Películas de estreno, películas antiguas, películas clásicas, películas bodriosas, películas de todo tipo, comentadas por el arte inefable del General Gato.
11 años de Cine 9009 en línea.
El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).
jueves, 3 de diciembre de 2009
"Jumper" (2008).
-- "Jumper". Estados Unidos. Año 2008.
-- Dirección: Doug Liman.
-- Actuación: Hayden Christensen, Jamie Bell, Rachel Bilson, Diane Lane, Samuel L. Jackson, Michael Rooker, AnnaSophia Robb, Max Thieriot, Jesse James, Tom Hulce, Kristen Stewart, Teddy Dunn, Barbara Garrick, Michael Winther, Massimiliano Pazzaglia.
-- Guión: David S. Goyer, Jim Uhls y Simon Kinberg, basados en la novela de Steven Gould.
-- Banda Sonora: John Powell.
-- "Jumper" en IMDb.
-- "Jumper" en la Wikipedia en inglés.
¿DE QUÉ SE TRATA?
¿Me están viendo? Soy cool. Soy muy cool. Hoy día estuve en Londres, en la Polinesia y encima de la Esfinge de Egipto, todo antes del mediodía. No sé en qué horario, si GMT o algún otro huso horario, pero estuve. Pero así como me ven, cool, no fui toda la vida. Antes era un nerdy y un loser, exactamente como tú, que ves pelis como ésta y las disfrutas porque a través de ellas vives de manera vicaria tus propias fantasías de poder y conquista. Cuando era nerdy y loser, quería hacerle los puntos a una chica. Esa chica igual como que me miraba, pero nunca falta el tarado que grita "¡Dios y España!", y viene y me bravuconea porque sí, porque es una chica y yo soy el puñetero rebelde con causa, igualito a tu puñetera e injusta vida. De manera que acabo arriba del río congelado. Y como soy un puñetero nerdy, tan loser como tú, el hielo se quiebra, y caigo, y... ya lo sé, deseas que me ahogue, pero sabes que no, en primera porque soy el prota, y en segunda porque si estoy contando la historia "p'atrás", sabes que salí de ésta. El caso es que por alguna razón, acabé teleportado en la biblioteca de esto-o-aquello. Entonces descubrí que me puedo teletransportar, y por lo tanto, puedo ser cool. Dejé que el mundo me creyera muerto, y me marché. El dinero lo saqué de unos cuantos latrocinios a unos cuantos bancos. ¡Hey, nunca dije que yo fuera un ejemplo para la juventud! ¿Vale? El caso es que ahora tengo una vida. Me revuelco con la chica que quiero porque soy cool (lo que tenga que ver con el superpoder de teleportación, que no se lo puedo mostrar a nadie, por supuesto, es aparte). Pero resulta que aparece un tipo con muy mala leche, diciendo que nos odian porque sólo Dios puede estar en todas partes, no nosotros, sin detenerse a ver lo obvio (que nosotros no somos abominaciones, sino seres humanos, etcétera. Puro X-Men). Y como soy un cabrón, después de que me zafo de su trampa, me voy a ver a la chica a la que pretendía en el cole, que sólo ahora me acuerdo de ella. Y emprendo el viaje, sin pensar en que con esto la pongo en peligro, porque la pueden utilizar de rehén, como arma en contra mía. Pero, ¡qué quieren! ¡Soy así de tarado, si después me todo me interpreta Hayden Christensen...!
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.
¿Qué se puede decir de la historia de esta peli, o de sus hechos y tiempos? ¿Que es la adaptación de una novela de un tal Steven Gould? No he leído la novela original, pero por las noticias que tengo, parece que los guionistas sometieron el argumento a una reingeniería completa, que las hace a ambas tener en común el título y algún soplillo de parecido. ¿Que habla sobre el narcisismo de la juventud actual? Todos los jóvenes han sido y serán siempre narcisistas, que creen que la Historia Universal empieza con ellos y los aristócratas al farol. ¿Qué iba a ser el siguiente rol de Hayden Christensen para desmarcarse de su penoso andar como Anakin Skywalker? Lo valdría si Hayden se hubiera esforzado en actuar (si tuviera talento, en primer lugar). ¿Que es la enésima peli de la Era Bush en que los fanáticos religiosos son los villanos? Justamente, es la enésima en su tipo, así es que ahí queda todo. Pero déjenme decirles esto: la peli costó 85 millones de los verdes, y recaudó 222. Si alguien cree que no habrá secuela, está soñando. Aunque para eso tengan que poner a un equipo entero nuevo de personajes, que total, la cosa no se llama como el protagonista, así es que pueden prescindir de él. Como en "xXx 2: Estado de emergencia". Que a propósito, también el único que seguía desde "xXx" era Samuel L. Jackson. Que también actúa acá. Por aquello de los precedentes.
¿POR QUÉ VERLA?
-- ¿Merecía estas pelis todas las collejas que se ganó en su tiempo? Sí... Y no. Veamos. Uno por ejemplo puede maravillarse de que mugres como "Transformers" (la 2, lo he dicho, no la he visto a la fecha, y estoy esperando a que sea gratis en el cable) cuesten 150 millones, pero recauden más de 700, pero no hay que ir demasiado lejos para explicárselo: unos buenos FXs para encandilar al respetable (a los no tan respetables, en este caso), y listo. Puede que nosotros seamos la punta de lanza que seguimos manteniendo la civilización enhiesta, pero como buena punta, somos minoría de materiales aquí. Quéjate lo que quieras, pero eso es un hecho. Pero en lo de "Jumper", huelga decirlo, había la correspondiente cuota de FXs, pero no aparecían robots ni nada. ¿Puede ser que una cantidad de espectadores dispuesta a gastarse 222 millones de dólares estén equivocados? Probablemente no. La crítica la hizo pedazos, vale, pero los críticos siempre han sido estiradetes. ¿Dónde está el misterio? Creo que la respuesta es muy simple, tan simple que por obvia la gente no cae. Esta peli es simplemente una fantasía juvenil. Todo joven se ha sentido oprimido por sus amigos y por la sociedad, y fastidiado por no poder tener todo aquello a que cree tener derecho tener. Sobre si tienen razón en sentirse así no me pronunciaré, el hecho concreto es que así se siente estar en el rango 15-20: es parte de la experiencia de ser teenager, y si dices que a esa edad no pasaste por lo mismo, entonces mientes con desafuero. Esta peli ofrece justamente eso: el prota puede teletransportarse a cualquier parte del mundo, y cuando descubre su habilidad, no se dedica a salvar al puñetero mundo de sus catástrofes o a luchar por el bien y la justicia como un Capitán Futuro cualquiera, sino que hace lo que cualquier joven en su situación haría: pasársela estupendamente bien y sin ataduras ni responsabilidades. Siempre ha habido pelis así, e incluso hoy en día hay nostálgicos treinteañeros que miran como bodrios estas pelis, y reivindican en cambio pelis igual de malas de los '80s, simplemente porque les parecieron buenas porque en esa época tenían el feeling adecuado para apreciarlas porque claro, en esa época eran jóvenes (¿alguien recuerda ese atentado a la Ciencia Ficción que era "La chica explosiva", ésa en que Kelly LeBrock salía de una computadora?). "Jumper" es eso. Dicen que la novela original es mucho más darkie de tono, pero como no la he leído, no tengo idea. La peli, como decía, reune todos los ingredientes para la chiquillería: un joven cool con el cual puedan identificarse, buenos bien buenos y malos bien malos para que no se pierdan, acción y aventuras (mediocres, vale, pero las ofrece), y una chica linda a la que rescatar. La trama tampoco es ninguna de las siete maravillas del mundo capitalista, y no es más que acumular lugar común sobre lugar común, pero eso tampoco tiene por qué ser algo malo a priori (tampoco suele ser algo bueno, vale también por eso). Pedirle en estas condiciones a alguien que actúe de verdad es una soberana tontería. Y sí, Hayden Christensen hace un papel penosísimo, y sí, Rachel Bilson está buenorra e inspira simpatía y poco más, y sí, Samuel L. Motherfucker Jackson interpreta una vez el motherfucker papel que ha interpretado en cada una de sus motherfucker pelis desde la motherfucker "Pulp Fiction" a la fecha, y sí, las estupendonas Diane Lane (MILF) y AnnaSophia Robb (cheque a fecha...) están buenas cada una en su brevísimo cameo, y sí, también hace cameo la carezorra Kristen Stewart (¡la "Crepúsculo" girl himself!), y sí, nada de eso ni le da nivel ni hunde a la peli, porque es tan anodino (ni bueno ni malo, sólo anodino) como todo en esta peli. ¿Deberías verla? Depende. ¿Estás en el grupo etáreo 12-25? (12-20, siendo más ajustados). Si no lo estás, ni pierdas tu tiempo, esta peli de cajón no te va a gustar. Es puro entretenimiento adolescente. Dicho sin mala voluntad ni con afán de dárselas. Así como deben haber pelis de Ciencia Ficción que sean poderosas, profundas y reflexivas, como "WALL-E" o "Distrito 9", también deben existir pelis como "Jumper", por aquello de mantener los equilibrios. Y créanlo o no, si ruedan una segunda parte de seguro la veré, por aquello de la curiosidad. En el cable y gratis, claro, que tampoco da para tanto el cariño. Y créanme también, no me apura repetirme ESTA entrega en particular (caso de haber segunda entrega). ¡Bueno, pero entonces, mi General Gato, usted no me está diciendo que la peli sea buena o mala! Ah, bueeeeeeno... la realidad no se divide en cosas buenas y malas, la realidad suele ser un poco más compleja que eso. Que si no, cualquiera podría ser comentarista de cine. ¡Un momento, cualquiera puede serlo! Me corrijo: cualquiera podría ser BUEN comentarista de cine. Signifique eso lo que signifique, en nuestra cada vez más compleja blogósfera.
IDEAL PARA: Ver un poco de escapismo adolescente.
VIDEOS.
-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].
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2 comentarios:
Totalmente de acuerdo contigo, el acto religioso de escape de la realidad por 2 horas y algo que hace la sociedad cada fin de semana es una valvula de decrompresion de ella misma, nadie espera que Jumper sea la respuesta al significado de la vida o algo asi, y si la hubiesen vendido como tal te aseguro que nadie la hubiera visto a excepcion de los sospechosos habituales de siempre.
Es que, buenoooooo... uno se topa con cada crítica estirada que la pone a parir por no "tener nivel", por decirlo así, que hasta tienta de salir a remarcar lo obvio. En fin.
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