11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 8 de agosto de 2013

"El protector" (1996).


-- "Eraser". Estados Unidos. Año 1996.
-- Dirección: Chuck Russell.
-- Actuación: Arnold Schwarzenegger, James Caan, Vanessa Williams, James Coburn, Robert Pastorelli, James Cromwell, Danny Nucci, Andy Romano, Nick Chinlund, Michael Papajohn, Joe Viterelli, Mark Rolston, John Slattery, Robert Miranda, Roma Maffia.
-- Guión: Tony Puryear y Walon Green, basados en una historia de ambos y de Michael S. Chernuchin.
-- Banda Sonora: Alan Silvestri.

-- "El protector" en IMDb.
-- "El protector" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En una casa de los suburbios vemos una familia acosada por matones de alguna clase. ¿Son asaltantes? No, porque son crueles y además se burlan de los pobres sonaos porque, verán, EL ES UN SOPLÓN. En efecto, estamos frente a la enésima peli de "plan de protección a testigos que se va a la mierda", yo no sé cómo es que después de todo este subgénero del cine policíaco/acción todavía quedan lenguaraces dispuestos a delatar a la Mafia. ¿Están perdidos? ¡No! Porque aparece EL ÚLTIMO RECURSO. Ya saben quién. Arnold Schwarzennegger. Que por supuesto revienta a los pobres sonaos porque él es... AHRNOHL. Ahora que tenemos a un prota, salto a... la chica. Que está metía en una de esas empresas que fabrican la clase de cachivaches homicidas que sirven para bajarle números a la explosión demográfica humana (no la de Tony Stark, eso sí). Resulta que la empresa está metida en algo sucio (era que no), y ella termina siendo convencida por el Gobierno para que espíe (era que no), a consecuencias de lo cual es descubierta (era que no). El exec que la llama es el bueno de James Cromwell, que la llama a su escritorio y la presiona a confesar lo que ha hecho, y luego hace lo que todo ejecutivo corrupto en su posición hace. ¿Llamar a los abogados? No, que eso es de nenas. No, nuestro ejecutivo es macho recio, así es que saca el revólver del escritorio. ¿Para dejar a la soplona hecha un colador? No, tampoco. Para volarse la tapa de los sesos. Yisus, a los '90s les hacía falta Ritalín. ¡Nuestra prota se sale con la suya! ¡Se acabó la peli! Mierda, han pasado quince minutos, con qué rellenamos el resto, con qué rellenamos el res... ¡Ah, perfecto! Ella es la testigo y los malos malosos la persiguen. Y así aprovechamos también que Arnold Schwarzenegger está de paso en la peli y lo ponemos a hacer lo que mejor hace, escenas de aXión TO THE EXXXTREME. Y listo, ahora empieza lo bueno, la razón por la que nos sentamos a ver esta cosa en primer lugar: el buen ARNIE haciendo talco y prometiendo que va a matar al último y mintiendo, a todos los malos habidos y por haber. Porque cuando el sistema entero falla, siempre podemos contar con... ¡¡¡ARNOLD!!! Hasta que algunos años después se metió al sistema y fue nombrado Gobernador de California, eso es...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Los '90s fueron una década incómoda para el cine de acción. Aunque adrenalina a gusto de macho ha existido en el cine desde que el cine es cine (ahí tienen esas pinículas de vaqueros haciendo pum-pum con sus revólveres o esas pelis bélicas con los yi-ai-yous gritando "¡te dieron Yoni!", "¡No te preocupes, Billy, es sólo un rasguño!"), el verdadero upgrade del género vino con los '80s. Pelis de los '70s como "Harry el Sucio" o "Contacto en Francia" ya preludiaban, pero todavía eran dramas policiales con escenas de acción, no escenas de acción con argumento-como-pretexto (no es que sean malas pelis, en lo absoluto, pero a pesar de ser lo más de lo más en su tiempo, y no sin razón, hoy en día suenan extrañamente... sobreguionizadas, eso es). "Los cazadores del Arca perdida" ya apuntaba en la dirección, aunque estaba en un setting pulp y no en "la actualidad". Al año siguiente vinieron "48 horas" y "Rambo", y el género en su vertiente moderna ya podía darse por inaugurado (aunque hoy en día, por aquello de la escalada serial, ambas pelis lucen casi como remansos de tranquilidad. ¡Si en "Rambo", Sylvester Stallone se carga sólo a uno, y por accidente más encima!). En los '80s, los actores clásicos haciendo de duros (Steve McQueen, Clint Eastwood, Gene Hackman) dieron paso a los duros cuyo único talento actoral era ser duros, precisamente (Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone los más prominentes, con Chuck Norris, Dolph Lundgren, etcétera, algo más atrás). Toda una era del cine que se niega a morir, como "The Expendables" y "The Expendables 2" (y la sobreviniente "The Expendables 3", claro) lo prueban. Y luego llegaron los '90s. Los excesos '80s quedaron atrás, era tiempo de poner pie a tierra, la chavalería empezó a interesarse por cosas tan poco viriles como el grunge o el cine de Tim Burton... y las pelis de acción empezaron a perder fuelle. Stallone y Schwarzenegger, los dos más grandes, intentaron reconvertirse a la comedia sin mucho éxito ("Oscar", "Para o mamá dispara", "Gemelos", "Junior"...), y cuando eso no resultó, intentaron ir a los tumbos con pelis de acción que sonaban un poco fuera de época. Y eso nos lleva de regreso a "El protector", una peli absolutamente '80s en prácticamente todos sus respectos... estrenada en 1996. Con una chica, Vanessa Williams, que fue grande en los '80s por ser Miss America primero (bueno, no la gran cosa, o si no de cuántas de ésas se acuerdan ustedes), la primera negra en alcanzar el cetro un cuarto de siglo antes de que hubiera un negro Presidente en Estados Unidos, sólo perderlo después por unas sórdidas fotos sáficas publicadas en Penthouse. Pero volviendo a la peli... tenemos además un envidiable elenco de secundarios en donde tenemos al Corleone cabezacaliente, y al dueño de Babe el chanchito valiente. Dirigida por un tipo que era hot porque venía de "La máscara" con Jim Carrey (y después de mandarse una autosodomizada de proporciones con "Hija de la luz", se despidió del cine redimiéndose con la estupenda "El Rey Escorpión", miren ustedes por dónde). La peli rindió relativamente bien en la taquilla (costó como 100 millones, aunque parte del presupuesto se fue en subidas de talonario de última hora provocada por disensiones y rencillas internas entre director y productor), y recaudó casi 250 millones de dólares, lo suficiente para ser la décima peli más taquillera del año (el año de, recordemos, "El día de la independencia", "Misión Imposible" y "La roca"). Ayudando a Schwarzenegger a mantener su título de rey de la acción, después de las más o menos autoparódicas "El último héroe en acción" y "Mentiras verdaderas". Lástima que después se fusiló su capital insistiendo en la comedia, con... "El regalo prometido". Y volviendo a la acción con... "Batman y Robin". Quién sabe en dónde estaría Arnold si no hubiera llegado después a Gobernador de California... ¡Ah, sí! En "The Expendables 2". Y es que somos pocos y nos conocemos mucho...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Hay algo de triste en pensar que una peli de acción vista en su época como "más de lo mismo" y "mediocre", hoy en día brilla de manera prístina respecto de la acción que se realiza década y media después. A pulso, Dwayne Johnson, Vin Diesel y Jason Statham han conseguido hacerse acreedores a heredar el Reino, el Poder, la Gloria y lo Badass, pero sus pelis sobresaturadas de CGI, de piruetas imposibles, de acción demasiado over-the-top, todavía demasiado reminiscente de "Matrix" aunque gracias a Bastet ya sin el demasiado abusado bullet-time de por medio. "El protector" se perfila hoy en día como una peli de aire clásico (bueno, tan clásico como puede ser una peli de acción descerebrada, eso es). Por suerte la gente involucrada en esto tiene la peli clara: saben que están rodando una peli de acción pura y dura, y ponen todo al servicio de la misma, pero sin sacrificar (demasiado) otras cosas. El guión no trata de darnos la sorpresa nada sorprendente de que MIREN QUIÉN ERA EL VILLANO, y nos plantea de inmediato quiénes son (el Subsecretario de Defensa, y el jefe del prota), lo que nos evita el doloroso distractivo de YA, CUÁNDO LECHES NOS VAN A REVELAR LA SORPRENDENTE VUELTA DE TUERCA DE QUE EL JEFE DEL BUENO ERA EL VILLANO TRAIDOR, y nos permite ir derecho a lo que importa en estas pelis, o sea a la acción pura y dura. La cual está como corresponde, o sea Arnold Schwarzenegger repartiendo dolor, fracturas y obituarios DESDE AUSTRIA CON AMOR. Vanessa Williams... bueno, está cumplidora en el rol, y por suerte su personaje, aunque es la clásica damisela en peligro, a lo menos tiene un par de luces y no se queda como gacela de ojitos murientes esperando que el macho la salve (no es que sea mucho más efectiva tampoco, pero es que vamos, es la secretaria, no le vamos a pedir que se ponga a repartir ojomoraos estando rodeada de rompehuesos alrededor). Y contratar a James Caan para que interprete al jefe del prota siendo un cabrón malparido de mala entraña que un demonio se lo lleve de regreso al de su madre, es una de las mejores decisiones de casting que se mandaron aquí. El único talón de aquiles serio aquí es que tratan de ser over-the-top con las armas que se plantean de alta tecnología, y que son tan high-tech que, figúrense, ni siquiera obedecen las leyes de la física más elemental (son capaces de empujar a una persona varios metros con un solo impacto, pero el retroceso ni le rompe el hombro ni le vuela el espinazo al francotirador, por ejemplo), pero es que bueno, ya sabemos en qué parte de Hollywood están los físicos. En el Dungeon, amarrados y sodomizados por Bianca Beauchamp en látex sadomasoq, así los tienen (bueno, eso me han dicho por lo menos). En cuanto a lo otro, a la acción pura y dura, quizás el peor defecto de la peli es que su mejor escena de acción es la del avión, y ésa está a mitad de peli, y es tan buena que el resto hacia adelante como que no termina de alcanzar el nivel. Pero en fin. (Es tan buena la escena del avión que se la fusilaron prácticamente escena por escena, haciéndola más over-the-top eso sí, en "Otro día para morir", en donde tuvieron el buen juicio de ponerla AL FINAL). En resumen, una peli de acción que pintaba para mediocre o del montón en su época, pero que ha conseguido sobrevivir con dignidad en medio de un mundo que se ha vuelto irreconocible, uno plagado de transportadores y rápidos y furiosos y mercenarios expendables y Carabineros de Chile apaleando estudiantes. Acción era la de antes, no cabe duda de eso.

IDEAL PARA: Ver una peli de acción quizás no superlativa, pero que sí sabe tener adrenalina y empaque sin pasarse de roscas.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].


1 comentario:

Jorge - cinenovedades dijo...

En su momento me gustó mucho esta cinta. Muy efectiva en cuanto a la acción. Cumple con lo que promete.

Saludos, Jorge!

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