Durante Febrero de 2008, la pregunta de Cine 9009 a sus lectores fue: ¿qué evento fílmico te convocará de seguro para el 2008? El cuestionario era de pregunta abierta, o sea, que se podía votar por más de una opción, y votaron 38 lectores. Y los resultados fueron los siguientes (por orden de convocatoria):
- Indiana Jones 4: 16 votos (42%).
- "The Dark Knight": 11 votos (28%).
- James Bond 22: 11 votos (28%).
- Iron Man: 9 votos (23%).
- John Rambo: 8 votos (21%).
- La secuela de Narnia: 8 votos (21%).
- Tom Cruise en la II Guerra Mundial: 6 votos (15%).
- Cloverfield: 6 votos (15%).
- Star Trek XI: 6 votos (15%).
- Scarlett Johansson y Natalie Portman juntas: 3 votos (7%).
- Javier Bardem dirigido por los Coen: 3 votos (7%).
- Penélope Cruz dirigida por Woody Allen: 3 votos (7%).
- La secuela de "Hulk": 3 votos (7%).
- "Australia": 2 votos (5%).
- La opción residual y antipalomitera ("me dan pena, esclavos de la publicidad") recibió 4 votos, o sea, un 10% en total.
(NOTA: En la actualidad sabemos que "Star Trek", la undécima entrega de la saga del mismo nombre, fue postergada para Mayo de 2009, pero al momento de abrirse la encuesta, la fecha programada era Diciembre de 2008, y por eso la hicimos entrar en carrera).
Las conclusiones son devastadoras. En primer lugar, el hype, la comercialización y el marketing funcionan. O la gente tiene necesidad escapista. Porque la opción residual, la de votar afirmativamente por ningún evento y optar por el "me dan pena, esclavos de la publicidad" no lo tomó casi nadie. Y vamos a ver cuántos de ellos, además votaron por otra. Queda claro entonces: nos gustan no sólo las pelis, sino además, que nos las vendan con todo el aparataje (trailers, DVDs special edition, soundtrack...).
En segundo lugar, los héroes clásicos siguen al tope del mástil. Contando de más a menos votos, la primera peli que aparece sin ser parte de una franquicia, es "Iron Man", y eso desde el punto de vista fílmico, que en las historietas hay que ver la de tinta que se ha impreso sobre la armadura más alcohólica del planeta. Los otros cinco primeros lugares de seis están copadas por secuelas de franquicias (Indiana Jones, Batman reboot, Rambo, James Bond, Narnia), y de ellas, sólo dos proceden del ámbito literario (Narnia y James Bond, aunque apuesto a que casi nadie lee las novelas Bond originales hoy en día). Recién más abajo, con 6 votos, aparece una peli "basada en hechos reales", concretamente "Valkiria" de Tom Cruise, y vamos a ver si la gente votó por ella por eso, o por ser WWII Movie, o por Tom Cruise.
En tercer lugar, parece que la oleada Marvel ya está en franco retroceso. A los penosos resultados de "El Motorista Fantasma" y la discreta "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer", sólo "Iron Man" llama la atención, mientras que la secuela de "Hulk" obtuvo irrisorios tres votos. Y eso que el gran Edward Norton se pone con el personaje.
En cuarto lugar, las pelis culturetas tienen su público, pero ni la publicidad consigue incrustarlas en la conciencia colectiva. Sinceramente pensaba que a la peli de la dupleta Allen/Cruz iba a irle mejor, aunque sea por el chauvinismo de algunos hispanos que decidieran votar por ella, al ser actriz española y estar rodada en Barcelona (los lectores españoles conforman aproximadamente un tercio del público visitante en Cine 9009, según BlogPatrol). Pero no. Y ni el Oscar para Javier Bardem por "Sin lugar para los débiles" le dio más votos. Tampoco el gancho del sex appeal funcionó para la peli de las hermanas Bolena, aunque tener juntas a Natalie Portman y Scarlett Johansson debe ser la baba lúbrica de más de alguien por ahí. Y la épica, si no es hollywoodense, no es épica, por lo visto, o de lo contrario "Australia" no habría obtenido una votación tan baja. Y así es como le va al mundo...
La otra sorpresa fueron los escasos resultados de J.J. Abrams, considerando que los mass media se linchan mutuamente por ver quién lo llama más veces "gurú". Tanto "Cloverfield" como la secuela de Star Trek, ambos proyectos que involucran a Abrams, obtuvieron parejos 6 votos, nada mal según el nivel de la encuesta, pero bastante poco considerando el hype a su alrededor. La escasa votación de "Cloverfield" puede explicarse por el boca a boca, porque ya desde Estados Unidos se decía que el asunto no pintaba bien. Y los que no sabían, pues bien, ya leyeron la reseña pertinente en Cine 9009, así es que avisados quedan sobre a lo que van. Y la otra peli J.J. Abrams, la sobreviniente Star Trek XI, le fue harto mal, lo que dice dos cosas: 1.- o la base trekkie está bajando, 2.- o las últimas pelis trekkies fueron demasiado malas y la gente espera que ese muerto respire por fin en paz, o 3.- cada vez más gente está dándose cuenta de que J.J. Abrams era puro bluff, a fin de cuentas.
Por último, digamos que todos los votos suman 99, los que repartidos entre 38 votantes, arroja un promedio de 2,6. O sea, cada cine9009nauta espera entre dos y tres grandes eventos fílmicos para el 2008. Esto debería preocupar a los grandes estudios, que esperan hacernos consumir cada uno, unas tres a cuatro pelis por año, cerca de una por trimestre al menos... Bueh, seamos optimistas, y digamos que la gente de Columbia, Paramount, Fox, TriStar Pictures y Universal nos va a leer algún día, ¿por qué no? Por lo pronto, estimados lectores, manténganse en sintonía, y nos vemos este Domingo con la reseña de "Gangster americano" y otra más, en la acostumbrada dupleta dominical.
- Indiana Jones 4: 16 votos (42%).
- "The Dark Knight": 11 votos (28%).
- James Bond 22: 11 votos (28%).
- Iron Man: 9 votos (23%).
- John Rambo: 8 votos (21%).
- La secuela de Narnia: 8 votos (21%).
- Tom Cruise en la II Guerra Mundial: 6 votos (15%).
- Cloverfield: 6 votos (15%).
- Star Trek XI: 6 votos (15%).
- Scarlett Johansson y Natalie Portman juntas: 3 votos (7%).
- Javier Bardem dirigido por los Coen: 3 votos (7%).
- Penélope Cruz dirigida por Woody Allen: 3 votos (7%).
- La secuela de "Hulk": 3 votos (7%).
- "Australia": 2 votos (5%).
- La opción residual y antipalomitera ("me dan pena, esclavos de la publicidad") recibió 4 votos, o sea, un 10% en total.
(NOTA: En la actualidad sabemos que "Star Trek", la undécima entrega de la saga del mismo nombre, fue postergada para Mayo de 2009, pero al momento de abrirse la encuesta, la fecha programada era Diciembre de 2008, y por eso la hicimos entrar en carrera).
Las conclusiones son devastadoras. En primer lugar, el hype, la comercialización y el marketing funcionan. O la gente tiene necesidad escapista. Porque la opción residual, la de votar afirmativamente por ningún evento y optar por el "me dan pena, esclavos de la publicidad" no lo tomó casi nadie. Y vamos a ver cuántos de ellos, además votaron por otra. Queda claro entonces: nos gustan no sólo las pelis, sino además, que nos las vendan con todo el aparataje (trailers, DVDs special edition, soundtrack...).
En segundo lugar, los héroes clásicos siguen al tope del mástil. Contando de más a menos votos, la primera peli que aparece sin ser parte de una franquicia, es "Iron Man", y eso desde el punto de vista fílmico, que en las historietas hay que ver la de tinta que se ha impreso sobre la armadura más alcohólica del planeta. Los otros cinco primeros lugares de seis están copadas por secuelas de franquicias (Indiana Jones, Batman reboot, Rambo, James Bond, Narnia), y de ellas, sólo dos proceden del ámbito literario (Narnia y James Bond, aunque apuesto a que casi nadie lee las novelas Bond originales hoy en día). Recién más abajo, con 6 votos, aparece una peli "basada en hechos reales", concretamente "Valkiria" de Tom Cruise, y vamos a ver si la gente votó por ella por eso, o por ser WWII Movie, o por Tom Cruise.
En tercer lugar, parece que la oleada Marvel ya está en franco retroceso. A los penosos resultados de "El Motorista Fantasma" y la discreta "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer", sólo "Iron Man" llama la atención, mientras que la secuela de "Hulk" obtuvo irrisorios tres votos. Y eso que el gran Edward Norton se pone con el personaje.
En cuarto lugar, las pelis culturetas tienen su público, pero ni la publicidad consigue incrustarlas en la conciencia colectiva. Sinceramente pensaba que a la peli de la dupleta Allen/Cruz iba a irle mejor, aunque sea por el chauvinismo de algunos hispanos que decidieran votar por ella, al ser actriz española y estar rodada en Barcelona (los lectores españoles conforman aproximadamente un tercio del público visitante en Cine 9009, según BlogPatrol). Pero no. Y ni el Oscar para Javier Bardem por "Sin lugar para los débiles" le dio más votos. Tampoco el gancho del sex appeal funcionó para la peli de las hermanas Bolena, aunque tener juntas a Natalie Portman y Scarlett Johansson debe ser la baba lúbrica de más de alguien por ahí. Y la épica, si no es hollywoodense, no es épica, por lo visto, o de lo contrario "Australia" no habría obtenido una votación tan baja. Y así es como le va al mundo...
La otra sorpresa fueron los escasos resultados de J.J. Abrams, considerando que los mass media se linchan mutuamente por ver quién lo llama más veces "gurú". Tanto "Cloverfield" como la secuela de Star Trek, ambos proyectos que involucran a Abrams, obtuvieron parejos 6 votos, nada mal según el nivel de la encuesta, pero bastante poco considerando el hype a su alrededor. La escasa votación de "Cloverfield" puede explicarse por el boca a boca, porque ya desde Estados Unidos se decía que el asunto no pintaba bien. Y los que no sabían, pues bien, ya leyeron la reseña pertinente en Cine 9009, así es que avisados quedan sobre a lo que van. Y la otra peli J.J. Abrams, la sobreviniente Star Trek XI, le fue harto mal, lo que dice dos cosas: 1.- o la base trekkie está bajando, 2.- o las últimas pelis trekkies fueron demasiado malas y la gente espera que ese muerto respire por fin en paz, o 3.- cada vez más gente está dándose cuenta de que J.J. Abrams era puro bluff, a fin de cuentas.
Por último, digamos que todos los votos suman 99, los que repartidos entre 38 votantes, arroja un promedio de 2,6. O sea, cada cine9009nauta espera entre dos y tres grandes eventos fílmicos para el 2008. Esto debería preocupar a los grandes estudios, que esperan hacernos consumir cada uno, unas tres a cuatro pelis por año, cerca de una por trimestre al menos... Bueh, seamos optimistas, y digamos que la gente de Columbia, Paramount, Fox, TriStar Pictures y Universal nos va a leer algún día, ¿por qué no? Por lo pronto, estimados lectores, manténganse en sintonía, y nos vemos este Domingo con la reseña de "Gangster americano" y otra más, en la acostumbrada dupleta dominical.
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