11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 9 de agosto de 2007

"Los Simpsons" (2007)


-- "The Simpsons Movie". Estados Unidos. Año 2007.
-- Dirección: David Silverman.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Harry Shearer, Hank Azaria, Marcia Wallace, Billie Joe Armstrong, Tre Cool, Mike Dirnt, Tress MacNeille, Pamela Hayden, Philip Rosenthal, Albert Brooks, Russi Taylor.
-- Guión: James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean, Ian Maxtone-Graham, George Meyer, David Mirkin, Mike Reiss, Mike Scully, Matt Selman, John Swartzwelder, Jon Vitti, con consultorías de Joel H. Cohen, John Frink, Tim Long y Michael Price.
-- Banda Sonora: Hans Zimmer.

-- "Los Simpsons" en IMDb.
-- "Los Simpsons" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La Luna. El objeto de devoción de los científicos. El sueño ideal de los enamorados... El nuevo escenario de las travesuras de Tommy y Dally, los mortíferos clones de Tom y Jerry. El malvadísimo ratón Dally hace una de las carnicerías más salvajes que ha intentado jamás en contra de Tommy (y le resulta, para variar), después de lo cual se levanta Homero Simpson en la sala de cine para decir "¡idiotas, esto lo podría haber visto gratis en la tele!". Primer golpe bajo. Vendrán más. Porque a continuación, a la manera de las películas de catástrofe yankis, vemos una serie de tranquilas e idílicas escenas de la vida pueblerina. Salpicada con incidentes como la locura repentina del Abuelo Simpson (lo dicho, puro cine de catástrofe o terror). Todos los habitantes Simpson siguen con su vida habitual: Marge encuentra un nuevo motivo para preocuparse (¿es el desvarío del abuelo algo geriátrico o esconde una misteriosa clave a lo Dan Brown?), Bart empieza a distanciarse de su padre (otra vez), Lisa descubre a un lindo irlandés con el que tener un affaire... Y Homero encuentra una nueva y linda mascota, un cerdo que podría hacer realidad las más siniestras profecías. Porque el Lago Springfield se ha transformado en una bomba de tiempo ecológica, y bastaría que un cerdito... O porque hay altos funcionarios del Presidente Schwarzennegger (sí, Arnold Schwarzennegger es Presidente de los Estados Unidos, ¿pasa algo?) emperrados en meter la catástrofe bajo la alfombra (o bajo un domo)... O porque cuando Homero se encargue de sembrar el caos, como siempre, toda Springfield quiera lincharlo... La catástrofe está servida.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Los '80s fueron la década de los dibujitos con buenas intenciones, el tiempo en el cual He-Man se encargaba de vencer a Skeletor a mamporro limpio para después decirle a los niños en el segmento final que debían resolver sus problemas conversando y no a mamporro limpio (gran ejemplo, Adam, thanks)... Pero algo empezó a cambiar. Probablemente el pionero fueron algunos episodios muy mala leche (para la época, hoy en día suenan ingenuamente desarmantes) de la adaptación televisiva de "Garfield". Luego, coincidiendo con la gloriosa sitcom "Matrimonio con hijos", surgieron "Los Simpsons". Con tanta mala uva, que tuvieron un éxito absoluto y arrasador, del cual los propios Simpsons se burlaron (¿alguien recuerda que por ese tiempo salió el infame "rap de los Simpsons", y que años después, en el programa, Bart hacía una versión rap de un clásico hortera ochentero con la frase "yo no fui"?). A la larga, como programa televisivo, aunque con una fiel base de audiencia, "Los Simpsons" terminaron ahogándose víctimas de su propio éxito. Porque a medida que su irreverente visión del mundo se hizo más aceptable, perdió justamente ese algo irreverente que tenía, para pasar al humor patafísico y metaabsurdo. Y además, porque salieron otros productos que llevaron la crítica social mucho más allá (especialmente sangrante es "South Park", y no lo hace nada de mal "Padre de Familia", sin duda el relevo de "Los Simpsons" para el 2000). Tardaron 18 años, pero finalmente Los Simpsons entraron en la imparable decadencia; y es que hasta el momento conservaban una masa crítica entre la fanaticada, pero ahora, después de los espúreos niveles de la temporada 18, incluso hasta los seguidores de toda la vida están abandonando el barco. En los '90s los productores sostenían que no estaban interesados en hacer una peli porque sentían que "Los Simpsons" se ajustaban mejor al formato televisivo. Después salió "South Park: Larger, Bigger and Cutter" y la posibilidad de hacer una peli Simpson que superara eso quedó sepultada. Hasta ahora. Porque había que hacer algo para detener lo inevitable. Para devolver a los Simpsons a su sitial ganado por el uso y el abuso del derecho propio. Para que la temporada 18 no fuera la última. Aquí está el resultado.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una película entretenida, distendida y llevadera. Bien, gran cosa, ¿no? En realidad, considerando lo infames de los últimos episodios de los Simpsons (los que he visto casi a la maletera, porque la verdad es que ahora priorizo otras actividades más interesantes en vez de los capítulos de estreno), es un buen resultado. Sigue sonando como manotazo de ahogado, pero es un buen resultado. Sigue más o menos el esquema de un capítulo televisivo: un primer tercio con diversos chistes y gags inconexos que sitúan la historia, un segundo tercio en donde pasa todo lo realmente importante, y un tercer tercio (valga la redundancia) de resolución, lo que (sin servir de precedente) no explota el absurdo, sino que recurre a la fórmula del viejo cine de acción para salir del paso, lo que por una vez en la vida, es una buena idea. Huelga decir que el primer tercio es el mejor, el que suelta una mayor cantidad de carcajadas, el que se permite una mayor cantidad de intervenciones de secundarios. Después, cuando los Simpsons deben salir de Springfield, el asunto se pone un poco más desvaído, porque los secundarios pasan del segundo al tercer plano, y en cuanto a los conflictos... Vemos la enésima crisis matrimonial de Homero con Marge y la enésima pelea entre Bart y Homero, y por ende, ya no hay factor originalidad (lo dicho, 18 años)... Pero aunque decae un poco, sigue entreteniendo. Además, se permiten chistes un poco más crudos que en la televisión, aspecto que en la serie televisiva hace rato habían sido desbancados ya no digamos por "South Park" o "Padre de familia", sino también en productos como "La casa de los dibujos" y similares. Mirándolo bien, quizás el peor lastre para la película es que no se puede disfrutarla al completo sin estar por otra parte pensando en la serie televisiva, y como ella va en decadencia, pues bien, es imposible escapar de un cierto airecillo otoñal, de esos primeros fríos de invierno que empiezan a soplar... Uno podría decir con bastante sorna que la temporada 18 es aburrida y detestable porque estaban guardando todos los chistes para la peli, lo que habla bien a las claras del agotamiento definitivo de la franquicia...

IDEAL PARA: Suponemos que para despedir en forma y con dignidad a una franquicia televisiva querida y recordada, que ya está estirando la pata...

2 comentarios:

ayaxsoul dijo...

los simpsons... como la vida misma... un sentimiento de amor/odio constante... estoy emocional y humoristicamente conectado a las primeras 10 temporadas así que mi comentario puede ser muy subjetivo... creo que es una buena película a secas y como dices estimado gral el olor a despedida se siente en todo el metraje... me gusta verla como algún tipo de adiós decente y de gratitud a la incondicionalidad que tuvimos algunos para con la serie... me quedo con lo que dijo un amigo "Todo lo que se de cultura pop se lo debo a los simpsons"

General Gato dijo...

Para mí a estas alturas del partido fue el adiós, porque desde entonces casi no he visto la serie, ni capítulos nuevos (cada vez más latosos) ni antiguos (cada vez más repetidos). Sólo espero que no se les ocurra tratar de estrujar la teta y sacarle una segunda peli, que si apenas consiguieron sacar adelante la primera, ya no sé cómo podrían arreglar las cosas para una secuela. Por lo demás, la serie sigue produciéndose y emitiéndose únicamente porque recortaron costos, tengo entendido...

Seguidores