11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 6 de mayo de 2012

"La dama de negro" (2012).


-- "The Woman in Black" (título original en inglés), "La mujer de negro" (título en España). Inglaterra / Canadá / Suecia. Año 2012.
-- Dirección: James Watkins.
-- Actuación: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Janet McTeer, Sophie Stuckey, Misha Handley, Liz White, Daniel Cerqueira, Tim McMullan, Aoife Doherty, Roger Allam, Victor McGuire, Alexia Osborne, David Burke, Ashley Foster, Jessica Raine, Shaun Dooley, Mary Stockley, Sidney Johnston.
-- Guión: Jane Goldman, basada en la novela de Susan Hill.
-- Banda Sonora: Marco Beltrami.

-- "La dama de negro" en IMDb.
-- "La dama de negro" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Harry Potter ha crecido, y ahora está un poco más mal afeitado, lo que lo hace verse un poco más psycho, pero supongo que eso ya lo veíamos venir, si somos unos descreídos en los Elegidos al final del día. En fin, el caso es que ha crecido para criar su propia familia. En solitario con la mucama (no, no pasa nada con ella, no sean malpensados), porque la señora ha parao la chala después de parir al hijo común de ambos. Pasan los años, el crío ya está grandecido para caminar, pero él no olvida porque es muuuuuu romántico (peli ambientado en la Inglaterra de primeros del XX, la época en que los ingleses cultivaban personajes atormentados en los maceteros, fíjense), y esa depresión lo está dejando atrás en la lucha por la vida, porque a pesar de abogao y too, su jefe jefazo le dice que oye, la estás pasando mal, pero a mí me interesan las libras y los chelines, y si no haces bien tu trabajo, te vas a sorbetear mocos afuera. La última oportunidad es ir a un caserón en alguna parte perdida de la Inglaterra rural, en donde una viejuja se ha despachao al otro patio dejando una ruma de papeles en donde podría haber un testamento, etcétera. Y ahí tienen a Harry Potter yendo otra vez a un lugar arcaico lleno de misterios misteriosos, en donde se encuentra con... ¿un grupo de estudiantes revoltosos con un desnarigado asesino de masas que le harán la vida imposible? ¡No! ¡Un grupo de campiranos británicos con una malvada dama de negro que le harán la vida imposible! Daniel, Daniel, que la fama te precede, ¿eh? El caso es que se trata de uno de esos típicos poblachos ingleses en donde toos son amables-pero-misteriosos, el lugar esconde un secreto oscuro, resulta que a la vieja morticiada too el mundo la evitaba porque sobre ella y su casa había una maldición, algo con la mentada dama de negro, tan poderosa ella que podría incluso, créanlo o no, ser más poderosa que el mismísimo Voldemort...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Estrellas infantiles. De quiénes nos burlaríamos cruel y sádicamente si no fuera por ellos cuando crecen. Algunas después se sacan la etiqueta empelotándose con algún resto de elegancia como Anne Hathaway en "Perturbadas" ("Caos" en España, si no me equivoco), o sin elegancia ninguna como Alyssa Milano en "El abrazo del vampiro". Pero para los varones, ese camino no es tan sencillo. Incluso cuando empelotarse incluye hacerlo con un caballo en una obra teatral como "Equus", que sospechamos no conocerá nunca adaptación al cine. No a nivel blockbuster, por lo menos. ¿Qué puedes hacer cuando te has bancado ocho pelis, ocho, interpretando al Elegido, que suele ser un papel dramáticamente tan plano como un platelminto, has alcanzado la veintena y ya vas para el cuarto de siglo, estás forrao en plata (suponemos que los custodios legales invirtieron bien) pero con una carrera actoral que tienes el sello de tu anterior personaje marcado a fuego en la frente con uno de esos fierros al rojo vivo que le meten al ganado...? Pues... Tratar de hacer un rol distinto, pero no demasiado distinto. No sé si me entienden. "La dama de negro" ha sido saludada como muchas cosas, incluyendo una peli de terror aceptable, un intento por resucitar ese terror Hammer' style, pero para Cine 9009 es y será per secula seculorum amén, la peli en donde Daniel Radcliffe trató de zafarse, con más o menos éxito a según la opinión, de la careta de Harry Potter. Pobrecillo, cuando rodó la peli no contó con que acá en Cine 9009 somos así de socarrones. Lo siento, Daniel, no es personal, ¿eh...? Aquí las emprendemos más o menos contra todo el mundo, algunas veces con cariño y otras con no tanto. En este caso es en buena. Aunque sea como premio al esfuerzo. Que alguno hay.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Dejemos de lado el tema Radcliffe y partamos por el tema, el argumento... Pues qué decir... Te va a gustar o no a según. Esta peli es una clásica y tradicional peli inglesa de época con casa embrujada y fantasma. Incluso podría haber puesto esa frase en el "de qué se trata" y se entendería la mar de bien de qué va la cosa (pero entonces dónde habría quedado el cachondeo a costa del pobre Harr... er... Daniel Radcliffe). Pero bien hecha. Bien ejecutada. El guión no depara ninguna sorpresa para alguien que se haya echado entre pecho y espalda unas cuantas por el estilo, pero si te gusta el género, vas a estar la mar de cómodo aquí. La peli es algo lenta y se toma su tiempo en llevar al personaje hasta el pueblo y de ahí meterlo de lleno en el problema, y luego para desarrollar atmósfera, etcétera, pero eso no es algo criticable: se agradece, de hecho, que la peli no trate de sobresaltarte cada cinco segundos ni pegarse la acelerada en cuarta en los primeros cinco minutos. El prota es un personaje interesante y llegas a condolerte con lo que le pasa, en vez de esos adolescentes descerebrados que parecieran que los crían como clones para matarlos en las pelis de terror más "comerciales" de hoy por hoy y matarlos sin que, bueno, sin que uno se conmueva mucho por ellos. Esto es más bien un drama con fantasma, que una peli de terror pura y dura, si se quiere. Aunque por el medio meten algunos sustos de ésos con golpe de sonido, a la usanza moderna, supongo que para no desconcertar demasiado al público. De todas maneras, ese recurso es usado de manera moderada, y no como sustituto del verdadero sustito que hace la atmósfera, etcétera.  Por eso digo, si te gustan estas pelis atmosféricas y con más suspenso que sustos, estarás bien acunado aquí. Pero si esperas algo novedoso o realmente espeluznante, pierdes tu tiempo. Por cierto, dicho sea de paso, las actuaciones y la banda sonora, sin ser superlativas, funcionan bien para lo que se espera aquí, de manera que estamos bien acompañados por este lado.

-- Daniel Radcliffe... vamos, sabían que llegaríamos ahí. ¿La verdad...? Trata de sacarse de encima el personaje de Harry Potter, y lo logra... a ratos. No lo culpo, la verdad. El pobre hombre estuvo una década entera pegado detrás de esos lentes, así es que más de algún gesto o manierismo debe habérsele quedado pegado con Poxipol, y sacárselo de encima debe ser un parto. Pero lo intenta de verdad, no como un wannabe sino como un campeón (a veces se queda en intento, claro, pero de verdad que se esfuerza). No ayuda por supuesto que aunque el personaje es distinto (Harry Potter era El Elegido y en muchos sentidos igual de poderoso que Voldemort, en cambio acá es un abogaducho de tres al cuarto metido en un problema que lo supera ampliamente), que el conflicto sea también la lucha del ignorante contra lo sobrenatural obliga a repetir algunos... ya saben, gestos y manierismos. Pero verlo actuar aquí es como para darle un voto de confianza, no por lo que logra, sino por lo que podría lograr a medida que pasen los años y vaya creciendo y madurando actoralmente. Claro que hay cosas que inciden, detallitos tales como elegir bien los papeles, la reacción de la audiencia, etcétera, pero el mejor de estos días, viene Danielito y hasta nos da una sorpresa y todo, ¿quién sabe? Por el minuto salva la papeleta no con honores o trofeos, pero sí con dignidad, y para un producto que tampoco aspira a ser las grandes ligas ni mucho menos, pues eso funciona más que bien.

-- El final de la peli (sin spoilers aquí, por si acaso) es bastante interesante. No está perfectamente redondo, eso sí, pero resulta bastante ambiguo, y entre las dos (o más, no sé) posibles interpretaciones, la peli gana algunos enteros en profundidad. La última imagen de la peli incluso consigue provocar escalofríos, algo que por supuesto no abunda en el cine de estos días. Se habla de una posible secuela, y lo que podría sostener la misma es justamente que no terminan de estar atados todos los cabos. No importa. A veces es más terrorífico lo que uno rellena con la imaginación, que lo de verdad mostrado. O de como terminar una exhibición no por todo lo alto, pero sí con elegancia. Estos ingleses se la saben por libro, en definitiva.

IDEAL PARA: Ver una peli de terror de corte y factura como "las de toda la vida", que además está bien hecha.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].


2 comentarios:

Cidroq dijo...

Bueno, habrá que darle el voto de confianza entonces al danielito, aunque ayudando un poco al "cachondeo", hubiera sido épico ve al abogado defenderese de la dama de negro diciendo ridiculus.

General Gato dijo...

Bueno, hay más de alguna escena en la peli que es claramente reminiscente de Harry Potter. ¿Daniel Radcliffe a bordo de un tren mirando melancólicamente mientras su rostro se refleja en el vidrio...? Y no digo más para no mandarme spoilers, pero el final tiene más de algún simil con situaciones similares que hemos visto en la franquicia del maguito de lentes ése. Y francamente... creo que lo hicieron a propósito para que las audiencias pudieran sentir una sensación de continuidad, dejando a Daniel Radcliffe in albis para que no protestara por el encasillamiento. En fin, el negocio del cine es cruel...

Seguidores