11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 25 de mayo de 2014

"Dredd" (2012).


-- "Dredd" (2012). Estados Unidos. Año 2012.
-- Dirección: Pete Travis.
-- Actuación: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Wood Harris, Domhnall Gleeson, Warrick Grier, Deobia Oparei, Francis Chouler, Daniel Hadebe, Rakie Ayola, Langley Kirkwood, Edwin Perry, Karl Thaning, Michele Levin, Junior Singo, Luke Tyler, Jason Cope, Joe Vaz, Scott Sparrow, Nicole Bailey.
-- Guión: Alex Garland, basado en los personajes creados por John Wagner y Carlos Ezquerra.
-- Banda Sonora: Paul Leonard-Morgan.

-- "Dredd" en IMDb.
-- "Dredd" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El FUTURO. El mundo se divide en dos: MIERDALANDIA que es un montón de territorio radioactivo lleno de mutantes (básicamente el Tercer Mundo actual al estilo Africa, Chile, Texas o España), y MEGA CITY ONE, una quetecagas ciudad que es el último refugio de la CIVILIZACIÓN, y que por lo tanto recurre a mecanismos jurídicos e institucionales tan refinados como LOS JUECES, que son tipos muuuuuu majos armados de pistola que son jueces, jurados, verdugos, y barrenderos de tribunal en horas libres también. El caso es que el Juez más Juez de todos los Jueces es Dredd, tan JUEZ que no se saca el casco ni para sentarse al WC. Y resulta que como es el Juez más Juez de todos los Jueces, resulta que en vez de dejarle las manos libres para que ELIMINE LA DELINCUENCIA, van y le endilgan una novata para que la entrene 24 horas (se nota que no vieron la de Denzel Washington). El caso es que la novata es una borde a la que aprueban así como raspadito y en apariencia eficiencia cero (o sea, una estudiante universitaria promedio de hoy en día), pero resulta que ella... ¡¡¡ES MUTANTE!!! ¡¡¡TELEPATÍA!!! Así es que podría ser útil en las calles, expuesta a las balas que podrían perforar su precioso cráneo, en vez de, digamos, mantenerla bien segura adentro en el Salón de la Just... er... en donde sea que los Jueces se congreguen, y ponerla a cargo de la sala de interrogatorio de sospechosos (Bastet, la labor de intel en el futuro apesta). En paralelo, resulta que unos tipejos tienen la estupenda idea de hacer tonta a la jefa, que es Lena Headey, y por lo tanto, ya deberías ir tomando molde que ES MALA IDEA EMPUTECER A LA REINA GORGO CERSEI LANNISTER. Así es que ella, que entre tanto trafica con una droga llamada SLO-MO (algo así como CAM-LEN... ¿no se entiende? No importa), el caso es que ella les mete la droga para paralizar su percepción de la realidad a como uno por hora (lo que se ve muuuuuu chulo en FXs) y luego LOS DESPELLEJA Y ARROJA VENTANA ABAJO DESDE EL PISO CHURRETECIENTOS. (Se ha dicho que hay que ser tonta para, pero la propia peli explica que el edificio de la fulana ésta es uno que los jueces no han visitado en meses porque los jueces no dan abasto con la ESCORIA, así es que su decisión de dejar afuera los cuerpos para MANDAR UN MENSAJE es, créanlo o no, bastante inteligente. Lástima que justo ese día iban pasando Dredd y la novata por ahí). El caso es que Dredd y la novata empiezan a investigar el tema de los despellejaos, y sucede lo inevitable: se meten en un tiroteo dentro del edificio (que, entre paréntesis, es como un megalodonte Le Corbusier pero con esteroides y a lo bestia de grande). La Lena Headey, maldita la gracia que le hace, porque se le llevan a un prisionero que podría irse de lengua sobre la operación del slo-mo, así es que manda sellar el edificio entero, y ofrece una recompensa para cualquiera que se cargue al Dredd y su novata. La cacería acaba de empezar, y sólo puede terminar de una manera: con sangre. Con mucha sangre. Porque si no hay sangre, no es una Dredd legítima. (Sí, Sylvester, te lo decimos a tí. Ñoño).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El Juez Dredd es uno de esos personajes que maldita sea si los conocen allá afuera, pero que son de culto dentro del frikerío. Apareció por primera vez en una revista llamada "2000 AD" en 1977, y ha seguido publicándose de manera ininterrumpida, hasta el punto que puede llamarse a "2000 AD" como la Casa que Dredd Construyó (llegó el año 2000 y la revista dijo que "no, no nos cambiamos el nombre porque NOSOTROS ERAMOS 2000 ANTES, LEÑE. Eso es estilo). Luego empezó un ciclo cansino bastante conocido en otras franquicias y adaptaciones varias. Es decir, primero el personaje se hace popular por ser ANTISISTEMA (básicamente, el Juez Dredd es una parodia en clave Sci-Fi distópica tanto de la mascarada de democracia que es la sociedad actual, como del parafascismo inherente a un grueso de frikis que preferirían más ser FASCISTAS EN LUGAR DE LOS FASCISTAS, en vez de, ya saben, defender la democracia en cuanto democracia). Y luego de hacerse popular por ser antisistema, Jólivu decide tratar de adaptarlo, pero para hacerlo vendible, lo despojan de todo lo antisistema que son sus señas de identidad y lo convierten en otro producto genérico que no le gusta ni a los frikis por genérico, ni al público en general por... genérico, precisamente (el truco es vender "lo mismo de siempre" como si fuera otra cosa, ahí tienen por ejemplo a "La guerra de las galaxias" que en el fondo es un upgrade de las series dominicales de los '40s con la mejor tech disponible en 1977). Ese fue el destino de "El Juez", vendida en sus días como si fuera a ser el evento fílmico de la década (1995, los '90s), la peli que OMAIGÓ tienes que ir a verla, y que al final no convenció a nadie (manera amable de decir que todos la encontraron mierda sodomizá en un palo). Desde entonces, las posibilidades de una secuela o remake o nueva adaptación se desvanecieron en el aire. Aparentemente para siempre. Hasta que, ¡sorpresa!, "Batman inicia" y "Casino Royale" pusieron de moda el concepto de reboot. Bruscamente, de haber sido un hándicap, el haber tenido una peli mierdera del Juez Dredd se transformó en un plus: ¡ahora haremos una nueva del Juez Dredd, pero ésta SÍ SERÁ BUENA! Además, el exitazo de la Trilogía del Dark Knight parecía hacer buena la idea de remakear y rebutear cuanta franquicia de vigilante parafascista de casco que sólo se ven los labios, tendencia que probablemente llegue a un fin después de los relativos fiascos de taquilla tanto de "Dredd" como del remake/reboot 2014 de "Robocop" (eso, y que los vigilantes parafascistas de casco que sólo se ven los labios, tampoco es que abunden mucho, así es que para crear más franquicia, habría que... ¡¡¡HORROR!!! ...inventárselos a partir de guiones originales, haciendo subir a bordo un concepto que es ALERGIA en Jólivu: el RIESGO). El guionista Alex Garland había tratado de llevarse el palo al agua por años, hasta que en 2008 le dieron luz verde al proyecto. Se trajeron a bordo al director Peter Travis, porque si quieres tener la mejor peli más mejol y tal, vas y contratas al tipo que dirigió "Justo en la mira" en vez de una peli, ya saben... buena. El guión contemplaba que la villana iba a ser una vieja gorda mórbida, y entonces alguien tuvo la idea de contratar a Lena Headey (sí, risilla-risilla). Contrataron también a Karl Urban, y uno podría decir que el tipo iba a estar loco por sacarse el casco al mejor estilo Sylvester Stallone, y los productores iban a decir que no, que queremos ser fieles al personaje, y fue al revés: los productores querían que Karl Urban se sacara el casco para que EL PÚBLICO VIERA QUE ES EL JODÍO DR. MCCOY... er... Karl Urban, eso es, y el tipo dijo que no, que él era fan del personaje, así es que ACTÚO CON MIS LABIOS (bueno, eso y masacrándose las cuerdas vocales con su estilo de voz Batman-Bale). Al final, este modesto producto de serie B que sólo costó unos módicos 45 millones... recaudó 41. Ups. En retrospectiva es hilarante escuchar declaraciones entusiastas de los productores de que, ya se la saben... es la primera de una trilogía y tal. No habrán secuelas. No para el cine, por lo menos (direct-to-DVD, por otra parte, quién sabe...). Suerte para Karl Urban que tiene el reboot de Star Trek de donde agarrarse, porque de otra manera podría terminar haciendo un Halle Berry (que después de "X-Men II" se puso mija y quiso trato superestrella para seguir en la franquicia, y después del cagazo de "Catwoman" estaba casi de rodillas implorando que por favorcito la dejaran subirse a "X-Men III"...).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Para la poca fama y reputación que obtuvo esta peli más allá de ciertos círculos frikis, la verdad es que "Dredd" está bien, pero que muy bien. Esta peli en ningún minuto trata de ser un blockbuster, y se aferra con fuerza a su condición de serie B, algo que concuerda a las maravillas con el hecho de que, admitámoslo, el Juez Dredd nunca ha sido un personaje exactamente popular (porque, veamos, ¿cuántos cómics has leído del Juez Dredd? ¿Ninguno? Me lo imaginaba. Lo conocías sólo por la peli de 1995, ¿verdad? Me lo imaginaba). En términos de fidelidad, esta peli es mucho más cercana al cómic que "El Juez", aunque sigue siendo una reinterpretación del personaje, más que un calco exacto. Tenemos toda la acción y el gore, aunque por el camino hemos perdido el sentido del humor y los elementos más satíricos. ¿Esto es un punto en contra, en términos de adaptación? Quién sabe. A lo mejor reirse del futuro de mierda era más presentable en 1977, la fecha de aparición del personaje, cuando lo distópico era un horizonte oscuro, mientras que 35 años después, considerando que EL MUNDO DE MIERDA DEL FUTURO YA ES HOY (o ayer, como que estamos escribiendo esta reseña un par de años después de haber pasado la peli por los cines), como que ya no hay mucho para reirse. Al revés de otras pelis (incluyendo "El Juez") que cuando traspasan al héroe a la gran pantalla tratan de hacerlo MÁS ÉPICO para justificar el presupuesto y desencajar mandíbulas de asombro en la audiencia y en los fanáticos con la promesa de TU PERSONAJE FAVORITO COMO NUNCA ANTES LO VISTE, esta peli sigue el camino minimalista de mostrarnos un día más en la vida del Juez Dredd, sin demasiadas estridencias. Se deja entrever que por duro que sea el día en cuestión, el resto de la vida de Dredd es igual de infernal o peor: esta es una aventura de muchas. De ahí que la misión sea bastante elemental: atrapados en un edificio, deben luchar por mantenerse vivos. Si de paso consiguen cargarse al malo, pues tanto mejor. La presencia de la telépata anima un poco el cotarro, aunque por suerte utilizan el recurso lo justito y preciso, sin abusar de él. Hay un arco argumental marcado por el "bienvenida al sistema" de Dredd a la novata, pero es jugado de manera mínima, lo justo y preciso para que veamos una progresión dramática, pero sin abusar tampoco del asunto (y por lo tanto NO tenemos recursos tan manidos y melodramáticos como la pelea entre mentor y alumna, el GRAN NO, el momento de "te creía muerto" y otros clichés semejantes, lo que por supuesto se agradece). ¿Qué es lo que queda entonces? Una peli de acción ambientación SciFi distópica con un muy buen empaque. Una en donde evitamos la lacra de sanitizar la violencia en pos de la audiencia, de manera que vemos sangre, mutilaciones varias y muchos, muchos muertos. Como debería ser una peli de éstas en primer lugar. Cargada por un Karl Urban que se siente la mar de cómodo en el uniforme, una Olivia Thirlby ("Juno") andrógina que consigue transmitir muy bien la tensión del personaje sin caer en el wangst (viéndola, no puedo menos que imaginármela rajando demonios a espadazo limpio en alguna posible adaptación de "Claymore" para el cine), y una Lena Headey que plasma bien a una villana más pragmática y endurecida por la vida, que megalómana o ávida de chupar cámara. Por desgracia, este enfoque minimalista que tanto hace por convertir a "Dredd" en una buena pieza de acción, también la condena a no remontar más, a no ser la chicha en cacho o algo más que lo mil veces visto. No es una peli indispensable ni de lejos, salvo que te vayan los cómics o la distopía, porque tampoco es que aporte algo substancial. Es simplemente una buena adaptación del personaje, no la mejor tampoco (esa todavía pertenece al futuro, si es que llega alguna vez) y una buena peli de acción. Pero si se considera que el grueso de las audiencias hoy en día consideran que ACTION SCI FI es sinónimo de "Transformers" y secuelas (porque de otra manera no se explica que cada uno de esos abortos que los boquiflojos llaman "pelis" recauden cientos de millones de dólares y miles de millones en algunos casos), tener a "Dredd" es casi un lujo. Esta es una peli que, sin ser la peli más revolucionaria ni la más espectacular, debió haber tenido una suerte mucho mejor que la que tuvo.

IDEAL PARA: Frikis entusiasmados con la ciencia ficción, con los comics, y con las pelis de acción ochenteras.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].



1 comentario:

Secutor dijo...

la escena de las ametralladoras gigantes contra la otra parte del edificio pone los pelos de punta, asesinan a cientos ahí. Fue una muy buena peli, nada que ver con la del 95, lamento no haberla visto en el cine como si hice con el bodrio de Stallone

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