11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 28 de octubre de 2012

"Los indestructibles 2" (2012).


-- "The Expendables 2" (título original en inglés), "Los mercenarios 2" (título en España). Estados Unidos. Año 2012.
-- Dirección: Simon West.
-- Actuación: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jean-Claude Van Damme, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Terry Crews, Randy Couture, Liam Hemsworth, Scott Adkins, Nan Yu, Amanda Ooms, Charisma Carpenter.
-- Guión: Richard Wenk y Sylvester Stallone, sobre una historia del primero y de Ken Kaufman y David Agosto, basados en los personajes creados por Dave Callaham.
-- Banda Sonora: Brian Tyler.

-- "Los indestructibles 2" en IMDb.
-- "Los indestructibles 2" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Afganistán. Están interrogando por las malas (amenaza de tortura, entiéndase) a un tipo encapuchao y amarrao a una silla. El caso es que cuando están a punto de hacerle de esos cariñitos proscritos por las convenciones internacionales, aparecen... ¡¡¡ELLOS!!! ¡¡¡EL GRUPO DE VEJETES OCHENTEROS A QUIENES APRENDISTE A AMAR EN LA ENTREGA ANTERIOR!!! Nuestros héroes desatan una tormenta sobre el enemigo, quienes para no desentonar hacen gala de la puntería stormtrooper característica de estas pelis. Así rescatan al encapuchado, que es... ¿Iron Man? ¿Bane? ¡No, señores, es...! ¡¡¡ARNOLD SCHWARZENEGGER!!! Pordió, qué bajo ha caído este hombre, que ahora unas meldas de afganos lo capturan, y ni siquiera Tony Stark va a rescatarlo... En fin. El caso es que de paso rescatan a un millonario chino, al que se lo lleva Jet Li después de haber partido pana un rato (en efecto, el más entrenado del grupo de actores en cuestiones de pelea, es el primero que sale de escenario). Ha ayudado la participación de un joven francotirador que... ¡¡¡ES EL HERMANO DE THOR, LEÑE, ES EL HERMANO DE THOR!!! (No Loki, entiéndase, que esta peli tiene DIGNIDAD). En la siguiente escena vemos que el jovencito francotirador es tiernito y buen chato, además de que tiene su historia tragediosa por detrás, y para colmo dice que quiere retirarse porque "no es lo suyo", después de todo lo cual ya le vas tomando las medidas para el ataúd, si ya sabemos cómo son estas pelis al final del día. El caso es que aparece el jodido Church, Bruce Willis con malatitú, y les dice a los indestructibles que después de lo de Vilena (guiño a la peli anterior, guiño a la peli anterior, ¿lo ven, lo ven...?) les debe un trabajito, así es que los envía a recuperar una jodida caja que iba en un jodido avión en alguna jodida parte del mundo (Europa Oriental, parece, y no es que el dato geográfico importe demasiado, por lo demás, si al final sólo es decorado). Además va una chica con el grupo. El resto que no, que las chicas traen mala suerte, que andar cuidando a la princesita, etcétera. Pero Church, dale que no, que la chica es vital para la misión, así es que jódanse (suponemos además que sabe defenderse, porque siendo carnita tierna entre tanto lobo suelto... o eso o a los vejetes ya ni con Viagra). Así es que salen los mercenarios con rumbo a wherever tengan que ir, encuentran el avión, y como la peli sería muy corta así, resulta que los emboscan. Y sale entonces ¡¡¡YANCLÓ FANDÁM!!! ¡¡¡Y SALE DE MALO!!! ¡¡¡Y DESPUÉS DE ROBARSE LA CAJA... SE CARGA AL HERMANO DE THOR!!! ¡¡¡LEÑE, ME CAGO!!! Y ahí tienen a los mercenarios detrás de la condenada caja, además de que ahora... ya lo sabe, vamos, cántenla conmigo... ¡¡¡ES PERSONAL!!!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Nadie duda de que "Matrix" es un hito dentro del cine de acción y SciFi, pero le hizo un daño tremendo al género de las patadas y el combo, al reemplazar la acción física pura y dura con cables y CGI. Durante una década, el cine de acción se transformó en bullet-time hasta la náusea. De los poquitos que siguieron haciendo acción a la antigüita, estaba Jason Statham, en particular con "El transportador" y secuelas. En cuanto a los héroes ochenteros, ya no parecían estar para mimbres. Hasta que Sylvester Stallone resucitó a su personaje estrella Rocky en "Rocky Balboa", y después volvió a hacer cantar la vieja con "Rambo: Regreso al infierno". Y entonces los productores de Hollywood descubrieron lo que quienes sabemos de cine, nos habíamos dado cuenta hacía mucho: que todavía existe un mercado para quienes amamos las patadas voladoras bien asestadas, en particular las propinadas contra los enemigos de la libertad y la democracia. De ahí la estrambótica idea de Sylvester Stallone de... ¡¡¡REUNIR A TODOS LOS DUROS OCHENTEROS Y DEMOSTRAR QUE TODAVÍA NO SON (DEMASIADA) CARNE DE GERIÁTRICO!!! Peli que aquí exhibieron con el irrisorio título de "Los indestructibles", quizás para que esos periodistas de farándula que se creen muy ingeniosos hagan sus propios chistes al respecto. La movida tuvo el éxito suficiente como para que nosotros en la platea dijéramos... ¡¡¡QUEREMOS MÁS!!! Y tuvimos más. No sólo regresan los indestructibles de toda la vida (salvo Mickey Rourke, que por otra parte en la primera no le partía el hocico ni a una cucaracha, aunque nos daba la escena dramática del siglo en el género), sino que además... ¡¡¡HAY MÁS PARTICIPACIÓN DE ARNOLD SCHWARZENEGGER Y BRUCE WILLIS!!! ¡¡¡Y ADEMÁS APARECE JEAN-CLAUDE VAN DAMME!!! ¡¡¡Y COMO VILLANO!!! Y si todo eso no te convence... ¡¡¡APARECE CHUCK NORRIS!!! ¡¡¡CHUCK NORRIS, LEÑE, CHUCK NORRIS!!! ¿Lo dije bien? No, no lo dije bien. No es que Chuck Norris aparezca en "Los indestructibles 2", es que "Los indestructibles 2" aparece en Chuck Norris...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Nuevamente tenemos una peli hecha no para el gusto de los cenizos de los Oscares, sino para uso y disfrute de la platea. Peli con target, que le llaman. Sólo que en este caso el target no son treintonas adiposas como "Sex and the City" o adolescentes de sexualidad dudosa/indecisa/whatever como "Crepúsculo", sino la gente que importa, la que tenemos gusto de verdad, o sea... ¡¡¡GENTE COMO NOSOTROS!!! ¡¡¡AMANTES DE LA CASQUERÍA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA!!! A diferencia de la primera entrega, en donde los creadores (Sylvester Stallone el primero) no parecían tener muy claro si lo suyo era una straight-action o una parodia afectuosa, aquí la cosa se inclina derechamente por el lado de la parodia. ¡Oh, no, los vejetes se están parodiando a sí mismos...! No se preocupen, mis estimados, que la parodia no pasa de algunos diálogos autorreferentes, que tampoco nuestros héroes se dedican a hacer el payaso. Con este relajo, el grupete consigue sacar avante una peli que es incluso MEJOR QUE LA PRIMERA. El argumento sigue siendo tópico, aunque algo menos que "derroquemos al dictador bananero de mierda", y nadie en su sano juicio debería esperar cosas como caracterizaciones profundas o duelos actorales aquí. La peli va básicamente de explosiones y patadas, y eso lo hace por todo lo alto. La primera secuencia de acción básicamente corta el aliento, no da respiro ni un segundo, y lo más importante... ¡¡¡LA CÁMARA NO TE MAREA!!! ¡¡¡ENTIENDES QUÉ ESTÁ PASANDO EN PANTALLA!!! Las coreografías lucen mucho mejor, en particular la escena de Jet Li, o Jason Statham haciendo lo que mejor sabe hacer. Algunas cosas rechinan un poco, como la manera en que te meten a presión el nuevo personaje del francotirador, porque bueno, si es que no aparecía en la anterior y debes establecer su personaje rápidamente antes de cargártelo, tienes que arreglártelas para que el público lo quiera (lo siento, no funciona, ni siquiera a presión con escena sentimental al comienzo para que se convierta en Tu Nuevo Mejor Amigo). Pero el resto está bien. Y si te vas a quejar porque el guión es demasiado por los puntos, o los diálogos no son puro Shakespeare, es que te equivocaste de peli (eso, y además no tienes cojones para admitir que ellos son cool y tú no). Por cierto, dirige Simon West, quien nunca ha sido lo que diríamos un cineasta de fuste ("Con Air: Riesgo en el aire", "La hija del general", "Tomb Raider"), pero que aquí nos entrega una joyita del género de acción que quedará quizás como la mejor peli de su repertorio.

-- Este es el primer papel de Jean-Claude Van Damme como villano, al menos hasta donde tenemos noticia (no es que nos hayamos bancado toda la filmografía del hombre, así es que vaya uno a saber). Y la verdad es que el hombre está soberbio proyectando maldad de la güena, de la que te entusiasma porque al final trague castigo a marejadas. Para desgracia nuestra, Van Damme no aparece peleando todo lo que nos gustaría, y de hecho la pelea final contra Sylvester Stallone (vamos, no era un gran spoiler, ¿verdad?) sabe un poquito a poco, pero aunque no tan vejete como Rambo, los 52 deben pesar de todas maneras. ¿Podía haber dado más de sí el personaje o el actor? Quizás. Pero con lo que da, nos sentimos más que satisfechos. Su personaje (apellidado Vilain únicamente por si algún tarado no lo identifica correctamente como el malo) es un villano mucho mejor que los de "Los indestructibles", que mal no estaban tampoco, pero nobleza obliga.

-- Un detalle importante de esta peli, es haber evitado el cliché de la chica de acción que es muy dura ella, pero que al final termina tomada como rehén para ser rescatada por el macho de turno. O peor aún, que es tan inefectiva como Scarlett Johansson con pistolitas en la traca final de "Los Vengadores". Y que además ¡no es una machorra como las action girls de James Cameron! En este caso, la chica de acción ES una verdadera CHICA DE ACCIÓN, y cuando le toca hacer lo suyo, lo hace sin achicarse ni quedarse parada como estatua mientras la acción transcurre a su alrededor (¿Pepper Potts en "Iron Man" y secuela, alguien...?).

IDEAL PARA: Todos quienes echábamos de menos el cine de acción de verdad.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

3 comentarios:

Cidroq dijo...

No podía tener mejor análisis esta cinta mi general, esta película es puro sabor ochentero para esta desabrida época del cine actual jeje.

Por cierto, o he visto al chanclon van dame haciendo de malo en una película de un torneo de karate, no recuerdo el nombre la verdad.

Iakob dijo...

Es sencillamente genial, mejor incluso que la primera, aunque es difícil apreciar sus innumerables matices si a)no te criaste en los 80 (o al menos, viendo el cine de esos años)y b)no eres un varón (la testosterona rebosa la pantalla y puede acabar salpicando a las primeras filas).
Por cierto, creo que la película a la que se refiere Cidroq con Van Damme de maloso es una titulada "Retroceder nunca, rendirse jamás". Cuando eres un joven aspirante a actor tienes que aceptar lo que te ofrecen, incluso papeles de malo, no olvidemos que el mismísimo Chuck Norris debutó siendo el malo malísimo que se da de leches con Bruce Lee en "Furia Oriental"...

General Gato dijo...

A CIDROQ: Mi amigo, ud. le ha dado al clavo al calificar nuestra época cinéfila como "desabrida". Quizás la mejor expresión no sea "ochentera" sino "con sabor" a secas, que la edad de oro del cine de acción principió en los '70s a mi gusto.

A IAKOB: ¿Alguien me va a creer que nunca he visto "Retroceder nunca, rendirse jamás"? No por falta de interés, pero hay tantas uvas en las vides cinéfilas del Señor, que en fin... La de Chuck Norris la sabía, aunque nunca he tenido oportunidad de ver la peli (Bruce Lee tiene que ser un grande realmente grande para partirle el diazme a nada menos que... ¡¡¡CHUCK!!! Alabado sea su nombre).

Seguidores