bueno, la primera mitad es en Valpo, ese puerto que amarra como el hambre la creatividad de los cineastas, y en la segunda mitad, pues se esconde en el sur, lugar en donde Neruda va a rememorar su niñez, ponerse en contacto con su niño interno, blablablá (joer, FLASHBACK DENTRO DE FLASHBACK). ¿Y sobrevive a la persecusión de Videla? Joer, claro que sí. O si no, no habría sobrevivido para escribir su Cántico Epico al Caldillo de Congrio, o su Confieso Haber Perpetrado Mi Vida (perdón, "Confieso que he vivido"), o si no sabías nada de esto, pues, el haber aparecido en las escenas de la peli que están ambientadas en 1971, ¿no? Que hay que estar vivo para recibir el Nobel, joer, vale que los cabros de colegio están saliendo cada vez más tarados con los modernos sistemas educativos, pero es que yo espero más de ustedes, pues.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En el panteón de seres míticos de Chile, una de las principales divinidades religiosas, casi al nivel de Condorito o Pamela Díaz, es Pablo Neruda. Tanto, que así como a Cristo le analizaron la Sábana de Turín por si las dudas, a Neruda le hicieron una segunda autopsia sólo por si se lo hubieran cargado. Neruda es uno de los pocos artistas chilenos que tiene su propia Fundación, porque el Neruda era tan bacán, que su poesía es REDITUABLE y su iconografía es MARKETEABLE. Además, el tipo era escritor incontinente, algo que es positivo porque de esa manera tenemos mucha LITERATURA PÓSTUMA con la cual seguir sacando GREATEST HITS de su obra que después van a quedar obsoletos con otros GREATEST HITS que, suponemos, en su minuto darán lugar a una DEFINITIVE COLLECTION que ni será tan definitiva tampoco. Hubo una miniserie que se llamó "De Neftalí a Pablo", y ha aparecido como personaje en pelis ("Ardiente paciencia", basada en una novelilla de Antonio Skarmeta, con un Neruda con aromas a santidad y una Marcela Osorio en bolas, y su remake "El cartero" en donde el más incisivo y sobre todo el no-chileno Michael Radford pone a un Neruda menos mistificado y harto más pesado). Supongo que era cuestión de tiempo antes de que tuviéramos el biopic. Que apareció en 2014, a algo más de una cuarentena desde que falleció el vate. Que es también la opera prima de Manuel Basoalto. Porque para hacerse notar con un debut directorial, nada mejor que el gancho de un superstar de la poesía chilena. Y con José Secall interpretando a José Secall interpretando a Pablo Neruda. Siguiendo los pasos de Pablo Larraín, cuya primera peli no era un biopic, pero también iba de artista ("Fuga"). ¿Irá a ser la siguiente peli de Manuel Basoalto, un biopic del Cóndor Rojas? Time shall tell!

¿POR QUÉ VERLA?

-- El biopic como género siempre es complicado. Meter la vida, pasión y milagros de un fulano desde la cuna a la tumba siempre es negocio riesgoso, porque tienes que comprimir 30-40-50-60-70-80-¡90! años de vida de tu biopicado en apenas 2-3-4 horas de peli. Esta peli sortea el peligro con el recurso de centrarse únicamente en la persecusión de Neruda por parte de González Videla, y de ahí rellenar con un par de flashbacks hacia el pasado, no engolosinándose con los detalles históricos sino yendo únicamente a lo esencial. Es decir, es un biopic que renuncia a la minucia de escribano tipo Paul Johnson para ir a la esencia del personaje. Y eso se agradece. Ahora bien, de la idea a la realización... Pues bien, veamos. La primera parte está bien. No notable, pero sí bien. Vemos a Neruda escondido, y la peli nos muestra algunos tejemanejes de los comunistas en la clandestinidad para sacarlo del país. Sin muchas estridencias. Hubiera sido de agradecer algo de hollywoodización del asunto por aquello de hacer más vendible el producto final, que la entretención no es enemiga de la erudición, pero es entendible que hayan optado por mantenerse lo más realistas posibles. Bien por eso. En la segunda parte es en donde la cosa hace algo de aguas. Porque vemos a Neruda en el sur, y a través de sus reminiscencias descubrimos algo de su pasado. Nuevamente la idea, como concepto, es excelente, y de hecho hasta tiene implicancias psicoanalíticas y too, joer (el bosque en psicoanálisis clásico suele ser un símbolo del inconsciente, blablablá). Sólo que lo poco que se nos muestra de su pasado, no es exactamente definitorio. Tratan de mostrarnos cómo Neruda se encariñó por primera vez con la poesía, pero los flashbacks son torpes y al último no demasiado explicativos. Vemos que la poesía es una especie de fuerza o motor interior de Neruda, pero no mucho más que eso (¿motor interior DE QUÉ, exactamente? ¿Por qué la poesía y no la doma de caballos, por poner un ejemplo?). ¿Por qué nos muestran a un Neruda estudiante en una casa con tres chicas? ¿Acaso la poesía nace de la calentura y el impulso a comerse minas? Es una posibilidad, pero como que el tono más bien amable de la peli no encaja con esa interpretación. ¿Y por qué nos muestran a Neruda entre campesinos y con la esposa del patrón reptando para montársele encima? ¿Y a santo de nada y porque sí (porque Neruda no ha tenido ocasión de seducirla con su poesía, según se ve en la peli)? O sea, un caso de buenas ideas que son para aplaudir, pero que no terminan de cuajar del todo en la narrativa final. Y hablando de final, al final precisamente tratan de condimentar esto con algunos toques de ACTION MOVIE, pero la peli no se decide a abrazar del todo un tono más aventurero, de manera que la escena en donde Neruda está a punto de caerse del caballo queda un poco... desconectada del resto, como un intento barato de sacar suspenso tipo thriller. Así como había quedado desconectada la escena en que Neruda sueña con su hija (históricamente Neruda sí tuvo una hija, pero tenía hidrocefalia, así es que el muy ... ... ... la dejó botada en la frontera de España y Francia, pero la peli no dice nada de esto, así es que la escena en cuestión termina siendo absolutamente superflua porque ni nada la prepara, ni nada se sigue de ella). Pero al menos, la realización de la peli está bien. La reconstrucción de época, sin ser especialmente suntuosa, está muy bien conseguida, y consigue que nos creamos que estamos en los '40s, lo que no deja de ser un mérito tratándose de cine chileno. Las actuaciones también se encuentran bien, aunque José Secall sólo a ratos consigue canalizar los manes de Neruda, mientras que en otras escenas tiende a caer en los vicios y tics que se le han pegado en demasía a lo largo de su carrera actoral. Incluso el actor que interpreta a Gabriel González Videla (Max Corvalán) está bien, a pesar de que el guión resulta especialmente torpe con él, poniéndole diálogos que no estarían mal en una adaptación de cómic (en una escena en donde amenaza a su suche con expulsarlo de la policía si no le pone al Neruda en bandeja por delante, le falta el puro "¡estoy rodeado de inútiles!" para cruzar la línea de la villanía estilo Bond). Acompaña un soundtrack que no está mal, pero peca de ser algo flojillo o genérico, que sólo repunta en las escenas finales, cuando se pone en modo ACTION MOVIE sin (por suerte) la estridencia de Hollywood, y con instrumentos indígenas de fondo que le dan por fin algo de PERSONALIDAD. En definitiva, el primer esfuerzo directorial de Manuel Basoaldo es bastante correcto, las ideas de fondo son interesantes, pero desde el planteamiento a la realización faltaron un par de hervores. ¿Pudo haber sido mejor? Desde luego que sí. Pero también pudo haber sido mucho peor. Pudo haber sido una peli cultureta llena de "escenas artísticas", mucho "miren qué incomprensible la cosa, miren qué artista soy", o bien pudo haber sido mucho más mesiánico en su tratamiento de Neruda (a pesar de que el personaje parece haber sido bastante blanqueado). Haber evitado esas trampas tan obvias en donde tantos otros cineastas más señalados han caído sin remedio, es un mérito sin lugar a dudas. No me cabe duda de que si el señor Basoaldo consigue seguir adelante con su carrera directorial, entonces puede llegar a rodar pelis mucho mejores, y transformarse en uno de los nombres de referencia del cine chileno, y por qué no, del cine en general.

IDEAL PARA: Ver un correcto biopic sobre Pablo Neruda.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en español].



No hay comentarios.:

Seguidores