11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 1 de diciembre de 2011

"El sentido de la vida" (1983).


-- "The Meaning of Life" (título original en inglés), "Estamos todos locos" (título en Argentina). Inglaterra. Año 1983.
-- Dirección: Terry Jones.
-- Actuación: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, Carol Cleveland, Patricia Quinn, Mark Holmes, Simon Jones, Matt Frewer.
-- Guión: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin.
-- Banda Sonora: John Du Prez.

-- "El sentido de la vida" en IMDb.
-- "El sentido de la vida" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

¡¡¡TAM-TAM-TAM-TAM!!! ¡¡¡REMEN, VILES ESCLAVOS!!! ¡¡¡REMEN EN EL OCÉANO DEL... CA-PI-TA-LIS-MO!!! ¡¡¡MWA-HA-HA-HA-HÁ!!! Hoy día, los balances han alcanzado unos beneficios del cuatrocientos por cientos gracias a... er... ¿qué se viene ahí? OH-SHI...!!! ¡¡¡ES UNA REBELIÓN!!! Los locos se toman el asilo, er, quiero decir, los empleados de la empresa corporativa se toman el mundo gerencial, y... ¡sacan el edificio para navegar allá afuera! ¡¡¡Y SAQUEAN A OTROS EDIFICIOS CORPORATIVOS AL ESTILO PIRATA!!! Hasta que... ups... Buenoooooo... Veamos a esos simpáticos peces, mejor. Escuchémosles dialogar. Uh... ¿Es sobre eso...? Ah, vaya, mira qué interesante, van a preguntarse sobre el sentido de la vida... ¿acaso será... posible... verdad...? ¿que esta peli... va... a... resolver... el... sentido de la vida...? ¿¿¿SERÁ POSIBLE QUE EN UN ÚNICO FILM, VEAMOS LA RESPUESTA A LA CUESTIÓN QUE HA ATORMENTADO A TANTOS Y TAN SEÑALADOS HOMBRES Y TAMBIÉN FILÓSOFOS, DESDE EL MISMÍSIMO ALBA DE LOS TIEMPOS...??? Oh, sigamos viendo... Veamos... Parte I... El misterio del nacimiento... ¿Y qué fue todo lo anterior...? ¿Proemio...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Los Monty Python. El mayor aporte de la cultura inglesa del siglo XX al mundo, junto con Benny Hill (The Beatles están sobrevalorados, Pink Floyd son unos aburridos, y The Rolling Stones son más boca que logros, y no por la boca de Mick Jagger precisamente). Los Monty Python son... buenoooooo... los Monty Python, that's it. Sólo los Monty Python se parecen a los Monty Python. ¿Sabías que la palabra "spam" para designar al correo electrónico enviado en masa desde algún sucio servidor en Nigeria, viene de un sketch de los Monty Python? Su humor era absurdo, delirante, surrealista, el sueño húmedo de un decontructivista postestructuralista. Postmodernismo antes de que se inventara la palabra. La cosa partió con un programa televisivo en la muy correcta TV inglesa, antes de dar el salto al cine con varias pelis ("Se armó la gorda", "El Rey Arturo y los caballeros de la mesa cuadrada", "La vida de Brian"). Salvo "La vida de Brian", que presentaba un argumento algo más coherente ("algo" muy poco, si es que hablamos de los Monty Python al final del día), las otras pelis en realidad eran más bien colecciones de sketches. En lo del Rey Arturo, en realidad la cosa era tomar a un héroe fundacional inglés como excusa para poner escenas absurdas unas detrás de las otras. En el intertanto, el grupo empezó a crecer tanto, que cada uno empezó a buscar su propio camino. Terry Gilliam (sí, ÉSE Terry Gilliam, y si no sabes quién es, vergüenza debería darte), que ya había co-dirigido "El Rey Arturo y los caballeros de la mesa cuadrada", había parido su primera gran peli en solitario ("Los bandidos del tiempo"), y estaba a un par de años de consagrarse con "Brazil". John Cleese, por su parte (sí, ÉSE John Cleese, y si no sabes quién es, vergüenza debería darte) tenía una provechosa carrera actoral a sus espaldas, y en los '80s iba a proyectarse en definitiva como el gran comediante que es hasta el día de hoy. Dicho en breve: que los Monty Python estaban a punto de separarse. "El sentido de la vida" fue el último gran proyecto que el grupo como tal y en su etapa clásica abordó en conjunto. Y por qué no decirlo, fue una despedida por todo lo alto.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Partamos diciendo que "El sentido de la vida" no es una peli argumental, ni siquiera una comedia argumental, sino una colección de sketches. Ya desde la entrada nos avisan, con un sketch sin relación alguna con el resto, que es el dirigido por Terry Gilliam, y que en el estilo surreal y metatextual tan propio de los Python, va a reaparecer en algún minuto de la trama, más adelante. El grueso de la peli está estructurado en partes, que so pretexto de abordar la historia de los seres humanos desde el nacimiento hasta la muerte... bueno... digamos que a mitad de peli hasta los propios peces en el acuario que han aparecido al comienzo se cachondean: bueno, ¿y todo esto qué tiene que ver con el sentido de la vida? En definitiva, más que una peli, lo que tenemos es una especie de programa televisivo larga duración. Pero no se preocupen. Los sketches en general son por lo general de muy bien nivel. Hay algún que otro bajón de calidad, algo inevitable si se piensa que entre tantas manzanas, alguna debe venir podrida, pero el nivel en general está bastante por sobre la línea de flotación. La peli está llena de un humor negrísimo y corrosivo, riéndose abiertamente de la metafísica y de las creencias e ilusiones de las personas de que la vida tenga algún sentido o significado, algo por otra parte muy propio de los Python. Puede decirse que esta peli, en su tono de comedia, es un fiel retrato de ese caos que llamamos la vida, o nuestra vida. Y lo mejor de la peli, cosa curiosa... ¡Es que cumplen su promesa! ¡¡¡Leñe, si al final de la peli HASTA TE DICEN CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA Y TODO!!! Y lo que es mejor... si lo piensas bien... ¡¡¡ESE ES EL JODIDO SENTIDO DE LA VIDA!!! ¡¡¡TENEMOS AQUÍ UNA PELI QUE SE LAS ARREGLA PARA PARARSE DE IGUAL A IGUAL Y BATIR A TODA CLASE DE ÑOÑOS MORALISTAS QUE NOS HAN AMARGADO CON SUS PROPIOS CUENTOS SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA DESDE LA CONDENADA ANTIGÜEDAD HASTA EL PRESENTE!!! ¡¡¡REDIABLOS, ESTA PELI ES INCLUSO MEJOR QUE "EL SECRETO"!!! Y no, no diré cuál es ese sentido de la vida. Para eso, mejor véanlo por ustedes mismos. Y de paso, regocíjense con el misterio del nacimiento... en el tercer mundo. O una bizarra clase de educación sexual. O la salvaje canción crooner que nos habla sobre estrellas y galaxias y nosotros en medio de ellas. Por supuesto que resulta inútil hablar del resto de la peli. Después de todo, se trata de un pequeño caos, ¿recuerdan? Sólo véanla. Y regocíjense porque después de esto, no necesitan saber nada más sobre el sentido de la vida. Y si son lo suficientemente avispados, quizás hasta puedan fundar una religión sobre esto y todo lo demás, ¿por qué no? Después de todo, si acá tienen la receta sobre cuál es el sentido de la vida...

IDEAL PARA: Ver la peli filosófica definitiva. Por los Monty Python.

VIDEOS.

-- EL MILAGRO DEL NACIMIENTO, PARTE II: EL TERCER MUNDO. Incluye "Cada esperma es sagrado" [en inglés, subtítulos en español].



-- La canción del pene. Seriously [en español, canción en inglés con subtítulos].



-- Canción sobre el universo [en español, canción en inglés con subtítulos].

5 comentarios:

Galo Nomez dijo...

Esta película tiene escenas que debieran ser parte de una clase de colegio, como aquella que se burla de la educación sexual... Aunque sigo sosteniendo que el mejor filme de los MP es "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada", más que nada porque la historia es coherente de principio a fin y no incluye recursos que parecen metidos con calzador (el ovni de "Life of Brian", el mismo edificio andante de "El Sentido de la Vida").

Una última opinión. Siempre he notado un contraste muy interesante entre los comediantes británicos y los norteamericanos. Mientras los primeros son activos y provocan las situaciones hilarantes, los segundos son pasivos y como que les suceden dichas situaciones producto de su propio infortunio. Y es posible notar tal diferencia entre contemporáneos: por ejemplo Chaplin (Charlot era un indiscutible agitador social) y Buster Keton (que por algo le llamaban "el cara de palo); o avanzando en el tiempo, entre Peter Seller y Jerry Lewis, o los mismos Monthy Python y Mel Brooks, y en épocas actuales, entre Rowan Atkinson (Mr.Bean) y Jim Carrey.

General Gato dijo...

Tengo el presentimiento de que esta peli jamás la van a pasar en una clase de educación sexual porque, bueno, por la tremenda burla que hace del profesorado, los estudiantes, y el sistema educativo en general.

En lo personal pienso que ésta es la mejor de los Monty Python, porque depuraron al máximo el sentido del humor que venían desarrollando en las anteriores entregas. Aunque claro, es cierto que esta peli se resiente un poco de su carácter de conjunto de viñetas.

La verdad es que no había notado el contraste. Quizás sea una generalización excesiva, pero bien mirado, hay un punto de razón en la idea. Habría que darle un par de vueltas más al asunto, porque si fuera así, alguna reveladora explicación cultural debiera tener.

ayaxsoul dijo...

Esta si que es un cachondeo total, el esperar que un grupo de comediantes filosos como una navaja te digan que el sentido de la vida es un absurdo sin sentido de tamaño double big y que te hagan reír en el proceso es poco menos que impagable

ayaxsoul dijo...

los python deberian ser patrimonio historico y cultural de la gran bretaña, es mas... deberian ser caballeros de la orden britanica, es mas... deberian otorgarles su propia mesa cuadrada y volverlos defensores de algun totem mistico surrealista como por ejemplo la vagina de la reina... jejeje

General Gato dijo...

Deberían. Pero ya sabemos que esta clase de humoristas medio punkies suelen tener más éxito entre el público que reconocimiento entre los poderes de toda la vida...

Seguidores