11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 4 de septiembre de 2008

"Hellboy" (2004)


-- "Hellboy". Estados Unidos. Año 2004.
-- Dirección: Guillermo del Toro.
-- Actuación: Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair, Rupert Evans, Karel Roden, Jeffrey Tambor, Doug Jones, Brian Steele, Ladislav Beran, Biddy Hodson, Corey Johnson, Kevin Trainor, Brian Caspe, James Babson, Stephen Fisher.
-- Guión: Guillermo del Toro, trabajando sobre una historia de Peter Briggs y el mencionado del Toro, basados en el cómic de Mike Mignola.
-- Banda Sonora: Marco Beltrami.

-- "Hellboy" en IMDb.
-- "Hellboy" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

¿Qué es lo que hace humano a un humano...? ¿Acaso el nacer de un útero materno? ¿Acaso no puede ser humano una criatura que ha nacido a consecuencias de un maléfico experimento nazi efectuado en Escocia, en 1944, para destruir el mundo...? Una criatura al que pronto los soldados yankis, con el sentido del humor macarra de toda la vida, llaman el chiquillo del infierno (Hellboy). Los Aliados ganan la Segunda Guerra Mundial, por supuesto, y Hellboy es recluido en una agencia dedicada al combate de las fuerzas paranormales que amenazan a nuestra sociedad y nuestro mundo (al menos, por una vez en la vida, no se trata de "nuestra amada América"... aunque casi). Existe allá afuera la leyenda urbana sobre Hellboy, y un agente de la CIA que acaba de ser reclutado, descubrirá que Hellboy en efecto existe. Y que tiene un padre putativo en la figura del científico que lo rescató en 1944, y que ahora se está muriendo de cáncer. Y que pretende a una chica piroquinética que se ha marchado de su lado. Y que tiene como amigo a un hombre pez llamado Abe Sapiens, que come huevos podridos y lee la mente por contacto. Y que persiguen a criaturas sobrenaturales como Sammael, un demonio al que cuesta una p*t* - c*ñ* matar, sólo para que después resuciten, los desgraciados... Y que los villanos de 1944 han vuelto a la carga... Y que Hellboy juega un papel clave en el futuro apocalipsis por el cual ciertas criaturas sobrenaturales de otras dimensiones astrales podrían llegar a causar el caos y la destrucción... Apuesto a que tu primer día de trabajo no fue tan movido.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Los '90s fueron años malos para las adaptaciones fílmicas de cómics. Aparte de "Batman" y secuelas, hubo unas cuantas ("El cuervo", "Spawn"), pero en general, la generación comicfílica no había crecido tanto, y las pelis basadas en comics se avergonzaban y lo susurraban en voz bien baja: "adaptada de..." (léase "Blade", que casi nadie se acuerda es adaptación de un cómic de la Marvel, incluso anterior a "X-Men"). Todo cambió con el éxito monumental de "X-Men" y "Spiderman", y desde entonces se dio luz verde a la adaptación de los cómics de superhéroes primero, y luego de otras temáticas ("Sin City", "300", etcétera). Hay varias razones, probablemente. Una de ellas es que la generación de adolescentes 2000 (o sea, los nativos de 1980-1985) crecieron con esa formación y la hicieron su estandarte de batalla, más allá del ámbito de lo supuestamente friki, geek, nerd, etcétera, estigma con el que crecieron las generaciones anteriores. Otra, es que al ser historias para renegados sociales, los cómics se centran fuertemente en la idea del individuo solitario y superior contra el sistema que los aplasta y trata de mantener quietos, pero en definitiva esos héroes solitarios e incomprendidos son los que salvan el día y se quedan con la chica, algo que ningún nerd hasta la fecha había vivido, pero que era bonito para soñar... y llegada la Era Bush, todos pasaron a ser nerds, porque un único Poder Omnipotente, el de George W. Bush y compañía, decidió un p*** día cualquiera imponerse a toda la Humanidad porque sí, y la estética del Ubermensch, del hombre fuerte, volvió a estar a la orden del día (lo siento, pero los EMO carecen de futuro, ya week ones)... En medio de todo esto, había un hombre con una visión. Con un sueño. Un cómic en particular merecía adaptación. La historia de Hellboy, pergueñada por Mike Mignola, había cautivado al realizador Guillermo del Toro. Quien había dirigido "Blade II", y le habían ofrecido "Blade: Trinity", y la rechazó para rodar "Hellboy". El resultado es todo lo que se puede esperar cuando alguien con luces decide adaptar la historia de sus amores, y esa historia de sus amores además tiene gancho.

¿POR QUÉ VERLA?

- Partamos diciendo que, aunque no es una adaptación de ningún relato del maestro H.P.L., es la peli más lovecraftiana de cuántas se han rodado. Y miren que, entre maullido y ladridos, la serie B se ha inundado de pelis supuestamente basadas o inspiradas en el mundo de Howard Phillips Lovecraft. Mike Mignola nunca ha escondido que una de sus grandes inspiraciones para la estética y tramas de Hellboy son los Mitos de Cthulhu, y al ser esta peli una adaptación enormemente respetuosa con el material original, es lógico que sea la peli lovecraftiana de alto presupuesto por excelencia. Y es que es todo un alarde, el partir la peli haciendo una cita (supuesta, claro está) de "De Vermiis Mysteris", y seguir retratando a esos grandes dioses cósmicos más allá del umbral dimensional, en espacios paralelos, soñando y esperando regresar a la Tierra... Además de mezclar el asunto de Rasputin con los nazis y la mención expresa de que los villanos pertenecen a la Sociedad Ultima Thule... Además de la insinuación según la cual Hellboy sería, en cierto modo, una de esas grandes criaturas del otro lado, no un mero demonio, sino EL demonio por excelencia... Lo dicho, puro Lovecraft. Servidor quien esto escribe, atestigua que se le caía la baba cuando veía los tentáculos y los ojos de las criaturas rondando por el otro lado; y lo testimonia alguien que gusta de Lovecraft, pero nunca ha sido excesivamente fanático de su universo mitológico, para que vean lo impresionante que era.

- Guillermo del Toro. El director de "El laberinto del fauno" se ha estado haciendo de un nombre en el ámbito de lo fantástico. De inicios más o menos palomiteros con la no tan interesante "Mimic", escaló posiciones con "El espinazo del diablo" y "Blade II", y luego rechazó tanto "Blade: Trinity" como "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" para dirigir "Hellboy". Y Dios y Yogh Sototh saben lo que el pobre tuvo que soportar para realizar la peli. Porque los productores, ávidos de justificar su puesto, empezaron a tomar algunas decisiones macarras: que Hellboy tenía que ser un humano que se convirtiera en demonio cuando se enojara, que Hellboy tuviera la apariencia de un humano normal... Cretinos que nunca habían leído la historieta ni tenían idea de qué la hacía tan especial, pero que por decir flores como ésas les pagan, porque si no dicen nada, los despiden por "poco creativos"... Con ellos dan ganas de recordar aquella consigna franchuterrevolucionaria de "¡los aristócratas, al farol!". Guillermo del Toro adaptó a Hellboy como debía, y el resultado es una película redonda, a la que nada sobra y nada falta.

- Ron Perlman. Se dice que cuando Mike Mignola y Guillermo del Toro se encontraron por primera vez para conversar sobre la futura peli, acordaron decir al unísono qué actor debía encarnar al prota, y ambos a un tiempo dijeron: "¡Ron Perlman!". Por suerte para ellos, y en particular para nosotros los sufridos espectadores, Ron aceptó. Recordamos a Ron por numerosísimos papeles ("La guerra del fuego", "Los piratas del hielo", "El nombre de la rosa", el prota de la serie de TV "La bella y la bestia", "La ciudad de los niños perdidos", "La isla del Doctor Moreau", "Alien: La resurrección", "Titan A.E.", "Enemigo al acecho", "Blade II", ¡mi Dios!), pero a mi gusto personal, es Hellboy el que será para siempre su mejor y más fina interpretación. Y es que se siente muy a gusto como el demonio macarra y bueno para el cigarro, a lo mejor porque por su físico poco, ejem, "hollywoodense", siempre está condenado a papeles de bestia, de deficiente mental o de grandote, y no le había tocado ser el héroe absoluto. Aquí lo es. Y a todo lujo. Era la mejor elección. Lo demostró ampliamente. Por eso te queremos, Ron.

- El resto del elenco, conformado casi enteramente por figuras de segunda y tercera fila, está más que bien (de hecho, actúan mejor que muchos actores hollywoodenses de primera). Selma Blair compone el que es más o menos su rol de siempre, siempre tratando de mantenerse a flote desde que llamara la atención por primera vez de secundaria en pelis como "Juegos sexuales" o "Legalmente rubia". Quizás es también "Hellboy" la gran peli de Selma, en donde es la prota femenina principal, y crea una gran empatía con Ron Perlman, en una relación tortuosa, de amantes y paternofilial al mismo tiempo. El gran John Hurt, por su parte (ha hecho papeles muy variados, desde el John Profumo de "Escándalo" hasta el tipo deforme de "El hombre elefante", aunque para el fan sci-fi siempre será el tipo al que le sale el bicho de la panza en el "Alien" original, y después le pasa lo mismo en "Hay un loco suelto en el espacio")... El gran John Hurt, decíamos, compone al científico y padre putativo de Hellboy con enorme bonhomía, a veces severo y a veces querendón, y encaja de maravillas con Perlman. El resto del elenco, como decíamos, sin estar especialmente brillante, hacen interpretaciones bien ajustadas a sus cometidos, y no desentonan... NADIE DESENTONA, y eso ya es bastante.

- La historia... Pues bien... Digámoslo desde ya, no es el fuerte de esta peli. La primera mitad es poderosa, tiene gancho, acción, suspenso, emoción, romance, todo lo que convierte a una película en una experiencia inolvidable. Pero en la segunda mitad todo se hace más lineal, se transforma en la cacería del villano en su base secreta, cacería que se estira como goma de mascar, y se pierde mucho de lo ganado en términos de guión hasta el minuto. Aunque la secuencia final tiene esas famosas últimas palabras: "hey, ¿qué tan grande puede ser...?" (por descontado que cuando un macarra como Hellboy dice algo así, es MUY MUY MUY grande).

- El trabajo estético es impecable. Los nazis adictos a lo paranormal se ven como nazis adictos a lo paranormal. Los escenarios, una buena parte de ellos creados con CGI, le infunden bastante tenebrismo a la acción. La agencia de lo paranormal no se ve como sacada de una peli serie B de rebajas ni tampoco como un reducto ultratech, sino como debería verse un centro de persecusión policial de lo paranormal. El museo se ve bonito, las secuencias bajo la ciudad y en el metro también... Los personajes están también bien vestiditos, bien peinaditos... Lo intentaron bien intentado, y les resultó.

IDEAL PARA: Lovecraftianos de pura cepa, comiqueros, enamorados de los romances perdidos, e incluso, incluso, incluso, hasta los palomiteros de toda la vida.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "HELLBOY":

-- (Ir a la página) Comentario en Cineismo.
-- (Ir a la página) Comentario en Arlequín.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [doblada al español de Ezpaña].



-- El mismo trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- Inicio de la peli [en inglés, sin subtítulos].



No hay comentarios.:

Seguidores