11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 18 de diciembre de 2011

"El Gato con Botas" (2011).


-- "Puss in Boots". Estados Unidos. Año 2011.
-- Dirección: Chris Miller.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Antonio Banderas, Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris, Constance Marie, Guillermo del Toro, Rich Dietl, Ryan Crego, Tom Wheeler, Conrad Vernon, Tom McGrath, Bob Joles, Latifa Ouaou, Robert Persichetti Jr.
-- Guión: Brian Lynch, David H. Steinberg, Tom Wheeler y Jon Zack, sobre una historia de Will Davies, muy lejanamente basados en el personaje creado por Charles Perrault.
-- Banda Sonora: Henry Jackman.

-- "El Gato con Botas" en IMDb.
-- "El Gato con Botas" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

De noche cae la luz de luna a una habitación en donde una gatita duerme, mientras vemos la sombra de un gato calzándose botas... sí, leñe, es una peli infantil, pero de esta sugerente manera empieza. Resulta que el Gato con Botas no puede resistirse a la tentación de robarse un anillo, y... ahí lo tenemos corriendo por su vida y sus cojones, imagino yo, que ustedes los humanitos tienen ideas muy raras acerca de para qué sirve un veterinario. En fin, nuestro gato, que es un forajido ávido de limpiar su nombre, llega hasta un pueblo de mala muerte que está en un país que parece que es Españáxico o Mexispaña, no sé, uno de esos dos es. Allí se entera muy casualmente de una historia sobre ciertos esto-o-aquello frijones mágicos. Y como la curiosidad mató al gato, allá va nuestro héroe para tratar de robárselos. Pero cuando está a punto de echarles la zarpa (literalmente), aparece un gato enmascarado a complicarle la existencia, miren ustedes qué casualidá. Gato con Botas y gato con máscara pelean lo suyo, los casi robados se dan cuenta de que los van a robar, y ahí tenemos al Gato con Botas huyendo otra vez (dos fugas en menos de quince minutos de peli, y se supone que él es el héroe). Después de la espectacular secuencia de persecusión de rigor, descubrimos que el gato con máscara en realidad es una linda gatita (vamos, great spoiler here, si ya lo sabían, o acaso no vieron el trailer, ¿ah?). Aparte de la linda gatita, en el ajo está metido otro personaje: el huevo Humpty Alexander Dumpty (¿no lo conocen? No me extraña, es lo que tiene llevar mitología anglicana a una tierra tan católica como Latinoamerispaña). Que ha desarrollado un plan espectacular para robarse los condenados frijones mágicos. Juntos, el trío forma ahora una sociedad para el crimen. Y repito lo que dije al comienzo de la peli: es para niños. Así es como salen después los críos humanos: puteros y ladrones. Y nosotros que creíamos que la culpa era del lucro en la educación...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

A finales de los '90s, los Estudios DreamWorks se embarcaron en la cruzada por desbancar a Disney, y ojalá dejar en el camino a la naciente Pixar, en el mercado de la animación. Tenían dos proyectos en carpeta, que eran el megablockbuster "El Príncipe de Egipto" por un lado, y una peliculilla así como comedieta media rara y subversiva llamada "Shrek". Al final, una década después, ya sabemos cuál se comió a cuál. Mientras que la pobre "El príncipe de Egipto" está largamente olvidada, por no hablar de su secuela-precuela-espiritual "José: El rey de los sueños", "Shrek" engendró "Shrek II", "Shrek Tercero" y "Shrek para siempre". Y como la teta del ogro ya no da más leche, era hora de tomar al personaje más carismático de toda la saga, el sleeper Gato con Botas que era el secundario graciosete de "Shrek II" y se fue comiendo con astucia felina la saga, hasta obtener su propia peli. Incluso, quien lo sabe, si la cosa tiene éxito, hasta su propia franquicia paralela. Esto es así hasta tal punto, que salvo el Gato con Botas voceado por Antonio Banderas (y el director de "Shrek Tercero", dicho sea de paso), la peli no tiene absolutamente ninguna otra conexión con la franquicia madre, no vaya a ser cosa que el cada vez más apestoso ogro termine por contagiar con su halitosis a la franquicia hija y la mate antes de nacer. La jugada salió redonda. En cerca de mes y medio de kilometraje por los cines mundiales, la peli había amasado más de 280 millones a nivel mundial, con el misérrimo costo de 130. Y vamos, sé que se la saben, cántenla conmigo: SECUEEEEEELAAAAAA...

¿POR QUÉ VERLA?

-- A pesar de ser promocionada como un spin-off de "Shrek" para agarrar el tirón de los inasequibles al desaliento con la franquicia ogresca, la verdad es que la idea de crear una historia de los orígenes del Gato con Botas y no hacer alusión en lo absoluto a la saga madre es la mejor idea que podrían haber tenido. Incluso hasta el carácter paródico y metalingüístico de "Shrek" y secuelas es casi por completo dejado de lado, para pasar a una peli de aventuras pura y dura. Con una tabula rasa por delante, todo el mundo se puso a hacer algo completamente nuevo y original. Bueno, "original" es un término relativo, si después de todo estamos frente a la enésima parodia del spaghetti western, sólo que ahora con gato en vez de camaleón como en "Rango" (y sin el surrealismo de esta última, podríamos decir). El argumento de la peli no da mucho de sí, considerando el larguísimo y a ratos cansador flashback, lo enredado del plan del villano para alcanzar un objetivo con un cierto dejo homoerótico (me repito otra vez: peli infantil), y en particular ya casi alcanzando el final en que un personaje se da una vuelta de carnero espectacular durante la batalla final, un poco para que haya un final bonito y vistoso, todo sea dicho. Pero ni los guionistas ni el director se preocupan por esto, y siguen adelante con lo suyo, sin ninguna vergüenza por lo pobre del material de base. De esta manera consiguen una peli que no será el colmo de la originalidad ni mucho menos, pero que a cambio es endiabladamente entretenida. Ayuda a fortalecer la historia, más de alguna alusión bastante subida de voltaje, de ésas que se suelen pasar por debajo del radar para que los niños se las salten y los adultos se rían (el gag de la hierba gatera es deliciosamente chirriante). Las voces originales están muy bien (aunque servidor jamás habría reconocido a Salma Hayek en esa gata de busto tan plano), y el soundtrack de Henry Jackman, que ya se había lucido en "X-Men: Primera generación", está muy solvente parafraseando los spaghetti western musicalizados por Ennio Morricone. Servidor quien esto escribe la vio en 3-D (no por el 3-D, sino porque era la única versión con subtitulado, malparidos) y puede atestiguar que están aprendiendo a usar la técnica de una manera menos invasiva y más amigable, aunque por supuesto, no son estrictamente necesarios los condenados lentes, que vista en 2-D, la cosa funciona igual. Y ya que estamos, es mejor verla en versión original y con subtítulos, debido a que buena parte de los diálogos están hablados en spanglish (que te suelten en una peli parlada anglosajón un "maldito hueo" es simplemente genial).

-- Grandes escenas. El primer duelo entre los dos gatos (véanlo y sabrán a qué me refiero). El duelo de coches en el desierto con un espectacular remate. La secuencia de la enredadera trepando al cielo. El paseo por las nubes (no adelanto más).

-- El prota es un gato. Espadachín. Que le gana el punto a un montón de humanitos. Vamos, si ustedes ya sabían que iba a pasar. Los gatos estamos tomando la Tierra delante de sus narices, y ustedes ni siquiera se han dado cuenta.

IDEAL PARA: Entretenerse como gato con plato de leche en el cine.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en español de Latinoamérica].



-- Trailer de la peli [en inglés sin subtítulos].

5 comentarios:

Galo Nomez dijo...

¿"Puss" y "cat" son sinónimos en inglés? ¿O tienen un significado parecido pero sentidos diferentes? Lo digo por la variante "pussy"

AprendizMixto dijo...

El personaje del huevo me pareció algo patético, aunque simpático a la vez. No tuvo un muy buen final, pero tampoco uno tan desagradable...
Le encuentro cierta similitud con Megamente: ambos inadaptados y excluidos de la sociedad, por lo que su ingenio se ve desperdiciado.
El gato con botas, carismático como siempre.
Y la linda minina, pues muy linda ella.

En cuanto a la trama y la historia en general, no es la gran cosa, pero vale para pasar el rato.

General Gato dijo...

A GALO GOMEZ: En esencia son lo mismo, pero "puss" tiene una connotación más cariñosa que "cat". En definitiva, la traducción más literal de "Puss in Boots" sería "Minino con Botas". Pero sospecho que con ese título, la peli no se vendería muy bien...

A APRENDIZMIXTO: No había hecho la relación, en realidad el Huevo y Megamente son bastante parecidos. Aunque claro, Megamente tuvo la suerte de que el héroe se aburrió de la milanesa, mientras que el pobre Huevo...

Yo me quedé más que conforme con la peli, qué puedo decir, aunque sea por ser mucho mejor que la insufrible "Shrek Tercero" de la franquicia madre (la cuarta no la he visto, ni prisa que tengo tampoco, aunque quizás, alguno de esos días...).

AprendizMixto dijo...

Bueno, hablando de Shrek, ya vi la cuarta entrega y me la pase bien; es mucho mejor que Shrek tercero y considero que mejor q la segunda o al menos me gustó más... igual no es un crimen no verla XD

General Gato dijo...

Bueno, ya me entró la curiosidad con "Shrek 4". Con que sea mejor que "Shrek 3", ya es una ganancia. Digo yo...

Seguidores