Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
jueves, 6 de marzo de 2008
"Top Secret" (1984).
-- "Top Secret!". Estados Unidos. Año 1984.
-- Dirección: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker.
-- Actuación: Val Kilmer, Lucy Gutteridge, Peter Cushing, Jeremy Kemp, Christopher Villiers, Warren Clarke, Harry Ditson, Jim Carter, Eddie Tagoe, Omar Sharif, Tristam Jellinek, Billy J. Mitchell, Major Wiley, Gertan Klauber, Richard Mayes.
-- Guión: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker y Martyn Burke.
-- Banda Sonora: Maurice Jarre.
-- "Top Secret" en IMDb.
-- "Top Secret" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Alemania Oriental. La Guerra Fría. Un espía trata de sacar información desesperadamente en un tren, pero en el camino se atora con algo grande, pesado, que mide un par de metros de altura, y con cara de "quierrro parrrtirrrte porrr la mitaddd". Las cosas podrían salir todo lo mal que podrían salir, pero... ¡no se preocupen! La gran esperanza blanca está (...pensándolo bien, en este caso los más blancos son los arios, pero no importa, lo dejaré así porque suena bien...), la gran esperanza blanca está representada, decíamos, por un rockero que viaja a dar un gran concierto a Alemania Oriental, como parte de un festival que es una distracción creada por los malvados alemanes orientales para... ¡¡¡MUAHAHAHAHÁ...!!! ¡¡¡RRREUNIFICARRR TODA ALEMANIA...!!! ¡¡¡MUAHAHAHAHÁ...!!! ¡¡¡BAJO LA VARRRA DE HIERRRO NAZISOVIÉTICA!!! ¡¡¡MUAHAHAHAHÁ!!! ¡¡¡QUE MALOS SOMOS, MEIN HERR!!! Pero nuestro rockero se negará a ser una marioneta manejada por los tenebrosos hilos soviéticos, en particular cuando conoce a una atractiva chica de la Resistencia, de manera que se embarcará en una vertiginosa carrera para encontrar al padre de la chica, que ha sido secuestrado por los malvados alemanes para provocar un Deutschmaschinendammerung. Y así es como les va.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
ZAZ es sinónimo de comedia absurda y desmadrada. ¿Qué significa ZAZ, pregunta usted? ¡¡¡Ignaro!!! ¡¡¡Hereje!!! ¡¡¡Anatema!!! ¡¡¡Abrid las ventanas para que salga el hedor de la ignorancia!!! ZAZ, mi muy estimado lector, es la sigla de Zucker, Abrahams y Zucker (sí, los Zucker son hermanos, ¿y qué?), especialistas en lo que los yanketas, que tienen nombre hasta para el retortijón de píloro, llaman "Spoof Movie", o sea, película de parodia específica contra otra película o género de pelis. El primer gran batatazo de los ZAZ fue la clásica "¿Y dónde está el piloto?", seguida por la igualmente titánica "¿Y dónde está el piloto II?", y desde entonces no han parado. Su otro gran hito es, por supuesto, "¿Y dónde está el policía?", seguida de dos secuelas, aparte de "Loca Academia de Pilotos", seguida también por su respectiva secuela. Pero antes de emprenderlas con las pelis de pilotos pijes como "Top Gun" y "Aguilas de acero", o las clásicas series de policías, y fresco aún su éxito en lo de los aviones, los ZAZ la agarraron con las pelis de la Segunda Guerra Mundial, género que al igual que las catástrofes a lo "Aeropuerto", había tenido varios exponentes en los '60s y '70s ("Dónde las águilas se atreven", "Fuerza 10 de Navarone", "Los doce del patíbulo", "Un puente demasiado lejos"...). El resultado fue "Top Secret!", esta cosa desmadrada y postmoderna, después de la cual cualquier empresa de filmar una peli seria sobre el tema iba a quedar condenada al fracaso, sino de taquilla, al menos de calidad (ahí tienen pelis efectistas como "Salvando al soldado Ryan", o la soporífera "La delgada línea roja").
¿POR QUÉ VERLA?
-- A esta peli le hace mal ser grande entre gigantes, porque de entrada no es tan buena como esos trasatlánticos del humor cinematográfico que son "¿Y dónde está el piloto?" o "¿Y dónde está el policía?". Pero es una ZAZ. Una legítima ZAZ. Porque después de su irrupción vinieron los infaltables clones, que ya no tenían la gracia ésa, y que para disimular el hecho de no ser una ZAZ legítima, iban y contrataban a Leslie Nielsen, fichado para la faena desde "¿Y dónde está el policía?", que por cierto es una ZAZ original. Una ZAZ de verdad se reconoce por su abundante humor visual, su enorme cantidad de metatexto, y su humor francamente colindante con el absurdo (o inmerso en él, en derechura). Así es como se hacen las cosas cuando los hombres topo salen de circulación, y entran los true warriors a la arena.
-- Es el primer rol de Val Kilmer, y es un protagónico, nada menos. Quizás sea su mejor papel. Val Kilmer siempre ha ido de chulo por la vida, pero como en esta peli es un rockero chulo, pues bien, encaja de maravillas. Quizás lo conozcan por haber sido el malo de "Top Gun" (otro rol que le quedó de maravilla), además de interpretar a grandes héroes como Jim Morrison, Batman, Moisés, Simon Templar ("The Doors", "Batman eternamente", "El príncipe de Egipto" y "El Santo", respectivamente), o... ¿lo diré? ¿Las recordaré, recordaré esas pelis...? Pues, lo siento, Val, pero algunos tenemos memoria, así es que a desenterrar cadáveres... Sí, protagonizó "Marte rojo", "La isla del Doctor Moureau"... ¡Basta, basta! No sigamos martirizando al pobre hombre. Digamos que aquí Val Kilmer está la mar de bien, y punto.
-- La descripción de Alemania Oriental es un puñetazo bajo. Pero muy bajo. Porque a pesar de estar ambientada en el "aquí y ahora" (o sea, el "aquí" de los '80s), el poner a los alemanes orientales como dizque nazis es un golpe bajo contra toda la industria hollywoodense, que insiste en pintar a todos los alemanes como nazis, y a todos los nazis como malos (como en el temazo satírico "Germaniac" de Die Krupps). Los mejores chistes son hechos a costa del militarismo, demostrando una vez más lo cierto de aquel aforismo que dice: "la diferencia entre los civiles y los militares es que los civiles pueden militarizarse, pero los militares no pueden civilizarse".
-- El agente que aparece al comienzo de la peli, viene interpretado por el gran Omar Sharif, en una aparición especial. Ya sabemos que el pobre Sharif, que iba de rompecorazones en los '70s, y desde los '80s tuvo que ponerse a trabajar en cualquier mierda para pagar sus deudas de juego, va de aquí para allá y un poco por todas partes, y aquí no es la excepción. Y como siempre... Bueno, es Omar Sharif, un poco de respeto, hombre. (Por cierto, nota aparte, la escena de Omar Sharif es reminiscente de dos pelis Bond: la secuencia del tren en "Desde Rusia con amor", y particularmente de "Octopussy", un año anterior a "Top Secret!", y sintomáticamente también ambientada en Alemania Oriental).
-- Lo siento, pero es que no puedo ser tan desgraciado de adelantar algunos chistes. Vale que muchos de ellos ya no tienen gracia, si es que la tuvieron alguna vez (los yankis tienen la peregrina idea de que los espectadores nos reimos cuando ponen números musicales, y así es como han saturado "Los Simpsons" de canciones que son malas y estúpidas hasta cuando uno entiende el idioma). Cuando no hay números musicales, vemos perlas como... Lo siento, pero no puedo. Es que hay mucho gag visual, y si los cuento, pierden la gracia. Pero insinuaré uno. Presten atención a la chimenea. Es una gran chimenea. Cuando sea grande, yo quiero tener una chimenea como ésa.
IDEAL PARA: Ver una gran película de los ZAZ, quizás no tan grande como otras, pero no por eso desdeñable.
Busca otras películas relacionadas:
+ David Zucker,
+ Jerry Zucker,
+ Jim Abrahams,
+ Maurice Jarre,
+ Omar Sharif,
+ Peter Cushing,
+ Val Kilmer,
1984,
Espionaje,
II Guerra Mundial,
Sátira
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario